Si te proponemos alquilar una bici en Nueva York, es probable que pienses en Central Park. Recorrer el parque sobre ruedas siempre es buen plan, pero, ¿sabías que en la ciudad existen otros muchos lugares para pedalear lejos del tráfico?

Para demostrártelo, hoy te proponemos una sencilla ruta en bici por Nueva York, siguiendo el río Hudson hasta Battery Park. ¡Estupenda si tienes unas horas libres y quieres descubrir otra faceta de la Gran Manzana!

Ruta en bici por Nueva York: el río Hudson y Battery Park

Ruta en bici por el río Hudson

El corazón de esta ruta en bici por Nueva York es el Hudson River Greenway, un carril para bicicletas que sigue el curso del río Hudson, en el oeste de Manhattan, separado de los coches.

  • El Hudson River Greenway se extiende a lo largo del río Hudson desde el extremo norte de Manhattan hasta Battery Park, en el sur.
  • Para la ruta de hoy, nos centraremos en el tramo entre la calle 14 y Battery Park. Son unos 20 minutos en bici sin paradas, pero, como encontrarás mil lugares interesantes donde detenerte, calcula por lo menos 1h – 1:30h.
  • Pero, si dispones de más tiempo o prefieres un trayecto más exigente, puedes empezar la ruta tan al norte como quieras e ir bajando poco a poco hasta Battery Park.

Ruta en bici por Nueva York: el One World y Battery Park

Cómo alquilar una bici en Nueva York

En esta parte de Manhattan existen varias compañías de alquiler de bicis, como Waterfront Bicycle Shop (en la calle 10, si decides empezar el recorrido por el río Hudson) o Blazing Saddles (junto al puente de Brooklyn, si decides empezar el recorrido por el East River y Battery Park).

Otra manera fácil de llevar a cabo esta ruta es en Citibike, el sistema de bicicletas compartidas de Nueva York.

  • Puedes comprarte un pase de un día ($12), que te incluye tantos viajes como quieras de hasta 30 minutos. Si te pasas de ese tiempo, te cobran un suplemento ($4) por cada fracción adicional de 15 minutos.
    Pero, como encontrarás estaciones de Citibike cada pocas calles, puedes dejar la bici antes de los 30 minutos y coger otra para no tener que pagar extras.
  • Otra opción es comprar un single pass ($4), que te incluye un viaje de 30 minutos, quedarte con la bici durante todo el recorrido, y pagar los suplementos de 15 minutos ($4 por cada 15 minutos extra). Al final, el precio será similar al de alquilar una bicicleta en una empresa de alquiler.

Ruta en bici por Nueva York: el One World

Ruta en bici por Nueva York

Tramo 1: los piers del Hudson

¡Arrancamos! Aunque puedes hacer esta ruta en el sentido que quieras (comenzándola desde el río Hudson o desde la zona del puente de Brooklyn), nosotros la comenzamos desde el oeste, desde el Hudson River Park.

Si aún no has alquilado la bici, busca en el mapa una estación de Citibike que esté lo más cerca posible del Hudson River (las encontrarás a la altura del Chelsea Market, del Meatpacking District…) y dirígete hacia el río.

Enseguida distinguirás el carril bici, separado del tráfico y contiguo al Hudson River Park, el parque peatonal y recreativo que se extiende junto al río.

Ruta en bici por Nueva York: el río Hudson y Battery Park

La tranquilidad, las vistas de Nueva Jersey al otro lado del agua y el aire un poquito más puro que parece respirarse en esta zona de Nueva York hacen que el parque del Hudson River esté siempre a rebosar de vecinos practicando deporte, paseando a sus perros…

El carril bici no es ninguna excepción: encuentra el momento de incorporarte, ¡y a pedalear! Sin apenas desnivel y con un carril señalizado a la perfección, ya verás que recorrer este parque sobre ruedas es un placer.

Si las piernas protestan, siempre puedes descansar un ratito en alguno de los pequeños muelles que se adentran en el río, cubiertos de césped e ideales para tomar un respiro.

Además, con el buen tiempo el parque se llena de cafeterías, fuentes para que los más peques se den un chapuzón… ¡Nos encanta el ambiente en este parque!

Ruta en bici por Nueva York: el río Hudson y Battery Park

Ruta en bici por Nueva York: el río Hudson y Battery Park

Tramo 2: Brookfield Place y el embarcadero

A la altura de Harrison St, el carril bici se aparta del río y transcurre unos metros hacia el interior, a lo largo de West St. Si decides seguir pedaleando, lo harás con la imponente vista del rascacielos One World frente a ti.

Si, en cambio, prefieres seguir junto al agua, tendrás que ir a pie, pero descubrirás uno de los rincones más sorprendentes de esta zona de Manhattan: el centro comercial Brookfield Place, alojado dentro de una espectacular carcasa de cristal, y su embarcadero.

Ruta en bici por Nueva York: el One World y Battery Park City

Brookfield Place World Trade Center Nueva York

Tramo 3: Battery Park

Sigue pedaleando y pronto llegarás al extremo sur de Manhattan, ocupada por el precioso Battery Park. Desde allí parten el ferry a la Estatua de la Libertad y el ferry gratuito a Staten Island, por lo que el bullicio de visitantes es constante.

Pero también encontrarás remansos de paz donde sentarte con la bicicleta al lado y contemplar la Estatua de la Libertad en el horizonte.

Ruta en bici por Nueva York: el río Hudson y Battery Park

Ruta en bici por Nueva York: el río Hudson y Battery Park

Ruta en bici por Nueva York: el río Hudson y Battery Park

Tramo 4: el barrio de South St Seaport

¡Seguimos pedaleando unos minutos más! Si la ruta en bici empezaba en el río Hudson, en este momento descubrirás el río del lado opuesto de Manhattan, el East River.

Dejarás atrás algunos muelles, como el del ferry a Governors Island o el de los helicópteros de la Gran Manzana, y frente ti verás aparecer una silueta que seguro que te resulta familiar: ¡el puente de Brooklyn!

Ruta en bici por Nueva York: South St Seaport

Un poquito antes de llegar al puente, deja la bicicleta en la estación más cercana. Te encuentras en el pintoresco barrio de South St Seaport, el antiguo puerto de Nueva York.

Tal vez por sus edificios históricos, sus calles adoquinadas o el ambiente tranquilo, este es uno de los barrios de Manhttan que más nos enamoran.

Alrededor de Fulton St y Front St encontrarás cafeterías y restaurantes donde tomar algo en un entorno la mar de agradable. Aquí tienes nuestra guía del barrio.

 

Te recomendamos: ¿Qué tal descansar con vistas a los rascacielos? Sube al muelle elevado del Pier 15, uno de los lugares más agradables de South St Seaport.

Ruta en bici por Nueva York: el Pier 15, en South St Seaport

Ideas: el puente de Brooklyn y el Distrito Financiero

Llegado a este punto, una buena opción sería cruzar el puente de Brooklyn a pie, ya que la pasarela se encuentra a escasos 10 minutos del barrio.

Otra opción fantástica sería visitar el Distrito Financiero. Wall St y la Bolsa se encuentran a 10 minutos a pie del barrio, y, desde allí, en 10 minutos más llegarías al World Trade Center.

Ya ves que, en la zona sur de Manhattan, los lugares de interés están muy cerquita, ¡así que aprovecha esta ruta por el río Hudson y Battery Park para explorar el sur de la Gran Manzana!

Cuéntanos, ¿has hecho alguna ruta en bici por Nueva York? ¿Conoces los lugares que te proponemos hoy?

Ruta en bici por Nueva York: Wall Street y el Distrito Financiero

Información práctica

Ruta en bici por Manhattan