¿Te gusta el arte urbano y te apetece descubrir uno de esos rincones de Nueva York que rara vez aparece en las guías? Hoy te invitamos a una ruta por el barrio de Bushwick, en Brooklyn.

Constatarás que hay vida mucho más allá de Manhattan, irás a la caza del mejor arte urbano de Nueva York y disfrutarás de las cafeterías, los restaurantes y el ambiente de uno de los barrios más excéntricos de Brooklyn. ¿Nos acompañas a visitar Bushwick?

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

Bushwick, barrio de inmigrantes y artistas

Si te arrojaran en medio de Bushwick, en el noreste de Brooklyn, sin saber nada del barrio, la primera impresión tal vez sería la de haber llegado a un lugar empobrecido y algo descuidado. Y estarías en lo cierto: este es uno de los barrios más humildes de Nueva York.

Las calles, formadas por naves industriales y hogares modestos, estuvieron habitadas en el pasado por alemanes, irlandeses e italianos. Hoy en día, Bushwick acoge una de las mayores comunidades hispanas de la ciudad, y, en los últimos años, también un número cada vez mayor de jóvenes y artistas en busca de alquileres asequibles.

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

Muchos artistas y emprendedores que se habían mudado a Williamsburg, barro industrial convertido en epicentro hipster, se vieron forzados a marcharse cuando los precios se dispararon, y muchos escogieron como destino Bushwick, a tan solo unas paradas de metro al sureste, con buena conexión a Manhattan y con precios mucho más bajos.

Poco a poco, Bushwick se transforma y se gentrifica, aunque sin alcanzar los extremos de Williamsburg. Entre los comercios puertorriqueños y dominicanos se levantan bloques de nueva construcción, una oleada de tiendas y galerías de arte se ha instalado en edificios donde asegurarías que no hay nada, y los muros se han ido llenando de los graffitis y murales de artistas urbanos.

Ahora que conoces un poquito mejor el barrio, ¡prepara el mapa y ven a disfrutar de esta ruta por Bushwick y su arte urbano!

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

Ruta por Bushwick, en Brooklyn

  • Bájate en la parada de metro Morgan Ave (línea L). Estás en el barrio de East Williamsburg, pero ya verás que tenemos una buena razón para empezar la ruta por Bushwick fuera de Bushwick… ¡Dónuts!
  • Carga energías con un dónut de Dun Well. Esta cafetería, al lado del metro, prepara dónuts de sabores muy originales (y veganos). Son de nuestros favoritos; te hablamos de ellos en la lista de los mejores dónuts de Nueva York.
    Los mejores donuts de Nueva York Dun Well
  • O, si lo prefieres, haz un brunch en Champs, una cafetería (también vegana) que sirve unos platos de tortitas y unos desayunos salados que quitan el aliento.
  • ¿Lleno de energía (y de dónuts)? Genial, vamos a por Bushwick y los primeros graffitis. Gira a la derecha por Meserole Avenue, una calle llena de murales, cafeterías y bares que también se extienden a las calles contiguas, como Waterbury St.
    Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York
    Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York
  • Sigue Morgan Avenue hasta llegar a la estación de metro con el mismo nombre, Morgan Ave (L).
  • En este tramo de Bogart St, y en las calles contiguas, hay restaurantes, pubs y tiendas muy interesantes (además de murales geniales). En Swallow Cafe tienen buen café, Roberta’s es una de las pizzerías más famosas de Nueva York y Beacon’s Closet es el paraíso de la ropa de segunda mano. Otro sitio que nos encanta es el cine Syndicated, un cine barato que proyecta reposiciones y te permite cenar dentro de la sala.
    Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York
    Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Robertas
  • Deja atrás Bogart St y sigue Evergreen Avenue hasta llegar a Myrtle Avenue. En este tramo no hay tantos murales, pero verás cómo es el barrio y su día a día.
  •  Si te apetece un café, para en Little Skips, una cafetería que simboliza muy bien la paradoja de Bushwick: edificios que por el exterior parecen olvidados, pero que en el interior albergan espacios coquetos y acogedores.
    Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York Little Skips
  • Sigue Hart St, entre restaurantes puertorriqueños, dominicanos e italianos y librerías como Molasses Books, hasta llegar al Maria Hernandez Park, un parque con ambiente de barrio. Crúzalo hasta Irving Avenue.

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York Maria Hernandez Park

El Bushwick Collective, una galería de arte al aire libre

Llegados a este punto, te esperan algunos de los murales más espectaculares de Bushwick, y, aunque en el mapa hemos marcado una calle, te recomendamos dar la vuelta y recorrer también las calles contiguas para no perderte nada. Starr St y Troutman St, desde Irving Avenue hasta Cypress Avenue, rebosan graffitis y arte urbano en cada rincón de las paredes.

Esta explosión de color no es casualidad: tenemos que dar las gracias al Bushwick Collective, una galería de arte al aire libre que invita a distintos artistas a convertir el barrio en su lienzo. Cada año cambian los dibujos de los muros, por lo que en este rincón de Bushwick siempre encuentras nuevos reclamos.

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York  Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

¿Y los artistas? Hay cientos, pero en los murales de Bushwick encontrarás obras firmadas por Leticia Mandragora, Dasic Fernández, Li-Hill, Blek le Rat, Stik, Beau Stanton, Icy and Sot, Billy Mode… Puedes descubrirlos todos en el Instagram de The Bushwick Collective.

  • Desde aquí, puedes tomar el metro en Jefferson St (L) y dar por terminada la ruta, o…
  • Si te apetece otro café, sigue paseando por el barrio hasta llegar a Kavé, una bonita cafetería oculta en Flushing Avenue, y luego ve a buscar el metro a Morgan Ave (L).

¿Sabías que…? Fíjate en los anuncios que encontrarás adornando algunas paredes. No son papeles, sino que, en Nueva York, muchísimos anuncios se pintan directamente sobre las paredes, otra forma de arte presente en toda la ciudad.

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

Visitar Bushwick Ruta Arte Urbano Nueva York

Otros comentarios de la ruta por Bushwick

  • Inicio: metro Montrose Ave (L). Final: metro Jefferson St (L) o Morgan Ave (L).
  • Otros sitios que visitar en Brooklyn
  • Esta es una ruta que hemos hecho varias veces, y hemos incluido las calles donde más murales verás. Pero debes saber que los graffitis cambian cada poco tiempo, y que quizás no encuentres los mismos que los de las fotos que ilustran el artículo.
  • Pasarás por zonas bastante descuidadas e industriales. No te preocupes, es un paisaje habitual en el barrio, pero se trata de una ruta segura.

Y tú, ¿has disfrutado ya de los graffitis de Bushwick o del arte urbano de Nueva York? Si sigues esta ruta, ¡cuéntanos qué tal en los comentarios!