Nueva York, ¡qué ciudad tan compleja! Maravillosa, desesperante, magnética, real y mitificada a partes iguales. Después de todo este tiempo viviendo aquí, todavía nos cuesta definirla.

Para que entiendas un poquito mejor sus contrastes, hoy queremos darte un punto de vista de la ciudad desde dentro y hablarte de algunos aspectos que las guías no suelen mencionar. ¡Aquí van 10 cosas que las guías de Nueva York no te cuentan!

Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-1

1. Nueva York es una ciudad sucia…

El cine y las series nos enseñan a menudo la parte más pulcra de Nueva York: las hileras de casitas adornadas con flores, los rascacielos relucientes recién levantados…

Esos lugares existen, pero, ¿y qué pasa con las ratas que corretean por el metro y las montañas de bolsas de basura que se apilan en las calles al final del día? Esta faceta no seduce tanto a las cámaras, pero te toparás con ella aunque no te alejes del centro de Manhattan, porque así es Nueva York. Con sus claros, oscuros, sus habitantes que no van a ningún lado sin un botecito de gel antiséptico para las manos encima… ¡y con sus roedores!
Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-6

2. …y que a veces parece a medio terminar

Nueva York es una ciudad que crea tendencias y que continuamente abre camino en un sinfín de ámbitos: el último grito en gastronomía, el rascacielos más alto, la prenda más selecta…

Quizás por eso es tan sorprendente encontrarte frente a frente con una ciudad que a veces parece anclada en el tiempo. Líneas de metro anticuadas que se averían cada dos por tres, la 5ª Avenida llena de baches en el asfalto, andamios que se levantan frente a edificios centenarios a los que vendría bien una capa de pintura…

Sí, a veces parece que Nueva York vaya a caer a pedazos de un momento a otro, pero su esqueleto maltrecho también es parte de su encanto. Qué fría sería si solo fuese una ciudad de rascacielos y apariencia, ¿no crees?

Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-8

3. Nueva York no es tan caro

Decimos esto después de tener unos cuantos infartos cuando nos mudamos aquí y vimos cuánto costaban los alquileres. Quizás te haya pasado lo mismo con los hoteles: el alojamiento en Nueva York es escandalosamente caro…

Pero lo demás no tiene por qué serlo. Si te apetece mimarte en tus vacaciones e ir a musicales de Broadway, cenar en buenos restaurantes y moverte en taxi, el presupuesto subirá, pero lo bueno es que hay muchas alternativas por si prefieres no rascarte el bolsillo: restaurantes donde comer bien sin arruinarte, museos y mil y una actividades gratuitas, supermercados de barrio donde comprar a precios decentes… Aquí recopilamos buenos trucos para ahorrar en tu viaje a Nueva York.

Te contamos esto porque en algunas guías de Nueva York hemos leído disparates, como gente que aconseja llevar en la maleta alimentos para todo el viaje (en cualquier supermercado encontrarás lo básico, los delis abiertos 24 horas te servirán para salir de un apuro, y en los puestos de la calle puedes comprar fruta más barata). Viajar a la Gran Manzana no implica hundirte en la bancarrota, y esperamos saber transmitírtelo a través de nuestros artículos.

Donde comer en Nueva York bueno y barato cadenas-1

4. Times Square es una palabra prohibida

La mayoría de neoyorquinos se estremece ante la palabra Times Square y huye de la zona en cuanto ve las luces a lo lejos, y es que se juntan las muchedumbres de visitantes con los repartidores de folletos, los vendedores de entradas que no te dejan tranquilo, los personajes disfrazados en busca de propinas, los taxis que parece que no sepan pisar el freno…

Así es como el lugar más turístico de Nueva York es el más odiado por la mayoría de habitantes. Pero no todo es blanco o negro: Times Square también es alucinante y desprende una energía difícil de describir. Tienes que verlo por lo menos una vez, y después, decidir si te sumas a la lista de repetidores… ¡o a la lista de los que no quieren ni oír pronunciar esas dos palabras!

Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-7

5. Nueva York puede ser muy agobiante…

…pero también está llena de rincones donde desconectar, y no nos referimos solo a parques como Central Park o Bryant Park. Las plazas y jardines son tan necesarios para refugiarse de la ciudad que, por pequeños que sean, los encontrarás en todos los barrios, como el Elizabeth St Garden o el Elevated Acre.

En Manhattan, fíjate en los jardines comunitarios cuidados por los vecinos y abiertos a todo el mundo: las calles bulliciosas se transforman de repente en verde y silencio. Otros buenos lugares para huir del ruido de los cláxones son los parques del río Hudson y del East River, el Gantry Plaza State Park, en Queens, el East River State Park de Brooklyn…

Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-5

6. Los cupcakes de Magnolia están sobrevalorados

Magnolia Bakery por aquí, Magnolia Bakery por allá. Esta pastelería se hizo tan famosa gracias a Sexo en Nueva York y otras series, que todas las guías de Nueva York la colocan en el lugar número 1 donde comer cupcakes, y no ofrecen otras alternativas. 

Es cierto que, para gustos, los colores… Pero, si no te importa saltarte este clásico, ve a Magnolia a por brownie banana pudding y deja los cupcakes para otras pastelerías no tan conocidas que los preparan con mucho más arte. Aquí te recomendamos algunos de nuestros cupcakes favoritos en Nueva York, pero seguro que paseando por la ciudad encontrarás escaparates con dulces la mar de apetecibles… ¡A por ellos!

Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-1-2

La tienda del West Village de Magnolia Bakery

7. Los neoyorquinos tienen una fama injusta

Los neoyorquinos tienen fama de ser secos y malhumorados… Y sí, te lanzarán bufidos y miradas asesinas si se te ocurre pararte en mitad de su trayectoria en la calle o no te mueves lo suficiente rápido en las escaleras del metro, porque esta ciudad no lo pone fácil y han creado normas no escritas para hacerse la vida un poco más sencilla.

Pero, más allá de esta faceta, lo que encontramos más a menudo son neoyorquinos que te preguntan si pueden ayudar en cuanto ven que dudas frente a un mapa, que te desean que tengas un buen día o que se enfrascan en una conversación en cuanto les das pie. Si tienes un gesto amable, verás que los neoyorquinos no hacen justicia a su mala fama.

Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-3

8. El Bronx no es el infierno

Tiroteos, bandas callejeras y robos forman parte de la imagen que muchos visitantes tienen del Bronx. De hecho, lo más común es visitar este distrito en un Tour de contrastes, que muestra su parte más jugosa y los barrios donde no es aconsejable ir por libre.

Es cierto, existen áreas peligrosas… Pero es muy extenso (y cuenta con 1,5 millones de habitantes) y, como los demás distritos, el Bronx también tiene barrios de lo más normales y que merece la pena visitar. Algunos sitios que nos gustan son Belmont, la Little Italy del Bronx, la cervecería artesana Gun Hill, el Jardín Botánico de Nueva York, el Estadio de los Yankees…

Belmont Arthur Avenue Little Italy Bronx Nueva York

El mercado de Arthur Avenue, en el Bronx

9. La pizza de $1 tiene glamour

Nueva York puede ser uno de los destinos culinarios más sofisticados del mundo, pero paséate por el centro de Manhattan a media tarde y te toparás con decenas de ejecutivos trajeados comiendo un trozo de pizza de $1 (y doblada por la mitad, claro, como manda la tradición neoyorquina).

Y, si la pizza en cuestión es tan grasienta que tienes que pasarle una servilleta por encima para absorber el aceite, adelante, nadie te mirará mal.

Es una de las muchas contradicciones de esta ciudad, donde un trozo de pizza puede costarte menos que una naranja o una ensalada, y donde la gente disfruta por igual de lo más selecto que de lo más mundano, sin ningún tipo de reparo y sin perder un ápice de glamour.

10. Nueva York es real… y maravillosa

Sí, es sucia, ruidosa, a veces es agobiante hasta límites insospechados, es vieja, fría en invierno y sofocante en verano, es… Es distinta a todo lo que nos hayan enseñado las películas.

Tiene defectos, como todas las ciudades. Es real… Y maravillosa. Por todo lo que te hemos contado en este artículo, y por todo lo bueno que intentamos transmitirte en el resto de los artículos, nos encanta Nueva York.

Cosas que las guias de Nueva York no te cuentan-4

¿Conoces otros aspectos de Nueva York que las guías no cuentan? ¡Compártelos en un comentario!