¿Cuándo y cómo tengo que rellenar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos?

Si has leído que necesitas este formulario pero no tienes claro cómo hacerlo ni para qué sirve, en esta guía te ayudaremos a dejarlo listo en unos minutos y paso a paso.

Te contamos cómo rellenar el ESTA para viajar a Estados Unidos y el precio, validez, preguntas frecuentes…

🇺🇸 Pasa por nuestros preparativos para visitar Estados Unidos para organizar un viaje inolvidable.

Quién tiene que rellenar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos

¿Qué es el formulario ESTA y quién tiene que rellenarlo?

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es una autorización para viajar a Estados Unidos.

Es decir, es un formulario que rellenas antes de tu viaje y que tienen que aprobarte para que puedas entrar al país como turista si eres ciudadano de determinados países para los que no se necesita pedir visado, como España.

¿Y quién tiene que rellenar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos? Tienes que rellenarlo si:

  • Eres ciudadano de España o de uno de los países que forman parte del programa de exención de visado, el Visa Waiver Program. Aquí puedes ver todos los países.
  • El motivo de tu viaje es placer o negocios.
  • Estarás en Estados Unidos durante 90 días o menos.
  • Todos los viajeros, niños incluidos, necesitan rellenar el ESTA.
  • Si haces escala en Estados Unidos, aunque tu destino final sea otro país y pases solo unas horas en el país, también necesitarás pedir y que te aprueben el ESTA.
  • Si tienes pensado trabajar en Estados Unidos o mudarte al país, necesitarás un visado. El ESTA no es un visado y no te sirve para estos casos.

¿Cuándo tengo que pedir el ESTA y qué validez tiene?

Puedes rellenar el ESTA hasta 72 horas antes de tu viaje, pero no te recomendamos esperar tanto:

  • Pídelo en cuanto tengas las fechas del viaje. Pueden tardar unos días en decirte si te lo aprueban o no, así que no lo dejes hasta el último momento.
    Si tienes también los datos de primer alojamiento en Estados Unidos, mejor que mejor, ya que también te pedirán esa información. Aunque, si aún no tienes hotel, no pasa nada, porque ese es uno de los datos que puedes editar más adelante.
  • El ESTA tiene una validez de 2 años desde que te lo aprueban. Durante ese tiempo, puedes viajar a Estados Unidos de nuevo sin tener que pedir otro.
    Pero, si tu pasaporte caduca en esos 2 años, el ESTA también caduca y tendrás que volver a pedir otro con los datos del pasaporte nuevo.
    Si cambias de nombre, apellido, nacionalidad o género, también tendrás que pedir otro ESTA aunque aún no hayan pasado 2 años.
  • No pasa nada si el ESTA se te caduca mientras estás en Estados Unidos. Lo único que te piden es que sea válido en el momento de entrar al país.

⚠️ Recuerda contratar un buen seguro de viaje. Con los precios de la sanidad en Estados Unidos, es imprescindible. Y, como te contamos en la guía sobre seguros, es mejor hacerlo cuanto antes. Aquí lo puedes reservar con un 5 % de descuento para viajar en cualquier fecha (se te aplicará al calcular el precio).

Cómo rellenar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos

¿Qué necesito para rellenar el ESTA para Estados Unidos?

Para rellenar el formulario, necesitarás tener a mano:

  • Un pasaporte en vigor de uno de los países que participan en el programa de exención de visado (recuerda que tienes la lista completa aquí). El pasaporte tiene que ser válido durante toda tu estancia en Estados Unidos.
  • Un documento nacional de identificación, como el DNI.
  • Información de contacto como un email, una dirección, un teléfono y un contacto de emergencia.
    También te pedirán la información de contacto de tu empresa, una persona (si el motivo de tu viaje es visitar a alguien del país) o un hotel en Estados Unidos.
  • Un método de pago para pagar el ESTA.

⚠️ Si tienes un pasaporte español que empieza por las letras ‘PAO’, atento. La tipografía lleva a pensar que la O es un cero y, últimamente, muchos viajeros se han equivocado al rellenar el número de pasaporte en el ESTA y se han quedado sin viajar. Los caracteres del pasaporte son 3 letras + 6 números.

Precio del ESTA y web oficial

¿Y cuánto cuesta el formulario ESTA?

  • En total, cuesta $21, dividido en dos partes:
    • $4 de gastos de gestión que pagarás al rellenar el formulario.
    • $17 del ESTA en caso de que te lo aprueben. Si te lo denegaran, solo pagarías los $4 de gestión.
  • Aceptan varios métodos de pago, como tarjetas VISA, MasterCard, Amex, Paypal…

¡Importante! La web oficial para rellenar el ESTA para viajar a Estados Unidos es la que te enlazamos aquí.

En Google encontrarás muchas webs que se aprovechan de los viajeros y te cobran muchísimo más para hacer de intermediario y rellenarte el ESTA.

⚠️ Nosotros te aconsejamos rellenar el ESTA siempre desde la web oficial para evitar problemas y no pagar de más.

Precio del ESTA para viajar a Estados Unidos

Cómo rellenar el ESTA paso a paso

Ahora que ya sabes cuánto cuesta y qué necesitas, vamos a rellenar el ESTA para viajar a Estados Unidos juntos y paso a paso.

Solicitud individual o en grupo

Pero, antes de empezar, ten en cuenta que tienes dos opciones:

  • Hacer una solicitud individual. Es decir, pedir y pagar el ESTA solo para ti. En ese caso, necesitarás unos 25 minutos.
  • Hacer un grupo de solicitudes (2 personas o más). Si viajas en familia o con amigos (recuerda que todo el mundo, niños y adultos, necesita su propio ESTA), puedes crear un grupo de solicitudes.
    Tendrás que elegir una persona de contacto, que será quien pagará, gestionará y podrá acceder a todas las solicitudes, aunque cada persona tendrá que rellenar la suya.

Instrucciones

  1. Entra en la web oficial y haz click en ‘Crear nueva solicitud’. Elige si quieres una solicitud individual o un grupo de solicitudes. Lee y acepta los términos.
  2. Rellena la ‘Información del solicitante’. Te pedirán datos identificativos como tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, número de pasaporte… Y también un email donde mandarte el número de solicitud.
  3. Te enviarán un email al correo que les hayas dado con un código de seguridad. Ingrésalo para continuar.
    Importante: también recibirás un email con el número de solicitud. Guárdalo bien, ya que lo necesitarás en caso de que quieras modificar o consultar la solicitud en algún momento.
  4. Rellena los ‘Datos personales’. Aquí te pedirán tu dirección y teléfono, si tienes algún alias o apodo…
    También te piden información sobre tus redes sociales, pero, como no está marcada con un asterisco rojo, no tienes por qué responder y no afectará a tu solicitud.
    En este apartado del ESTA, también te preguntarán por tu trabajo actual o anterior, si has tenido uno, y te pedirán los datos de la empresa.
    Web oficial para rellenar el formulario ESTA de Estados Unidos
  5. Rellena la ‘Información de viaje’. Aquí, te preguntarán si estás haciendo escala en Estados Unidos o no.
    En caso de que no, te pedirán información de una persona de contacto en el país. Puede ser de un amigo (si vas a visitar a alguien), de una empresa (si viajas por trabajo) o de tu hotel (si viajas por turismo).
    También te preguntarán por la dirección donde te alojarás en Estados Unidos. Si dormirás en varios hoteles, tienes que poner solo el primero.
  6. Responde las ‘Preguntas de elegibilidad’ y confirma la solicitud. Son varias preguntas en las que, idealmente, tendrías que responder que ‘No’ a todas. Pero cuenta siempre la verdad.
    Después, confirma la solicitud, renunciando a reclamar en caso de que una vez en el control de seguridad de Estados Unidos te impidan la entrada al país (recuerda que ellos siempre tienen la última palabra, aunque te aprueben el ESTA).
  7. Revisa la solicitud. Tendrás que confirmar que todos los datos son correctos.
  8. Paga el ESTA. Has llegado al último, pero no menos importante, paso del ESTA para viajar a Estados Unidos: ¡pagar!
    Haz click en ‘Pagar ahora’ y elige una tarjeta o una cuenta de Paypal.
    Si no lo tienes claro, más arriba te contamos cuánto cuesta el ESTA y a qué corresponde el precio.

¡Solicitud pagada y enviada! Ahora ya solo falta esperar a que te aprueben el ESTA.

⚠️ Si te falta alguna información, siempre puedes ‘Guardar y salir’ y luego volver a la web oficial y ‘Continuar la solicitud existente’ con tu número de solicitud. Tienes 7 días para enviarla. Después de ese tiempo, si no la has completado, se borrará y tendrás que volver a empezar.

Preguntas del formulario ESTA para viajar a Estados Unidos 2

¿Cómo y cuándo sabré si mi ESTA está aprobado?

Cuando envías el formulario ESTA, normalmente te dicen si está aprobado o denegado en un plazo de 72 horas.

Para comprobarlo, entra en la web y haz click en ‘Verificar estatus de ESTA’. Necesitarás tu número de pasaporte, fecha de nacimiento y, lo más importante, el número de solicitud (recuerda que te lo enviaron al email).

Hay tres posibilidades:

  • ESTA aprobado. Lo más normal es que te aprueben el ESTA para viajar a Estados Unidos sin ningún inconveniente. ¡Ya estás un paso más cerca de tu aventura!
  • ESTA denegado. Aunque para nada es lo habitual, en algunos casos deniegan la autorización de viaje. Eso no significa que no puedas viajar a Estados Unidos, si no que no puedes hacerlo con el Programa de exención de visado (Visa Waiver Program) y que necesitarás explorar otras opciones.
  • Autorización pendiente. Espera uno o dos días y vuelve a comprobarlo.

Preguntas frecuentes

¿Puedo editar la información del ESTA?

Una vez has enviado el formulario, solo podrás editar dos campos:

  • Tu email
  • La dirección en la que te alojas en Estados Unidos

Me he equivocado al rellenar el ESTA, ¿cómo lo edito?

Si te has equivocado en alguno de los campos que no se pueden editar, tendrás que volver a rellenar el ESTA y volver a pagar los $21.

El ESTA más reciente será el que tengan en cuenta, no pasa nada por rellenarlo dos veces.

¿Tengo que imprimir el ESTA?

No hace falta. Está todo en el sistema y ni en el control de seguridad del aeropuerto ni en ningún otro momento te pedirán que les enseñes el formulario ESTA.

Qué hacer en Savannah, Georgia - Los mejores planes

Ya pedí hace años el ESTA para viajar a Estados Unidos, ¿tengo que volver a pedirlo?

El ESTA tiene una validez de 2 años. Tendrás que rellenar de nuevo el formulario si:

  • Han pasado más de 2 años desde la última vez que te lo aprobaron. Si el ESTA se te caduca mientras estás en Estados Unidos, no pasa nada, solo necesitas que tenga validez en el momento de entrar al país.
  • Te has renovado el pasaporte. El ESTA solo es válido hasta la fecha de caducidad del pasaporte con el que lo pediste.
  • Cambias de nombre, apellido, género o nacionalidad.

¿Los niños tienen que rellenar el ESTA?

Sí, incluso los bebés, todo el mundo necesita un ESTA.

¿Qué pongo en el ESTA si soy autónomo / estoy jubilado / estoy en paro?

Si eres autónomo, escribe Self-employed en el campo del empleador y rellena el resto de campos con tus datos.

Si estás jubilado o en paro, pon los datos del último trabajo que tuviste. Ente paréntesis, en el nombre del cargo puedes poner Currently Retired (jubilado) o Currently Unemployed (en paro).

Si eres ama o amo de casa y anteriormente has trabajado para alguna empresa, pon los datos de tu último empleador. Si no, responde ‘No’ y, en caso de que te pregunten, di que eres homemaker.

Mi nombre tiene una Ñ o una tilde y no me deja ponerla, ¿pasa algo?

No pasa nada, el formulario no acepta ese tipo de caracteres. Escribe tu nombre sin acentos y, en vez de una ñ, usa una n.

Esperamos que, con esta guía, te haya quedado clarísimo cómo rellenar el ESTA para viajar a Estados Unidos.

Si te queda alguna duda que no esté explicada aquí, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos en lo que podamos!

Guía de Estados Unidos actualizada en junio de 2022.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis el 'Top 25 lugares para ver el skyline'

¡Y recibe nuestros correos desde NYC con guías y descubrimientos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

24 comentarios en “Cómo rellenar formulario ESTA para viajar a Estados Unidos”

  1. Hola, viajamos a Nueva York en diciembre, mi mujer y yo, solicitamos el ESTA grupal, y nos lo aceptaron y todo esta correcto, pero desde la Agencia de Viajes y la empresa que realiza el Viaje, nos dicen que ellos nunca solicitan ESTA grupal para dos personas, que siempre lo hacen de manera individual y que los ESTA de grupo, son para familias o grupos de amigos o casos similares.

    Yo entiendo que eso es una tonteria, pero queria saber si alguien a viajado en pareja, osea solo 2 personas con un ESTA de grupo.

    Muchas gracias

    1. Hola, Alvaro! No te preocupes, no tiene ninguna importancia hacerla en grupo o individualmente más allá de que sea más práctico si viajas con otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba