¿Eres de los que disfrutan descubriendo rincones originales? Hoy nos vamos hasta el corazón de Manhattan para visitar uno de esos lugares poco conocidos de Nueva York que rezuman historia: la antigua catedral de St Patrick.

Con el tour que te proponemos, descubrirás el papel que este lugar sagrado jugó en la ciudad y, además, podrás pasear por las catacumbas de Nueva York a la luz de las velas. ¿Te apuntas?

Esta es una de las ideas originales en Nueva York que tanto nos gustan. Si prefieres un tour más clásico, aquí tienes las 10 excursiones más famosas por la ciudad.

Las catacumbas de Nueva York en Old St Patricks

La antigua catedral de San Patricio

Seguro que, si hablamos de St Patrick’s, imaginas la imponente catedral de la 5ª Avenida, situada frente al Rockefeller Center, ¿verdad?

Pero el hogar de la catedral no siempre fue Midtown: la primera catedral de San Patricio, la original, se construyó en Lower Manhattan, en lo que hoy en día es el barrio de Nolita.

Es allí, en esa parroquia que sigue en uso, donde se encuentran las catacumbas de Nueva York y adonde nos llevará el tour de hoy.

Así que, para situarnos, ¡vamos a conocer un poquito de su historia!

  • La Basilica of St Patrick’s Old Catehdral es una iglesia católica construida entre 1809 y 1815 en Mulberry St, en lo que hoy es el barrio de Nolita.
  • El encargado de diseñar la St Patrick’s original fue Joseph-François Mangin, el mismo arquitecto responsable del Ayuntamiento de Nueva York (que, por cierto, puedes visitar gratis).
  • Nueva York acababa de convertirse en sede episcopal y de recibir a su primer obispo.
    Así fue como se levantó la primera catedral de la ciudad (y tan solo la segunda iglesia católica) en una época en la que la población católica todavía era muy minoritaria.
  • De hecho, el sentimiento anticatólico, sumado a la discriminación hacia los irlandeses (que ya empezaban a llegar en grandes oleadas a Nueva York y se instalaban en el barrio vecino de Five Points), hizo que en aquellas primeras décadas se temiera por la seguridad de St Patrick’s.
    En 1834, construyeron un muro alrededor de la catedral para protegerla.
  • Ironías del destino: la catedral sobrevivió a esos tiempos turbulentos pero, poco después, en 1866, fue pasto de las llamas de un incendio vecino.
    Se perdió todo el interior y solo sobrevivieron parte de la fachada y las catacumbas, que quedaron intactas.
  • En aquel momento, ya habían empezado la construcción de la nueva catedral, así que reconstruyeron la original con los pocos fondos disponibles (de ahí su modesta apariencia actual).
  • En 1879, se inauguró la nueva catedral de St Patrick, en la 5ª Avenida, y el asiento del obispo se trasladó allí.
  • La St Patrick’s original perdió el título de catedral, pero, hoy en día, es una basílica en funcionamiento donde siguen dando misa en inglés, español y mandarín.

¿Has visto la peli Gangs of New York? Entonces, quizás la historia de la antigua St Patrick’s te suene. La peli muestra los enfrentamientos entre bandas católicas y protestantes y cómo era el infame barrio de Five Points, que hoy ya no existe.

La catedral Basilica of Old St Patrick's Cathedral, en Nueva York

Tour por las catacumbas de Nueva York

Como te contábamos, la basílica de St Patrick’s Old Catehdral sigue en funcionamiento y, por lo tanto, puedes visitarla gratis durante el horario de apertura como si de cualquier iglesia se tratara.

Pero hay una parte que no es accesible al público: las catacumbas, un conjunto de criptas construidas en 1815 donde yacen desde obispos hasta familias destacadas de Nueva York.

Entradas y tarjetas turísticas

La única forma de visitar las catacumbas de Nueva York es apuntándote a la visita guiada que organiza la empresa Tommy’s New York.

  • Aquí puedes comprar entradas para visitar Old St Patrick’s y las catacumbas de Nueva York.
  • La visita es en inglés y dura 90 minutos.
  • Las fotos promocionales tienen un aire macabro bastante confuso, ya que parece que el tour sea de misterio. Pero nada más lejos: se trata de un tour histórico y las catacumbas están selladas, no hay huesos a la vista como, por ejemplo, en las de París.
    A nosotros nos gustó mucho de todas formas, pero creemos que se disfruta más sabiéndolo en vez de esperar una visita de miedo.
  • La primera hora la dedican a contarte la historia de la basílica y el barrio, visitar el interior de la iglesia… Y es en los últimos 30 minutos donde recorres las criptas a la luz de una vela (eléctrica).

Recuerda que la catedral se encuentra en el barrio de Nolita: ¡muchos viajeros se presentan en la catedral de St Patrick de la 5ª Avenida por error!

Las catacumbas de Nueva York en Old St Patricks

En el momento de publicar esta guía, el tour por las catacumbas de Nueva York también está incluido en estas tarjetas turísticas:

¿Aún no tienes claro si te compensa comprar una tarjeta? Aquí tienes nuestra comparativa de las mejores tarjetas turísticas de Nueva York.

¿Cómo es la visita a Old St Patrick’s y las catacumbas?

La primera parte del tour es histórica: el guía te lleva alrededor de la basílica, te muestra su cementerio, sus muros… Mientras va descubriéndote la historia de Old St Patrick’s y el papel que jugó en la historia del barrio, antes infame y hoy de lujo.

Tras situarte, es momento de recorrer la basílica por dentro. Quizás el guía te lo cuente, pero, si eres cinéfilo, te encantará descubrir que fue aquí donde rodaron la famosa escena del bautizo de El Padrino.

Y no es el único guiño cinematográfico de Old St Patrick’s: de pequeño, Martin Scorsese, vecino del barrio, fue monaguillo en la iglesia. Y, hoy en día, sigue involucrado en la recaudación de fondos para restaurar el órgano.

La peli Mean Streets, de Scorsese, también se rodó en Old St Patrick’s.

🎥 Aquí tienes más de 100 pelis ambientadas en Nueva York y aquí, escenarios de cine que puedes visitar.

La catedral Basilica of Old St Patrick's Cathedral, en Nueva York

La catedral Basilica of Old St Patrick's Cathedral, en Nueva York

La parte del final del tour está reservada a las catacumbas, que se encuentran un nivel por debajo de la basílica.

Se trata de tres pasillos repletos de criptas selladas donde, con la ayuda de la luz de una vela eléctrica que te darán al entrar, podrás leer los nombres de quienes allí descansan.

Por ejemplo, encontrarás a la familia Delmonico, fundadora del famoso restaurante, o John Kelly, líder del corruptísimo Tammany Hall.

Pero no todas las tumbas son centenarias: en un rincón de las catacumbas de Nueva York verás un espacio reservado a urnas para cenizas donde las familias pueden enterrar a sus seres queridos por unos $10 000.

Gracias a esto y a los tours, Old St Patrick’s recauda dinero para seguir en funcionamiento y seguir contando a viajeros y neoyorquinos la historia de la catedral de St Patrick’s original.

Esperamos haberte ayudado con esta reseña del tour.

Si te animas a visitar la basílica y las catacumbas de Nueva York, ¡ya nos contarás qué tal la experiencia en un comentario!

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis el 'Top 25 lugares para ver el skyline'

¡Y recibe nuestros correos desde NYC con guías y descubrimientos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba