¿Qué imaginas si hablamos de Ellis Island? Para muchos viajeros, la isla vecina a la Estatua de la Libertad es una parada secundaria donde desembarcan solo si les queda tiempo.

Nosotros siempre recomendamos parar allí, la antigua puerta de entrada a Estados Unidos para millones de inmigrantes, y recorrer el fantástico Museo de la inmigración.

Pero hoy te daremos una razón más para visitarla: hacer un tour por el hospital abandonado de Ellis Island, un lugar fascinante que evoca historia y penumbras. ¡Vamos a descubrirlo!

Aquí te contamos cómo visitar la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis en un mismo día.

Visitar Ellis Island y su hospital abandonado en Nueva York

Ellis Island y la entrada a Estados Unidos

La mañana del 1 de enero de 1892, Annie Moore, una joven irlandesa de 17 años, desembarcó en Ellis Island. Tras 12 días de travesía, ella y sus dos hermanos pequeños llegaban a Estados Unidos, donde se reencontrarían con unos padres y hermanos a quienes no habían visto desde hacía 4 años.

Pero la de Annie no fue una llegada cualquiera: al poner los pies en la isla, se convirtió en la primera inmigrante en pasar por Ellis Island a su llegada a los Estados Unidos.

Para celebrarlo, le regalaron una moneda de oro de 10 dólares y le desearon un Feliz año nuevo. Bienvenida a esta nueva vida.

Es solo una de los millones de historias de este lugar llamado Ellis Island:

  • Es una pequeña isla en la desembocadura del río Hudson, al suroeste de Manhattan y al lado de Liberty Island, la isla de la Estatua de la Libertad.
  • En 1892, allí abrió el control de inmigración para los recién llegados a Estados Unidos. Antes de esa fecha, cada estado regulaba la inmigración por separado, así que Ellis Island permitió centralizar las inspecciones.
  • Desde 1892 hasta 1924, más de 12 millones de inmigrantes pasaron por la isla. Muchos eran pasajeros de tercera clase, ya que los de clases superiores solían desembarcar antes en Manhattan y luego se trasladaba al resto a Ellis Island en embarcaciones más pequeñas.

Visitar Ellis Island y la Estatua de la Libertad - El Museo de la inmigracion

  • Para la mayoría, el control de inmigración era un trámite de unas horas en el que comprobaban tu nombre y datos, que tuvieras algo de dinero o alguien esperándote en el país…
    Pero, para quienes mostraban síntoma de alguna enfermedad, física o mental, el control podía acabar en una cuarentena en el hospital de Ellis Island, el Ellis Island Immigration Hospital, una enorme institución con distintas alas para cada tipo de aflicción. O, peor aún, en un barco de vuelta a su país, deportados.
  • A partir de 1924, con leyes de inmigración cada vez más restrictivas, el flujo de recién llegados disminuyó tanto que Ellis Island empezó a utilizarse como centro de detención temporal y, más tarde, como sede de la Guardia Costera de Estados Unidos.
  • Los edificios de la isla, incluido el hospital, cerraron en 1954 y cayeron en el abandono. Hasta que, una década más tarde, pasaron a formar parte del monumento de la Estatua de la Libertad y, como ella, a estar gestionados por la red de Parques Nacionales de Estados Unidos.
  • Desde 1976, Ellis Island está abierta al público y es muy fácil conocerla durante tu viaje, ya que se visita a la vez que su vecina, la Estatua de la Libertad. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo!

Por cierto, la historia de Annie, olvidada a pesar de su momento fugaz de fama, se redescubrió hace unos años. Se casó, tuvo 10 hijos y vivió en el Lower East Side hasta su muerte, a los 50 años.

¿Sabías que…? En su origen, Ellis Island era diminuta. Pero, con el tiempo, la ampliaron para construir el hospital y sus muchas alas. La parte original de la isla, donde se encuentra el Museo de la inmigración, pertenece al estado de Nueva York, pero el resto pertenece a Nueva Jersey.

Que ver en Ellis Island - La Registry Room del Museo de la Inmigracion

Cómo llegar a Ellis Island y qué incluye la entrada

Llegar a Ellis Island es muy fácil:

  • Tienes que comprar entrada para visitar la Estatua de la Libertad con Statue Cruises, la única empresa autorizada para desembarcar en Liberty Island y en Ellis Island. Los barcos salen de Battery Park, junto al Distrito Financiero de Manhattan.
  • Todos los ferries paran primero en Liberty Island y luego en Ellis Island. Es decir, primero te bajarás en Liberty Island y podrás visitar la Estatua de la Libertad (si quieres visitarla por dentro, aquí te hablamos de todos los tipos de entradas y precios).
    Luego, subirás al siguiente ferry de vuelta a Manhattan y te bajarás en la siguiente parada, que es Ellis Island.
    Muchos viajeros se quedan en el ferry y vuelven a Manhattan sin visitar Ellis Island. Pero creemos que, ya que está incluida en la entrada, es un error no visitarla.

En este vídeo te enseñamos la experiencia de visitar la Estatua y Ellis Island paso a paso.

¿Y qué se visita en Ellis Island?

  • La entrada a la Estatua de la Libertad y Ellis Island te da acceso a la parte norte de la isla. Allí, en el antiguo edificio del control de inmigración, encontrarás el Museo de la inmigración (gratis), que cuenta la historia de los inmigrantes en Estados Unidos.
  • En la parte sur de la isla está el complejo del hospital abandonado, el Ellis Island Immigration Hospital. Esa parte está cerrada al público y solo puedes acceder a ella apuntándote a uno de los ‘Hard-hat Tours’, unas visitas guiadas en pequeños grupos en las que te llevan por el interior de los edificios hospitalarios a lo largo de unos 90 minutos.
  • El tour por el hospital de Ellis Island no está incluido en la entrada a la Estatua de la Libertad, sino que tendrás que reservarlo aparte con Statue Cruises (60 minutos) o con Untapped Cities (90 minutos). Es un tour bastante caro: cuesta sobre $70 porque todos los beneficios se dedican a Save Ellis Island, una organización sin ánimo de lucro que está restaurando el hospital preservarlo y para que sea seguro acceder a él.
  • Con el precio del tour tienes incluido también el ferry a Liberty Island y a Ellis Island. Es decir, puedes visitar primero la Estatua de la Libertad, luego visitar Ellis Island y su Museo de la inmigración y, por último, hacer la visita guiada.
    Pero calcula muy bien el tiempo, ya que los ferries salen cada 30 minutos y primero paran en Liberty Island. Te recomiendan salir de Manhattan como mínimo 2:30 h antes del comienzo de tu tour en Ellis Island.

Tour por el hospital abandonado de Ellis Island, en Nueva York

Mientras los inmigrantes hacían cola, los doctores de la isla los observaban para comprobar si mostraban síntomas de alguna enfermedad física o mental.

Y no solo enfermedades contagiosas: en aquel momento, bajo la influencia de la eugenesia, podían vetarte la entrada a Estados Unidos si mostrabas cualquier diferencia física o mental que se alejara del ideal de la época.

El veredicto de los doctores, que se decidía en cuestión de segundos y de manera bastante arbitraria, se emitía con una tiza: si te dibujaban una marca en la ropa, te separaban de tus compañeros para hacerte pruebas o ponerte en cuarentena.

Murales de JR en el hospital abandonado de Ellis Island

Se estima que, de todos los inmigrantes llegados a Ellis Island, deportaron a un 1 % por razones médicas y un 10 % acabó pasando por el hospital.

Una de las aflicciones más temidas era el tracoma, una inflamación muy contagiosa de los ojos. Para comprobar si lo tenías, tenían que girarte el párpado, una prueba que quedó marcada en el recuerdo de muchos de los inmigrantes que pasaron por Ellis Island.

Tras ponerte un gorro (por seguridad, ya que buena parte del complejo está en ruinas), tu guía te conducirá hacia la parte sur de Ellis Island, la que está cerrada a la mayoría de visitantes, donde se alzan los antiguos edificios del Ellis Island Immigration Hospital.

Lo primero que verás será el Hospital general, que, a pesar de parecer en buen estado por fuera, está tan deteriorado que se pueden visitar solo habitaciones contadas.

Junto a él podrás entrar a la Laundry Room, la lavandería, con enormes lavadoras centenarias. La mayoría de trabajadores de Ellis Island vivía en la isla, así que, en muchos casos, los pisos superiores de los edificios estaban destinados a sus habitaciones y oficinas.

La lavanderia del hospital abandonado de Ellis Island

El hospital de enfermedades contagiosas

Pronto dejarás atrás el Hospital general para seguir caminando hacia el sur y adentrarte en la que, para nosotros, es la parte más fascinante del tour: las plantas de las enfermedades contagiosas e infecciosas.

Esta parte del hospital está formada por 17 pabellones con distintos diseños y distribuciones. El objetivo es que estuvieran aislados y bien ventilados e iluminados para sellar las enfermedades contagiosas, como el sarampión, la escarlatina o la difteria, entre sus muros.

El único nexo de unión entre todos estos edificios era un pasillo zigzagueante que hoy en día, alfombrado de hojas secas que han ido colándose desde el exterior, parece salido de una película de terror.

Visitar Ellis Island y su hospital abandonado en Nueva York

De hecho, de todos los pabellones del hospital emana un aire de quietud lúgubre e inquietante, como si te hubieras transportado a un siglo atrás y de cualquier rincón pudiera salir un doctor apresurado en busca de su paciente.

Las puertas entreabiertas esconden suelos raídos y paredes desconchadas, el esqueleto de alguna cama oxidada, la huella de un baño.

Una lavandería, esencial para desinfectar los colchones, sábanas y uniformes a altas temperaturas.

Un candado que, en algún momento, encerró a los pacientes del ala psiquiátrica en su habitación. Las baldosas relucientes de la sala de operaciones, los compartimentos de la sala de autopsias donde en otros tiempos reposaron los cadáveres del hospital.

Visitar Ellis Island y su hospital abandonado en Nueva York

Tour por el hospital abandonado de Ellis Island, en Nueva York

Tour por el hospital abandonado de Ellis Island, en Nueva York - La morgue

De vez en cuando, entre los cristales rotos de las ventanas asoman el oleaje del mar o la Estatua de la Libertad, tan cerca y tan lejos para quienes pasaban sus días en el hospital de Ellis Island.

Por allí pasaron 1,2 millones de personas. En 350 casos, fueron mujeres embarazadas que dieron a luz allí. Pero también hubo 3500 personas que no llegaron a descubrir qué había al otro lado del agua, ya que fallecieron en la isla.

Visitar Ellis Island y su hospital abandonado en Nueva York - La Estatua de la Libertad

Los murales de JR en Ellis Island

En algunas habitaciones verás, también, la obra Unframed, de JR. En 2014, este artista francés superpuso imágenes reales de inmigrantes y pacientes del hospital de Ellis Island en algunas de las habitaciones.

Al ver sus rostros sobre las construcciones en ruinas, el pasado y el presente se encuentran por un breve momento y su presencia parece cobrar vida. Uno de los que más nos impactó fue el de 7 niños con tiña a quienes separaron de sus familias para darles tratamiento.

En la foto, los pequeños miran a la cámara con las cabezas vendadas y con una intensidad que no entiende de tiempos.

Murales de JR en el hospital abandonado de Ellis Island

Murales de JR en el hospital abandonado de Ellis Island

Murales de JR en el hospital abandonado de Ellis Island

Murales de JR en el hospital abandonado de Ellis Island

¿Me recomendáis el tour?

Tras un poco más de 90 minutos, el tour por el hospital de Ellis Island llega a su fin y vuelves a la parte norte de la isla, donde puedes tomar el ferry de vuelta o visitar el museo.

¿Vale la pena un tour tan caro en Nueva York? Para nosotros, sí. Esta visita guiada es, sin duda, una de las experiencias más originales y evocadoras que hemos vivido en la ciudad (aunque, como te contábamos… ¡técnicamente el hospital pertenece a Nueva Jersey!).

Te permite descubrir otra faceta de un símbolo de Estados Unidos y adentrarte, también, en sus luces y sombras.

Esperamos que hayas disfrutado del tour y haberte animado a visitar Ellis Island en tu próximo viaje a Nueva York. Si es así, ¡cuéntanos qué tal la experiencia en los comentarios!

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

12 comentarios en “Tour por el hospital abandonado de Ellis Island”

  1. Fátima del Rosario Pérez Cuevas

    Hola Angie:
    He visitado en dos ocasiones el museo de Ellis Island, la última vez fue en septiembre de 2019, jamás se me hubiera ocurrido que existiera un tour para visitar el Hospital abandonado, tus fotografías, el video y toda tu reseña para recorrer ese lugar, hacen que en verdad, uno estuviera allí, esperemos que pronto la pandemia nos permita regresar y vivir personalmente todas tus recomendaciones.
    Muchas Gracias
    Fátima del Rosario

  2. Hola
    Otra parada más que hacer cuando vaya a Nueva York, me encanta como quedan puestos los murales de las fotos y las fotos que tus fotos

    Gracias por enseñarnos todos los rincones de NY

  3. Quiero comentarte que si estás en New Jersey, al otro lado del Río Hudson, podes ir al Liberty State Park, es una terminal ferroviaria abandonada que se adecuó para ferry hacia Ellis Island y La Estatua.. primero se visita Ellis y cuándo hayas terminado los mismos ferrys te llevan a La Estatua… por $ 14.. creó más barato que desde las terminales en Bowling Park .. esto si no estás interesado en visitar el hospital..solo hay que tener cuidado de no tomar un ferry de regreso que vaya a Manhattan cuando decidas salir de Ellis!!

    1. ¡Gracias por comentarlo, Héctor! Las vistas desde el Liberty State Park de la Estatua desde el otro lado son geniales. No hemos tomado el ferry desde allí nunca pero, por lo que veo, ahora ya cuesta lo mismo (han subido hace poco los precios de los ferries).

  4. Héctor Lanza de Honduras

    Hola, tuve la oportunidad de estar en Ellis en otoño de 2019.. espectacular!! Uno se transporta en el tiempo a inicios de siglo XX… pensar en estar en ese lugar por el cual pasaron tantos inmigrantes… les sugiero que si piensan visitar Ellis, lean antes su historia para que al llegar le sientan gusto a la visita..

  5. Hola, no conocía esta parte, ni sabía de su existencia. Si vuelvo a ir lo haré. Gracias por todos los datos que publican. Les hago una pregunta Saben si tienen registros de los inmigrantes que pasaron por allí? Si es así, hay algún sitio para consultar por Internet Gracias desde ya!

  6. Hola Angie!
    Gracias por este post!!! puedo ver que se han habilitado mas habitaciones para recorrer. Y como vos decis, es un tour completamente original, creo que uno se queda con ganas de seguir caminando por las distintas salas. Y el costo de la entrada lo vale!!
    El tour es hermoso, tuve la suerte de poder realizarlo en mi ultimo viaje(2018), y dije que en mi proximo viaje lo volveria a hacer.
    Gracias por todo lo que compartis en IG! a veces es como si uno estuviera alli.

    1. ¡Hola, Marce! Qué suerte que pudieras hacer el tour, yo también estoy pensando ya en repetir cuando venga nuestra familia a visitarnos porque creo que les encantaría. Es un lugar único. ¡Un abrazo!

      1. Seguramente les va a encantar <3
        No se si sabias, pero suele haber un tour que es solamente para fotografos, es bastante caro, pero tengo entendido que pueden acceder a otras salas que no estan en el hard hat tour y hasta les permite llevar el tripode.
        No me acuerdo bien cuando habilitan ese tour, pero si mal no recuerdo para cerca de thanksgiving estaba disponible.
        Te mando un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba