¿Buscas libros ambientados en Nueva York para revivir tu viaje o hacer más corta la espera hasta el próximo?

Hoy te traemos una recopilación de novelas donde la ciudad ejerce de musa irresistible, desde thrillers y romances hasta guías ilustradas.

Encuentra un ratito tranquilo, abre uno de estos libros ambientados en Nueva York, ¡y explora la Gran Manzana desde otros ojos!

📚 Siempre que puedas, compra estos títulos en alguna de estas librerías independientes de Nueva York o en alguna de las librerías independientes de tu barrio.

Los mejores libros ambientados en Nueva York

Libros ambientados en Nueva York

Hemos dividido los libros en distintas categorías y, en cada una, los hemos ordenado según la fecha de publicación.

Además, te dejamos todos los libros recopilados en esta lista de Bookshop, la plataforma de venta de libros que apoya a las librerías independientes.

Es una selección muy pequeña entre un mar de posibilidades, ¡así que nos encantaría que nos dejaras tus recomendaciones en los comentarios!

Novelas clásicas ambientadas en Nueva York

  1. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald (1926). Corren los años 20 y, en Long Island, la élite neoyorquina brinda con champán en opulentas mansiones.
    El misterioso Gatsby organiza las fiestas más sonadas, pero, bajo la superficie dorada, nada es tan glamuroso como parece…
  2. Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith (1943). Años 20, Brooklyn. La pequeña Francie Nolan lee sentada en una escalera de incendios del barrio de Williamsburg, carcomido por la pobreza.
    La infancia y juventud de Francie componen un clásico americano entrañable, desgarrador e inolvidable. Sin duda, una de nuestras novelas favoritas ambientadas en Nueva York.
  3. El hombre invisible, de Ralph Ellison (1952). El narrador del libro, un hombre negro que no llega a identificarse, reflexiona sobre cómo se ha sentido invisible durante buena parte de su vida, desde su juventud en el sur de Estados Unidos hasta su llegada al barrio de Harlem, donde el racismo pervive.
  4. Desayuno con diamantes, de Truman Capote (1958). Un clásico entre los libros ambientados en Nueva York. En el Upper East Side de los años 40, un escritor se ve inmerso en el universo de glamour e intriga de su vecina, la magnética Holly Golightly.
    La peli, aunque algo distinta, se basó en esta novela breve. Aquí te enseñamos los escenarios de Desayuno con diamantes en Nueva York.
  5. El blues de Beale Street, de James Baldwin (1974). Esta novela corta sigue la historia de amor de dos jóvenes, Tish y Fonny, que se ve truncada por una de las escandalosas injusticias raciales del Nueva York de los años 70.
    Si lo prefieres, hay una película ambientada en el libro.

Mejores libros ambientados en Nueva York - Desayuno con Diamantes

Misterio y thrillers

  1. El alienista, de Caleb Carr (1994). En el Nueva York de 1896, un asesino en serie de niños tiene aterrorizada la ciudad. El psicólogo Dr. Laszlo se mueve entre los rincones más sórdidos del Lower East Side y las mansiones más opulentas para intentar colarse en la mente del asesino y detenerlo antes de que vuelva a matar.
    Quizás esta novela te suene por la serie, una adaptación con una ambientación genial.
  2. Huérfanos de Brooklyn, de Jonathan Lethem (1999). El protagonista de esta historia, un detective privado con síndrome de Tourette, es uno de esos personajes únicos que de vez en cuando encuentras en un libro. Cuando asesinan a su jefe, tendrá que tomar la iniciativa y abrirse camino en un Brooklyn lleno de sombras.
    Si lo prefieres, hace poco estrenaron la adaptación en película.
  3. You, de Caroline Kepnes (2014). Cuando Guinevere entra por casualidad a una librería de Nueva York y conoce a Joe, uno de los empleados, no puede imaginar que pronto se convertirá en su pareja… Y en su peor pesadilla.
    Tras leerte el libro (o la trilogía completa), puedes ver también la popular adaptación que hizo Netflix, la serie You.
  4. La mujer en la ventana, de A. J. Finn (2018). Una mujer que vive encerrada en su hogar de Harlem, contemplando el mundo desde la ventana, es testigo de una escena de sus vecinos que no debería haber visto… Pero, cuando intenta dar la voz de alarma, nadie la cree.
  5. Cierra todas las puertas, de Riley Sager (2019). Esta novela de intriga está ambientada en un edificio de lujo junto a Central Park. Una joven consigue trabajo cuidando de un apartamento mientras los inquilinos están fuera, pero pronto descubrirá que el edificio esconde historias para no dormir…

You, libro y serie ambientada en Nueva York

Novelas históricas de Nueva York

  1. Nueva York, de Edward Rutherfurd (2009). Esta novela te transporta a lo largo de los 4 siglos de historia de Nueva York a través de las vidas entrelazadas de distintos personajes: nativos americanos, colonos holandeses y británicos, esclavos africanos, inmigrantes irlandeses e italianos…
    Genial para descubrir la fascinante historia detrás del Nueva York que conocemos hoy.
  2. Normas de cortesía, de Amor Towles (2011). Viaja al Nueva York de finales de los años 30 de la mano de Katey Kontent, una veinteañera sin un dólar que, tras un encuentro casual la última noche de 1937, se adentra poco a poco en la alta sociedad neoyorquina, donde nada es lo que parece.
  3. Lilian Boxfish Takes a Walk, de Kathleen Rooney (2017 – solo en inglés)La noche del 31 de diciembre de 1984, la octogenaria Lillian Boxfish camina por Nueva York, como lleva décadas haciendo. Por el camino, lleno de encuentros casuales, Lillian rememora su carrera, su vida y su amor por las calles de la ciudad.
  4. Red at the Bone, de Jacqueline Woodson (2019 – solo en inglés). Esta novela corta comienza el día en el que Melody celebra su 16 cumpleaños en el hogar de sus abuelos, en Brooklyn. La celebración lleva a la familia a rememorar el pasado y la historia de sus padres y abuelos.
    Aunque por ahora no están traducidas al español, te recomendamos esta novela y Another Brooklyn, de la misma autora, porque, aun siendo fáciles de leer, están cargadas de sentimiento.
  5. Ciudad de mujeres, de Elizabeth Gilbert (2019). A sus 95 años, Vivian Morris ha tenido una vida de todo menos convencional. A lo largo del libro, la anciana rememora su llegada a Nueva York en 1940, con tan solo 19 años, y las decisiones que cambiaron su rumbo para siempre.
  6. A prueba de fuego, de Javier Moro (2020). Esta novela histórica, ambientada en el Nueva York de finales de 1800, cuenta la historia real del maestro de obras valenciano Rafael Guastavino. Huyendo de la ruina que siempre lo acechaba y usando sus novedosas técnicas, Guastavino y su hijo, Rafael Jr., construyeron algunos de los edificios más emblemáticos de Nueva York y de Estados Unidos.
  7. The Lions of Fifth Avenue (2020 – solo en inglés). Esta novela combina dos líneas temporales. En la primera, es 1913 y una familia se muda a la recién inaugurada New York Public Library de la 5ª Avenida para custodiarla.
    En la segunda, la nieta de esa familia, que trabaja de bibliotecaria en el mismo lugar en 1993, intenta descifrar un enigma que tuvo lugar décadas atrás.
  8. Unseen City, de Amy Shearn (2020 – solo en inglés). Con una pizca de realismo mágico, esta novela nos presenta a Meg, una bibliotecaria que convive con el fantasma de su hermana. Por petición de un cliente, empieza a investigar la historia de Weeksville, una importantísima comunidad negra de Brooklyn en el siglo XIX, y así conoce también a otros fantasmas de la ciudad.

Novelas de la historia de Nueva York - Edward Rutherfurd

Novelas románticas ambientadas en Nueva York

  1. Sigo siendo yo, de Jojo Moyes (2018). Tras la muerte de su primer gran amor en Yo antes de ti y de rehacer su vida en Londres en Yo después de ti, Louisa Clark, una joven de origen humilde y humor mordaz, se muda a Nueva York para trabajar para una familia de clase alta del Upper East Side.
    Una trilogía divertida, fácil de leer e ideal si te gustan las novelas románticas.
  2. Serie ‘Desde Manhattan con amor‘, de Sarah Morgan.  Si lo tuyo es el chick-lit, novelas con protagonistas femeninas, una buena dosis de romance y un toque cómico, Sarah Morgan tiene una saga muy popular ambientada en Manhattan.
    Tiene varios libros escritos por varias amigas (el primero es Noches de Manhattan), pero puedes empezar por el que quieras y no es necesario leerlos en orden cronológico.

Sigo siendo yo de Jojo Moyes, un romance ambientado en Nueva York

Novelas sobre inmigrantes en Nueva York

  1. Brooklyn, de Colm Tóibin (2009). En los años 50, la joven Eilis se ve obligada a dejar atrás su Irlanda natal y a instalarse en Brooklyn en busca de un trabajo. Este libro, sencillo pero entrañable, sigue su día a día a medida que construye una nueva vida en una ciudad desconocida.
  2. El silencio de las palabras, de Jean Kwok (2010). La pequeña Kimberly Chang, una inmigrante china recién llegada a Brooklyn junto a su madre, transita entre dos mundos: estudiante excepcional en el colegio, trabajadora en un taller clandestino de Chinatown durante el resto del día.
  3. Behold the Dreamers, de Imbolo Mbue (2017 – solo en inglés). El sueño americano no es como nos lo vendieron: este libro cuenta la historia de un inmigrante camerunés que comienza a trabajar de chófer de un alto cargo de Lehman Brothers justo antes de la crisis financiera de 2008.
  4. Las hijas del capitán, de María Dueñas (2018). Este es uno de los pocos libros ambientados en Nueva York que muestra una comunidad de inmigrantes a menudo olvidada, la española. Y lo hace a través de la aventura de tres hermanas, Victoria, Mona y Luz, que, entre desafíos y enseñanzas, se labran una nueva vida en la dura y apasionante Nueva York.

Los mejores libros ambientados en Nueva York: Brooklyn, de Colm Toibin

Autobiografías y crónicas

  1. Érase una vez en Manhattan, de Mary Cantwell (1995). En Manhattan, When I was Young, la escritora rememora su vida en el Manhattan de los años 50, trabajando en una revista de moda y viviendo en el Village. Esta novela nos resultó algo anticuada, pero también contiene reflexiones interesantes de la ciudad.
  2. Historias de Nueva York, de Enric González (2006). Una breve crónica, cargada de historias, curiosidades y observaciones, de la época que el periodista Enric González pasó como corresponsal en la Gran Manzana.
    Rascando la superficie y escarbando en lo más cotidiano, el autor consigue transmitir lo contradictoria y fascinante que resulta la ciudad.
  3. Éramos unos niños, de Patti Smith (2010). En Just Kids, la cantante y poeta Patti Smith recuerda su vida junto al artista Robert Mapplethorpe en el Nueva York de finales de los 60 y principios de los 70. Una historia emotiva de amor, amistad y arte, y también de una ciudad que parecía el centro de mundo.
  4. Lugares que no quiero compartir con nadie (2011) y Noches sin dormir (2015), de Elvira Lindo. Una ventana al tiempo que la escritora Elvira Lindo vivió en Nueva York. El primer título nos invita a vagabundear, a descubrir una ciudad ecléctica y fascinante; el segundo, escrito durante su último invierno allí, es una mirada íntima y algo más cruda de la jungla de asfalto. Dos libros colmados de sensaciones y vivencias para conocer el Nueva York más cotidiano.
  5. Doce pacientes: vida y muerte en el hospital Bellevue, de Eric Manheimer (2012). Esta crónica, escrita por el exdirector del hospital neoyorquino de Bellevue, fue la inspiración de la popular serie New Amsterdam. En ella, Eric Manheimer habla de doce de sus pacientes y sus historias.
  6. La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick (2016). Esta escritora y activista neoyorquina nos abre pequeñas ventanas de su vida, desde su infancia en el Bronx hasta los encuentros casuales en Manhattan a lo largo de las décadas. Un libro corto con reflexiones interesantes.
  7. La ciudad solitaria, de Olivia Laing (2016). Tras mudarse a Nueva York, esta autora se vio anegada por lo que tantos neoyorquinos viven a diario: la soledad entre millones de personas.
    Con este sentimiento como hilo conductor, explora la obra de varios artistas relacionados con la Gran Manzana, como Andy Warhol o Edward Hopper, y cómo afrontaron ellos la soledad.
  8. New Yorkers: A City and Its People in Our Time, de Craig Taylor (2021 – solo en inglés). El autor de este libro pasó varios años viviendo en Nueva York y hablando con gente de lo más dispar, desde el dentista de los millonarios de Wall St hasta el limpiador de cristales del Rockefeller Center. A base de capítulos cortos con historias y reflexiones de cada persona, teje una consciencia colectiva de esta ciudad caótica y fascinante.

Eramos unos niños de Patti Smith, una de las mejores novelas de Nueva York

Libros ilustrados sobre Nueva York

  1. Hello, New York, de Julia Rothman (2014 – solo en inglés). Una delicia para cualquier amante de Nueva York. A través de ilustraciones cargadas de color y detalles, la neoyorquina Julia Rothman teje una carta de amor mostrando rincones, anécdotas y todas aquellas pequeñas cosas que hacen única a Nueva York.
  2. NYC Basic Tips & Etiquette, de Nathan W. Pyle (2014 – solo en inglés). En este divertidísimo libro, el autor explora las normas no escritas y las costumbres de Nueva York y sus habitates.
    ¿Cómo pasar la MetroCard sin quedarte atrapado, cómo caminar por la calle, cómo conseguir parar un taxi? ¡Risas aseguradas!
  3. Barrios, bloques y basura, de Julia Wertz (2017). Una historia poco convencional de Nueva York: la ilustradora muestra cómo la ciudad ha cambiado a lo largo de las décadas a través de edificios, historias, anécdotas…
    Aunque es un libro enorme (ideal para un regalo), nos parece una joya para todos aquellos que quieran enamorarse de la faceta más cotidiana de Nueva York.
  4. Minding the Store, de Julie Gaines (2018 – solo en inglés). Si alguna vez has estado en Fishs Eddy, una de las tiendas más queridas de Nueva York, este cómic sobre su historia te gustará. Escrito por la dueña e ilustrado por su hijo, cuenta los aciertos y desastres de dos emprendedores que han conseguido crear un negocio familiar único.

Los mejores libros ambientados en Nueva York - Hello New York

Guías de Nueva York para curiosos

  1. Cómo leer Nueva York, de Will Jones (2013). Una guía para entender la arquitectura de la Gran Manzana y cómo se complementan e interactúan sus edificios más emblemáticos. Tras leerla, seguro que en tus paseos verás la ciudad con otros ojos.
  2. 111 places in New York That you Must Not Miss, de Jo Anne Elikann (2015 – solo en inglés). Esta guía te llenará de inspiración para aventurarte por las entrañas de Nueva York, más allá de sus lugares emblemáticos: 111 parques, esculturas, calles, bares…
  3. The Bowery Boys: Adventures in Old New York (2016 – solo en inglés). Si buscas libros ambientados en Nueva York que rasquen más allá de la superficie y muestren la historia que esconde cada barrio, esta es tu guía.
    The Bowery Boys son los creadores de nuestro podcast favorito de la ciudad y, en esta ocasión, trasladan todo su conocimiento y anécdotas al papel.
  4. NYC Walks: Guide to New Architecture, de John Hill (2019 – solo en inglés). A través de itinerarios por distintos barrios, esta guía te propone descubrir la arquitectura contemporánea de Nueva York, a veces eclipsada por los edificios clásicos de la ciudad.

Los mejores libros ambientados en Nueva York - 111 Places in New York you must not miss

Para seguir con la lista de libros ambientados en Nueva York, ¡nos encantaría conocer tus recomendaciones!

¿Cuáles son tus libros y novelas favoritas situados en la ciudad?

Guía actualizada en enero de 2022 y publicada por primera vez en abril de 2018.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis el 'Top 25 lugares para ver el skyline'

¡Y recibe nuestros correos desde NYC con guías y descubrimientos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

28 comentarios en “40 libros ambientados en Nueva York”

  1. Lo primero muchas gracias por vuestro blog. Dentro de una semana por fin conoceré Nueva York, un viaje pospuesto desde hace 13 años.
    Os quiero recomendar una novela, para mi fantástica, y que voy a aprovechar para releer. Se trata de “La interpretación del asesinato” de Jed Rubenfeld. Se desarrolla a principios del siglo XX, la construcción de los primeros rascacielos, la sociedad de esa época, el único viaje de Sigmon Freud a esa ciudad… y cómo no, un asesinato.

  2. Gracias por el artículo. Estoy buscando libros para niños con temática Nueva York. Estaría bien que incluyeran una sección. Un saludo

  3. Me he leído «Las hijas del Capitan» de María Dueñas y «Brooklyn» de Colm Tóibin, realmente he disfrutado ambos libros. Ambas recrean bien la odisea de aquellos que decidieron migrar con el fin de mejorar sus vidas, encontrando en NY un espacio que finalmente se convirtió en lo que la vida les tenía destinado. Enhorabuena por esta publicación. Saludos desde Paraguay!

  4. Siempre me encanta pasar por aquí y ver este tipo de recomendaciones, amo NY y todo lo que me conecte a esta hermosa ciudad bienvenido, ya hice mi lista de libros excelentes sugerencias, empiezo mi 2021 con uno de estos GRACIAS 🙏🏼

  5. Buenas tardes!

    Si me dejais meter baza, apoyo rotundamente la propuesta de añadir a Paul Auster (Brooklyn follies, por ejemplo) y otros dos libros de un mismo autor y que tienen continuidad, pero especialmente el segundo (que aborda de una manera magistral el 11S):
    – Al caer la luz
    – La buena vida
    ambos de Jay McInerney y publicados en español por Asteroide

    1. ¡Hola, Jordi! Muchas gracias, los segundos no los conocía así que los apunto. Los de Paul Auster creo que los he leído todos y siempre se me olvida añadirlos a este artículo cuando lo actualizamos porque me cuesta elegir entre todos :D Tengo que añadirlo sí o sí. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba