¿Te planteas visitar el museo del 11-S de Nueva York? Aunque hoy el World Trade Center rebosa nuevos rascacielos y planes, aquella mañana de 2001 marcó un antes y un después en la historia de la ciudad.

Y este conmovedor museo narra la historia en primera persona, acercándonos a las víctimas de los ataques y a los miles de voluntarios y profesionales que, durante meses, trabajaron incansables en la Zona Cero.

Para que prepares tu visita, hoy te contamos cómo es el 9/11 Museum, desde las entradas hasta las exposiciones más importantes.

Este es uno de los 10 museos más famosos de Nueva York. Si te apetece combinarlo con otros sitios menos conocidos, aquí tienes museos geniales y menos típicos.

Visitar el museo del 11S en Nueva York, en el World Trade Center

9/11 Museum, el museo del 11-S en Nueva York

Si entras en la web del 9/11 Memorial, verás que esta zona del World Trade Center está formada por distintas partes. Así que empecemos situándonos:

  • El 9/11 Museum es un museo dedicado a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el que 2977 personas perdieron la vida, y al atentado con bomba en el World Trade Center del 26 de febrero de 1993, en el que murieron 6 personas.
  • Se encuentra en el World Trade Center, en el Distrito Financiero de Manhattan, en el lugar donde antes se levantaban las Torres Gemelas.
  • El museo forma parte de un complejo llamado 9/11 Memorial & Museum. El Memorial, al aire libre y gratuito, consiste en dos estanques, cada uno en los cimientos de una de las torres, con los nombres de todas las víctimas grabados.
    El museo se encuentra en el mismo lugar pero, al contrario que el Memorial, es subterráneo y es de pago.
  • Sus exposiciones están dedicadas a los hechos y las consecuencia de los ataques, pero también rinden homenaje a las víctimas y a los cuerpos de seguridad que trabajaron en el rescate.
  • No es el único museo de Nueva York dedicado al 11-S, aunque sí el más importante. Al final de la guía te hablamos de todos.
  • ¿Es lo mismo 9/11 que 11 de septiembre? Sí, aunque es un poco confuso, ¿verdad? En Estados Unidos, al escribir una fecha, el mes se escribe antes que el día.
    Por lo tanto, lo que para nosotros es el 11/9/2001, para ellos es el 9/11/2001, y de ahí el nombre que le dan a la tragedia: el 9/11, o Nine ElevenPasa por nuestro diccionario de Nueva York para saber más.

¿Qué tal combinar tu visita al museo con un paseo por el Distrito Financiero y sus lugares más emblemáticos? O también puedes subir al One World, el observatorio del World Trade Center.

Visitar el museo del 11S en Nueva York - Entradas y exposiciones

Precios y entradas para el Museo del 11-S

Para visitar el Museo del 11-S, lo más recomendable es comprar entrada con antelación eligiendo el día.

  • Abre de jueves a lunes de 10 a 17:00. Es posible que el horario se amplíe tras la pandemia; consulta el horario actualizado aquí.

Precios

Aquí tienes los precios para visitar el Museo del 11-S. Recuerda que, como te contábamos en el apartado anterior, el museo subterráneo es de pago, pero recorrer el Memorial exterior (con los estanques) es gratuito.

General
Adultos (17 – 65 años) * $26
+65 años y jóvenes (13-17 años) $20
Niños (7-12 años) $15
Menores de 7 años Gratis
Compra la entrada para el Museo del 11-S

* Con los gastos de gestión que añade el museo, al final la entrada cuesta $28.

¿Cuándo es gratis el Museo del 11-S?

El 9/11 Museum es gratis los lunes por la tarde de 15:30 a 17:00. Pero el aforo es limitado y necesitarás pedir entradas.

Antes de la pandemia, las entradas se conseguían haciendo cola en persona. Ahora mismo, hay otra opción: las puedes pedir gratis en la web oficial del museo a partir de las 7 de la mañana cada lunes para esa misma tarde.

Luego, si quedan entradas disponibles, también las puedes pedir a las 15:30 en persona en el museo.

Aquí te contamos cuándo son gratis los museos de Nueva York.

Entrada con tarjetas turísticas

La entrada al Museo del 11-S está incluida en la mayoría de tarjetas turísticas de Nueva York:

¿Tienes dudas sobre cuál elegir o sobre si alguna te compensa? Aquí tienes nuestra comparativa de las mejores tarjetas turísticas de Nueva York.

Visitar el 9:11 Museum de Nueva York - Coche de bomberos

Consejos para visitar el museo

  • Cómo llegar. Las estaciones de metro más cercanas al museo son Cortlandt Streeet (R), World Trade Center (E), Chambers Street (A, C, 1, 2, 3) o Fulton St (A, C, 2, 3, 4, 5, J, Z).
  • Te recomendamos reservarle, como mínimo, unas 2 horas. Aunque a priori parece que haya pocas salas, la exposición central tiene tal nivel de detalle que, si quieres leerlo o verlo todo, necesitarás tiempo.
  • Es un museo accesible y puedes visitarlo también con carritos infantiles. Más info.

Las exposiciones

Aunque entrarás al museo por un pabellón de lo más moderno, pronto descenderás al subsuelo del World Trade Center y te adentrarás en el pasado.

  • Comenzarás la visita viendo la Foundation Hall, la sala más grande del museo, desde arriba. A un lado, se alza uno de los muros de contención que levantaron durante la construcción del World Trade Center, en los años 60, para impedir el paso del agua del cercano río Hudson. Este muro, por suerte, sobrevivió intacto a los ataques.
    En el centro, se levanta la Last Column, la última pieza que retiraron de los escombros del World Trade Center y la que marcó el final simbólico de 9 meses de durísimas tareas de recuperación. Formaba parte de la Torre Sur.

Visitar el museo del 11S en Nueva York - La Last Column

  • Es momento de bajar un nivel más. Junto a las escaleras, distinguirás las Survivor’s Stairs, unas escaleras originales del World Trade Center Plaza por donde muchos supervivientes pudieron escapar aquella mañana de septiembre.

Visitar el 911 Museum de Nueva York - Las escaleras de los supervivientes

  • Al final de las escaleras, encontrarás el Memorial Hall, una sala donde se lee la cita «No day shall erase you from the memory of time» (‘Ningún día os borrará de la memoria del tiempo’), de Virgilio, escrita con acero recuperado de los escombros del World Trade Center.
    El mosaico que lo rodea contiene 2983 piezas, una en recuerdo de cada víctima, y emula el azul del cielo aquella mañana de septiembre.

Visitar el museo del 11S en Nueva York - No day shall erase you

  • Junto a la cita, entre otras exposiciones y homenajes, encontrarás la emotiva sala In Memoriam. Allí, las paredes están revestidas desde el suelo hasta el techo con los rostros de las 2983 víctimas y, por megafonía, familiares y amigos leen sus nombres.
  • Muy cerca, podrás comprobar el estado en el que quedaron varios vehículos de rescate, como un camión de bomberos, que aquella mañana acudieron al World Trade Center.
    También verás fragmentos originales de las Torres Gemelas y descubrirás curiosidades de su proceso de construcción.

Visitar el 911 Museum de Nueva York - Fragmentos de las Torres Gemelas

  • Pronto llegarás a September 11, 2001, la exposición más importante y extensa del museo. Está separada del resto de salas y dentro no se pueden sacar fotos.
    Es una exposición dedicada a contar qué sucedió aquel 11 de septiembre y qué repercusiones han tenido los ataques en nuestro día a día. Lo hace a través de objetos personales, grabaciones y vídeos de ese día, testimonios…
    Para nosotros, esta es sin duda la parte más dura y conmovedora del museo, ya que percibes de cerca la magnitud de lo ocurrido ese día y conoces historias en primera persona de algunas de las víctimas y sus familiares.
    Y, a la vez, eres consciente de lo arduas que fueron para los trabajadores y voluntarios las tareas de rescate que tuvieron lugar en los meses siguientes.
    Esta parte del museo está tan repleta de material que fácilmente podrías pasar una hora dentro. Pero, como comentábamos, es dura.
  • Revealed: The Hunt for Bin Laden es una exposición que cuenta cómo, a lo largo de 10 años, los servicios de inteligencia buscaron (y finalmente consiguieron localizar) a Osama bin Laden, el fundador y líder de al-Qaeda.

Visitar el museo del 11S en Nueva York - Mural de una estacion de bomberos

¿Vale la pena visitar el museo del 11-S?

El 9/11 Museum ha sido fuente de controversia desde incluso antes de abrir sus puertas. Y es que, aunque se inauguró 13 años después de los atentados, cuenta una historia que, para muchos, aún es demasiado reciente.

Muchos familiares y amigos de las víctimas se opusieron desde el principio a que el lugar donde aún yacen algunos de sus restos se convirtiera en una atracción turística, con una entrada cara y una tienda de recuerdos.

Personalmente, y aunque no podemos ponernos en la piel de las personas que, por desgracia, vivieron los atentados tan de cerca, las veces que hemos visitado el museo nos ha parecido muy emotivo e interesante.

Aun así, es un museo muy duro y no creemos que sea para todo el mundo. De todas formas, los que vivimos ese episodio conocemos, en mayor o menor medida, la historia que cuenta, y el Memorial exterior ya es un gran homenaje a las víctimas.

Así que te recomendamos visitar el museo del 11-S solo si te sientes preparado y si quieres conocer más sobre cómo esa tragedia se vivió en primera persona en Nueva York.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar el 9/11 Museum.

Otros museos y monumentos del 11-S en Nueva York

El 11-S marcó un antes y un después en Nueva York, y el 9/11 Museum no es el único museo o monumento dedicado a ese episodio. Aquí tienes otros lugares que puedes visitar en la ciudad.

Visitar el Ground Zero Museum Workshop, uno de los museos del 11-S en Nueva York

¡Esperamos que esta guía te haya despejado dudas sobre el museo! Si ya has tenido ocasión de visitar el 9/11 Museum, ¿qué te pareció? ¿Crees que vale la pena?

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba