¿Te gusta leer acerca de un destino antes de conocerlo en persona? Hoy te traemos una recopilación de 20 libros ambientados en Nueva York donde la ciudad ejerce de musa irresistible, desde novelas de ficción hasta guías ilustradas.

Ya sea para regalar a un enamorado de la ciudad, para autoregalarte y hacer más corta la espera hasta el próximo viaje

Encuentra un ratito tranquilo, abre uno de estos libros de Nueva York, ¡y explora la Gran Manzana con otros ojos!

Los mejores libros ambientados en Nueva York

Libros ambientados en Nueva York

Hemos dividido los libros en distintas categorías. Es una selección muy pequeña entre un mar de posibilidades, ¡así que nos encantaría que nos dejaras tus recomendaciones en los comentarios!

Novelas ambientadas en Nueva York

  • Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith (1943). Años 20, Brooklyn. La pequeña Francie Nolan lee sentada en una escalera de incendios del barrio de Williamsburg, carcomido por la pobreza. La infancia y juventud de Francie en el barrio componen un clásico americano entrañable, desgarrador e inolvidable. Español | Inglés.
  • Nueva York, de Edward Rutherfurd (2009). Esta novela te transporta a lo largo de los 4 siglos de historia de Nueva York a través de las vidas entrelazadas de distintos personajes: nativos americanos, colonos holandeses y británicos, esclavos africanos, inmigrantes irlandeses e italianos… Genial para descubrir la fascinante historia detrás del Nueva York que conocemos hoy.  Español | Inglés.
  • Lilian Boxfish Takes a Walk, de Kathleen Rooney (2017 – solo en inglés). La noche del 31 de diciembre de 1984, la octogenaria Lillian Boxfish camina por Nueva York, como lleva décadas haciendo. Por el camino, lleno de encuentros casuales, Lillian rememora su carrera, su vida y su amor por las calles de la ciudad. Inglés.
  • Desayuno con diamantes, de Truman Capote (1958). Un clásico entre los libros ambientados en Nueva York. En el Upper East Side de los años 40, un escritor se ve inmerso en el universo de glamour e intriga de su vecina, la indomable y magnética Holly Golightly.
    Aunque la peli (aquí te hablamos de los escenarios de Desayuno con diamantes en Nueva York) se basó en esta novela breve, vale la pena leerla, ya que los personajes son algo distintos. Español | Inglés.
    Mejores libros ambientados en Nueva York - Desayuno con Diamantes
  • El blues de Beale Street, de James Baldwin (1974). Esta novela corta sigue la historia de amor de dos jóvenes, Tish y Fonny, que se ve truncada por una de las escandalosas injusticias raciales del Nueva York de los años 70. Hace poco, el libro dio el salto al cine. Español | Inglés.
  • El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald (1926). Corren los años 20 y, en Long Island, la élite neoyorquina brinda con champán en opulentas mansiones. El misterioso Gatsby organiza las fiestas más sonadas y extravagantes, pero, bajo la superficie dorada, nada es tan glamuroso como parece… Español | Inglés.

Novelas sobre inmigrantes en Nueva York

  • Brooklyn, de Colm Tóibin (2009). En los años 50, la joven Eilis se ve obligada a dejar atrás su Irlanda natal y a instalarse en Brooklyn en busca de un trabajo. Este libro, sencillo pero entrañable, sigue su día a día a medida que construye una nueva vida en una ciudad desconocida. Español | Inglés.
    Los mejores libros ambientados en Nueva York: Brooklyn, de Colm Toibin
  • Las hijas del capitán, de María Dueñas (2018). Esta novela muestra una comunidad de inmigrantes neoyorquinos a menudo olvidada, la española, a través de la aventura de tres hermanas. Entre desafíos y enseñanzas, Victoria, Mona y Luz se labran una nueva vida en la dura y apasionante Nueva York. Español.
  • Behold the Dreamers, de Imbolo Mbue (2017 – solo en inglés). El sueño americano no es como nos lo vendieron: este libro cuenta la historia de un inmigrante camerunés que comienza a trabajar de chófer de un alto cargo de Lehman Brothers justo antes de la crisis financiera de 2008. Inglés.
  • El silencio de las palabras, de Jean Kwok (2010). La pequeña Kimberly Chang, una inmigrante china recién llegada a Brooklyn junto a su madre, transita entre dos mundos: estudiante excepcional en el colegio, trabajadora en un taller clandestino de Chinatown durante el resto del día. Español | Inglés.
  • Elizabeth Street, de Laurie Fabiano (2009 – solo en inglés). En el Lower East Side de principios del siglo XX, Giovanna, una inmigrante italiana, se convierte en el objetivo de la temible Mano Negra (precursora de la Mafia). Inglés.

Autobiografías y crónicas ambientadas en Nueva York

  • Éramos unos niños, de Patti Smith. En Just Kids, la cantante y poeta Patti Smith recuerda su vida junto al artista Robert Mapplethorpe en el Nueva York de finales de los 60 y principios de los 70. Una historia emotiva de amor, amistad y arte, y también de una ciudad que parecía el centro de mundo. Español | Inglés
  • Historias de Nueva York, de Enric González (2006). Una breve crónica, cargada de historias, curiosidades y observaciones, de la época que el periodista Enric González pasó como corresponsal en la Gran Manzana. Rascando la superficie y escarbando en lo más cotidiano, el autor consigue transmitir lo contradictoria y fascinante que resulta la ciudad. Español.
  • Lugares que no quiero compartir con nadie (2011) y Noches sin dormir (2015), de Elvira Lindo. Una ventana al tiempo que la escritora Elvira Lindo vivió en Nueva York. El primer título nos invita a vagabundear, a descubrir una ciudad ecléctica y fascinante; el segundo, escrito durante su último invierno allí, es una mirada íntima y algo más cruda de la jungla de asfalto. Dos libros colmados de sensaciones y vivencias para conocer el Nueva York más cotidiano. Lugares que no quiero compartir con nadie | Noches sin dormir.

Libros ilustrados sobre la ciudad

  • Hello, New York, de Julia Rothman (2014 – solo en inglés). Una delicia para cualquier amante de Nueva York. A través de ilustraciones cargadas de color y detalles, la neoyorquina Julia Rothman teje una carta de amor mostrando rincones, anécdotas y todas aquellas pequeñas cosas que hacen única a Nueva York. Inglés.
    Los mejores libros ambientados en Nueva York - Hello New York
  • NYC Basic Tips & Etiquette, de Nathan W. Pyle (2014 – solo en inglés). En este divertidísimo libro, el autor explora las normas no escritas y las costumbres (más o menos lógicas) de Nueva York y sus habitates. ¿Cómo pasar la MetroCard sin quedarte atrapado, cómo caminar por la calle, cómo conseguir parar un taxi? ¡Risas aseguradas! Inglés.Los mejores libros ambientados en Nueva York - NYC Basic Tips and Etiquette,
  • Tenements, Towers & Trash, de Julia Wertz (2017 – solo en inglés). Una historia poco convencional de Nueva York: la ilustradora muestra cómo la ciudad ha cambiado a lo largo de las décadas a través de edificios, historias, anécdotas… Aunque es un libro enorme (ideal para un regalo), nos parece una joya para todos aquellos que quieran enamorarse de la faceta más cotidiana de Nueva York. Inglés.

Guías de Nueva York para curiosos

  • The Bowery Boys: Adventures in Old New York (2016 – solo en inglés). Si buscas libros ambientados en Nueva York que rasquen más allá de la superficie y muestren la historia que esconde cada barrio, esta es tu guía. The Bowery Boys son los creadores de nuestro podcast favorito de la ciudad y, en esta ocasión, trasladan todo su conocimiento y anécdotas al papel. Inglés.
  • Nueva York insólita y secreta, de T.M. Rives (2012). Una guía para salirte de las rutas más típicas y destapar otra Nueva York. Con su colección de secretos, curiosidades e historias, descubrirás rincones de la ciudad que normalmente nos pasan por alto. Español | Inglés.
  • 111 places in New York That you Must Not Miss, de Jo Anne Elikann (2015 – solo en inglés). Otra guía que te llenará de inspiración para aventurarte por las entrañas de Nueva York, más allá de sus lugares emblemáticos: 111 parques, esculturas, calles, bares… Inglés.

Los mejores libros ambientados en Nueva York - 111 Places in New York you must not miss

Dónde comprar libros en Nueva York

Si quieres aprovechar tu viaje para hacerte con alguno de estos títulos, aquí tienes un recopilatorio con nuestras librerías favoritas en Nueva York.

Algunos es posible que también las vendan en alguna de estas tiendas de regalos originales.

Mejores librerias de Nueva York Housing Works

Código de confianza: En algunos productos incluimos enlaces a Amazon. Si compras a través de ellos, para ti el precio es el mismo, pero Amazon nos da una pequeña comisión que utilizamos para poder dedicarnos a la web. Las opiniones y recomendaciones siempre son nuestras.
Aun así, te animamos a pedir los libros en la biblioteca o a comprar en librerías de barrio siempre que puedas. ¡Gracias! :)

Para seguir con la lista de libros ambientados en Nueva York, ¡nos encantaría conocer tus recomendaciones!

¿Cuáles son tus libros y novelas favoritas situados en la ciudad?

Guía actualizada en noviembre de 2019 y publicada por primera vez en abril de 2018.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

18 comentarios en “20 libros ambientados en Nueva York”

  1. Hola, un libro interesante es: Manhattan Beach
    Jennifer Egan
    Traducción: Carles Andreu Saburit
    Tiene e-book
    La escasez de mano de obra causada por la segunda guerra mundial generó un vacío que propició que las mujeres norteamericanas dieran un paso adelante y ocuparan los puestos reservados a los hombres. Aquella transformación social sin precedentes es el núcleo de esta inconmensurable novela de Jennifer Egan, su primera obra de ficción desde que ganó el Premio Pulitzer con El tiempo es un canalla en 2011.

    Alejándose de la emblemática Nueva York de los rascacielos, la autora traslada el foco a la primigenia ciudad portuaria, la de los muelles del West Side y los astilleros de Brooklyn, un mundo saturado de salitre y yodo en el que pululan gentes de toda laya que viven del mar. Allí, en ese abigarrado universo de luchadores solitarios, se desarrollan las vidas de Eddie Kerrigan, un empresario del espectáculo castigado por la gran depresión; su hija Anna, una joven audaz y combativa; y Dexter Styles, un tipo seductor que se codea con las élites neoyorquinas gracias a su matrimonio con una mujer de rancio abolengo.

    Los recuerdos de Anna arrancan un día de invierno, a sus casi doce años, cuando acompaña a su padre a una lujosa mansión de Manhattan Beach para una cita con Dexter. Tras el encuentro, Anna intuye que la misteriosa corriente que fluye entre los dos hombres determinará su futuro. Al cabo del tiempo, después de que Eddie desapareciese sin dar explicaciones y ella lograse hacer realidad su sueño de ser una de las pioneras en enfundarse una escafandra y participar en peligrosas misiones submarinas, un fortuito encuentro con Styles supone un punto de inflexión en la vida de Anna. A partir de entonces, ésta empieza a entrever la compleja y dramática historia de su padre y las posibles razones de su ausencia.

    Con una trama que discurre de manera hipnótica, y una heroína inolvidable, Jennifer Egan reconstruye un período decisivo de la historia del siglo XX y firma una novela rotunda, destinada por derecho propio a ingresar en el selecto club de las mejores obras literarias de nuestro tiempo.

  2. Hola, a mi me encanta N.Y y recomiendo una novela sobre Nueva York de una autora española: se llama Nocturno de Nueva York. Editorial Debate.

  3. Cecilia Rouillon

    Tomo las recomendaciones, y propongo un buen libro ambientado en Nueva York, llamado Ciudad Abierta de Teju Cole. Lo leo siempre antes de venir.

  4. Oh Angie, me encantan… Los quiero todos!!
    Yo añadiría «All the buildings in New York» de James Gulliver Hankock, que llevaba tiempo queriendo comprarme y que por fin se vino conmigo a casa desde el Barnes & Noble de Union Square hace 2 años <3

    1. Es verdad, ¡también es una pasada! Esos libros con ilustraciones tan bonitas son demasiado tentadores, me gustaría tener espacio en casa para tenerlos tooodos jaja. Un abrazo, bonita!

  5. Como ustedes, amo NY y volvería mil veces. Sugiero un libro infaltable que es en realidad 3 libros en uno: Trilogía de Nueva York, de Paul Auster. El narrador nos lleva de la mano por las calles de Manhattan de la manera más original, su escritura está llena de componentes del azar y esa nebulosa entre realidad y ficción. Su estilo es impecable. Vale la pena!
    Saludos!

    1. ¡Muchas gracias por la recomendación, María José! Queríamos incluir algún libro de Auster de los muchos que tiene ambientados en Nueva York pero, como no nos decidíamos, al final no pusimos ninguno, jaja. Pero es cierto que es imposible no asociar sus historias a la ciudad. La primera historia de la trilogía me gustó mucho. ¡Un saludo!

  6. Hola, Angie
    Me encanta tu selección de libros. Me los apunto todos (tan sólo me he leído los de Elvira Lindo). Te recomiendo estos dos que no son novelas como tal pero te dan una imagen de la ciudad desde la propia experiencia de sus autores.
    «Diccionario de Nueva York» (Ed. Península) de Alfonso Armada, corresponsal del diario ABC, y «New York, New York» (Ed. Plaza y Janés) de Javier Reverte, que narra las aventuras de sus tres meses en la gran manzana.
    Gracias por este blog tan interesante.
    Deseando volver a NYC!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba