Este artículo forma parte de nuestra Guía de Florida.

Si te encantan los parques de atracciones y aterrizas en Florida, te espera una ciudad de peregrinaje: Orlando. Muchos viajeros pasan por allí, aunque muy pocos llegan al centro de esta gran urbe, ya que es en las afueras donde se cuece la magia: en los resorts de Walt Disney World y Universal Studios.

Durante nuestro viaje a Florida, decidimos visitar Universal Studios en un día, y hoy te traemos una guía de lo más completa para que planifiques tu estancia. ¿Preparado para ser niño por un día en uno de los parques más famosos de mundo? ¡Bienvenido a Universal Orlando!

Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter-1

Entrando a los parques de Universal

¿Disney World o Universal Studios?

La eterna pregunta que nos asalta desde que comenzamos a preparar el viaje a Orlando. ¿Es mejor visitar Disney World o Universal Studios? Ambos son complejos gigantescos, dominados por los parques de atracciones pero rodeados de centros comerciales, parques acuáticos, cines, hoteles de lujo…

  • Disney World está dedicado a la factoría Disney y cuenta con cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios. Nos hacía mucha ilusión, pero hemos estado varias veces en Disneyland París y Magic Kingdom es muy parecido. Así que elegimos…
  • Universal Orlando, que está dedicado al cine y las películas y se divide en dos parques, Universal Studios Florida y Islands of Adventure. Y, además, cuenta con una famosa área de Harry Potter, ¡el Wizarding World of Harry Potter!
Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

El castillo de Hogwarts (Islands of Adventure)

Los parques de Universal Orlando

Si tú también has elegido Universal Orlando, a continuación te contamos cómo planificar la visita paso a paso. Desde este menú puedes acceder al apartado que prefieras:

  1. ¿Universal Studios o Islands of Adventure?
  2. Las áreas de Harry Potter
  3. Precio de las entradas
  4. Dónde dormir en Universal Orlando
  5. Consejos para visitar Universal Orlando
  6. Lo que más nos gustó, y lo que menos
  7. Seguir viajando por Florida
Visitar Universal Orlando atracciones consejos Springfield

La zona de Springfield (Universal Studios)

1. ¿Universal Studios o Islands of Adventure?

Si solo tienes un día, tendrás que decidir qué parque visitar: ¿Universal Studios Florida, Islands of Adventure, o ambos?

  • Universal Studios Florida es el parque original. Allí encontrarás una de las áreas de Harry Potter (la Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley) y las atracciones de los Simpson, Transformers, Terminator, los Minions, La Momia…
    Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

    Los Ángeles (Universal Studios)

  • Islands of Adventure se añadió más tarde, y es el hogar de cómics y superhéroes como Spiderman o Hulk, además de los dinosaurios de Parque Jurásico. Allí está la otra área de Harry Potter, la Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley.
    Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

    Jurassic Park (Islands of Adventure)

  • Nosotros decidimos visitar los dos parques y tuvimos tiempo de disfrutarlos en un día, pero ten en cuenta que la entrada es más cara.

2. Las áreas de Harry Potter

Si, como nosotros, eres fan de Harry Potter y te mueres de ganas de trasladarte a su universo, la mala noticia es que el parque de atracciones de Harry Potter (el Wizarding World of Harry Potter) está dividido entre ambos parques y conectado por el tren Hogwarts Express. Para visitar todas las atracciones y subir al tren de los magos, hay que comprar entrada para ambos parques.

  • En Universal Studios está el área de Diagon Alley. Compra tu varita en la tienda de Ollivander, tómate algo en El Caldero Chorreante, pasea por la famosa calle de los magos y baja a las profundidades del banco de Gringotts en la atracción Escape from Gringotts.
    Visitar Harry Potter Wizarding World Orlando Universal Studios

    Diagon Alley y Gringotts (Universal Studios)

  • En Islands of Adventure está la zona de Hogsmeade, donde encontrarás otra tienda de Ollivanders y podrás sucumbir al antojo de dulces en Honeydukes. En este parque hay más atracciones: la montaña rusa Dragon Challenge; una montaña rusa para los peques, la Flight of the Hippogriff; y Forbidden Journey, un trepidante vuelo en escoba dentro del castillo de Hogwarts.
    Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

    Hogsmeade (Islands of Adventure)

  • Puedes tomar el tren Hogwarts Express para ir de un área a otra, siempre y cuando tengas entrada para los dos parques. Y, cuidado, porque tal vez a bordo te visiten los Dementores…
Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

La estación del Hogwarts Express, que une los dos parques

Visitar Harry Potter Wizarding World Universal Studios Orlando

Varitas, bromas, dulces… El mundo de Harry Potter (Universal Studios)

3. Precio de las entradas (2016)

Estos son los precios para visitar Universal Orlando en un día. Cuanto más días te quedes, más ahorrarás en las entradas, así que si quieres alargar la estancia, consulta la web.

  • La entrada Park-to-Park (acceso a los dos parques) cuesta $147 adulto / $142 niño (más impuestos).
  • La entrada Single Park (un solo parque) cuesta $102 adulto / $97 niño (más impuestos).

Hay muchas páginas que distribuyen entradas, pero te recomendamos comprarlas en la web oficial. Allí te dan la oportunidad de añadirles extras, como menús para los restaurantes del parque o el Express Pass, un pase para saltarte las colas en las atracciones que cambia de precio según el día del año en que visites el parque.

Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

Dudley Do-Right’s Ripsaw Falls (Islands of Adventure)

4. Dónde dormir en Universal Orlando

  • Hoteles oficiales del parque (+ ventaja de Early Park Admission). Dormir dentro del parque es la opción más cara, pero, si te llega el presupuesto, vale la pena. ¿Por qué? Porque los hoteles oficiales te dejan entrar a la zona de Wizarding World of Harry Potter, donde se forman las colas más largas, una hora antes de que abra al público general.
  • Hoteles fuera del parque. Fuera del parque hay una enorme oferta de hoteles y moteles de todos los presupuestos. Algunos están a 5 o 10 minutos a pie, pero los más alejados suelen ofrecer minibuses con traslado gratuito al parque.
  • Habitación de Airbnb. Buscando alojamiento, vimos que hay gente que vive cerca del parque y alquila habitaciones en sus hogares a través de Airbnb. Algunas están a 15-20 minutos a pie de la entrada, así que pueden ser buena opción, y más con este descuento de $30.
Visitar Universal Studios Orlando atracciones Harry Potter-7

El lago de Universal Studios

5. Consejos para visitar Universal Orlando

  • En el exterior de los parques está el Citywalk, un área animadísima con multitud de restaurantes y tiendas. Puedes desayunar allí antes de entrar al parque, o cenar o tomar algo a la salida. Para visitar esa zona no necesitas el ticket.
  • Imprime la entrada. Al entrar al parque, la escanean y te toman la huella digital de un dedo. A partir de entonces, esa huella digital es la que usarás para identificarte en el parque (taquillas, subir al Hogwarts Express…).
  • Hay taquillas gratis en (casi) todas las atracciones. Antes de subir a cada atracción, verás una habitación con taquillas (locker room). Las abres con tu huella dactilar y tienes que acordarte del número que te asignan. La mayoría de taquillas son gratis durante cierto período de tiempo (para las atracciones pequeñas, 30 minutos, para las que suelen tener colas, 1 hora, 2 horas…), y a partir de entonces, pagas un suplemento. Nosotros no llegamos a pagar nunca, ¡y nos pareció un sistema muy bien montado y útil! En la entrada del parque, también hay taquillas de pago por si quieres dejar algo durante toda la jornada.
  • En ambos parques hay un área con atracciones para los más peques, y muchas de las atracciones son aptas para todas las edades. Pero, si viajas en familia y te apetece subir a las de adultos, el parque ofrece child swap (un adulto se queda con los niños mientras el otro monta en la atracción, y luego pueden cambiarse sin necesidad de hacer cola otra vez).
  • Bájate una app para saber cuánto tiempo de cola hay en cada atracción. La app oficial de Universal es muy completa y tiene un mapa muy útil, aunque los tiempos de cola no están demasiado actualizados. Lo mismo sucede con los paneles que hay por todo el parque indicando las colas; casi ninguno nos acertó el tiempo de espera.
  • No olvides llevarte algo de abrigo (por la noche refresca), gafas de sol y protector solar (durante el día, el sol de Florida no tiene piedad).
  • Imprime el voucher que te enviarán al comprar las entradas en línea. En el parque, puedes cambiarlo por un librito de cupones con descuentos para los restaurantes.
  • Empieza el día por las atracciones más famosas y donde más colas suelen formarse. La zona más concurrida es el Wizarding World of Harry Potter, y lo mejor es visitarla a primera hora de la mañana o después de comer (hacia las 16:00). También te aconsejamos estar en la entrada un rato antes de la apertura; en nuestro caso abrieron las puertas 10 minutos antes de la hora oficial, y en ese ratito pudimos llegar a la primera atracción sin multitudes.
  • Puedes entrar botellas de agua y snacks o comida para picar, pero no te dejarán pasar pícnics ni comida elaborada. Dentro del parque, como es de esperar, todo es bastante caro (unos $14 por los menús de comida rápida, $7 por las bebidas especiales…).
  • Tómate una Butterbeer, una Duff Beer, un zumo de calabaza o un flameado de Moe. En el parque podrás probar la cerveza de mantequilla de Harry Potter (sin alcohol) o las bebidas de los Simpson, entre otros muchos platos únicos. ¡Salud!

Visitar Harry Potter Wizarding World Orlando Universal Studios

Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

El Badulake, la taberna de Moe y una Krusty Burger en Springfield (Universal Studios)

6. Nuestras impresiones del parque

Lo que más nos gustó de Universal Orlando es la ambientación. Las áreas de Harry Potter son increíbles y muy emocionantes, y les sigue de cerca Springfield, con la hamburguesería Krusty Burger, la taberna de Moe, el Badulake de Apu… En el parque de Universal Studios, las zonas de Nueva York, San Francisco o Los Ángeles también están muy logradas. En Islands of Adventure, nos encantaron la zona de Jurassic Park y la de los Superhéroes.

Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

Nueva York como en los decorados de las pelis (Universal Studios)

Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter

Aquí viven los superhéroes (Islands of Adventure)

Lo que menos nos gustó de Universal Orlando es que muchas atracciones son parecidas. Hay pocas atracciones intensas donde descargar adrenalina, ya que el parque está enfocado más bien a los simuladores en 3D. Y así son la mayoría de atracciones (los Minions, los Simpson, Spiderman, Transformers…), simuladores de realidad virtual divertidos, pero sin emociones fuertes.

Las atracciones que nos gustaron más fueron Escape from Gringotts y The Forbidden Journey (en los mundos de Harry Potter), la montaña rusa Dragon Challenge, The Amazing Adventures of Spiderman (dentro de la categoría de simuladores virtuales) y Revenge of the Mummy. Nos quedaron pendientes un par de atracciones muy populares que estaban cerradas por obras: la montaña rusa de Hulk y el Jurassic Park River Adventure. Tampoco pudimos subir, por las largas colas, a la montaña rusa Rip Ride Rockit.

Visitar Universal Orlando atracciones consejos Harry Potter-3

Los muelles de San Francisco (Universal Studios)

Y, hablando de colas, visitamos Universal Studios un sábado de mucha afluencia y las colas más largas que hicimos fueron de 60 minutos en The Forbidden Journey y en Despicable Me Minion Mayhem, en el caso de esta última, porque los personajes amarillos triunfan entre los más peques. El resto de colas fueron de 10, 20 o 30 minutos como máximo. Lo bueno es que las atracciones están tan bien ambientadas que, incluso cuando estás en la cola, te falta tiempo para mirar a todas partes y la espera no se te hace nada larga.

Visitar Harry Potter Wizarding World Orlando Universal Studios

En la cola para la atracción Escape from Gringotts (Universal Studios)

7. Seguir viajando por Florida

Para aprovechar el viaje a Orlando, decidimos alquilar un coche y pasar unos días recorriendo Florida. En los alrededores del parque hay muchísimas compañías de alquiler de coches.

Nosotros alquilamos con Avis en el hotel DoubleTree by Hilton, la oficina más cercana a nuestro hotel, el Holiday Inn Hotel & Suites. Desde Orlando, algunos lugares de interés cercanos son:

  • Guía de viaje por Florida. Aquí te contamos un resumen de nuestro viaje, cómo conducir y pagar los peajes del estado y otra información práctica.
  • Cabo Cañaveral y Kennedy Space Center. Si te apetece visitar el centro espacial de la NASA, en Cabo Cañaveral, desde Orlando solo tendrás que conducir una hora.
  • Visitar MiamiDesde Orlando, nosotros pusimos rumbo directamente a Miami, que está a unas 3:30 h – 4 al sur, según el tráfico. En el artículo te contamos qué ver en la ciudad en 2 días o más.
  • Visitar los Everglades. En los pantanos del Parque Nacional de los Everglades vimos caimanes, cocodrilos, manatíes y aves de todo tipo. ¡Te recomendamos dedicarles un día!
Información práctica

Visitar Universal Studios Orlando