A la hora de explorar el distrito de Brooklyn, muchos viajeros empiezan por el barrio de Dumbo, a los pies de los puentes de Brooklyn y de Manhattan.

Y es un gran comienzo: aunque pequeñito, allí te esperan calles renovadas que rezuman encanto industrial, mil parques junto al río y vistas mágicas del skyline de Nueva York.

Hoy te contamos qué hacer en Dumbo, ¡desde lo más emblemático hasta a aquellos secretos e historias que tanto nos gustan!

Guía de Dumbo, Brooklyn - El Brooklyn Bridge

Guía de Dumbo: un poquito de historia

Como siempre, ¡empezamos el paseo con un vistazo al barrio y su historia! El barrio de Dumbo:

  • Se encuentra en Brooklyn, a orillas del East River y entre los puentes de Brooklyn y de Manhattan. Por el este, se extiende unas calles más allá del puente de Manhattan hasta mezclarse con Vinegar Hill, el barrio vecino.
  • El nombre delata su ubicación: Dumbo es un acrónimo de las palabras Down Under the Manhattan Bridge Overpass. Es decir, significa ‘Debajo del puente de Manhattan’.
  • Dumbo es un barrio moldeado por la industria: si hubieras paseado por sus calles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hubieras encontrado un almacén y una fábrica tras otro.
    Las mercancías y materiales llegaban en barcaza a través del East River y la zona era conocida en todo el país por su producción de granos de café (los Arbuckle Brothers crearon un pequeño imperio con sede en el Empire Stores, un edificio que hoy ocupan comercios como el mercado Time Out), azúcar, cajas de cartón, jabón, estropajos…
  • Con la desindustrialización, las fábricas y almacenes se fueron abandonando. Fue entonces cuando una oleada de jóvenes artistas, en busca de alquileres asequibles y de lofts espaciosos para crear, empezó a mudarse a un barrio sin apenas servicios ni tiendas donde, hasta entonces, nadie hubiera querido vivir.
  • Hay quien asegura (no hay datos fiables, así que tal vez sea una leyenda) que fue la comunidad artística quien dio nombre al barrio: dumbo también significa ‘tonto’, una forma de ahuyentar a las inmobiliarias y protegerlo. De ser así, no funcionó, porque…
  • También en aquella época, a finales de los años 70, un desarrollador inmobiliario con muy buen ojo comenzó a comprar y a restaurar edificios del barrio para convertirlos en residencias de lujo y oficinas.
  • Y sucedió lo inevitable: muchos vecinos con más dinero se mudaron a Dumbo, atraídos por la cercanía a Manhattan, los apartamentos con encanto industrial, el espacio…
    Las empresas también comenzaron a llegar, en especial, las tecnológicas, uno de los motores que mueve el barrio hoy en día.
  • El resultado: hoy Dumbo es uno de los barrios más caros y codiciados de Brooklyn. La mayoría de artistas se han mudado a zonas más asequibles y ahora son jóvenes con buenos sueldos quienes comparten las calles con los turistas.
    Una historia que se ha repetido, también, en barrios como el SoHo o Williamsburg.
 

¿Te gustaría conocer el barrio con un guía? Puedes apuntarte a un tour a pie por el puente de Brooklyn y Dumbo. Algunos de los famosos tours de Contrastes de Nueva York también terminan el recorrido en el barrio, así que puedes aprovechar para visitarlo después.

Qué hacer en Dumbo, Brooklyn - Edificios industriales

15 cosas que hacer en Dumbo + mapa

Tras esta pincelada de historia, toca visitar Dumbo, ¡y con esta recopilación seguro que no te faltan ideas! ¿Por cuál empezarás?

1. Contempla Manhattan desde la Pebble Beach

Pasea junto al East River en dirección al puente de Manhattan y llegarás a uno de los rincones con más magia de Dumbo: la Pebble Beach, una playa de piedrecitas (pebble significa guijarro) con unas vistas espectaculares de Manhattan y del puente de Brooklyn.

Hay una especie de gradas donde sentarte, así que puedes llevarte algo de comer o un café y disfrutarlo junto con la panorámica.

Este uno de los pocos lugares donde puedes tocar con la mano (o con el pie, si vives al límite) el agua del East River.

Dicen que está más limpia de lo que ha estado en décadas, pero, si te crecen dedos mutantes, ¡no digas que te hemos animado a tocarla desde A Nueva York! Shhh, ¡esta web no existe!

Qué hacer en Dumbo - Playa Pebble Beach y skyline de Manhattan

2. Cruza el puente de Manhattan por debajo

Tras sacar fotos desde todos los ángulos en la Pebble Beach, pasea por el parque Main Street (con un parque infantil y una zona con baños) y cruza el puente de Manhattan por debajo.

Esta es una de las cosas que hacer en Dumbo que muchos viajeros pasan por alto: todo el mundo se acerca al Brooklyn Bridge, pero muy pocos conocen el Manhattan Bridge desde este punto.

A nosotros nos encanta contemplarlo justo desde debajo, una perspectiva muy distinta que solo rompe el estruendo del metro de vez en cuando.

Otro secretillo: si sigues junto al río unas calles más, llegarás a una cafetería genial llamada Brooklyn Roasting Company.

Qué hacer en Dumbo - El puente de Manhattan y de Brooklyn

3. Saca la famosa foto del puente de Manhattan

Seguro que alguna vez has visto la típica foto del puente de Manhattan con el Empire State Building alzándose en el centro del arco y edificios rojizos enmarcando la imagen. ¿Te suena?

Para conseguir esta panorámica, que la peli Once Upon a Time in America inmortalizó en la gran pantalla en los años 80, tendrás que acercarte hasta la esquina de las calles Water St y Washington St.

Y armarte de paciencia, porque lo habitual es que haya mil y un grupos de viajeros sacando la misma foto.

 

Descubre pelis rodadas en la ciudad y escenarios de cine en Nueva York con nuestras guías. O encuentra otros rincones singulares en la guía de las calles más bonitas de Nueva York.

Escenarios de cine en Nueva York: el puente de Manhattan en Once Upon a Time in America

4. Encuentra las antiguas vías de Dumbo y descubre su historia

Si te fijas bien, en algunas calles de Dumbo distinguirás el rastro de unas vías entre los adoquines. Un lugar donde se ven genial es en Plymouth St, junto al Main St Park.

Como te contábamos al principio de esta guía de qué ver en Dumbo, en el pasado la zona era industrial, no residencial, así que por allí no circulaba ningún tranvía.

¿Recuerdas a los reyes cafeteros del barrio, los Arbuckle Bros? Fueron ellos quienes crearon los raíles, llamados Jay Street Connecting Railroad, a principios del siglo XX para transportar las mercancías desde el East River, donde llegaban en barcazas, hasta los almacenes y fábricas del barrio.

Si te fijas, verás que algunas vías se desvían y entran a los antiguos edificios. Este sistema dejó de usarse hacia los años 60, ¡y hoy es uno de los vestigios que Dumbo regala a los viajeros curiosos!

Guía de Dumbo - Vias de tren y el puente de Brooklyn

5. Sube al Jane’s Carousel

Podríamos decir que esta idea es para visitar Dumbo con peques, pero, ¿para qué disimular? A nosotros también nos chifla subir al Jane’s Carousel, uno de los tiovivos más especiales de Nueva York. Y solo cuesta $2, ¡así que no hay excusa!

Lo encontrarás junto al East River, en una zona con vistazas del puente de Brooklyn llamada Empire Fulton Ferry Park.

Y esconde una historia curiosa: se construyó en 1922 y, durante mucho tiempo, estuvo instalado en un parque de Ohio. En 1984, los promotores del Fulton Ferry Park lo compraron en una subasta.

El carrusel estaba en muy mal estado, pero lo restauraron con todo detalle para devolverle su aspecto original y, desde 2011, los caballos del Jane’s Carousel dan vueltas de nuevo dentro de un precioso pabellón.

Carruseles de Nueva York - Janes Carrousel, en Dumbo, Brooklyn

6. Come en el Time Out Market y sube a su terraza

Aunque a Dumbo no le faltan restaurantes (más abajo te recomendamos algunos), desde hace poco el barrio tiene un nuevo destino al que acudir cuando te rujan las tripas: el Time Out Market.

Se trata de un food hall con puestos de los mejores restaurantes de Nueva York. Aquí tienes nuestra guía completa del mercado.

Y no te marches sin subir a la planta 5, donde te espera una terraza gratis con vistas del puente de Brooklyn y del East River.

Por cierto: ¿sabías que el edificio donde se encuentra el mercado, el Empire Stores, es un almacén centenario restaurado? Dentro encontrarás también la Brooklyn Historical Society, un museo sobre la historia del barrio.

El comedor del Time Out Market New York

Visitar el Time Out Market de Nueva York, en Dumbo

7. Disfruta de una obra en el St Ann’s Warehouse

Entre el Empire Stores y el puente de Brooklyn encontrarás el St Ann’s Warehouse, un teatro y sala de conciertos alojado en una antigua fábrica restaurada que desprende ese encanto industrial tan característico de Dumbo.

Echa un vistazo a la programación de la temporada en su web y, ¿quién sabe? Quizás puedas disfrutar de un plan de lo más original en Nueva York.

Si nada te convence, siempre puedes dar un paseo por su sosegado jardín, abierto a todo el mundo.

Qué hacer en Dumbo, en Brooklyn - Brooklyn Bridge

8. Busca el rastro de Robert Gair en los edificios

¿Qué tienen en común Dumbo y los paquetes de compras online que te llegan a casa? La respuesta es Robert Gair, un inmigrante escocés que inventó el cartón plegado en su fábrica de Manhattan y que pronto amasó tal fortuna que creó un pequeño imperio en Brooklyn.

Las cajas de cartón que hoy en día usamos le deben mucho a Gair. Y Dumbo, también, ya que muchísimos de los productos elaborados allí se empaquetaban con su novedoso sistema para enviarse a otros destinos.

A principios del siglo XX, Robert Gair encargó construir varios edificios industriales en el barrio. De hecho, ¡Dumbo llegó a conocerse como Gairville!

Hoy en día, si eres observador, verás que en algunas fachadas todavía puede leerse su nombre: ‘Robert Gair Company’, ‘Gair Building’…

Aunque el más emblemático de sus edificios, sin duda, es la torre del reloj en el 1 de Main Street, construida en 1914. Hoy es un edificio residencial, pero la mayoría de mortales jamás pondremos un pie en él: el ático, con el famoso reloj, ¡cuesta $15 millones!

Historia de Dumbo - Robert Gair y sus edificios

9. Pasea por sus calles hasta Vinegar Hill

El barrio de Dumbo es pequeñito, pero sus calles, algunas aún adoquinadas, desprenden encanto.

Water St, Main St, Front St y Washington St son algunas de las calles principales, donde encontrarás cafeterías y tiendas de barrio, como la genial librería Powerhouse Arena.

Y no olvides cruzar el puente de Manhattan por debajo, hacia el este, para descubrir el barrio más allá de su núcleo más turístico. Si andas con los ojos bien abiertos, seguro que encuentras alguna perspectiva genial de las calles de Dumbo con el puente al fondo.

A partir de Bridge St, empieza el barrio de Vinegar Hill, el hermano pequeño de Dumbo, muchísimo más tranquilo pero con rincones pintorescos.

Qué ver y hacer en Dumbo, Brooklyn

10. Cruza el puente de Brooklyn (o el de Manhattan)

Visitar Dumbo es la excusa perfecta para cruzar el puente de Brooklyn a pie, ya sea desde Manhattan, antes de pasear por el barrio, o desde Brooklyn, una vez terminada la visita.

Encontrarás las escaleras de acceso al puente en la esquina de Prospect St y Washington St. Aquí te contamos cómo cruzar el Brooklyn Bridge y qué tener en cuenta.

Si ya has recorrido este puente y te apetece una perspectiva distinta de la ciudad, te recomendamos cruzar el puente de Manhattan, el gran olvidado de los viajeros.

También puedes acceder desde Dumbo (desde Jay St / Sands St) y, aunque el metro circula por el puente y de vez en cuando hay estruendo, las vistas son preciosas (¡e incluyen el Brooklyn Bridge!).

Cruzar el puente de Brooklyn desde Manhattan hacia Brooklyn

11. Pasea por el Brooklyn Bridge Park y sus muelles (y navega gratis en kayak)

Este parque, que se extiende junto al East River al sur del barrio de Dumbo, es una de las joyas de Nueva York: naturaleza, tranquilidad, muelles recreativos, parques infantiles… ¡y unas vistas espectaculares del sur de Manhattan y de la Estatua de la Libertad!

Aunque muchos turistas se quedan solo con la parte más cercana al puente de Brooklyn, recorrer el Brooklyn Bridge Park desde el puente hasta el extremo sur te llevará solo unos 30 minutos y creemos que vale la pena. Estos son nuestros rincones favoritos:

  • Harbor View Lawn. El césped perfecto para un pícnic con vistas.
  • Old Pier 1. Junto a este antiguo muelle, unos postes de madera emergen del agua del río. La foto de los postes con el skyline de Manhattan detrás queda preciosa.
  • Pier 4 Beach. Una mini playa junto al East River donde la gente aprovecha para tomar el sol o hacer kayak (bañarse está prohibido).

Además, si visitas el Brooklyn Bridge Park en verano, podrás participar en las sesiones de kayak gratis que organizan en el Pier 2. Te recomendamos ir pronto, ya que durante el día suele haber cola. Aquí te contamos todo sobre el kayak gratis en los ríos de Nueva York.

Qué ver y hacer en Dumbo - Postes de madera en el Brooklyn Bridge Park

Kayak gratis Nueva York rio Hudson East River

12. Navega hasta Governors Island

Tras visitar Dumbo y el Brooklyn Bridge Park, ¿qué tal subir a un ferry para descubrir otro rincón interesante de Nueva York?

La isla Governors Island, entre Brooklyn y Manhattan, abre solo durante los meses de buen tiempo.

Tras un corto viaje en ferry desde el Pier 6 (también se llega desde Manhattan), en la isla podrás pasear, alquilar una bici, hacer un pícnic en el césped con la comida de los food trucks… Y, sobre todo, disfrutar de unas vistas estupendas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad.

 

En nuestra guía para visitar Governors Island te contamos cómo llegar, precio del ferry y qué hacer en la isla.

Visitar Governors Island Nueva York ferry 1500

13. Curiosea en el mercadillo Brooklyn Flea

Una de las mejores cosas que hacer en Dumbo en los meses de buen tiempo es pasear por el Brooklyn Flea, un mercadillo vintage que se instala cada domingo debajo del puente de Manhattan.

Aunque es carete (no imagines el típico mercado de segunda mano), tiene decenas de puestos tentadores donde rebuscar, y también algunos food trucks donde llenar el estómago antes de seguir comprando.

 

Aquí tienes una lista con los mejores mercados de Nueva York. Si no coincides con el Brooklyn Flea en Dumbo, los sábados se instala en el barrio de Williamsburg.

Mercadillos de Nueva York - El Brooklyn Flea de Dumbo

14. Contempla Nueva York desde el Brooklyn Heights Promenade

Junto a Dumbo te espera otro de los barrios más encantadores de Brooklyn: Brooklyn Heights, una zona residencial repleta de calles tranquilas y casitas de ensueño.

Si tienes tiempo, sigue nuestra ruta por el barrio para descubrirlo a fondo. Pero, si solo dispones de un ratito, te recomendamos subir al Brooklyn Heights Promenade, un paseo que se eleva por encima del Brooklyn Bridge Park y ofrece una perspectiva genial de Manhattan y del Brooklyn Bridge.

15. Disfruta de un concierto en un barco

Entre el puente de Brooklyn y la parada del New York Ferry verás una barcaza que flota en el río. Se trata de Bargemusic, una sala de conciertos flotante.

Si eres amante de la música de cámara, o si te apetece una experiencia distinta en Nueva York, en Bargemusic organizan conciertos íntimos durante todo el año. ¡Y con unas vistas maravillosas del skyline de Manhattan para acompañar la música!

Los conciertos son de pago, pero cada semana ofrecen alguna sesión gratuita. Echa un vistazo a su web para comprar entradas.

Dónde comer en Dumbo

  • En el mercado Time Out encontrarás todo tipo de restaurantes y bares, genial por si a cada viajero le apetece algo distinto.
  • Para comer algo rápido, puedes pasar por Shake Shack, por Luke’s Lobster (que sirve típicos sándwiches de bogavante) o, si te apetece algo ligero, por Sweetgreen. En los días de buen tiempo, a nosotros nos encanta comprar un sándwich (te los preparan al momento) en el supermercado Foragers Market y comer junto al río.
  • Para pizzeros, en Dumbo encontrarás las famosas (y rivales) pizzerías Juliana’s y Grimaldi’s. Sus pizzas están muy ricas, pero son muuy turísticas y suele haber colas gigantes. Así que es mejor ir pronto… o zamparte cualquier otra pizza de Nueva York, ¡será por opciones!
  • El helado más típico lo encontrarás en la caseta de madera junto al puente de Brooklyn. Antes era de la empresa Brooklyn Ice Cream Factory, pero ahora, lo ocupa la heladería Ample Hills. Aquí tienes los mejores helados de Nueva York.
  • En cuanto a cafeterías para desayunar o merendar, nos encantan Butler, One Girl Cookies, Almondine Bakery, Brooklyn Roasting Company y la chocolatería Jacques Torres (que también vende helados).

Dónde comer en Dumbo - Lukes Lobster

Dónde dormir en Dumbo

  • 1 Hotel Brooklyn Bridge. Este hotel de lujo, inaugurado hace poco, es la única opción para alojarte en Dumbo por ahora. Se encuentra junto al East River y, además de un rooftop y una piscina, cuenta con habitaciones con vistazas al skyline de Manhattan. ¡Quién pudiera despertar allí cada día!
  • Hoteles en Downtown BrooklynEn Downtown Brooklyn, el barrio vecino, sí encontrarás muchísimas buenas opciones para dormir, como el Hotel Indigo, el Aloft Brooklyn, el NU Hotel o el Hilton Brooklyn.

Cómo llegar a Dumbo

  • En metroBájate en la estación de York St (F) o High St – Brooklyn Bridge (A, C).
  • En el New York FerryEste ferry, muy asequible y con varias líneas que navegan por distintos lugares del East River, para justo al lado del puente de Brooklyn. Si tienes previsto subir al ferry en en Dumbo, te recomendamos hacerlo pronto por la mañana o a última hora de la tarde, ya que, en hora punta, la cola puede ser larguísima.
    Aquí tienes nuestra guía del New York Ferry con los precios, paradas y recomendaciones.
  • Cruzando el puente de Brooklyn o el puente de Manhattan a pie. Tienes muchísima más información en los enlaces.

Cruzar puente Manhattan Nueva York Dumbo

¡Esperamos que estas ideas de qué hacer en Dumbo te hayan animado a recorrer el barrio y a probar algún plan distinto! 

Si ya has estado, ¿qué es lo que más disfrutaste? ¡Te leemos en los comentarios!

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'