Con su arquitectura art déco, la increíble panorámica desde el Top of the Rock y el mítico árbol de Navidad, el Rockefeller Center se ha convertido en uno de esos lugares imprescindibles de Nueva York.

¿Tienes pensado recorrerlo en tu próximo viaje? Ya sea sobre patines en la pista de hielo, a vista de pájaro desde el observatorio o a pie entre las mil y una tiendas y obras de arte… ¡Aquí tienes nuestra guía del Rockefeller Center con los rincones más emblemáticos!

Guía del Rockefeller Center - Qué ver y hacer

Guía del Rockefeller Center

La historia del Rockefeller Center se remonta a los años 30, durante la Gran Depresión. John D. Rockefeller Junior, de la poderosa familia Rockefeller, encargó la construcción de un enorme complejo de estilo art déco en el corazón de Manhattan.

Muy pronto, grandes empresas del mundo del entretenimiento fueron ocupando los edificios de oficinas.

Y, a pesar de que con el tiempo este lugar ha ido incorporando nuevas construcciones y compañías, hay algo que no ha cambiado: sigue siendo uno de los símbolos de Nueva York.

Guía del Rockefeller Center - Qué ver y hacer

Para que lo conozcas un poquito mejor, el Rockefeller Center:

  • Es un complejo de edificios de oficinas, tiendas, estudios de televisión, restaurantes, arte público…
  • Se encuentra en Midtown y ocupa varias manzanas: desde la 5ª hasta la 6ª Avenida y desde la calle 48 hasta la 51.
  • El estilo predominante es el Art Déco, ya que la mayoría de edificios, esculturas y obras de arte se instalaron en los años 30.
  • El rascacielos más alto del complejo es el Comcast Building, inaugurado en 1933 y conocido por ser el hogar del Top of the Rock. Verás que, en algunos sitios, lo llaman 30 Rock, ya que se eleva en el número 30 del Rockefeller Center. A veces, también lo llaman GE Building, su antiguo nombre (en 2015 cambió).

Ahora que conoces la teoría, pasemos a la fase de exploración: ¡nos vamos a descubrir el Rockefeller Center!


Te recomendamos: Si tienes solo unas horas para visitar la ciudad, en esta ruta de 1 día por Nueva York incluimos el Rockefeller Center y otros lugares cercanos.

Guía del Rockefeller Center - Qué ver y hacer

Qué visitar en el Rockefeller Center

1. El observatorio Top of the Rock

Comencemos por el rey del Rockefeller, el lugar con el que la mayoría de viajeros relaciona este complejo: el observatorio Top of the Rock.

Este inigualable mirador se reparte entre las plantas 67 y 70 del rascacielos Comcast Building y ofrece una panorámica única de Nueva York, con el Empire State Building y Central Park surgiendo entre la jungla de calles y avenidas.

Si visitas la Gran Manzana por primera vez, este observatorio es una apuesta segura. O, si lo prefieres, aquí tienes una comparativa entre el Top of the Rock, el Empire State Building y el One World.

Subir-Top-of-the-Rock-Rockefeller-Center-Nueva-York

2. Los estudios de la NBC

Seguimos explorando el Rockefeller Center sin abandonar el Comcast Building, ya que este rascacielos también es hogar de la cadena de televisión NBC.

Puedes visitar los estudios de la NBC de varias formas:

  • La más emocionante es asistir como público al rodaje de programas como Saturday Night Live The Tonight Show with Jimmy Fallon, una experiencia gratuita sobre la que encontrarás más información en las webs oficiales.
  • Para conocer qué se cuece entre bastidores, también puedes apuntarte al Tour at NBC Studios, una visita guiada (de pago) por distintos estudios de la cadena.
  • Si visitas el Rockefeller Center por la mañana, en la Rockefeller Plaza verás cómo graban Today, el famoso programa matutino de la NBC, tras los cristales. Entre las 7 y las 9, los presentadores suelen salir a saludar al público.
  • Y no olvides dar una vuelta por la tienda que la cadena tiene en la planta principal del edificio, con merchandising de programas y series.

¿Sabías que…? Una de las series míticas de la NBC es Friends. Aunque se rodó sobre todo en estudio, aquí te hablamos de algunos escenarios de Friends en Nueva York que seguro que te suenan.

Guía del Rockefeller Center: la NBC Store

3. La plaza central y la pista de patinaje

El corazón del Rockefeller Center es la plaza central, un espacio rectangular rodeado de tiendas y altos edificios.

Seguro que la has visto mil y una veces, ya que también es el epicentro de las Navidades en Nueva York (en hora punta en mitad de las fiestas, ¡no cabe ni un alfiler!).

En la plaza, encontrarás:

  • La pista de patinaje sobre hielo (de octubre a abril). Durante medio año, el nivel inferior de la plaza lo ocupa el Rockefeller Ice Rink, la pista de patinaje sobre hielo.
    Pistas patinaje sobre hielo Nueva York Rockefeller Center
  • El árbol de Navidad (desde finales de noviembre hasta principios de enero). El árbol navideño del Rockefeller se instala justo enfrente del edificio Comcast. Fíjate y verás una placa en el suelo que señala la ubicación exacta.
  • La emblemática estatua dorada de Prometheus, el titán de la mitología griega, que aparece como telón de fondo en todas las fotografías de la pista de patinaje.
    Guía del Rockefeller Center - Qué ver y hacer
  • Un bar al aire libre (en verano), con mesas y sillas para tomar algo en un entorno inmejorable.
  • Un mar de banderas ondeando alrededor de la plaza. Cuando se instalaron, solo estaban representados los países que formaban parte de la ONU. Pero, con el tiempo, se han ido añadiendo banderas de otras naciones hasta llegar a más de 200.

Subir al Top of the Rock en el Rockefeller Center

4. Los jardines Channel Gardens

La próxima parada en esta guía del Rockefeller Center son los Channel Gardens, los jardines que conectan la plaza central con la 5ª Avenida.

El nombre hace referencia al canal de la Mancha, y es que los jardines separan los edificios La Maison Française y British Empire Building, igual que el canal divide Francia y Gran Bretaña.

Lo que más nos gusta de los Channel Gardens es que los parterres y pequeños estanques se decoran según la estación: ángeles y luces en Navidades, alfombras de flores y conejos de Pascua en primavera

Además, desde allí puedes sacar una de las fotos más representativas del Rockefeller Center, con el Comcast Building al fondo.

Guía del Rockefeller Center - Channel Gardens Guía del Rockefeller Center - Channel Gardens

5. Las tiendas de LEGO y Nintendo

En el complejo del Rockefeller encontrarás infinitos comercios… Pero, para nosotros, estos son algunos de los más especiales, sobre todo si viajas en familia:

  • LEGO Store. Sumérgete en el universo de LEGO en esta tienda, que, a pesar de no ser muy grande, está abarrotada de juegos y esculturas. ¡La maqueta del Rockefeller Center esculpida a base de estos bloques de construcción es genial!
    Si no quieres encontrar tantas multitudes, la tienda de LEGO de Madison Square Park suele estar menos concurrida.
    Guía del Rockefeller Center - La tienda LEGO
  • Nintendo Store. En la tienda oficial de Nintendo en Nueva York encontrarás todo tipo de merchandising de Super Mario, Pokémon, Zelda… Y, por supuesto, ¡juegos!
  • American Girl. Esta popular tienda de muñecas se trasladó hace poco al Rockefeller Center. Los peques pueden elegir una muñeca a su gusto (desde la ropa hasta el color de pelo, todo se puede personalizar) e incluso comprar ropa a conjunto, pedir que le pinten las uñas…

Guía del Rockefeller Center - American Girl

6. El Concourse

Hablando de tiendas, bajo el Rockefeller Center se extiende The Concourse, un entramado de túneles repletos de cafeterías, restaurantes, alguna papelería y librería, la taquilla del Top of the Rock…

Los túneles conectan con el metro y con varios edificios de oficinas, para que los trabajadores puedan acceder a ellos sin salir a la calle.

Encontrarás varios accesos al Concourse: desde la estación de metro 47-50 St, desde la plaza central, desde el interior del edificio Comcast

7. El Radio City Music Hall

Continuamos la guía del Rockefeller Center con otro de sus edificios emblemáticos: el Radio City Music Hall, inaugurado en 1932.

Acércate a este teatro por la 6ª Avenida para disfrutar del mítico cartel de neón, que en los días de lluvia brilla sobre el asfalto y da un aire mágico a la avenida.

Si puedes, te recomendamos descubrir también el grandioso interior del Radio City Music Hall, ya sea en una de las visitas guiadas, en algún concierto o con ocasión de su espectáculo estrella, el Christmas Spectacular de las Rockettes (de noviembre a principios de enero).

Como-orientarte-Nueva-York-Radio-City-Music-Hall

8. La estatua Atlas

Y de la 6th Avenue saltamos a la 5ª Avenida para contemplar a Atlas, una de las estatuas más características del Rockefeller Center.

Este titán griego, la mayor escultura del complejo, sostiene una esfera celeste con los signos del zodíaco y protagoniza miles de fotos al día.

Si te sitúas casi debajo mirando en dirección a la 6ª Avenida, a un lado verás emerger el Comcast Building, mientras que, si te sitúas justo detrás mirando hacia la 5ª Avenida, frente a ti se alzará la majestuosa catedral de St Patrick.

Guía del Rockefeller Center - La estatua Atlas

9. Otros lugares cercanos

Para cerrar la guía del Rockefeller Center, queremos recomendarte algunos lugares que, a pesar de no formar parte del complejo, se encuentran muy cerca:

  • La catedral de St Patrick. Este imponente templo se levanta al otro lado de la 5ª Avenida, tan cerca que sería un pecado no acercarte a contemplar su interior (entrada gratuita).
  • Saks 5th Avenue. Junto a la St Patrick’s Cathedral se alza otro lugar de peregrinación pero, en este caso, para compradores: los grandes almacenes Saks. Sus escaparates navideños son de los más esperados de Nueva York, y, también durante las fiestas, en su fachada proyectan un vídeo que ya es un clásico.
  • Museo MoMaA tan solo unas calles de de distancia (10 minutos a pie) encontrarás el conocido Museo de arte moderno. Aquí puedes comprar entradas para el MoMa.
    También está incluido en tarjetas como la New York Pass y ofrece entrada gratis una tarde a la semana, como te contamos en el artículo de días gratis en los museos de Nueva York.
  • Times Square. 10 minutos a pie te separan de la zona más bulliciosa y alocada de la Gran Manzana.
  • Bryant Park. Si prefieres calma a las luces de Times Square, baja por la 5ª o la 6ª Avenida y tómate un respiro en uno de los parques más encantadores de Nueva York.

Guía del Rockefeller Center - La Catedral de St Patrick

¿Conoces ya el Rockefeller Center y el Top of the Rock? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta zona de Nueva York?