Ventajas de alquilar un apartamento en Nueva York

Como siempre decimos, cada viaje y cada viajero son un mundo, y tanto un hotel como un apartamento pueden ser opciones perfectas.

Alquilar un apartamento en Nueva York no siempre es más barato que un hotel (sobre todo si te alojas en una zona turística), pero puede serlo.

La razón es que los hoteles en la ciudad se concentran sobre todo en Manhattan y en zonas muy concretas de Brooklyn y de Queens.

Alojarte en un apartamento te da la posibilidad de buscar en barrios distintos más allá de los más turísticos y, de este modo, consigues un rango más amplio de precios que si te centraras solo en hoteles.

Y, por supuesto, ir más allá de las zonas habituales también te abre ventanas inesperadas a Nueva York: quizás acabes en un barrio del que ni siquiera habías oído hablar, zampándote un bagel de buena mañana en la tienda que hay cerca de tu piso y disfrutando de una faceta de la ciudad que ni habías imaginado.

De hecho, ¡uno de nuestros planes favoritos para mini vacaciones es pasar un fin de semana en algún barrio de la ciudad que no conocemos y explorarlo a fondo!

Y, ahora que viajamos en familia, casi siempre optamos por la flexibilidad de un apartamento.

Además, esta opción de alojamiento también te da más espacio que las minihabitaciones tan típicas de los hoteles de Nueva York.

Y, en algunos casos, la posibilidad de cocinar. Tal vez la primera vez que entres en un supermercado neoyorquino tengas un pequeño infarto al ver los precios…

¡Pero pásate por nuestra guía de supermercados locales y descubrirás que comer bien por mucho menos que en los restaurantes es posible!

Alquilar un apartamento en Nueva York - Ambiente local en Brooklyn

Zonas donde alojarte en Nueva York

Aquí tienes algunos barrios neoyorquinos con buen ambiente donde suele haber variedad de apartamentos:

En Manhattan (muchas más ideas en nuestra guía de barrios de Manhattan):

En Brooklyn (muchas más ideas en nuestra guía de barrios de Brooklyn):

En Queens:

En Nueva Jersey (zonas muy bien conectadas con Manhattan por el tren PATH):

Qué ver en Brooklyn - El barrio de Crown Heights

¿Qué tal el barrio donde me alojo?

La gran mayoría de apartamentos tienen reseñas de otros viajeros que se han alojado allí. Nadie mejor para contarte qué sensación les dio el barrio, si hay tiendas próximas, si el metro está cerca

Aunque nos es imposible decirte si una calle es peligrosa o no, sí que podemos decirte que, en general, a ojos de un viajero, las zonas residenciales de Nueva York (donde se encuentran muchos apartamentos) parecen menos seguras de lo que son.

Entre que de noche la ciudad está poco iluminada y que las calles de Nueva York suelen estar sucias y muchas veces tienen un aspecto un poco descuidado, quizás la primera impresión sea de que estás en un barrio inseguro, cuando la realidad es que es una zona de lo más normal.

A nosotros nos pasó la primera vez que visitamos nuestro barrio… ¡y ahora ya llevamos 6 años viviendo allí y estamos encantados! A no ser que las críticas digan lo contrario, dale una oportunidad: seguro que en un par de días te sientes como pez en el agua en la zona.

Dónde dormir en el Distrito Financiero de Nueva York - Lyric 70 Pine St

Qué debes tener en cuenta antes de alquilar

Para reducir al mínimo el riesgo de tener una mala experiencia, antes de alquilar un apartamento en Nueva York te recomendamos fijarte muy bien en todos estos aspectos:

  • Descripción y servicios. Lee bien la descripción del piso: el número de habitaciones, si tiene calefacción, si hay wifi, si las toallas están incluidas, si la cocina está equipada, si hay ascensor…
    Es importantísimo que leas esta descripción para no llevarte ninguna sorpresa, y también que mires todas las fotos.
  • Evaluaciones. Todas las plataformas tienen un apartado con comentarios y evaluaciones de otros huéspedes que se han alojado en ese apartamento. Léelas con atención para identificar posibles problemas y preguntar cualquier duda al anfitrión antes de reservarlo.
    A veces, encuentras pisos sin ninguna evaluación con ofertas muy tentadoras. No tienen por qué ser un timo, ya que, la primera vez que alguien alquila un piso, suele bajar el precio para conseguir las primeras reservas… Pero, aun así, nosotros te recomendamos descartar los apartamentos que no tengan críticas o tengan solo 1 o 2 (que podrían ser reviews falsas dejadas por amigos) y centrarte en apartamentos que ya tengan bastantes críticas.
  • Política de cancelación. Es importantísimo que sepas hasta cuándo puedes cancelar y con qué condiciones: ¿te cobrarán el importe entero de la reserva? ¿Solo un porcentaje? ¿La cancelación es gratis?
  • Llega hasta el precio final. Al precio inicial se le suelen añadir las tasas turísticas, los impuestos, posibles comisiones y gastos de limpieza… Así que llega siempre hasta el paso en el que te muestren el precio final para saber realmente cuánto te costará la reserva.
  • Nunca pagues en metálico. Para evitar timos, nunca accedas a realizar ningún pago fuera de la plataforma.
  • Recorre el barrio virtualmente e identifica los metros cercanos. Si no conoces el barrio donde está situado el piso, échale un vistazo a través de la herramienta Street View de Google. Con Google Maps, además, puedes ver dónde está la parada de metro más cercana y calcular la distancia desde el piso hasta las zonas de Nueva York que te interese visitar.

Alojamiento en Nueva York Airbnb

Impuestos sobre el alojamiento en Nueva York

Por último, ten en cuenta que, tanto si te alojas en un hotel como en un apartamento (siempre y cuando el apartamento se alquile de manera legal y regulada), la ciudad y el estado de Nueva York te obligan, como viajero, a pagar impuestos sobre el alojamiento.

Y no son baratos (¿hay algo barato en esta ciudad aparte de la pizza de $1?)): ascienden a un 14,75 % del precio total de la estancia + $3,5 por día.

En plataformas como Airbnb, a veces estos impuestos no están desglosados, sino que se incluyen en el precio por noche, que de entrada puede parecer un poco más caro que el de el mismo alojamiento en plataformas como Booking (donde tienes que llegar hasta el paso final para ver qué impuestos te suman al precio por noche).

Sí, el alojamiento es caro lo mires por donde lo mires… ¡Así que toma nota de estos trucos para ahorrar en Nueva York y de todos estos planes gratis!

¡Esperamos que estos consejos para alquilar un apartamento en Nueva York te hayan servido!

Si es así, nos encantaría que nos contaras tu experiencia en los comentarios, qué zona elegiste y qué tal el viaje.

Guía de Nueva York actualizada en septiembre de 2024.