Tras varios días de sorpresas constantes, la ruta por la Costa Oeste nos acercaba a una de las siete maravillas naturales del mundo y un destino mítico con el que todos hemos soñado: el Gran Cañón del Colorado.
Nos asaltaban la emoción (tras verlo plasmado en fotos y pelis miles de veces), los nervios (¿nos asombraría después de tantos días viendo lugares maravillosos?), las dudas (¿cómo se visita un lugar de tal envergadura en unas horas?)…
Elegimos el South Rim, la orilla sur del cañón, abierta todo el año y favorita de muchos visitantes. Con un solo día para disfrutarlo, descartamos las excursiones que bajan por lo senderos del precipicio hasta llegar al río, que comportan más de un día y son bastante exigentes.
Así, pues, ¿cómo se puede visitar el South Rim del Gran Cañón en un solo día? Fácil: ¡parando en tantos miradores como el reloj te permita y dejándote cautivar por una de las panorámicas más alucinantes del mundo!
¿Vienes con nosotros a visitar el Gran Cañón en un día?
Visitar el Gran Cañón desde Las Vegas: Si prefieres ir al Gran Cañón en un tour organizado, puedes hacerlo en alguna de estas excursiones desde Las Vegas.
Qué ver en el Gran Cañón en un día
Antes de empezar esta guía, nos gustaría aclarar que el Gran Cañón está repleto de miradores, y no hay un orden establecido para visitarlos.
Lo que te contaremos a continuación es solo nuestra experiencia, pero no te ciñas a ella, estudia el mapa y piensa qué miradores te hace ilusión o te conviene más visitar a ti según por dónde entres al parque.
Otro apunte importante es que, salvo contados miradores que sí son accesibles en vehículo propio, moverte en coche por el South Rim no está permitido. Para desplazarte por el parque y cubrir las enormes distancias, tendrás que usar red de shuttles (autobuses) gratuitos, que pasan cada pocos minutos y que paran en todos los miradores y lugares de interés.
Deja el coche en el aparcamiento gratuito del centro de visitantes (o en tu hotel), ¡y a disfrutar!
- Miradores del este del Gran Cañón (mañana)
- Miradores del oeste del Gran Cañón (tarde)
- Impresiones del Grand Canyon
- Dónde dormir en el Gran Cañón
- Consejos para visitar el Gran Cañón
1. Mañana: miradores del este del Gran Cañón
Como veníamos de Cameron, por la mañana entramos al Grand Canyon National Park por el este. Aquí se encuentran los únicos miradores a los que puedes acercarte en coche.
De este a oeste, son: Desert View, Navajo Point, Lipan Point, Moran Point y Grand View Point.
A todos los demás miradores que quedan hacia el oeste, empezando por Yaki Point, solo podrás llegar en los shuttles del Gran Cañón.
- Desert View (en coche). Es el mirador más importante de esta parte del South Rim, ya que tiene un centro de visitantes, la única gasolinera del South Rim, una pequeña tienda y baños. ¿Ves la torre circular levantándose entre los arbustos? Es una recreación de una torre india y, si subes a la planta superior, tendrás unas vistas aún más privilegiadas del cañón.
- Navajo Point, Lipan Point y los demás miradores (en coche). Si te apetece, puedes parar también en el resto de miradores, aunque están tan cerca del Desert View que las vistas son bastante similares. Todos tienen pequeños aparcamientos donde dejar el coche.
- Grand Canyon Visitor Center. La siguiente parada que hicimos fue en el Visitor Center, el centro de visitantes del Gran Cañón. Es un complejo formado por varios edificios y un enorme parking donde dejar el coche tanto tiempo como quieras. Hay baños, un museo sobre el cañón, alquiler de bicis, una cafetería… Y desde allí también salen todas las líneas del autobús gratuito del Gran Cañón, excepto la roja.
Nosotros aprovechamos para comer en la cafetería. La comida es bastante sencilla (ensaladas, sándwiches que puedes calentar en un microondas, cafés y dulces) y para llevar, pero hay algunas mesas de pícnic fuera. - Yaki Point, Yavapai Point y Mather Point (línea naranja de bus). Aprovechando que teníamos el coche aparcado y la parada de autobús allí mismo, decidimos hacer el recorrido naranja. Primero nos bajamos en el mirador Yaki Point, con unas vistas del cañón parecidas a las de los miradores del este.
Desde allí, de nuevo a bordo del bus naranja, fuimos hasta el mirador Yavapai Point. La panorámica desde el exterior es preciosa, pero entra también en el edificio, que contiene un museo de geología donde descubrirás cómo se formó el majestuoso cañón que ves a través de los cristales. El museo tiene también una tiendecita de recuerdos.
En este punto de la visita al Grand Canyon ya habíamos estado en varios miradores, pero todavía no habíamos paseado por el borde del cañón, así que decidimos ir caminando por el Rim Trail, el sendero junto al precipicio, hasta el siguiente mirador, el Mather Point.
Es un paseo muy agradable de unos 30 minutos, y, además, al finalizar estarás de vuelta al centro de visitantes.
Por el camino encontramos una emocionante sorpresa: ¡un enorme alce! (un elk, que no es lo mismo que un moose, un alce todavía más grande). Más tarde leímos que era época de cría y que es mejor no acercarte a ellos.
Por la tarde vimos algunos más, todos igual de imponentes, y es que, aunque en foto no se aprecie, ¡son casi tan grandes como un caballo!
2. Tarde: hotel y miradores del oeste
De nuevo el centro de visitantes, decidimos hacer el check-in en el hotel que habíamos reservado y dejar el coche allí para no tener que volver a por él por la noche.
La mayoría de hoteles se concentran en la zona llamada Grand Canyon Village, en el oeste, pero nosotros nos alojamos en el Yavapai Lodge, que está muy cerca del centro de visitantes. Es un complejo con habitaciones en una zona boscosa, un supermercado grande, restaurante y bar. Más adelante te contamos más sobre las opciones de alojamiento en el Gran Cañón.
Tras comprar algo de comer en el supermercado del hotel para reponer fuerzas, nos pusimos manos a la obra para elegir qué miradores visitar por la tarde.
El lugar más famoso para ver la puesta de sol en el Gran Cañón es Hopi Point, pero todavía teníamos unas horas.
Lo que decidimos fue ir en shuttle hasta The Abyss y, desde allí, ir andando por el borde del cañón hasta Hopi Point (un poquito más de 1 hora de excursión) para llegar al atardecer. ¡Y fue todo un acierto! Si tienes más tiempo, puedes empezar también desde una parada anterior (Pima Point o Monument Creek).
- The Abyss (bus azul + rojo). A los miradores del oeste llega la línea roja de bus, pero antes tienes que coger la línea azul hasta la parada final (Hermits Rest Route Transfer) y allí hacer trasbordo.
Bajamos en The Abyss y pronto vimos que habíamos acertado. A esta zona la llaman así (‘El abismo’) porque en varios tramos el sendero transcurre pegado al borde del precipicio del cañón, mucho más cerca que en otros lugares del parque. ¡De vértigo!
Al ser una parada secundaria (la mayoría de gente baja en Hopi Point) no había nadie más, y teníamos una de las vistas más impresionantes del Gran Cañón del Colorado solo para nosotros… y unos cuantos conejos y ardillas curiosos.
Además, el sol comenzaba a descender por el oeste, bañando el cañón de una luz increíble, que acentuaba los colores rojizos de la roca y hacía resplandecer el serpenteante río Colorado. En ese momento es cuando el Gran Cañón nos resultó más conmovedor, un prodigio de la naturaleza más allá de toda descripción.
- Mojave Point y Hopi Point (bus rojo). En Mojave Point comenzamos a encontrar a otros visitantes, y es que, en este punto, el borde del cañón comienza a encararse hacia el oeste, convirtiendo este mirador y Hopi Point en dos lugares ideales para ver el atardecer.
Si en Mojave había gente, Hopi Point estaba abarrotadísimo de visitantes. Pero, aun así, si te alejas un poco y te colocas en cualquier rincón del borde del cañón, tendrás una posición privilegiada para ver el sol ponerse tras el Grand Canyon y las paredes incendiadas en un mar de rojos…
¡Uno de esos momentos de tanta belleza que te quedan grabados en la retina y que repetirías una y mil veces!
- Powell Point (bus rojo). Con el sol escondido, se empezó a formar una larga cola para tomar el shuttle de vuelta.
Y aquí te contamos un truquillo para volver más rápido. Todos los buses rojos van en dirección oeste (en dirección a Hermits Rest), pero, a la vuelta, en dirección este, los buses solo paran en 3 miradores: Pima Point, Mojave Point y Powell Point.
Si te esperas en Hopi Point, tendrás que tomar un bus en dirección oeste, ir hasta el final de la línea, dar la vuelta y volver; y, además, tendrás un buen rato de cola, ya que todo el mundo quiere hacer lo mismo desde el mismo mirador. En cambio, si caminas hasta el siguiente mirador (Powell Point), que está a unos 10 minutos, podrás tomar un bus de vuelta que vaya en dirección este. No solo te ahorrarás una parte del trayecto, sino que hay mucha menos gente y podrás subir antes.
3. Impresiones del Gran Cañón
Unas horas es poco tiempo para disfrutar de este lugar privilegiado, pero intentaremos resumir las sensaciones que nos produjo el Gran Cañón:
- Es imposible apreciar su grandeza. Eso fue lo que sentimos nada más llegar al primer mirador y pasear la vista por el horizonte. El Gran Cañón es tan vasto, profundo y laberíntico, que a simple vista no llegas a hacerte una idea de sus proporciones reales.
Desde lejos, el poderoso río Colorado casi parece un riachuelo, y, aunque sabes que los acantilados pueden ser infernales y que mucha gente ha perdido la vida en ellos, no te parecen tan altos. ¡Cómo engaña la percepción! - Los primeros miradores nos dejaron un sabor extraño. Al hecho de no poder apreciar sus dimensiones se le sumó que, por la mañana, el sol eclipsaba las rocas y no se apreciaban bien los tonos intensos que habíamos imaginado.
No es que el Gran Cañón nos decepcionara, desde el primer momento nos dejó boquiabiertos, pero al principio no nos pareció más impresionante que otros lugares que habíamos visitado en la ruta por la Costa Oeste, como Monument Valley o Bryce Canyon. - Al atardecer, nos conquistó por completo. Con la luz de la tarde haciendo que las rocas ardieran en llamas rojas y anaranjadas, y con la perspectiva que tuvimos desde el sendero desierto de The Abyss, el Gran Cañón nos mostró otra faceta y nos enamoró por completo. Seguíamos sin ser conscientes de su tamaño, pero su belleza nos conmovió muchísimo más.
- Creemos que vale la pena hacer un tour en helicóptero, aunque a nosotros se nos iba del presupuesto, para darte cuenta desde el primer momento de las proporciones titánicas que tiene el lugar en el que te encuentras, y para ver el río Colorado desde arriba.
4. Dónde dormir en el Gran Cañón
Como teníamos solo un día para visitar el Gran Cañón, planificamos este tramo del viaje de modo que los hoteles estuvieran cerca del parque. La noche anterior dormimos en Cameron (a 30 minutos de la entrada este), y, el día de la visita, dormimos dentro del parque.
Dentro del South Rim del Gran Cañón hay varios hoteles, la mayoría de ellos concentrados en la zona llamada Grand Canyon Village.
- En las webs del Grand Canyon y Grand Canyon Lodges puedes ver todos los hoteles y zonas de acampada del parque.
- Nosotros elegimos el Yavapai Lodge, cerca del centro de visitantes. Cada habitación doble nos costó $160 por noche. El hotel está bien equipado, con un supermercado gigante, restaurante con variedad de platos, bar e incluso oficina de correos.
- ¿Dormir dentro del Gran Cañón o fuera? Como ves, el inconveniente de dormir en el parque es que los alojamientos son de los más caros de la ruta.
Pero también encontrarás muchos hoteles justo en el exterior del Gran Cañón que pueden ser una buena opción si tienes el tiempo justo. Por ejemplo, aquí tienes los hoteles de Tusayan, muy cerca de la entrada. - Mucha gente también busca hotel en Flagstaff, la mayor ciudad cercana al parque (1:20 h de la entrada sur), donde encontrarás muchísima oferta.
- Por último, otra opción es dormir al este del parque. Nosotros nos alojamos en el Cameron Trading Post, a unos 30 minutos, y en Tuba City (1 hora en coche) también hay un par de hoteles.
5. Consejos para visitar el Grand Canyon
- Grand Canyon National Park, Arizona
- ¿Cómo encaja en la ruta por la Costa Oeste? En nuestro caso, el día anterior habíamos visitado Monument Valley, y al día siguiente emprendimos la Ruta 66 en dirección a Los Ángeles. Aquí puedes ver nuestro itinerario por la Costa Oeste.
- Precio de entrada. La entrada al Grand Canyon cuesta $30 por coche (sin importar el número de ocupantes), pero está incluida en el pase de parques nacionales del que te hablamos en los Preparativos para viajar a la Costa Oeste. Tan solo tienes que enseñar el pase en la caseta de entrada, y allí mismo te darán mapas.
- En el Gran Cañón no hay wifi, solo en alguna zona puntual, como el lobby del hotel Yavapai Lodge o el restaurante del Grand Canyon Village. Descárgate cualquier información que necesites el día antes.
- Gasolina. La única gasolinera dentro del Gran Cañón está en Desert View. Si tienes que repostar, hazlo allí, aunque lo mejor es que llegues al parque con el depósito lleno, ya que dentro el precio del galón es mucho más caro.
- Comida y bebida. Dentro del parque hay algunas cafeterías y supermercados, pero, para no perder tiempo buscándolos, lo mejor es que tú también lleves algo de comer. Además, es muy importante que lleves agua suficiente. En el centro de visitantes y en otros lugares hay fuentes donde rellenar la botella o cantimplora.
- Tengo más de un día, ¿qué excursiones puedo hacer en el Gran Cañón? ¡Suertudo! En la web del Grand Canyon tienes muchísimos itinerarios de 1, 2 días o más. Lee bien las precauciones, ya que muchas excursiones son exigentes y hay que ir bien preparado.
Y tú, ¿has estado ya en el Gran Cañón? ¿Elegiste el South Rim o el North Rim? ¡Cuéntanos qué tal la experiencia en los comentarios!
Prepara tu aventura
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento (para viajar en cualquier fecha).
Paga en $
Paga en NYC sin que te cobren comisiones. Nuestra tarjeta favorita para 2025 es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Usa el código ANUEVAYORK para un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel con antelación.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares.
Buenas tardes, en septiembre hacemos un viaje parecido al vuestro con un bebe de 13 meses y me ha encantado la explicación del Gran cañón y sus rutas, tenemos intención de hacer lo mismo, caminar desde The Abyss para ver el atardecer en Hopi Point y luego coger el “atajo” para el shuttle en Powell point, mi pregunta es: estos recorridos entre miradores son aptos para carrito de bebé?? o mejor cogemos mochilita y punto? muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola, Laura. Creo recordar que el camino entre algunos miradores sí estaba asfaltado, pero no en todos, y no recuerdo cuáles ya que por entonces no viajábamos con bebé y no nos fijábamos mucho en estas cosas, sorry! Yo me llevaría la mochilita por si acaso.
Perdi mi billetera en la visita del día 9 de julio en el centro de visitantes o un comercio muy cerca. No encuentro la dirección correcta para pedir información si la encontraron Saludos
Muchas gracias por la completa información, la tomaré en cuenta para organizar mi día.
La entrada al parque cuesta 35 dólares por auto, pero eso incluye cualquiera de las líneas de buses?
Gracias
hola muy buena informacion, me sirvio para organizar mi itinerario. gracias!!
Me alegro mucho, Paula, ¡gracias por leernos! :)
Hola muy buenas viajo ahora en febrero y me gustaria saber si yendo desde las vegas hay miradores?? nosotros vamos desde las vegas tenemos pensado recorrerlo ese dia y hacer el vuelo a ultima hora, ese mismo dia dormimos en page al lado del antelope no nos dara tiempo ir a monument valley, que te parece??