En el sureste de Manhattan, muy cerca del puente de Brooklyn, encontrarás el barrio de South St Seaport, el antiguo puerto de Nueva York.

Aunque ocupa solo unas manzanas, es una de nuestras zonas favoritas: los vestigios del pasado marítimo, como los muelles, edificios y almacenes históricos, hoy son hogar de restaurantes, tiendas y zonas de recreo para los neoyorquinos.

Si te apetece disfrutar de un barrio con historia, personalidad y encanto en la Gran Manzana, ¡aquí tienes nuestra guía de South St Seaport!

Guía de South St Seaport, el antiguo puerto de Nueva York

Guía de South St Seaport (y un poquito de historia)

Como siempre, antes de zambullirnos en el barrio te invitamos a viajar por su historia, una forma fantástica de verlo con otros ojos. South St Seaport:

  • Se encuentra en el sureste de Manhattan, a orillas del East River. Está rodeado por el Distrito Financiero y, al norte, por el puente de Brooklyn. Aquí tienes una guía de los barrios de Manhttan.
  • El primer muelle del actual South St Seaport se construyó en 1625. En las décadas siguientes, se levantaron más muelles y, poco a poco, lo que había nacido como un pequeño puerto fue ganando terreno al East River.
  • En los siglos XVIII y XIX, el puerto se convirtió en uno de los más importantes de Estados Unidos. Desde sus muelles, se comerciaba con otros estados, pero también se establecieron rutas con países como el Reino Unido o China. Nueva York se había convertido en uno de los epicentros mundiales del comercio marítimo.
    Guía de South St Seaport - Historia
  • Si hubieras paseado por esta zona en 1850, te hubieras sumergido en un bullicio de barcos descargando sus mercancías, talleres de artesanos, tabernas, burdeles, pensiones
  • Sin embargo, tras décadas de esplendor, a finales del siglo XIX el puerto fue perdiendo importancia. No había espacio suficiente para los nuevos modelos de barco y, poco a poco, el comercio marítimo se trasladó a otros puertos de la ciudad y los muelles y almacenes se abandonaron.
  • En los años 80, South St Seaport resurgió de las cenizas y se transformó en un área turística y llena de tiendas, con el centro comercial Pier 17 (en el antiguo muelle 17) como emblema.
  • Pero la historia del barrio aún guardaba una desagradable sorpresa: en 2012, el huracán Sandy lo inundó y causó tales destrozos que muchos comercios se vieron obligados a cerrar y el Pier 17 se derribó.
  • Empezar desde cero supuso una nueva oportunidad para el barrio. Antes de Sandy, se había ganado la fama de área para turistas, con cadenas y tiendas sin personalidad.¿Cómo podía convertirse, en el futuro, en un destino para visitantes y neoyorquinos por igual?
  • Sigue leyendo… ¡y encuentra las respuestas en esta guía de South St Seaport!

Guía de South St Seaport - Front St y Cannon's Walk

El nuevo South St Seaport y el Pier 17

Ahora que conoces el pasado del barrio, ¿preparado para recorrer sus calles? Lo que nos encanta de South St Seaport es que conserva el encanto histórico, con decenas de edificios marítimos preservados y restaurados, y, a la vez, en pocos años se ha convertido en uno de los barrios más animados de Manhattan.

Han abierto nuevas tiendas y restaurantes, terrazas de verano donde los trabajadores del Distrito Financiero se reúnen para tomar algo tras la jornada laboral, los antiguos muelles se han transformado en espacio de recreo con vistas al puente de Brooklyn y al East River…

Y en el espacio que ocupaba el antiguo Pier 17 se ha construido un centro comercial de cristal, un nuevo Pier 17 que simboliza la metamorfosis del barrio y que pronto abrirá por completo.

Guía de South St Seaport - Terrazas en Fulton St

Qué ver y hacer en South St Seaport

¿Te hemos convencido de pasear por el barrio en tu próximo viaje a Nueva York? ¡Toma nota de qué ver y hacer en South St Seaport!

1. Pasea por Fulton St

Fulton St es una de las calles principales de South St Seaport. Recórrela desde Water St hasta el East River, admirando su arquitectura y los tramos de suelo adoquinado, y por el camino encontrarás:

  • Fulton Market. Este antiguo mercado de ladrillo rojo, construido en el siglo XIX, se reconstruyó casi por completo hace unos años. Dentro encontrarás restaurantes, tiendas y los cines de lujo iPic, donde puedes ver una peli en una butaca reclinable, con cojín y mantita incluidos (aunque con entradas a precio de oro, ¡claro!).
    Guía de South St Seaport - Fulton Market
  • La Schermerhorn Row. Esta hilera de casitas de estilo federal y nombre impronunciable (se pronuncia skermerhorn) se extiende del número 2 al 18 de Fulton St. Los edificios se construyeron en 1811 para alojar oficinas y almacenes del puerto y son de los más antiguos del barrio.
    Guía de South St Seaport - Schermerhorn Row
  • El South St Seaport Museum. En una de las casitas de la Schermerhorn Row encontrarás el museo de South St Seaport. El museo en sí es muy pequeño, con una exposición sobre la historia del barrio, pero la entrada te da acceso a los barcos y veleros históricos atracados en el East River. Además, el museo organiza visitas guiadas por el barrio (en inglés) que te recomendamos: ¡te enseñan muchísimas curiosidades!

Guía de South St Seaport - South St Seaport Museum

Guía de South St Seaport - Barcos históricos

2. Descansa en el Pier 15

El Pier 15 es uno de nuestros rincones favoritos en South St Seaport. El piso inferior del muelle no es nada del otro mundo: desde allí salen los cruceros de la compañía Hornblower y, al final, hay un bar al aire libre.

Sin embargo, el piso superior es ideal para descansar un ratito, con césped, sillas y unas vistas magníficas del puente de Brooklyn, el East River y Downtown Manhattan. ¡Qué genial que Nueva York tenga lugares así!

Ruta bici Nueva York Battery Park South St Seaport

Guía de South St Seaport - El puente de Brooklyn

3. Visita el nuevo Pier 17

El nuevo centro comercial Pier 17 aún no se ha inaugurado por completo, pero, desde junio de 2018, ya puedes disfrutar de algunas de sus tiendas.

A lo largo del verano, se estrenará el rooftop, abierto a todo el mundo y con vistas del puente de Brooklyn, donde se organizarán conciertos al aire libre.

Y, en los siguientes meses, irán abriendo restaurantes y tiendas que prometen convertir el Pier 17 en uno de los grandes destinos comerciales de Nueva York.

Guía de South St Seaport - El centro comercial Pier 17

4. Descubre la imprenta tradicional Bowne Print Shop

En la calle Water St te esperan dos comercios únicos: Bowne Printers y Bowne & Co Stationers. El primero es una recreación de una imprenta tradicional donde puedes ver cómo era en el pasado el intrincado proceso de impresión.

El segundo es una de nuestras tiendas favoritas para comprar regalos originales de Nueva York: una tienda histórica donde encontrarás láminas y detalles creados en la imprenta vecina, además de otros souvenirs de la ciudad.

Aunque ambas tiendas forman parte del South St Seaport Museum, están abiertas a todo el mundo, ¡así que no olvides pasar por allí!

Tiendas-originales-Nueva-York-Imprenta-Bowne-South-St-Seaport-800-1

5. Encuentra el Titanic Memorial

Una de las curiosidades de South St Seaport es el Titanic Memorial, un faro levantado en 1913 homenaje a las víctimas del Titanic.

Lo encontrarás en la esquina de Pearl y Fulton St, frente a las tiendas de las que te hablamos en el apartado anterior.

Guía de South St Seaport - El Titanic Memorial

6. Disfruta del encanto de Front St

Front St es otra de las calles principales de South St Seaport. El tramo entre Fulton St y Beekman St es uno de los más pintorescos: con el suelo adoquinado, las tiendas alojadas en edificios históricos y la silueta del Fulton Market, es como caminar por otros tiempos.

Uno de los secretos de la calle es Cannon’s Walk, un patio interior detrás de los edificios donde podrás disfrutar de unos minutos de silencio.

 

Dónde comer en South St Seaport: En Front St encontrarás varios restaurantes y cafeterías. Te recomendamos Van Leeuwen (helados), Café Patoro, Cowgirl Seahorse (comida mexicana a buen precio), Fresh Salt (cócteles)…

Guía de South St Seaport - Front St

Guía de South St Seaport - Front St

7. Acércate hasta la Peck Slip Plaza

Aunque la mayoría de visitantes se quedan en la zona de Fulton St, si quieres disfrutar de la arquitectura de South St Seaport al completo puedes llegar hasta el final de Front St y perderte por las calles vecinas.

Por el camino, pasarás por la Peck Slip Plaza, una plaza entre los edificios con vistas al Distrito Financiero y a la pasarela del Brooklyn Bridge. El puente está muy cerca, así que, si te apetece, este es un buen momento para cruzarlo.

 

Escenario de cine. En la peli Soy leyenda, en un Nueva York postapocalíptico, el personaje interpretado por Will Smith acude a South St Seaport todos los días en busca de supervivientes.

Guía de South St Seaport - Peck Slip Plaza

Guía de South St Seaport - Puente de Brooklyn

8. Compra entradas de Broadway con descuento

¿Conoces TKTS? Se trata de unas taquillas (la más famosa se encuentra en Times Square) donde venden entradas de Broadway con descuento para representaciones de ese mismo día.

El barrio de South St Seaport tiene su propia taquilla de TKTS, así que acércate, hazte con alguna entrada rebajada, ¡y ya tienes plan para esa noche! Suele haber colas, pero nada que no compense el ahorro.

Aquí te contamos otros trucos para comprar entradas de Broadway con descuento.

9. Alquila una bici y haz una ruta junto al río

Tras visitar South St Seaport, ¿qué tal una ruta en bici por Nueva York? La empresa Blazing Saddles alquila bicis junto al East River. Puedes devolverlas allí mismo o, por un pequeño suplemento, en cualquiera de sus oficinas en la ciudad.

Tienes dos opciones: pedalear hacia el norte y el puente de Brooklyn (esta no te la recomendamos, ya que en el puente suele haber aglomeraciones) o pedalear hacia el sur y Battery Park.

Si eliges esta última, puedes seguir la ruta en bici por Battery Park y el río Hudson que te proponemos en el artículo.

Ruta bici Nueva York Hudson River Battery Park 1500

10. Otros lugares cercanos

Si quieres combinar tu visita a South St Seaport con otros lugares cercanos, te recomendamos:

Guía de South St Seaport - Fulton Market

Dónde dormir en South St Seaport

El Distrito Financiero es una zona estupenda para alojarte durante tu viaje a Nueva York.

Aunque hay mucho más ambiente de día (con el vaivén de las oficinas) que de noche, está muy bien conectado con el centro de la ciudad y los precios suelen ser un poco más bajos que en Midtown.

¡Y hasta aquí nuestra guía de South St Seaport! Esperamos que te haya animado a visitar el barrio: a la vuelta, ¡nos encantaría que nos contaras tu experiencia en los comentarios! :)

Guía de South St Seaport, en Nueva York

Información práctica

Visitar South St Seaport

  • South St Seaport – Pier 17.
  • El metro más cercano es Fulton St (A, C, 2, 3, piJ, Z, 4, 5), a unos 10 minutos a pie, o Wall St (2, 3), a unos 7 minutos a pie.
  • También puedes llegar en el NYC Ferryel ferry que recorre el East River. La parada es Wall St y se encuentra en el Pier 11, a pocos minutos del barrio de South St Seaport.