¿Estás pensando en una escapada de fin de semana desde Nueva York? Washington, Philadelphia o Boston son destinos muy populares, pero hoy queremos hablarte de una ciudad que muchos pasan por alto: Baltimore.

A unas 3:30h de la Gran Manzana, esta ciudad portuaria del estado de Maryland es un buen destino para una excursión desde Nueva York, o para combinarla con una visita a Washington D.C. ¿Nos acompañas? ¡Te recomendamos qué ver en Baltimore en un fin de semana!
Guía de Baltimore Qué ver en 2 días Inner Harbor

¿Es seguro visitar Baltimore?

A pesar de ser una ciudad histórica a la altura de Philadelphia o de Boston, pocos turistas conocen Baltimore. Lo cierto es que tiene un historial turbulento; la recesión hundió muchos de sus barrios en la miseria y, hoy en día, Baltimore es una de las ciudades con un mayor índice de criminalidad de los Estados Unidos. Si has visto la serie The Wire, seguro que no te cuesta imaginarlo.

Guía de Baltimore qué ver en 2 días Fells Point

Por miedo, y también por prejuicios, esta ciudad de Maryland nunca nos había llamado la atención. Así que, cuando por fin decidimos darle una oportunidad, la pregunta era inevitable: ¿es peligroso visitar Baltimore?

Nuestra experiencia es que, si te mueves por los barrios turísticos (Inner Harbor, Little Italy, Fells Point, Federal Hill y Mount Vernon), no; tienes que tomar las mismas precauciones que en cualquier ciudad. Esas zonas también son las más recomendables para alojarte: nosotros te aconsejamos buscar hotel en Inner Harbor o en Fells Point. Si lo prefieres, aquí puedes ver los hoteles de Baltimore.

Guía de Baltimore qué ver en 2 días Federal Hill

Cómo moverte por Baltimore

Dicho esto, la realidad cambia mucho fuera de los barrios turísticos, así que no es recomendable pasear sin rumbo. Si tienes que atravesar barrios que no conoces, hazlo en transporte público (hay un bus gratuito, el Charm City Circulator, cuyas líneas pasan por la mayoría de atracciones) o en taxi. De noche, muévete siempre en taxi o en Uber.

Nosotros hicimos un trayecto de 20 minutos a pie por un barrio del oeste que no conocíamos y, aunque no tuvimos ningún percance, sí vimos un Baltimore desolado, con bloques enteros de casas vacías y abandonadas, gente drogándose en la calle, bandas… Por eso, el resto del tiempo optamos por ir en el Charm City Circulator y en Uber.

Guía de Baltimore qué ver en 2 días seguridad

Llegados a este punto, quizás estés pensando: ¡¿quién me manda a mí ir a Baltimore?! Pero merece la pena darle una oportunidad a la ciudad y a los barrios que te enseñaremos, así que manos a la obra: te contamos qué visitar en Baltimore en un fin de semana.

Qué ver en Baltimore

Día 1 – Inner Harbor

Empezamos el día en la zona más famosa y turística de Baltimore: el Inner Harbor. Gracias a la transformación urbanística de las últimas décadas, este barrio portuario, antes hogar de almacenes abandonados, se ha convertido en un centro neurálgico lleno de restaurantes y de museos junto al río Patapsco.

  • Pasea junto al río recorriendo los muelles. Si te gustan los acuarios, tienes una cita obligada en el National Aquarium, el aclamado acuario de Baltimore. Si lo tuyo es la historia, compra entrada para uno (o varios) de los barcos históricos amarrados en los muelles, los Historic Ships in Baltimore.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Inner Harbor
  • Degusta el marisco o el cangrejo en los restaurantes del puerto. El más conocido es Rusty Scupper, aunque también encontrarás la popular cadena Bubba Gump y un Shake Shack. Para comida de estilo americano, todo el mundo recomienda Miss Shirley’s Cafe.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Inner Harbor
  • Disfruta del ambiente en el Power PlantEsta antigua central eléctrica está en el centro de una plazoleta con mucho ambiente. Además de tiendas, como una enorme librería Barnes & Noble, y de restaurantes, como el Hard Rock Café, hay terrazas y bares donde tomar algo al caer la noche.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Power Plant
  • Disfruta de la panorámica de Baltimore desde el Top of the World, el observatorio del edificio World Trade Center, que reconocerás por su forma pentagonal.
  • Y, si te queda tiempo, siempre puedes ir de compras a The Gallery, el centro comercial del puerto.Guía de Baltimore qué ver en 2 días Inner Harbor

Little Italy y Harbor East

Desde Inner Harbor, sigue el río hacia el este y en pocos minutos llegarás a otros barrios interesantes: Little Italy y Harbor East.

  • Little Italy es el barrio italiano de Baltimore. Si todavía no has comido, pasear por sus calles, llenas de restaurantes tradicionales, será toda una tentación. Y, si no, siempre queda hueco para unos dulces italianos y un café, ¿no?
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Little ItalyGuía de Baltimore qué ver en 2 días Little Italy
  • Una calle al norte de Little Italy está el Star-Spangled Banner Flag House, un museo en la casa del siglo XIX donde se cosió la bandera estadounidense que inspiró el himno americano. Esta historia tiene más miga, pero te la contaremos más adelante, cuando visitemos Fort McHenry.
  • Por debajo de Little Italy, junto al río, está el barrio de Harbor East, con nuevos edificios residenciales y tiendas modernas.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Harbor East

Federal Hill y el Cross Street Market

Desde Harbor East, sube al servicio de ferry gratuito de Baltimore, el Harbor Connector, y bájate en la parada de Federal Hill, al otro lado del río. El fin de semana el Harbor Connector no funciona, pero hay un servicio de ferry de pago, el Baltimore Water Taxi.

El barrio de Federal Hill es muy tranquilo, con calles de bonitas casitas residenciales y un par de calles comerciales llenas de tiendas. Aquí tienes algunas ideas para visitarlo:

  • Sube al Federal Hill Park, un parque en lo alto de la colina que da nombre al barrio. Desde allí tendrás la mejor panorámica del puerto de Baltimore y del Inner Harbor.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Federal Hill
  • Visita el American Visionary Art Museumun museo extravagante y muy distinto a cualquier otro museo de arte que conozcas, como ya indica el exterior, colorido y lleno de figuras.
  • Recorre el Cross Street Market, un popular mercado de barrio con multitud de puestos de alimentación. Los domingos cierra.
  • Las calles Light St, E Cross Street y S Charles St están llenas de restaurantes y pubs donde la gente se reúne a ver deportes, y también de pequeñas tiendas de barrio. Un buen lugar para terminar el día cenando y tomando algo. Nosotros probamos el delicioso mediterráneo Zataar.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Federal HillGuía de Baltimore qué ver en 2 días Federal Hill

Qué ver en Baltimore – Día 2

Fell’s Point y el mejor brunch de Baltimore

Comenzamos el día en el barrio que más nos cautivó de Baltimore: Fell’s Point. Está muy cerca del Inner Harbor y de Little Italy, y puedes llegar a pie sin problema.

  • Pasea por las callecitas históricas. Fell’s Point es el antiguo barrio marinero de la ciudad, y sus calles empedradas enamoran con hogares del S XVIII. Ladrillo rojo, puertas de colores y tranquilidad…
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Fells PointGuía de Baltimore qué ver en 2 días Fells Point
  • Disfruta del ambiente. La calma dura hasta que llegas a Broadway Square, la plaza alrededor de la cual se reparten las tabernas, restaurantes y bares con música en directo que hacen que Fell’s Point sea uno de los barrios con más ambiente de Baltimore.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Fells Point
  • Toma el mejor brunch de Baltimore en el Blue Moon Café. Fell’s Point es un lugar genial para cenar y tomar una copa por la noche, pero también si lo visitas durante el día, ya que aquí se encuentra el restaurante de brunch número 1 de Baltimore: el Blue Moon Café. Es un clásico restaurante-cafetería americano, con camareras rellenándote el café cada pocos minutos, tortitas gigantes y olor de bacon frito.
    El inconveniente es que no aceptan reservas: fuimos un domingo por la mañana a eso de las 10, y ya había una hora de espera, que usamos para pasear por el barrio. Dentro, el ambiente era de lo más auténtico, con familias y parejas de Baltimore.
  • Si visitas la zona de noche, puedes cenar en Peter’s Inn (mejor llegar pronto, hay muy poquitas mesas) y luego tomar algo con música en directo en el Cat’s Eye Pub.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días Fells Point

Fort McHenry y la historia del himno americano

Siguiente parada: Fort McHenry, un fuerte en forma de estrella junto al río Patapsco que forma parte de los monumentos nacionales de los Estados Unidos (si tienes el pase de los parques nacionales, como el que se suele usar en el viaje por la Costa Oeste, puedes entrar gratis).

Este fuerte es relevante porque el himno americano nació a raíz de un suceso histórico ocurrido allí. En 1814, durante la guerra anglo-estadounidensese, los británicos atacaron Baltimore, pero las tropas estadounidenses consiguieron defender la ciudad desde el fuerte.

Guía de Baltimore qué ver en 2 días Fort McHenry

Un abogado de Maryland, Francis Scott Key, se encontraba a bordo de un barco británico cuando vio que la bandera estadounidense ondeaba en Fort McHenry para celebrar la victoria de los americanos. Emocionado, escribió un poema sobre este episodio y sobre la bandera, The Star-Spangled Bannerque más tarde se convertiría en el himno nacional de los Estados Unidos.

El fuerte McHenry está junto al agua y es una visita muy agradable: aprenderás sobre la historia de los Estados Unidos en las exposiciones, podrás recorrer la construcción militar y sus habitaciones, ver los cañones, y pasear por los jardines. Cuando te canses, desde allí mismo sale uno de los buses gratuitos que te llevará de vuelta al centro.

Guía de Baltimore qué ver en 2 días Fort McHenry

Un partido de los Orioles o los Ravens

Si te queda tiempo, por la tarde puedes sumarte a una de las actividades más típicas de Baltimore: ir a un partido de los Baltimore Orioles, el equipo de béisbol de la ciudad, o de los Baltimore Ravens, el equipo de fútbol americano.

Ambos tienen muchísimo seguimiento, y los estadios están muy cerca del centro y del Inner Harbor, en Camden Yards. ¡Una experiencia auténtica para cerrar el viaje a Baltimore!

Guía de Baltimore qué ver en 2 días Inner Harbor

Otras cosas que hacer en Baltimore

Si todavía tienes más tiempo, aquí tienes otros lugares que visitamos en Baltimore:

  • La tumba de Edgar Allan Poe. Aunque nació en Boston, el maestro de los cuentos de terror vivió durante muchos años y murió en Baltimore. Está enterrado en el pequeño cementerio de la iglesia Westminster Hall, donde también descansan otros personajes célebres de Baltimore, junto a su mujer y la madre de esta. Encontrarás la tumba de Edgar Allan Poe entrando a mano derecha, en una esquina del cementerio, y la reconocerás enseguida porque la gente deja ofrendas en el monumento.
    Otro lugar que puedes visitar es la Edgar Allan Poe House and Museum, una casa-museo donde el escritor vivió de 1833 a 1835.
    Guía de Baltimore qué ver en 2 días tumba Edgar Allan Poe
  • El barrio artístico de Mount Vernon. La calle principal de este barrio es N Charles Street, con restaurantes, tiendas, el Washington Monument (al que puedes subir para tener vistas de la ciudad… ¡si no te dan miedo las escaleras de caracol completamente cerradas!), la George Peabody Library o el The Walters Art Museum (gratis), uno de los museos de arte más prestigiosos de Baltimore.

Guía de Baltimore qué ver en 2 días Mount Vernon

Guía de Baltimore qué ver en 2 días

Información práctica de Baltimore

  • Cómo llegar a Baltimore desde Nueva York: lo más barato es el autobús. En Greyhound, Megabus, Peter Pan y otras compañías puedes encontrar billetes por unos $40 ida y vuelta.
  • Cómo llegar al centro de Baltimore desde la estación de autobuses: Lo mejor es un taxi. Aunque no está muy lejos del centro, sí está en una zona bastante vacía y con mucha densidad de carreteras y tráfico, que no invita nada a ir andando.
  • Dónde dormir en Baltimore: Te recomendamos buscar hotel en Inner Harbor o en Fells Point, zonas turísticas y seguras. Aquí tienes una lista de hoteles de Baltimore.

Y tú, ¿has estado ya en Baltimore? ¿Te gustaría incluir esta ciudad en tu viaje por los Estados Unidos?