Con sus inconfundibles luces de neón, el Radio City Music Hall, en el Rockefeller Center, ya es todo un clásico de Nueva York.

Pero no te conformes con contemplarlo desde fuera y recorre también el elegante interior art déco de este teatro y sala de conciertos.

¿Cómo? Tienes varias opciones y, como siempre, aquí estamos para contártelas todas. Que empiece el espectáculo: ¡acompáñanos a visitar el Radio City Music Hall por dentro!

Como-orientarte-Nueva-York-Radio-City-Music-Hall

El Radio City Music Hall, en el Rockefeller Center

Aunque el Radio City Music Hall es uno de esos lugares que necesita poca presentación, para que te sitúes te contaremos que:

  • Se encuentra en la Sexta Avenida entre las calles 50 y 51. Forma parte del complejo de edificios del Rockefeller Center.
  • Se inauguró en 1932 y es de estilo art déco, con un interior elegantísimo de paredes tapizadas de rojo, formas geométricas, obras de arte…
  • La construyeron para albergar espectáculos de todo tipo, aunque, hasta finales de los años 70, funcionó como cine. En su grandioso escenario se estrenaron pelis como King Kong, Desayuno con Diamantes Mary Poppins, siempre acompañadas de algún espectáculo.
  • A finales de los 70, el Radio City Music Hall acumulaba tantas pérdidas que decidieron cerrarlo, y se habló de convertir el edificio en un centro comercial, en un hotel o incluso en un acuario.
    Pero, gracias a la lucha de un grupo de artistas y neoyorquinos, consiguieron que lo declararan Lugar de interés histórico nacional y que pudiera permanecer abierto.
  • Desde entonces, y tras dejar atrás su época de estrenos y pelis, el Radio City Music Hall acoge sobre todo conciertos, espectáculos y alguna gala televisiva.
  • Aunque, sin duda, sus intérpretes más célebres son las Rockettes, un grupo de bailarinas que, desde hace décadas, cada Navidad llenan el Radio City Music Hall de magia con el espectáculo Christmas Spectacular.
  • Sentarte en su auditorio, con capacidad para casi 6000 espectadores, es todo un viaje a la época de esplendor de la sala. Butacas tapizadas de terciopelo rojizo, un inconfundible escenario semicircular guardado por unas cortinas rojas… Pero no te entretenemos más, ¡veamos cómo puedes comprobarlo por ti mismo!
 

Te recomendamos: Dos planes cercanos e ideales para combinar con la visita a este teatro son recorrer el Rockefeller Center y sus tiendas o subir al observatorio Top of the Rock.

Visitar el Radio City Music Hall, en Nueva York

Cómo visitar el Radio City Music Hall

Tienes dos formas de visitar el Radio City Music Hall por dentro: apuntándote a uno de los tours guiados o asistiendo a un espectáculo.

Tour por el Radio City Music Hall y el backstage

Si no coincides con ningún espectáculo durante tu viaje, una buena forma de conocer los entresijos del teatro es apuntarte al Radio City Stage Door Tour, una visita guiada de 75 minutos que organizan varias veces al día.

  • Se hace en pequeños grupos y, aunque es en inglés, también tienen la información por escrito en español.
  • Cada visita es un poco distinta, dependiendo de si ese día están organizando algún espectáculo, pero todas te llevan tanto a partes públicas como a rincones secretos del teatro.
    Nosotros tuvimos muchísima suerte porque ese día no había nada previsto y pudimos salir al escenario, pero otras veces el escenario se puede ver solo desde el patio de butacas.
  • Ten en cuenta que, durante el tour, visitas varios pisos del Radio City y subes y bajas bastantes escaleras, aunque siempre te dan la opción de hacerlo en ascensor.
  • El tour está incluido en tarjetas turísticas de Nueva York como la New York Pass, la Explorer Pass – Go New York o la Sightseeing Pass.
  • También puedes comprar las entradas aquí y ahorrarte los $7 de gestión que cobran a través de la web del Radio City.
  • Tanto si tienes entradas como una tarjeta turística, tienes que pasar por taquilla y te colocarán en el próximo tour disponible. Te recomendamos hacerlo por la mañana, ya que, por la tarde, a veces hay algún espectáculo y los cancelan.

Aunque nosotros ya habíamos asistido al teatro como público y pensábamos que tal vez el tour por el Radio City Music Hall no nos enseñaría nada nuevo, la experiencia nos encantó.

Comenzamos la visita en el maravilloso vestíbulo principal y, a continuación, recorrimos el patio de butacas y subimos al escenario.

Ver el teatro desde allí e imaginar qué deben de sentir los artistas cuando salen y se ven arropados por miles de personas fue muy emocionante.

Tour por el Radio City Music Hall y su escenario

Aunque, como comentábamos, no todos los tours visitan el escenario, sí te llevan justo debajo, donde un mecanismo hidráulico gigante mueve las piezas para que los artistas puedan subir y bajar.

Es un sitio sin el glamour del resto del teatro, ¡pero es donde se cuece la magia!

Después, recorrimos el vestíbulo inferior y sus glamurosos baños antes de subir unos pisos para descubrir la sala – gimnasio donde ensayan las Rockettes y otros artistas.

 

Nuestro consejo (extraño): ¡no te marches del Radio City sin ir al baño! La mayoría de los baños del teatro son preciosos, un legado de una época en la que incluso hacer pis era chic.

Los baños del Radio City Music Hall, en el Rockefeller Center

Los baños del Radio City Music Hall, en el Rockefeller Center

El siguiente momento del tour fue el que menos nos gustó: te ponen una mini peli sobre la historia del teatro (tras casi una hora con el guía explicándonoslo en persona, no le vimos demasiado sentido) y, luego, conoces a una Rockette, que suelta un par de frases embotelladas y te invita a sacarte fotos con ella.

Por suerte, aún quedaba una sorpresa: visitar la Roxy Suite, un opulento apartamento secreto que construyeron para el creador del teatro y que ha mantenido el mobiliario de los años 30.

En su momento, por allí pasaron nombres como Walt Disney o Alfred Hitchcock, y hoy lo utilizan como sala VIP para los artistas.

La Roxy Suite, el apartamento secreto el Radio City Music Hall

Como colofón del tour por el Radio City Music Hall, entramos de nuevo al patio de butacas y lo contemplamos desde la última fila de la mezzanine.

Aunque es la más alejada del escenario, ¡incluso desde allí se tienen vistas increíbles! ‘Si es que hoy en día ya no construyen teatros así’… (léase con voz de abuelo).

En definitiva, la visita guiada por el Radio City Music Hall nos encantó. Aunque habíamos leído opiniones de todo tipo, y creemos que quizás la experiencia merece más o menos la pena dependiendo de si ese día puedes salir al escenario y visitar la Roxy Suite.

En nuestro caso, tuvimos suerte y fue muy emocionante (salvo la parte de la peli).

El espectáculo navideño de las Rockettes

Si viajas a Nueva York en Navidad y el presupuesto te lo permite, otra manera genialísima de visitar el Radio City Music Hall por dentro es comprar entradas para el espectáculo Christmas Spectacular de las Rockettes.

Es toda una tradición navideña y estamos seguros de que las habilidosas Rockettes te dejarán boquiabierto con su sincronización y sus números sobre el escenario, tanto si viajas con peques como si en tu grupo sois todos adultos.

Además, podrás contemplar el imponente vestíbulo engalanado de Navidad. Y usar los baños de los que te hablábamos más arriba, aunque con un poco más de cola que en el tour, ¡eso sí!

 

Apúntate: Aquí te contamos cómo es el espectáculo de las Rockettes y aquí tienes otras muchas ideas para visitar Nueva York en Navidad.

Rockettes Navidades Nueva York Radio City Music Hall

Rockettes Navidades Nueva York Radio City Music Hall

Otros conciertos y espectáculos

Si viajas en otra época y aun así quieres disfrutar de este teatro cumpliendo su función original, puedes mirar si coincides con algún concierto que te interese.

No siempre es fácil, ya que suelen ser espectáculos caros y en fechas muy concretas, ¡pero tú echa un vistazo al calendario por si las moscas!

Qué hacer en Nueva York en Navidad - Radio City Music Hall

¿Puedo entrar al vestíbulo del Radio City de otra forma?

Por desgracia, no; no hay ninguna parte del teatro que esté abierta al público general, ni siquiera el vestíbulo.

Un vestíbulo emblemático que sí está abierto a todo el mundo, y que también tiene detalles art déco por doquier, es el del edificio Chrysler. Aquí te contamos cómo visitarlo.

Y tú, ¿has tenido la oportunidad de visitar el Radio City Music Hall por dentro en alguna ocasión? ¿Qué te pareció este emblemático teatro?

Información práctica del Radio City Music Hall

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'