Arte urbano coloreando las paredes, antiguas fábricas y almacenes convertidos en restaurantes de moda, parques con vistas a los rascacielos…

El barrio de Williamsburg, en el norte de Brooklyn, es el lugar perfecto para escapar de Manhattan y comenzar a explorar este distrito de Nueva York.

¿Te apetece una ruta por sus calles? Aquí tienes nuestra guía de Williamsburg, llena de planes originales, tiendas únicasbrunch y cafés deliciosos.

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Las mejores tiendas, restaurantes y arte urbano

Guía de Williamsburg

Antes de zambullirnos en la guía de Williamsburg, situémonos y conozcamos un poco más de su historia. Este barrio:

  • Se encuentra en el noroeste de Brooklyn, junto al East River, a solo una parada de metro (L) de Manhattan.
  • Al norte, está rodeado por el barrio de Greenpoint, y al este, por East Williamsburg y Bushwick.
  • Es un barrio de tradición industrial, con un paisaje de antiguas fábricas, almacenes y solares vacíos que en poco se parece a las calles de Manhattan.
  • Aunque hoy en día estos edificios se han transformado en residencias de diseño, restaurantes y hoteles y Williamsburg presume de sus orígenes, lo cierto es que, hace unas décadas, ni el más valiente hubiera paseado por el barrio de noche.
    Con el declive industrial, a partir de los años 60 las drogas y el crimen inundaron el barrio y lo convirtieron en una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Unas décadas más tarde, es una de las más seguras… ¡y exclusivas!
    Guía de Williamsburg, Brooklyn - Terraza del hotel William Vale
  • Williamsburg también es un barrio modelado por la inmigración, en especial, desde que en 1903 el puente de Williamsburg se inauguró y permitió que miles de inmigrantes escaparan del atestado barrio del Lower East Side, en Manhattan, y se mudaran Brooklyn.
    Las comunidades más importantes del barrio son la puertorriqueña, la dominicana, la italiana y la judía ultraortodoxa.
  • En los años 80 y 90, Williamsburg se llenó de artistas que huían de los altos alquileres de barrios como el SoHo o el East Village. Los edificios industriales eran ideales para establecer estudios y galerías, y los precios, irrisorios en comparación a Manhattan. Además, con la línea de metro L, la Gran Manzana estaba a solo unos minutos.
  • Así es como Williamsburg se ganó la fama de barrio bohemio, creativo y, en especial, hipster.
  • Pero, unas décadas más tarde, la gentrificación y el dinero han hecho mella en aquel carácter alternativo. Las cadenas han invadido el barrio, no dejan de construirse rascacielos de lujo a precios desorbitados, los trabajadores de Wall St se han instalado junto al río y la mayoría de artistas se ha marchado a zonas como Bed-Stuy, Clinton Hill, Fort Greene o Bushwick en busca de alquileres asequibles.
    Sigue destilando un encanto único y, como verás en esta guía, es un destino fantástico. Pero debemos reconocerlo: hoy en día, Williamsburg es mucho más homogéneo y exclusivo que hace unos años.
    Guía de Williamsburg, Brooklyn - Arte urbano en National Sawdust
  • La calle Grand St divide el barrio en dos zonas principales: el norte y el sur. El norte de Williamsburg es la parte más conocida, pero también la más marcada por la gentrificación y las cadenas.
    Hasta hace poco, el sur era el hogar de las comunidades puertorriqueña, dominicana y judía y mucho menos turístico que su vecino. Pero, en los últimos años, esta zona se ha llenado de restaurantes y tiendas herederos del carácter alternativo que hace un tiempo se asociaba el norte. Y también de carísimos rascacielos junto al East River…
 

Una ciudad, cinco distritos. Brooklyn es uno de los cinco distritos de Nueva York, y Williamsburg, uno de sus decenas y decenas de barrios. Aquí te contamos qué hacer en cada distrito de Nueva York.

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Calles y tiendas

1. Qué hacer en Williamsburg

¿Preparado para rendirte ante los encantos de Williamsburg?

Aquí tienes varias propuestas para exprimir el barrio al máximo y, un poquito más adelante, encontrarás recomendaciones de dónde comer, comprar o alojarte.

Pasea por Bedford Avenue, Berry St y Wythe Ave

Para comenzar a descubrir Williamsburg, ¿qué mejor que patearte sus avenidas principales?

De norte a sur, buena parte de las tiendas, restaurantes y arte urbano de Williamsburg se concentran entre las calles N 11th y S 4th St; y, de oeste a este, entre las avenidas Bedford Avenue, Berry St y Wythe Avenue.

Hasta hace poco, Bedford Avenue y la calle N 7th eran el centro neurálgico del barrio. Pero esta zona también ha sido la gran víctima de la gentrificación y, hoy en día, buena parte de los locales son cadenas (como Whole Foods, Apple o Sephora).

Para saborear una faceta más independiente del barrio, te recomendamos las avenidas más cercanas al río y, en especial, las calles del sur de Williamsburg, herederas del ambiente que antes se concentraba en el norte.

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Bedford Avenue

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Calles del barrio

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Bedford Avenue

Disfruta del arte urbano

Uno de los grandes encantos de Williamsburg es el arte urbano: los murales, grandes y pequeños, anónimos o de artistas de renombre, dan color a cada rincón del barrio.

Además, algo que nos encanta de esta zona de Brooklyn es que muchos anuncios callejeros, en lugar de imprimirse en papel, se pintan a mano en las paredes. El resultado es que cada paseo por el barrio es una caja de sorpresas: nunca sabes con qué nueva obra te toparás.

Del mismo modo, muchos murales desaparecen al poco tiempo bajo los cimientos de nuevos edificios o bajo la brocha de otros artistas, por lo que es complicado seguirles la pista.

Por ahora, algunos de los más emblemáticos son:

  • El mural de Andy Warhol y Basquiat de Kobra (calle N 9th con Bedford Ave).
  • El mural de Elvis, también de Kobra (pared del restaurante Fabiane’s, Bedford Ave).
  • La Mona Lisa de Williamsburg, de Colossal Media & Steven Paul (esquina de Broadway y Bedford Ave).
  • La pared del National Sawdust (Wythe Ave y N 6th St).

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Arte urbano y mural de Kobra

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Arte urbano y mural de Mona Lisa

Contempla el skyline desde el East River State Park

En unos años, en la parte de Williamsburg bañada por el East River se han levantado un rascacielos de lujo tras otro con vistas directas a Manhattan.

Las vistas del skyline se pagan caras; pero, por suerte, todavía quedan lugares donde podemos disfrutarlas sin gastar ni un dólar, como el East River State Park.

Entra en el parque y acércate hasta la pequeña playa junto al río para contemplar el skyline de Manhattan, con el Empire State Building y el Chrysler Building destacando por encima de la ciudad, y el puente de Williamsburg hacia el sur.

 

Te recomendamos: Aquí tienes otros lugares de Nueva York para ver el skyline gratis (o por muy pocos dólares).

Visitar el mercado Smorgasburg de Williamsburg

Come con vistas en el mercado Smorgasburg

Si visitas Williamsburg un sábado de abril a octubre, tienes una excusa más para acercarte al East River State Park: allí, junto al río, se instala el mercadillo de comida Smorgasburg.

O, lo que es lo mismo, decenas y decenas de puestos al aire libre que preparan comida para llevar, desde clásicos como hamburguesa o tacos hasta las locuras gastronómicas que arrasan en Nueva York.

Cuando tengas tu botín, siéntate junto al río y disfrútalo con las vistas de Manhattan de fondo. Solo un consejo: ve pronto, ¡porque en hora punta en Smorgasburg no cabe ni un alfiler!

El mercado Smorgasburg de Williamsburg - Helado de Bona Bona

Ve una peli mientras cenas en Nitehawk

¿Alguna vez has cenado o tomado un brunch mientras ves una peli en la gran pantalla? En Nitehawk, un cine independiente nacido en Williamsburg, puedes hacerlo.

Este cine combina estrenos con ciclos temáticos y reposiciones de clásicos. Un paraíso para los amantes del séptimo arte… y para los glotones, porque cada butaca cuenta con su mesita y puedes pedir desde palomitas de varios sabores hasta platos y cócteles inspirados en las pelis del momento.

Sus peli+ brunch de fin de semana son muy populares, igual que las proyecciones a medianoche. Aunque, vayas cuando vayas, ¡estamos seguros de que la experiencia te encantará!

 

Te recomendamos: La combinación de cine y cena es uno de los planes originales en Nueva York que siempre recomendamos. ¡En la lista tienes muchos más!

De compras en el mercado Artists & Fleas

Los sábados y domingos, en Williamsburg puedes ir en busca de algún tesoro en el Artists & Fleas, un mercado de artesanos y artistas con más de 75 vendedores.

En el amplio local encontrarás desde ropa hasta cuadros, bisutería, vinilos, piezas vintage… También puedes visitar este mercado en Manhattan, en el mercado de Chelsea.

 

Apúntate: Aquí tienes una lista con los mejores mercados y mercadillos de Nueva York.

Los mejores mercadillos de Nueva York: el Artists and Fleas de Williamsburg

Descansa un ratito en la terraza Vale Park

El hotel William Vale es conocido por su rooftop, pero en esta ocasión te proponemos quedarte en la pequeña terraza oculta de la segunda planta, el Vale Park.

En este rincón encontrarás la caravana de Mister Dips, que te tentará con hamburguesas, patatas fritas, limonada y helados recubiertos de chocolate. Si lo prefieres, justo debajo de la terraza está Du’s, que sirve dónuts y café.

Aunque no te apetezca comer nada, puedes sentarte en las mesas o en el césped del Vale Park y descansar un ratito antes de seguir recorriendo Williamsburg.

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Terraza William Vale Hotel

Descubre el Domino Park, el nuevo parque del barrio

Aunque es el recién llegado al barrio, el Domino Park ya se ha convertido en una de las visitas imprescindibles en Williamsburg.

Este parque junto al East River ocupa los terrenos de la antigua refinería de azúcar de Domino, y en él encontrarás varios elementos de esta pieza del pasado del barrio, desde la fábrica (que pronto alojará oficinas) hasta grúas y tanques.

Al Domino Park no le falta de nada: césped, bancos, pistas de deporte, un puesto de tacos… Y, por supuesto, ¡unas vistas geniales de Manhattan! Aquí tienes nuestra guía del parque.

Domino Park, el parque de Williamsburg con vistas a Manhattan

Cruza el puente de Williamsburg

Aunque Williamsburg está bien conectado con Manhattan en metro y en ferry, nosotros siempre recomendamos llegar o marcharte del barrio cruzando el puente de Williamsburg.

Esta imponente construcción sobre el East River conecta el barrio con el Lower East Side, en Manhattan, y cuenta con un carril separado para peatones.

Descubrirás un lugar poco turístico, disfrutarás de las vistas del río y de Manhattan (a través de las rejas, eso sí) y, sobre todo, comprobarás que hay vida más allá del abarrotado puente de Brooklyn.

Cruzar el puente de Williamsburg Nueva York

Acércate al Farmer’s Market de McCarren Park

Los sábados por la mañana, en el parque McCarren Park se instala el farmer’s market, el mercado de productores semanal.

Es un mercado de barrio, con puestos de verduras, frutas, panes y flores, por lo que muchas guías no lo mencionan.

Pero, cuando viajamos a otras ciudades, a nosotros nos encanta conocer también estas propuestas cotidianas, así que queríamos incluirla en esta guía de Williamsburg.

Guía de Williamsburg, Brooklyn - Farmer's Market en McCarren Park

Haz un tour por la Brooklyn Brewery

Si eres cervecero, en tu visita a Williamsburg no puede faltar un tour por la Brooklyn Brewery, donde se elabora la famosa Brooklyn Lager.

Para recorrer la fábrica, tienes dos opciones: apuntarte a una visita de pago entre semana, que incluye una cata de varias de las birras de la marca, o unirte a uno de los tours gratuitos del fin de semana (sin cata). Tienes toda la información en la web.

O también puedes pasarte por la tasting room, el bar de la cervecería, donde sirven las cervezas clásicas y las variedades de temporada. ¡Salud!

 

Te recomendamos: Además de visitar esta cervecería, aquí te contamos todo lo que puedes hacer gratis en Nueva York.

Visita el museo City Reliquary

Este museo es una carta de amor a Nueva York formada por miles de objetos dispares relacionados con la ciudad: miniaturas de la Estatua de la Libertad, billetes de metro de distintas épocas, carteles antiguos…

Aunque el City Reliquary es muy pequeño, está atestado de reliquias y es una visita curiosa y fuera de la típica ruta por Williamsburg.

Pasea por el barrio judío ultraortodoxo

A unas pocas calles del corazón de Williamsburg te espera un universo que poco tiene que ver con los restaurantes de moda y el arte urbano: el barrio judío ultraortodoxo.

Camina unos 25 minutos hacia el sur (o toma el metro) y sumérgete en el impactante contraste de los hombres y mujeres vestidos de negro, los carteles y autobuses escolares en hebreo y los hogares con rejas en las ventanas.

Aquí te contamos cómo visitar el barrio judío de Williamsburg por libre.

 

Apúntate: Si prefieres una visita con guía, el barrio judío de Williamsburg es una de las paradas de los famosos tours de contrastes de Nueva York.

Tour Contrastes de Nueva York Experiencia Williamsburg Barrio Judio

Toma el ferry del East River

Para terminar (o para empezar) tu ruta por Williamsburg, sube al ferry del East River, una opción barata y fantástica para moverte por el río.

El barrio cuenta con dos muelles: North Williamsburg, con un parque y unas vistas geniales del skyline, y South Williamsburg, muy frecuentado por la comunidad judía ultraortodoxa.

Elige el que más cerca te quede, navega hacia Manhattan o hacia Queens… ¡y a seguir explorando Nueva York! Aquí tienes nuestra guía del New York Ferry.

NYC-Ferry-Mejor-Ferry-Nueva-York-East-River-1500

2. Las mejores tiendas de Williamsburg

Uno de los peligros de Williamsburg es que tal vez vuelvas con alguna bolsa de más y algunos dólares de menos, y es que el barrio está lleno de pequeñas tiendas donde comprar. Te recomendamos:

  • Para ropa de segunda mano, pásate por Buffalo Exchange, Monk o Crossroads Trading, además de Beacon’s Closet, en el barrio vecino de Greenpoint.
  • En cuanto a librerías, nos encantan McNally Jackson y Spoonbill & Sugartown.
  • Para música, cine y juegos, nos chiflan Rough Trade (tienda de vinilos y música que organiza muchos conciertos), Pop Fuzz (figuritas, cromos y frikadas varias de segunda mano) y Twenty-Sided Store (juegos de mesa).
    Las mejores tiendas de Williamsburg - Rough Trade
  • Para accesorios y regalos, algunas tiendas que valen la pena son Brooklyn Charm (miles de piezas para crear bisutería a medida), Catbird (bisutería), Fuego 718 (decoración mexicana), Bulletin (feminista), Mast Brothers (chocolatería artesana) y Package Free (recursos para generar menos residuos).
  • En Bedford Ave encontrarás el Mini Mall, un mini centro comercial con una decena de tiendas por el que puedes pasear.

Las mejores tiendas de Williamsburg, Brooklyn

3. Dónde comer en Williamsburg

En cuanto a restaurantes y cafeterías, estos son nuestros favoritos. Pero ten en cuenta que, en Williamsburg, los restaurantes abren y cierran de la noche a la mañana, así que es mejor consultar las webs antes de visitarlos para comprobar que siguen abiertos.

  • Algunas de nuestras cafeterías y pastelerías favoritas en Williamsburg son Woops Bakeshop (sobre todo sus macarons), Toby’s Estate Coffee, Devoción (el interior es precioso), Sweethaus (buenos cupcakes), Bakeri (diminuta pero muy acogedora) y Café Beit (con un patio muy agradable para verano).
    Dónde comer en Williamsburg - Woops Bakeshop
  • Para brunch en Williamsburg, te recomendamos The Butcher’s Daughter (vegetariano), Juliette (comida francesa y americana), Café Mogador (marroquí y americana), Sunday in Brooklyn (americana), 12 Chairs (Oriente Medio), Gotan (americana) y Reunion (israelí).
  • Para comer algo rápido, nos encantan By Chloe (hamburguesas y boles veganos), Sweetgreen (ensaladas), Shake Shack (hamburguesas), Vinnie’s Pizzeria o Joe’s (slices de pizza) y Dig Inn (platos combinados).
  • Para tomar algo, nos encantan Barcade (bar retro con máquinas arcade en las que puedes jugar), Radagast (cervecería alemana gigante con música en directo), Westfield (el rooftop del hotel William Vale, con unas vistas geniales de Manhattan), Berry Park (cervecería con rooftop) o las boleras Brooklyn Bowl o The Gutter.
  • Para música en directo o para salir, echa un vistazo a Output, Baby’s All Right o Knitting Factory.

Dónde comer en Williamsburg - Restaurantes y cafeterías

4. Dónde dormir en Williamsburg

Si te apetece alojarte lejos del barullo de Manhattan sin renunciar a un barrio con ambiente, Williamsburg es ideal. Estos son los hoteles más recomendables del barrio:

  • Pod Brooklyn (3*). Hotel nuevo y con muy buen ambiente en pleno centro de Williamsburg. Habitaciones pequeñas pero buena relación calidad-precio.
  • Hotel Le Jolie (3*). Habitaciones sencillas pero nuevas y acogedoras. Muy cerca del metro de Lorimer St (L) y McCarren Park.
  • Wythe Hotel (4*). Hotel de estilo industrial y habitaciones amplias y luminosas en una antigua fábrica. Tiene un rooftop muy agradable con buenas vistas.
  • The William Vale (5*).  Hotel de lujo con diseño impecable y balcón en todas las habitaciones. El rooftop tiene unas vistas increíbles del East River y Manhattan.
  • The Williamsburg Hotel (5*). Hotel de diseño recién inaugurado, con habitaciones luminosas y una piscina en la azotea.
  • O haz click aquí para ver todos los hoteles en Williamsburg.
  • Otra opción es buscar un apartamento de Airbnb.

Dónde dormir en Williamsburg, Brooklyn - Wythe Hotel

5. Cómo llegar a Williamsburg

  • En metro (información importante): Toma la línea L hasta Bedford Ave, en el meollo del barrio, o hasta Lorimer St. También puedes bajar en Marcy Avenue (líneas M, J), en el sur del barrio. Importante: A partir de abril de 2019, la línea L cerrará por obras durante 15 meses. Consulta la web de la MTA para comprobar si ha reabierto.
  • En ferry: Toma el New York Ferry y bájate en North Williamsburg (más cercana al centro del barrio) o en South Williamsburg.

¡Esperamos que esta guía de Williamsburg te resulte muy útil!

Si es así, nos encantaría que nos dejaras un comentario contando si seguiste alguna de estas recomendaciones y qué te pareció el barrio :)