Si te apetece explorar Brooklyn más allá de su emblemático puente, el barrio de Brooklyn Heights es una puerta de entrada fantástica.

Sus callejuelas residenciales, bañadas por la tranquilidad y la sombra de los árboles, te harán sentir muy lejos de la ciudad, y hileras de hogares históricos, mansiones e iglesias te robarán el corazón.

Muy cerca del puente de Brooklyn pero lejos de las multitudes, ¡prepárate para descubrir otro Nueva York con nuestra ruta por Brooklyn Heights!

Ruta por Brooklyn Heights - Joralemon St

Guía de Brooklyn Heights (y un poquito de historia)

Como siempre, antes de ponernos en marcha nos situaremos un poquito geográfica e históricamente. El barrio de Brooklyn Heights:

  • Se extiende desde Old Fulton St y el puente de Brooklyn (al norte) hasta Atlantic Avenue (al sur), y desde Cadman Plaza West (al este) hasta el East River (al oeste).
  • Está formado por calles residenciales de brownstones y casitas bajas, muchas de ellas construidas durante la primera mitad del siglo XIX.
  • El barrio nació gracias al Fulton Ferry. Aunque desde el siglo XVII habían existido ferries ocasionales que cruzaban el East River, fue en 1814 cuando se estableció un servicio regular de ferry de vapor, el Fulton Ferry.
    Se creó a petición de Hezekiah Pierrepont, un magnate con muy buena visión inmobiliaria que vio la ocasión de vender parcelas en lo que hoy conocemos como Brooklyn Heights.
  • El ferry conectaba Manhattan y los actuales barrios de Dumbo y Brooklyn Heights… ¡en menos de 12 minutos! Ten en cuenta que, en aquella época, el puente de Brooklyn aún no existía, por lo que este transporte era crucial.
    Ruta por Brooklyn Heights - Garden Street
  • Pronto, Brooklyn Heights se convirtió en el primer suburbio de Nueva York. Si eras un mercader o banquero que trabajaba en Manhattan pero te apetecía vivir en un lugar tranquilo, te resultaba más rápido viajar en ferry desde el pueblo de Brooklyn que desplazarte desde el norte de la isla, que por entonces todavía se consideraba un refugio del caos de la ciudad.
    Así nacieron Brooklyn Heights y sus elegantes hogares residenciales, muchos de los cuales aún podrás ver durante la ruta.
  • Con la inauguración del puente de Brooklyn en 1883 y la llegada del metro dos décadas más tarde, acceder al barrio era más fácil que nunca, y muchos residentes se marcharon en busca de lugares más tranquilos y exclusivos.
  •  En los años 30 y 40, el barrio cayó en decadencia. El problema se agravó cuando, para construir la BQE, la autovía que conecta Brooklyn y Queens, se destruyeron varios bloques de casas junto al río.
  • Los vecinos comenzaron su lucha por proteger el resto de Brooklyn Heights y, entre otras cosas, consiguieron que por encima de la BQE y junto al East River se construyera el Brooklyn Heights Promenade, una pasarela peatonal con unas vistas espectaculares de Manhattan.
  • Gracias a la labor de los vecinos, y a nuevas generaciones que apostaron por la zona y restauraron los antiguos hogares, hoy en día Brooklyn Heights es un Distrito Histórico protegido y uno de los barrios más encantadores de Nueva York, pausado y elegante a partes iguales.

Ruta por Brooklyn Heights - Calles

Ruta por Brooklyn Heights

Ahora que ya sabes cómo nació y creció el barrio, toca pasearlo de arriba a abajo. ¡Nos vamos de ruta por Brooklyn Heights!

Te dejamos las paradas ordenadas según la proximidad en el mapa. Pero Brooklyn Heights no es un barrio de atracciones; es un barrio para elegir las calles al azar, dejarte llevar y disfrutar de la tranquilidad y la arquitectura.

Así que, como siempre, te animamos a no seguir este itinerario de pe a pa y a explorar las calles que más te llamen la atención. Este recorrido dura unos 40 minutos pero, entre paradas y desvíos, te recomendamos dedicar unas 2 horas al barrio.

1. Willow Street y Middagh St

Arrancamos la ruta por Brooklyn Heights en la esquina de Willow St y Middagh St. El barrio comenzó a construirse por aquí, y en la zona sobreviven algunos de sus hogares más antiguos.

Uno de ellos es la casita de madera que encontrarás en el número 24 de Middagh St. La construyeron en 1829 siguiendo el estilo federal que más adelante veremos en otros lugares del barrio.

Si la observas desde Willow St, verás que incluso tiene una carriage house (el antiguo cobertizo para carruajes) en el jardín con dos habitaciones extra. Hace poco, pusieron la casa a la venta… ¡por 5 millones de dólares! ¿Te animas a comprarla?

Ruta por Brooklyn Heights - Willow Street

2. La macedonia de calles

Comienza a caminar por Willow St en dirección sur y pronto encontrarás una de las curiosidades de Brooklyn Heights: Cranberry St, Orange St y Pineapple St, las calles con nombre de frutas.

Hay dos teorías sobre el origen de esta macedonia urbana. Una cuenta que la señora Middagh, una residente del barrio cansada de que las calles llevaran el nombre de familias aristocráticas, decidió cambiar los carteles por nombres de frutas. Eso sí: ¡mantuvo la calle Middagh!

La otra teoría, no tan divertida, es que los nombres provienen de otra familia del barrio, los Hicks, que comerciaban con frutas exóticas.

El número 19 de Cranberry St es un escenario de cine: allí vivía Cher en la peli Moonstruck (Hechizo de luna), que rodó otras muchas escenas en el barrio. Aquí tienes otros escenarios de película en Nueva York.

Ruta por Brooklyn Heights - Pineapple Street

La calle Pineapple

3. La Plymouth Church

Cuando llegues a Orange St, desvíate para visitar la Plymouth Church. En un barrio lleno de iglesias, esta tiene un aspecto modesto, pero oculta una gran importancia histórica.

Antes de la Guerra Civil estadounidense, aquí predicaba Henry Ward Beecher, un pastor conocido por su encendido discurso contra la esclavitud.

La iglesia se convirtió en uno de los refugios del Ferrocarril subterráneo, una red que ayudaba a los esclavos que escapaban del sur a llegar hasta los estados libres o hasta Canadá para conseguir la libertad.

En tiempos de Beecher, el mismísimo Abraham Lincoln predicó en la iglesia, que a lo largo del tiempo también ha tenido otros visitantes como Mark Twain, Charles Dickens o Martin Luther King Jr.

Ruta por Brooklyn Heights - Plymouth Church

4. La casa donde vivió Truman Capote

Vuelve hasta Willow St y acércate hasta la casa de ladrillo rojo que se levanta en el número 70. De 1955 a 1965, en este hogar vivió Truman Capote. La casa era propiedad de un amigo suyo, Oliver Smith, y él le alquilaba un estudio.

Allí terminó Desayuno con diamantes y escribió A sangre fría, sus dos obras más emblemáticas.

 

Apúntate: Aquí tienes otros libros ambientados en Nueva York para viajar a la ciudad sin salir de casa.

Ruta por Brooklyn Heights - Casa de Truman Capote

5. Brooklyn Heights Promenade

Para seguir con esta ruta por Brooklyn Heights, baja por Pineapple St en dirección al río. Por el camino, fíjate en la casa en el número 13, una verdadera belleza brooklyniana.

Como sus calles vecinas, Pineapple St desemboca en uno de los lugares más espectaculares del barrio: la pasarela elevada Brooklyn Heights Promenade.

Desde allí, tendrás unas vistas increíbles de Downtown Manhattan, el puente de Brooklyn, los parques y muelles del Brooklyn Bridge Park y la Estatua de la Libertad.

Este es uno de nuestros rincones favoritos para ver el skyline de Nueva York: con la ciudad a un lado y los jardines de las mansiones al otro, la Brooklyn Heights Promenade enamora.

Síguela a lo largo de un par de calles y, cuando llegues a Pierrepont St, vuelve a adentrarte en el barrio.

 

Te recomendamos: Si quieres despertar con unas vistas muy parecidas a estas, alójate en el 1 Hotel Brooklyn Bridge, un hotel de lujo que se inauguró hace poco en el Brooklyn Bridge Park.

Ruta por Brooklyn Heights - Promenade y Downtown Manhattan

Ruta por Brooklyn Heights - Promenade y Downtown Manhattan

6. Estilo federal en Willow St

A la altura de Willow St, acércate a ver uno de los mejores ejemplos de arquitectura federal del barrio: la hilera de casas en los números 155, 157 y 159.

Los hogares de ese estilo, construidos entre 1785 y 1830, tienen fachadas sencillas y elegantes, con ventanas distribuidas simétricamente, 2 o 3 pisos y, muchas veces, tejados a dos aguas de donde sobresalen ventanas de buhardilla.

Ruta por Brooklyn Heights - Estilo federal

7. Hicks St y Montague St

Sigue caminando hacia el sur pero, como Willow St termina aquí, hazlo por su calle paralela, Hicks St. Por el camino, cruzarás Montague St, la principal arteria comercial de Brooklyn Heights.

A estas alturas, ya habrás notado que muchas de las calles del barrio son puramente residenciales, sin ningún tipo de negocio entre las hileras de casitas.

Así que, si te apetece tomar un café, comer o entrar a alguna tienda, en Montague St (en especial, entre Hicks St y Clinton St) puedes hacerlo.

Ruta por Brooklyn Heights - Montague Street

8. Grace Court Alley

Cuando estés listo para continuar con la ruta por Brooklyn Heights, dirígete de nuevo a Hicks St y prepárate para descubrir uno de esos rincones donde querrás quedarte a vivir: Grace Court Alley.

Se trata de un callejón de mews, antiguos establos que servían a las casas vecinas. Hoy en día, los establos se han convertido en casitas de ensueño que se venden por cifras de escándalo.

Pero el pasado de la calle sigue mostrándose en pequeños detalles: fíjate en que, en los segundos pisos, siempre suele haber una ventana mayor que las demás. Servía para permitir la entrada de los bloques de paja y, de hecho, en algunas fachadas todavía verás el gancho de hierro que se utilizaba para subir la carga.

 

Te recomendamos: Para descubrir otros rincones de ensueño como Grace Court Alley, ve en busca de las calles más bonitas de Nueva York con esta guía.

Ruta por Brooklyn Heights - Grace Court Alley

9. Joralemon St y la ‘falsa casa’

Para terminar este itinerario, te proponemos dirigirte a una de las calles más bonitas de Brooklyn Heights: Joralemon St.

En especial, el tramo al oeste de Hicks St: con las brownstones de película, el suelo empedrado y la pendiente que baja hacia el río, esta calle engloba los encantos del barrio en unos pocos metros cuadrados.

Ruta por Brooklyn Heights - Joralemon St Ruta por Brooklyn Heights - Joralemon St

Y también esconde un secreto de Nueva York que nos encanta. ¿Qué ves en el número 58 de Joralemon? Un hogar parecido a sus vecinos, ¿verdad?

En realidad, lo único real de la casa es la fachada, que se ha mantenido para seguir con el estilo del barrio: el interior sirve de sistema de ventilación y de salida de emergencia del metro de Nueva York.

Ruta por Brooklyn Heights - Joralemon St Casa metro

10. Opciones para continuar la ruta

El itinerario que te proponemos acaba aquí, pero muy cerca tienes opciones geniales para continuar con la ruta por Brooklyn. Por ejemplo, puedes:

  • Navegar hasta Governors IslandBaja por Joralemon St hasta llegar al río y el Brooklyn Bridge Park. Desde finales de mayo hasta octubre, desde uno de los muelles puedes zarpar hasta la isla Governors Island, un lugar genial que muchos visitantes pasan por alto.
  • Recorrer el Brooklyn Bridge Park hasta el puente. O, si lo prefieres, puedes ir recorriendo los muelles del parque junto al río hasta llegar al puente de Brooklyn. Es un paseo muy agradable y con buenas vistas.
  • Visitar el NYC Transit Museum. A unos 10 minutos a pie encontrarás uno de esos museos poco conocidos de Nueva York que valen la pena. Se trata de un museo sobre el transporte en la ciudad alojado en una antigua estación, donde podrás ver buses y vagones de metro de todas las épocas.
  • Pasear por Cobble Hill o Boerum Hill. Al sur de Brooklyn Heights se extienden dos barrios residenciales también encantadores: Cobble Hill y Boerum Hill. Descubre sus dos calles principales, Court St y Smith St, repletas de restaurantes, y piérdete entre sus hileras de brownstones.

Ruta por Brooklyn Heights - Brooklyn Bridge Park

Información práctica

  • Cómo llegar a Brooklyn Heights en metro: bájate en High St – Brooklyn Bridge (A), Clerk St (2, 3) o Court St (N, R, W) y sigue la ruta en el sentido que más te convenga.
  • Cómo llegar en ferry: el New York Ferry para en el Pier 1, junto al puente de Brooklyn.
  • Dónde comer: si comienzas la ruta por el norte y el puente de Brooklyn, en Old Fulton St tienes varios restaurantes, y en el barrio de Dumbo, también. A mitad del recorrido, encontrarás restaurantes en Montague St. Si comienzas la ruta por el sur, en Atlantic Avenue te esperan varias opciones.
 

Te recomendamos: El New York Ferry es una opción fantástica para recorrer el East River y parar en el Brooklyn Bridge. O, si lo prefieres, puedes apuntarte a un crucero por los ríos.

Estas rutas de barrios tienen muchísimas horas de trabajo detrás (paseamos por el barrio, buscamos curiosidades, sacamos fotos, nos documentamos…), así que, si te ha gustado la ruta por Brooklyn Heights, ¡nos encantaría que la compartieras o nos dejaras un comentario contando tu experiencia! :)