Espectacular. Es la única palabra que te retumba en la cabeza cuando llegas a Monument Valley y contemplas sus formaciones rocosas por primera vez, intentando adivinar si estás ante un lugar real o el decorado de un western.

¿Estás preparando una ruta por la Costa Oeste? Márcalo como parada obligatoria y no te arrepentirás.

Aquí tienes nuestra guía para visitar Monument Valley, ¡uno de los paisajes más extraordinarios de Estados Unidos!

 

Aquí tienes las demás guías de nuestra ruta por la Costa Oeste: Preparativos, Itinerario de 15 días, San FranciscoSilicon ValleyDeath ValleyLas VegasAntelope Canyon y El Gran Cañón en un día.

Recorrer Monument Valley en tu ruta por la Costa Oeste

Información para visitar Monument Valley

Antes de arrancar, debes saber que, a pesar de que está situado en la frontera entre los estados de Utah y Arizona, Monument Valley  pertenece a la Nación Navajo.

Por lo tanto, no está incluido en el pase de Parques Nacionales de los Estados Unidos y tendrás que pagar la entrada aparte.

Precios de Monument Valley

  • La entrada a Monument Valley cuesta $20 por vehículo de hasta 4 personas. Cada persona extra paga $6. Consulta el precio actualizado en la web.
  • El gran encanto del valle es recorrer la ruta panorámica Valley Drive. Se trata de una ruta circular de unos 27 km en la que tú mismo conduces por dentro del parque y vas parando en distintos miradores (te hablamos de ella un poquito más abajo). El acceso está incluido en la entrada.
  • Otra opción incluida en la entrada (si el calor te lo permite) es recorrer el Wildcat Trail, la única ruta senderista de Monument Valley. Es circular, se extiende unos 6,5 km y necesitarás unas 2 – 3 horas.
  • También puedes apuntarte a un tour con un guía navajo. Tendrás que pagar más, pero es la única opcio´n que te permite conocer las áreas privadas del parque, esos senderos secundarios a los que solo se puede acceder con algún guía de la tribu navajo.
  • ¿Se puede visitar el valle sin pagar entrada? Podrás ver las chimeneas a lo lejos, pero, para acercarte y disfrutar de la vista más espectacular, tendrás que comprar entrada en la caseta que encontrarás un poco antes de llegar al hotel The View.

Guía para visitar Monument Valley, en la Nación Navajo

Dónde dormir en Monument Valley

Tienes las siguientes opciones:

  • Dormir en una habitación de The View, el único hotel de Monument Valley, situado junto al centro de visitantes. Es muy caro (de $200 a $350 por noche, según la habitación) y las plazas se agotan con meses de antelación. Pero, en cuanto te acerques y contemples la panorámica desde allí, entenderás por qué.
    ¿Imaginas amanecer en una de las habitaciones de The View y que lo primero que veas sea esto? Nosotros no pudimos comprobarlo, pero, si tienes ocasión, debe ser increíble.
    El Hotel The View, para dormir en Monument Valley
  • Dormir en una de las cabañas de The Viewque son de madera y tipo bungalow, sencillas pero mucho más baratas que el hotel. También tienen una zona para acampar o dormir en autocaravana.
  • En los alrededores del parque, pero ya en tierras de Utah y Arizona, encontrarás varios campamentos y de B&B donde quedarte. Haz click aquí para ver todos los alojamientos alrededor de Monument Valley.
  • Dormir en los pueblos de Mexican Hat (Utah) o de Kayenta (Arizona), ambos a unos 25 minutos del parque. Haz click en los enlaces para ver los alojamientos disponibles.

Nosotros al día siguiente íbamos a visitar el Gran Cañón y queríamos estar cerca, así que, en vez de dormir en Monument Valley, tras recorrer el parque condujimos hasta el pueblo de Cameron (a unas 2 horas) y nos quedamos en el Cameron Trading Post.

Guía para visitar Monument Valley en una ruta por la Costa Oeste

Zona horaria de Monument Valley

Si estás preparando una ruta por la Costa Oeste, seguro que los husos horarios te habrán traído de cabeza más de una vez, ya que California, Nevada, Utah, Arizona y la Nación Navajo siguen horarios distintos, como te contamos en nuestra guía.

Y Monument Valley, al pertenecer a la Nación Navajo aunque se encuentre en la frontera entre Arizona y Utah, se rige por sus propias normas.

Aquí tienes una chuleta fácil para saber qué hora es en Monument Valley y en los demás territorios de la Nación Navajo:

  • Si viajas en primavera o en verano, en la Nación Navajo es 1 hora más que en Arizona y la misma hora que en Utah.
  • Si viajas en invierno, en la Nación Navajo es la misma hora que en Arizona y Utah.
  • O puedes entrar a esta web y verás qué hora es en Monument Valley ahora mismo.

Paisajes de Monument Valley, uno de los lugares mas espectaculares de Estados Unidos

Otros consejos

  • Lleva comida y bebida para el día. Aunque en el hotel The View, dentro del parque, podrás comprar bebidas, el restaurante no siempre está abierto y los precios son altísimos.
  • Recuerda llenar el depósito antes de llegar a Monument Valley. Una vez allí, la única gasolinera que encontrarás es en la aldea de Goulding, a las afueras del parque, pero la gasolina es más cara que en otros lugares de la ruta.
  • Si recorres la Costa Oeste en verano, ya estarás más que prevenido, pero recuerda que en Monument Valley es habitual que el termómetro marque más de 30 grados y que no hay sombras donde refugiarte. ¡Equípate bien!
  • Ten en cuenta que ni el parque ni el Valley Drive están abiertos las 24 horas y, en temporada baja, cierran bastante pronto. Encontrarás los horarios en esta web.

Artesanía Navajo en Monument Valley, entre Arizona y Utah

Cómo llegar a Monument Valley

Si estás de ruta por la Costa Oeste, la mayoría de viajeros combina este parque con otros lugares como:

  • Antelope Canyon, en Page (Arizona). Está a unas 2 horas en coche, aunque te recomendamos hacer noche en Page (o de camino a Monument Valley) y visitar Monument Valley al día siguiente para tener tiempo suficiente para dedicar al valle.
  • El Gran Cañón (Arizona). El espectacular Grand Canyon está a unas 2:30 horas en coche. Creemos que merece como mínimo un día completo de visita, así que una buena opción sería hacer noche entre Monument Valley y el Gran Cañón y visitar este último al día siguiente.
    Como te contábamos más arriba, nosotros dormimos en Cameron, muy cerca de la entrada sur del Grand Canyon.

Para llegar a Monument Valley, tendrás que conducir hasta la frontera entre los estados de Utah y Arizona y adentrarte en el corazón de la Navajo Nation, la reserva de los indios navajo.

Los puestos de artesanía y las casas maltrechas y austeras junto a las carreteras te indicarán que has llegado a tierras navajo.

A medida que te aproximas al valle por la carretera 163, los arbustos junto al camino se van haciendo cada vez más escasos hasta transformarse en una marea rojiza y árida de tierra.

Cómo llegar a Monument Valley, en la Costa Oeste de Estados Unidos

Y, de repente, en el horizonte aparecen las primeras mesas y chimeneas rocosas.

Estás a punto de visitar uno de los lugares más alucinantes de los Estados Unidos. ¡Bienvenido a Monument Valley!

El hotel The View y el centro de visitantes

Contemplar la silueta de Monument Valley a lo lejos emociona, pero sigue conduciendo un poquito más, porque lo mejor aún está por llegar.

Pasa de largo el Welcome Center (es pequeñito y no tiene demasiada información), paga la entrada en la caseta y dirígete al hotel The View, el único del parque.

Allí encontrarás aparcamiento gratuito… ¡y una panorámica que pone la piel de gallina!

Desde allí, la meseta y sus imponentes mesas forman un paisaje increíble e irreal, que hace que sea difícil contener la emoción.

Parece que en cualquier momento vaya a aparecer John Wayne a caballo, siguiendo las órdenes del director John Ford (de hecho, junto a The View encontrarás el mirador John Wayne Point, el que dicen que era el lugar favorito del actor para contemplar el valle).

El centro de visitantes de Monument Valley

Visitar Monument Valley - Precio, horarios y consejos

Pero todo lo que ves es real: ¡este es uno de los pocos lugares que impresionan más aún en persona que en el cine!

En The View, además del hotel, también hay un restaurante (entre la hora de comer y cenar cierra, pero venden algún sándwich frío), aseos y una tienda de recuerdos muy grande, pero carísima.

Aun así, es el único edificio del parque abierto al público, así que, si necesitas comprar algo o ir al baño, aprovecha. ¿Preparado? Tras contemplarlo desde lejos, ¡vamos a visitar Monument Valley!

Recorrer el Valley Drive por tu cuenta

Nosotros no hicimos la ruta senderista Wildcat Trail, sino que optamos por recorrer el parque en coche siguiendo el Valley Drive.

¿Cómo están las carreteras en Monument Valley?

Antes de visitar Monument Valley, habíamos leído todo tipo de opiniones acerca de si es aconsejable o no conducir por tu cuenta por el Valley Drive, el recorrido circular del valle.

Mucha gente parecía estar de acuerdo en que, si no conduces un coche tipo 4×4, no vale la pena intentarlo, ya que las carreteras se encuentran en muy mal estado.

Nuestra percepción fue bastante distinta: conducíamos un coche tipo SUV (un Kia Sedona) y no tuvimos ningún problema. Sí, las carreteras están en mal estado. De hecho, la mayor parte del trazado es por caminos polvorientos y llenos de baches.

Visitar Monument Valley en coche - El Valley Drive

Conducir por Monument Valley y paradas del Valley Drive

Pero, con una velocidad máxima de 15 millas por hora, sortear los obstáculos fue sencillo, y en ningún momento temimos quedarnos atascados o rozar los bajos del coche.

Para que te hagas una idea del estado del camino, sacamos las fotos que ves aquí.

Con esto no queremos llamar a la inconsciencia, ya que cada uno sabe hasta dónde puede llegar su vehículo, pero queríamos aportar también nuestro punto de vista, el de viajeros que recorrieron sin problema las carreteras de Monument Valley en coche de alquiler. 

Conducir por Monument Valley - Estado de las carreteras

Paradas del Valley Drive

El recorrido por Monument Valley comienza muy cerca del hotel The View y del centro de visitantes.

Aunque el camino no tiene pérdida, echa mano del mapa que te entregarán en la entrada para conocer los puntos más destacados del recorrido.

Muchos de ellos tienen nombres que hacen referencia a la forma de las rocas, como el Elefante, el Camello… ¿Reconoces a estos animales en las siluetas?

Junto a cada una de las paradas hay espacio para que aparques, bajes del coche y te acerques a las rocas o a disfrutar del paisaje.

Guía de Monument Valley, en la Costa Oeste de Estados Unidos

Ruta por Monument Valley y el Valley Drive

Además, a ambos lados del sendero se instalan mercadillos navajos de artesanía, donde venden desde joyas hasta souvenirs.

Todos tienen más o menos lo mismo, pero los precios varían, por lo que, si quieres comprar, vale la pena parar en unos cuantos.

Estas son las paradas del Valley Drive. Como te comentábamos, se trata de una ruta circular, y, aunque no es muy extensa (27 km), con paradas incluidas te llevará unas 2-3 horas.

  • The Mittens and Merrick Bute.
  • Elephant Butte.
  • Three Sisters.
  • John Ford’s Point.
  • Camel Butte.
  • The Hub.
  • Bird Spring.
  • Totem Pole & Yei Bi Chei.
  • Artist’s Point.
  • North Window.
  • The Thumb.

Nuestra favorita fue el John Ford’s Point, con unas vistas alucinantes de la meseta… Aunque, entre chimeneas y paisaje rojizo, ¡el panorama es espectacular desde cualquier punto!

Cómo visitar Monument Valley y conducir por el Valley Drive

El Forrest Gump Point, en Monument Valley

Aunque la visita a Monument Valley termina aquí, teníamos claro que no queríamos marcharnos sin pasar por un lugar mítico justo en las afueras del parque, el Forrest Gump Point.

¿Recuerdas la película Forrest Gump y el momento en el que Forrest se cansó de correr? Fue en la carretera 163 en dirección a Mexican Hat, en un tramo muy pintoresco donde al fondo se alza la silueta de Monument Valley.

El punto exacto está señalizado con un pequeño cartel, aunque no tiene pérdida: es probable que encuentres a algún loco como nosotros corriendo por la carretera al grito de ¡Corre, Forrest, correeeeeee!

El Forrest Gump Point, escenario de Forrest Gump en Monument Valley

¡Esperamos que esta guía te haya servido para preparar tu aventura! Y tú, ¿has visitado o tienes pensado visitar Monument Valley en tu viaje por Estados Unidos?

 

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'