De entre la multitud de barrios de Manhattan, pocos pueden presumir del encanto del West Village.

Calles enmarañadas que desafían la cuadrícula de la isla, townhouses de película, la huella de poetas y artistas en cada rincón… Y un aire bohemio que ni el tiempo ni los precios desorbitados de las viviendas han conseguido borrar.

Guarda el mapa, desactiva tu sentido de la orientación… ¡y piérdete por el barrio con nuestra guía del West Village!

Guía del West Village: ruta por el barrio y sus calles

Guía del West Village

Como su nombre indica, el West Village se encuentra en el oeste de Manhattan:

  • Está delimitado por la calle 14 (al norte), la calle West Houston (al sur), la 6ª Avenida (al este) y el río Hudson (al oeste).
  • Se encuentra justo al oeste del Greenwich Village, un barrio con el que comparte los restaurantes y clubes de jazz, el pequeño comercio… Sin embargo, mientras que el Greenwich Village es más estudiantil y bullicioso, el West Village es más residencial y tranquilo.
  • A principios y mediados del siglo XX, se convirtió en sinónimo de vanguardia y libertad artística. Sus calles estaban habitadas por escritores, actores, intelectuales y bohemios que situaron el barrio en el corazón de varios movimientos progresistas.
  • El tiempo lo ha transformado y, hoy en día, es uno de los barrios más selectos de Manhattan, con casitas cuyo precio de venta se cuenta por millones. Y, aun así, notarás que sigue siendo un lugar acogedor e inspirador que no se ha desprendido por completo de su pasado.

Guía del West Village de Nueva York: calles de brownstones

El ambiente del West Village invita a perderte, y no lo solo metafóricamente: nosotros nos desorientamos más o menos a los 3 segundos de poner los pies en el barrio.

Y es que, en el Village, las calles siguen un orden propio y algo caótico en comparación a la cuadrícula de Manhattan:

  • La mayoría tienen nombres en vez de números, pero incluso las que están señaladas con número son una trampa para los neoyorquinos despistados y los turistas desprevenidos, porque no coinciden con el orden del resto de la isla.
  • La razón es que, en sus orígenes, el lugar que hoy ocupa el Village era un área rural al norte de Nueva York (que, en aquella época, consistía tan solo en la parte sur de la isla de Manhattan). La ciudad fue extendiéndose y, en 1811, se propuso el plan urbanístico que dividiría la Gran Manzana en calles y avenidas.
  • En lugar de reconstruir la zona para que coincidiera con el resto de la isla, la distribución original de las calles del Village se mantuvo, por lo que hoy es una de las ovejas negras de la cuadrícula… Y uno de los barrios con más personalidad (y perderse también tiene su encanto, ¿no?).
 

¿West Village o Greenwich Village? Para algunos, el West Village forma parte del Greenwich Village. Para otros, no cabe duda de que se trata de un barrio independiente. En esta guía del West Village lo trataremos como un barrio. Aquí tienes nuestra guía de los barrios de Manhattan.

Qué ver en el West Village

Tras conocer un poquito sobre la historia del barrio, toca poner los pies en el terreno: ¡nos vamos de ruta por el West Village!

Para este recorrido, ordenaremos los lugares según su proximidad. Pero el mayor encanto del Village son sus preciosas calles, así que te animamos a no seguir este itinerario al pie de la letra y a deambular por el barrio sin preocuparte del mapa, dejándote llevar por lo que más te llame la atención.

La ruta que te proponemos es de unos 40 minutos a pie, pero, sumándole las paradas, te recomendamos reservarle por lo menos 2 horas.

1. La Jefferson Market Library y Patchin Place

Comenzamos el recorrido por la Jefferson Market Library, en la 6ª Avenida. Con su pintoresca torre del reloj, este antiguo juzgado reconvertido en biblioteca pública recuerda a un pequeño castillo en mitad de Nueva York.

Puedes entrar y curiosear cuando la biblioteca está abierta, aunque nuestro rincón favorito es el plácido jardín comunitario, el Jefferson Market Garden (abierto de primavera a otoño).

Guía del West Village de Nueva York: la Jefferson Market Library

Siéntate en uno de los bancos y saborea la calma a escasos metros del rugido de los taxis. Si eres fan de Sexo en Nueva York, el entorno te resultará familiar, ya que aquí es donde se casaron Miranda y Steve.

Otra curiosidad: muy cerca de la biblioteca, fíjate en una callejuela residencial llamada Patchin Place. Es privada, por lo que tenemos que conformarnos con espiar las casitas desde detrás de una reja… ¡Seguiremos soñando!

Guía del West Village de Nueva York: el Jefferson Market Garden

2. Gay Street

El siguiente destino es Gay Street, para nosotros, una de las calles más bonitas del West Village.

Hoy en día sus elegantes casitas están al alcance de pocos, pero, en el pasado, esta callejuela curva y estrecha estaba formada por establos.

 

Apúntate: Las townhouses son las típicas casas adosadas con escaleras en la entrada. Las que tienen fachadas de arenisca marrón o rojiza se conocen como brownstones. En nuestro diccionario de Nueva York encontrarás otras muchas palabras útiles para descubrir la ciudad.

Guía del West Village: Gay Street

3. Christopher Street y The Stonewall Inn

Aunque el nombre de Gay St nada tiene que ver con el movimiento LGBT, a pocos metros encontrarás uno de sus símbolos en Nueva York: la calle Christopher St y la taberna Stonewall Inn.

En 1969, tras una de las habituales redadas policiales a la taberna gay Stonewall Inn, tuvo lugar un levantamiento que engendró la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en Estados Unidos.

Alrededor de este local y de Christopher St encontrarás multitud de tiendas y lugares de ocio donde ondea la bandera LGBT, y en el parque verás el Gay Liberation, un monumento que muestra a dos parejas en actitud cotidiana.

Guía del West Village: Stonewall Inn

4. Hess Triangle, el terreno más pequeño de Nueva York

Cruza la 7ª Avenida, hogar de instituciones como la clásica Village Cigars y la deliciosa la heladería Big Gay Ice Cream Shop.

Frente a la tienda Village Cigars, en la esquina de Christopher St y la 7ª Avenida, fíjate en una de las mil curiosidades del West Village. ¿Ves una placa triangular en el suelo?

Se trata del Hess Triangle, el terreno más pequeño jamás vendido en Nueva York (¡la base mide 65 cm y los lados, 70 cm!).

En 1910, la ciudad de Nueva York quiso ampliar la 7ª Avenida y, para ello, embargó y derribó varios edificios de la zona. Sin embargo, los propietarios del edificio que se alzaba en este lugar se dieron cuenta de que, a la hora de tomar medidas del terreno, a la ciudad se le había olvidado un pequeño triángulo… ¡Así que ese trocito seguía perteneciéndoles!

La ciudad quiso comprarlo, pero los propietarios se negaron, instalaron una placa para recordarlo y, unos años más tarde, lo vendieron a la tienda Village Cigars, quien ha conservado la señal.

Guía del West Village de Nueva York: Village Cigars

Guía del West Village de Nueva York: el Hess Triangle en Village Cigars

5. El apartamento de Carrie Bradshaw y Magnolia Bakery

A continuación, sube por West 4th St, una de esas calles que parecen creadas para confundir, ya que un poquito más al norte se cruza… ¡con la calle 11! Con estas trampas, ni el neoyorquino más veterano se aclara.

La siguiente parada en esta guía del West Village es una meca para los fans de Sexo en Nueva York: el apartamento de Carrie Bradshaw, en el número 66 de Perry Street.

Aunque se supone que la protagonista de la serie vivía en el Upper East Side, los planos exteriores se rodaron en esta encantadora calle residencial tan típica del Village, siempre llena de seguidores en busca de una foto.

Guía del West Village de Nueva York: el apartamento de Carrie Bradshaw

Su calle vecina, Charles St, también está repleta de townhouses con escaleras que parecen salidas de una película. De hecho, en esta zona viven varios actores, Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick entre ellos, ¡así que atento!

Si a estas horas ya te ruge el estómago, puedes acercarte hasta Magnolia Bakery, una pastelería que saltó a la fama tras aparecer en Sexo en Nueva York y que hoy tiene locales por todo Nueva York. ¡El banana pudding está de muerte!

Guía del West Village de Nueva York: los cupcakes de Magnolia Bakery

6. Bleecker Street

Es momento de volver de nuevo hacia el sur, y te proponemos hacerlo por Bleecker St, una de las calles comerciales más coquetas del Village.

Aquí podemos apreciar, de nuevo, el fenómeno Sexo en Nueva York, y no precisamente su cara más amable. Tras la explosión de la serie, Bleecker St, hogar de tiendas independientes, comenzó a llenarse de comercios de lujo.

Pero el precio de los alquileres se disparó tantísimo que ni siquiera las grandes marcas han resistido y, en el momento de escribir este artículo (en 2018), muchos locales cercanos a Magnolia Bakery están vacíos.

Por suerte, también quedan pequeños comercios, restaurantes y algunas tiendas más selectas, sobre todo en la parte que va de la 6ª Avenida a la 7ª Avenida y más allá, en el Greenwich Village.

Guía del West Village de Nueva York: Bleecker Street

7. El apartamento de Friends

A la altura de Christopher Street, desvíate de Bleecker y baja por la calle Bedford. Antes, pasarás por delante de una tienda que nos encanta, McNulty’s Tea & Coffee Co, especializada en granos de café. ¡El aroma que emana del interior es irresistible…!

En la esquina de Bedford St y Grove St se alza otro de esos escenarios míticos de Nueva York: el apartamento de Friends.

Aunque la serie se rodó en estudio, este era el edificio que se mostraba en los planes exteriores del hogar de Monica, Rachel, Joey y Chandler. Aquí tienes nuestra lista de los escenarios de Friends en Nueva York.

Guía del West Village de Nueva York: Mcnulty Coffe and Tea

El apartamento de Friends en Nueva York

Más allá de este edificio, Grove St está repleta de casas de postal. Uno de esos rincones que te arrancará un suspiro es Grove Court, un patio vecinal privado que los mortales debemos contemplar a través de una reja.

Pero, como seguro que te irás repitiendo a ti mismo durante tu ruta por el West Village… ¡Soñar es gratis!

 

Te recomendamos: Descubre otros rincones de ensueño en la guía de las calles más bonitas de Nueva York.

Guía del West Village de Nueva York: Bedford y Grove Street

8. El jardín de St Luke in the Fields

Si el día ha despertado soleado, este es un buen momento para desviarte hacia Hudson St y acercarte a uno de esos rincones casi secretos de Nueva York: el jardín de la iglesia St Luke in the Fields.

Escondido junto a la iglesia, este jardín es un remanso de paz ideal para sentarte a descansar un ratito o a planificar las siguientes visitas del día. Aunque es gratuito, si el lugar te gusta verás una caja para dejar un pequeño donativo.

Si te apetece llegar hasta el río Hudson, esta es una buena ocasión. El muelle Pier 45 está a menos de 10 minutos a pie y siempre suele haber gente tomando el sol, corriendo, yendo en bici…

Guía del West Village de Nueva York: el jardín de St Luke in the Fields

9. El Cherry Lane Theatre y la casa más estrecha de Nueva York

El siguiente destino es Commerce Street; para nosotros, una de las calles más bonitas de Nueva York.

Es estrecha y curva, está salpicada de árboles y es el hogar del Cherry Lane Theatre, uno de los teatros de obras off-Broadway más antiguos de la ciudad.

Muy cerca, busca el número 75½ de Bedford Street y verás la que aseguran que es la casa más estrecha de Nueva York. Mide 2,9 metros de ancho y, en comparación a sus vecinas, es diminuta… ¡Pero la Gran Manzana está llena de casas liliputienses que seguro que podrían disputarle el título!

Guía del West Village de Nueva York: el Cherry Lane Theatre

Guía del West Village de Nueva York: la casa más estrecha de Nueva York, en Bedford Street

10. Morton St y Leroy St

Si a estas alturas todavía no tienes un empacho de calles adorables, dirígete a las cercanas Leroy Street y Morton Street.

Entre la tranquilidad de ambas calles y las escaleras que conducen a townhouses y brownstones de película, quizás sueñes con quedarte por allí una temporada…

Guía del West Village de Nueva York: Leroy Street

11. Un cupcake en Molly’s y un partido en The Cage

Para ahogar las penas de no tener una casa en el Village, ¿qué tal un café y un dulce? Toma Carmine Street hasta llegar a Molly’s Cupcakes, una acogedora cafetería donde preparan algunos de los mejores cupcakes de Nueva York (en el enlace te recomendamos nuestros favoritos).

Si hace buen día, puedes sentarte a disfrutarlo en la plaza vecina, la Father Demo Square, o también puedes cruzar la 6ª Avenida hasta llegar a las canchas de baloncesto conocidas como The Cage.

Allí se disputan, a diario, partidos callejeros que congregan a los transeúntes alrededor de la pista.

12. Washington Square Park y el Greenwich Village

¡Aquí termina esta ruta por el West Village! Aunque muy cerca puedes explorar otros barrios fantásticos (el SoHo, Chelsea…) nuestra recomendación es que sigas descubriendo el Greenwich Village.

Y, para ello, nada mejor que dirigirte a la siempre animada Washington Square. A partir de allí… ¡donde te lleven los pasos!

Dónde comer, comprar y escuchar jazz en el West Village

  • Para un café y algo dulce, te recomendamos The Doughnut Project (de los mejores dónuts de Nueva York, pero ve por la mañana, ya que por la tarde a veces ya se han agotado), Molly’s Cupcakes, Grounded (una cafetería de lo más acogedora) y Bluestone Lane (para café y algo ligero de comer).
    Curiosidades-de-Nueva-York-Cafe-West-Village
  • Para un buen helado, pásate por Van Leeuwen o por Big Gay Ice Cream. Aquí tienes una lista con los mejores helados de Nueva York.
    Donde comer mejores helados Nueva York Big Gay Ice Cream Shop
  • Para un brunch o cena, prueba The Corner Bistro (buenas hamburguesas, informal pero con encanto), John’s of Bleecker St (un clásico pizzero del barrio), Bleecker St Pizza (para la típica pizza al corte neoyorquina para llevar), Hudson Clearwater (para comida americana), Jack’s Wife Freda (comida de Oriente Medio, brunch muy de moda) o The Butcher’s Daughter (comida vegetariana y saludable en un local muy luminoso).
    Dónde comer en el West Village de Nueva York: las hamburguesas de Corner Bistro
  • En cuanto a tiendas, nos encantan la librería Three Lives (en una preciosa calle típica del Village), Idlewild Books (una pequeña librería de viajes) y McNulty’s Tea & Coffee (donde venden café y té a granel). Si te gusta leer, estas son algunas de las librerías con más encanto de Nueva York.
    Mejores librerias de Nueva York Three Lives
  • Para escuchar jazz en directo, dirígete al Smalls Jazz Club o al Village Vanguard. Si prefieres ambiente joven e informal, en Fat Cat siempre hay música en directo y, además, billares, mesas de ping-pong y otros juegos.

Dónde dormir en el West Village

Si encuentras un alojamiento que se ajuste a tu presupuesto, el West Village es un barrio ideal donde dormir en tu viaje a Nueva York.

Tendrás tranquilidad, restaurantes, varias líneas de metro cerca… Hay pocos hoteles, porque buena parte del barrio se considera distrito histórico y está protegido, pero encontrarás multitud de apartamentos:

Guía del West Village de Nueva York: las calles de townhouses

Esperamos que esta guía del West Village te haya servido para descubrir nuevos rincones y, sobre todo, que te haya animado a perderte por sus calles.

¿Conoces ya el barrio? ¡Cuéntanos qué te pareció en los comentarios!