¿Existe el hospital de New Amsterdam en Nueva York? Si tú también estás perdiendo horas de sueño por este drama ambientado en un hospital neoyorquino, seguro que te has hecho la misma pregunta.

Aunque es ficción, la serie está basada en un hospital real y, más allá del reino del Dr. Goodwin y sus colegas, reconocerás infinidad de escenarios de la Gran Manzana.

¿Vienes a descubrir dónde se rodó New Amsterdam en Nueva York y cómo es el hospital en el que se inspira?

Para cuando acabes esta, aquí tienes más de 40 series ambientadas en Nueva York.

Los escenarios de la serie New Amsterdam en Nueva York

El libro que inspiró la serie

¿Sabías que New Amsterdam es la adaptación de un libro? Se trata de Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital (Doce pacientes: vida y muerte en el hospital de Bellevue), de Eric Manheimer.

Durante más de una década, este doctor fue director médico del hospital de Bellevue, en Nueva York, el hospital público más antiguo de Estados Unidos.

Te suena la historia, ¿verdad? El protagonista de New Amsterdam, el doctor Max Goodwin, está basado en Manheimer, en su experiencia liderando el hospital con aplomo y empatía y atendiendo a todo tipo de pacientes, desde presos de la cárcel de Rikers Island hasta millonarios de Wall St.

Mientras capitaneaba el hospital de Bellevue, a Manheimer le diagnosticaron cáncer, una enfermedad que lo convirtió, de repente, tanto en paciente como en doctor, igual que al protagonista de New Amsterdam.

Aunque no todas las historias de la serie son reales, muchas están inspiradas en experiencias del doctor Manheimer.

De hecho, nos leímos el libro para escribir esta guía de escenarios de New Amsterdam en Nueva York y muchos de los casos ya nos sonaban.

¿Sabías que…? New Amsterdam (o Nueva Ámsterdam) es el nombre que los colones holandeses dieron al asentamiento del sur de Manhattan que más tarde se convertiría en la ciudad de Nueva York. Descubre más en la guía del Distrito Financiero.

El hospital de New Amsterdam en Nueva York y escenarios de la serie

Bellevue Hospital, el hospital de New Amsterdam en Nueva York

¿Y cómo es Bellevue, el hospital de Nueva York que inspiró New Amsterdam? Bellevue, cuyo nombre oficial es NYC Health + Hospitals/Bellevue, se fundó en 1736 y se considera el hospital público más antiguo de Estados Unidos.

Lo encontrarás en la 1ª Avenida de Manhattan entre las calles 26 y 28, junto al East River.

No solo es uno de los mayores hospitales de Nueva York (tiene 25 plantas, una pequeña ciudad dentro de la ciudad), sino también uno de los más prestigiosos. Fue el primero en tener un ala de maternidad y de pediatría, el primero en llevar a cabo una cesárea, el primero en tener servicio de ambulancias… entre una larga lista de logros.

Aunque Bellevue es sobre todo conocido por su unidad psiquiátrica, tanto para adultos como para niños, y por la unidad carcelaria, donde tratan a los presos de la cárcel de Rikers Island, algo que se refleja en la serie.

Bellevue, el hospital de New Amsterdam en Nueva York-2

¿Qué significa que sea un hospital público?

Además, a diferencia de otros hospitales privados, cuyos pacientes deben contar con un buen seguro médico o rascarse el bolsillo, Bellevue es un hospital público abierto a todo el mundo.

Como quizás sepas, la sanidad en Estados Unidos es escandalosamente cara: una visita rutinaria, un tratamiento o una pequeña operación pueden costar de cientos a miles de dólares.

Por eso contar con un buen seguro médico es imprescindible cuando vives aquí o viajas a la ciudad.

Y, sin embargo, la realidad es que para muchos es inalcanzable, y eso da lugar a situaciones tan perversas como las que verás en New Amsterdam, en las que alguien que necesita cuidado médico se niega a ir al hospital por miedo a no poder pagar la factura.

Y por eso hospitales como este son fundamentales: Bellevue es uno de los 11 hospitales de Nueva York abiertos a todo el mundo, aunque el paciente no tenga seguro médico, sea un inmigrante ilegal o no pueda permitirse pagar la visita.

Bellevue, el hospital de New Amsterdam en Nueva York-3

Entonces, ¿cualquiera puede tratarse gratis en el hospital de Bellevue? Varios lectores nos habéis hecho esta pregunta tras ver New Amsterdam y, en realidad, no es tan sencillo como parece en la serie.

En estos hospitales públicos, hay personal que estudia tu caso y te ayuda a encontrar un seguro de salud que se ajuste a tus circunstancias, ya sea gratuito o con cuotas muy bajas.

O, en caso de que no puedas permitírtelo o no cumplas con las condiciones que pide el seguro, te ayudan a acogerte a un programa de financiación que te paga una parte o la totalidad de la visita, según tu sueldo, tus ahorros, el número de personas en tu hogar y otros factores.

Bellevue, el hospital de New Amsterdam en Nueva York-8

Es decir, no es que cualquiera que cruce las puertas de Bellevue tenga tratamiento gratuito asegurado, pero la cantidad que pagas está ajustada a tu caso y es mucho más pequeña que en un hospital privado.

En esta tabla puedes ver, por ejemplo, cómo alguien sin seguro médico puede pagar desde $0 hasta $1500 por una estancia hospitalaria, según las personas que vivan en su hogar y cuánto ganen. Por supuesto, la misma estancia podría costar miles de dólares en otro hospital.

Esta información la hemos obtenido de la web de NYC Health+Hospitals.

Es gratis el hospital de Bellevue - Precios

¿Se rodó New Amsterdam en Bellevue?

¡Sí! New Amsterdam tiene varias escenas rodadas en el hospital de Bellevue. En los primeros capítulos, sobre todo, vemos varias veces a Max recorriendo el inconfundible vestíbulo principal del hospital.

En algunos capítulos también vemos al Dr. Frome, el jefe de psiquiatría del hospital, en el jardín trasero, el Bellevue Sobriety Garden.

Bellevue, el hospital de New Amsterdam en Nueva York-4

Bellevue, el hospital de New Amsterdam en Nueva York-7

En los cambios de escena, también vemos imágenes reales de la fachada del hospital de Bellevue (aunque con el nombre de New Amsterdam) y el tráfico en la Primera Avenida,

Pero la mayoría de escenas de los pasillos e interiores del hospital de New Amsterdam están rodadas en estudio.

Algunas también están grabadas en otros dos hospitales públicos de Nueva York: en el Kings County Hospital Center, en Brooklyn (por ejemplo, de allí es la foto exterior de más abajo y el rooftop donde plantan un jardín en la primera temporada), y en el Metropolitan Health Center, en Manhattan.

Como curiosidad, al principio de su carrera el doctor Manheimer (en quien la serie se basa) fue residente en el Kings County Hospital de Brooklyn.

Escenarios de New Amsterdam, una serie ambientada en Nueva York

Otros escenarios de New Amsterdam

Más allá de los hospitales, New Amsterdam tiene escenas rodadas en varios lugares de Nueva York. Por ejemplo:

  • Dumbo y el puente de Brooklyn. A menudo vemos al Dr. Goodwin corriendo desde el barrio de Dumbo, en Brooklyn, hasta Manhattan a través del puente de Brooklyn.
  • East River. Dado que en teoría el hospital de New Amsterdam se encuentra junto al río, la serie también tiene varias escenas rodadas junto al East River, muy cerca de la parada del ferry de la calle 34.
  • La cárcel de Rikers Island. Los presos de esta infame cárcel de máxima seguridad de Nueva York acuden a New Amsterdam cuando necesitan cuidados médicos.
    Aunque, como otras muchas series donde aparece Rikers Island, las escenas de la cárcel están grabadas en la antigua cárcel Queens House of Detention, en el barrio de Kew Gardens.
  • Madison Square Park. Este parque, con el edificio Flatiron de fondo, aparece en algunas escenas de New Amsterdam, como cuando el doctor Frome intenta encontrar un hogar de acogida para una de sus pacientes. Está a solo 10 minutillos andando desde el hospital de Bellevue.
  • El cementerio de Green-Wood. En uno de los capítulos de la primera temporada, vemos cómo un paciente que cree estar muerto cava su propia tumba en este cementerio de Brooklyn, uno de los más bellos y llenos de historia de Nueva York.
  • Rooftop con vistas al Empire State BuildingQuién pudiera tomar algo en este rooftop, ¿verdad? Aunque en teoría es la terraza del hospital, creemos que es la terraza privada de un edificio entre las calles 36 y 37, ya que justo al lado se ven los rascacielos American Copper Buildings. ¡Lástima…!

Series rodadas en Nueva York - New Amsterdam

¡Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el hospital de New Amsterdam en Nueva York! ¿Conocías el Bellevue Hospital? ¿Has reconocido otros escenarios en la serie?

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

4 comentarios en “Los escenarios de New Amsterdam en Nueva York”

  1. Que gran trabajo! enhorabuena por tu web y por el reciente estreno de tu canal de Youtube. Das información muy útil para todos aquellos que quieren visitar Nueva York. Sigue así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba