Tras contarte cómo organizar un viaje a la Costa Oeste de EEUU y qué tener en cuenta, toca subirnos al coche para empezar a disfrutar de esta road trip de leyenda.

Hoy te contaremos qué ver a lo largo de la ruta, cuánto tiempo dedicar a cada lugar, dónde dormir y otros muchos consejos basados en nuestra experiencia.

Arrancamos: ¡aquí tienes nuestro itinerario por la Costa Oeste de Estados Unidos en 15 días!

Guías del viaje
🌵 Cómo preparar un viaje a la Costa Oeste de EEUU
🏜️ Todas las guías de la Costa Oeste
🚗 Cómo alquilar un coche y conducir en Estados Unidos

Ruta Costa Oeste USA Itinerario 1500-18

Mapa del itinerario por la Costa Oeste

Para empezar, aquí tienes el mapa de nuestro itinerario por la Costa Oeste con todas las paradas y alojamientos.

Nosotros viajamos las dos últimas semanas de junio, cuando los días son muy largos y te permiten aprovechar al máximo.

Como puedes ver, hicimos una ruta semicircular, empezando en San Francisco y terminando en Los Ángeles.

Lo único que tuvimos en cuenta para decidir dónde empezar fue el precio de los vuelos, ya que teníamos claro que pasaríamos por ambas ciudades, fuera cual fuera el orden.

Haz click aquí para buscar vuelos a San Francisco o Los Ángeles.

Algo que nos quedó pendiente por falta de tiempo fue la bucólica carretera de la costa entre Los Ángeles y San Francisco. Si tienes más días, no dudes en recorrer la Pacific Coast Highway y el Big Sur, una carretera increíble entre océano y montañas.

Seguirla, además, te permite llegar y marcharte de la misma ciudad (S.F. o L.A.) si te sale más económico que volar a ciudades distintas.

Recorrer carretera Big Sur Pacific Coast Highway California Julia Pfeiffer

Día 1 – Silicon Valley y San Francisco

Como llegamos de madrugada al aeropuerto de San Francisco, nos fuimos directos al Travelodge San Francisco Airport, uno de los moteles más cercanos al aeropuerto.

El aeropuerto, donde alquilábamos el coche, está al sur de la ciudad, y el primer día de viaje íbamos a visitar Silicon Valley, también al sur, donde tienen sus sedes empresas como Facebook o Google.

Por lo tanto, no nos interesaba dormir en el centro para no perder tiempo en el trayecto y, sobre todo, ahorrar en alojamiento.

El primer día del viaje lo dedicamos entero a recorrer las ciudades y empresas de Silicon Valley. Luego, por la tarde-noche nos fuimos hacia San Francisco para entrar al apartamento y dar un paseo por el barrio.

Sin contar San Jose, que es una ciudad enorme, en unas 5 horas puedes visitar los lugares más emblemáticos de Silicon Valley (Facebook, la Universidad de Stanford, el garaje de HP, Google, Apple…). Añádele un horita más más si también quieres visitar, como nosotros, el Computer History Museum.

Del aeropuerto de San Francisco hasta la primera parada (la sede de Facebook), hay unos 35 minutos. Pero ten en cuenta que, entre semana, con los trabajadores que acuden a las empresas tecnológicas de Silicon Valley, las autovías principales del valle tienen muchísima congestión.

Alternativas a Silicon Valley: Si no tienes el gen friki y Silicon Valley te da igual, guarda ese día extra para San Francisco o para visitar los bosques de Muir Woods, al norte de la ciudad.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Silicon Valley Google

Día 2 – San Francisco

¡Primeras 24 horas en San Francisco! Nos levantamos pronto y, tras desayunar en el apartamento, nos fuimos a recorrer el (gigante, gigaaaante) Golden Gate Park, con una visita a su precioso jardín japonés.

Tras comer en un punto intermedio, en el Richmond District, fuimos hasta la playa Baker Beach y luego paseamos junto a la costa hasta el parque del Presidio.

Allí nos encontramos con el gran emblema de San Francisco: el Golden Gate Bridge, sumido (¡cómo no!) en la niebla.

Desde allí, saltamos a otro de los lugares típicos de la ciudad: el Pier 39, conocido por sus leones marinos, tiendas y restaurantes.

Muy cerca de allí salen los barcos hacia la cárcel de Alcatraz. Nosotros hicimos la visita nocturna y, de vuelta, cenamos en el Pier 39 para terminar el primer día en San Francisco.

En la ciudad, nos movimos siempre en autobús, una opción muy cómoda para no preocuparte de aparcar el coche. De hecho, es muy recomendable alquilar el coche el día que vayas a irte de San Francisco, no antes.

Además, los tranvías de la ciudad también cubren buena parte de la zona turística.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario San Francisco

Día 3 – San Francisco

Segundo día en San Francisco y, para nosotros, el último antes de comenzar el road trip por la Costa Oeste.

A primera hora de la mañana, nos fuimos a visitar la zigzagueante y fotogénica Lombard St y, a continuación, a dar una vuelta por el Fisherman’s Wharf y el curioso Musée Mechanique.

Con el estómago pensando en la hora de comer, recorrimos el barrio de North Beach, la Little Italy de San Francisco, y nos sentamos en uno de sus restaurantes.

Nada mejor para bajar las pizzas que un paseo por el cercano Chinatown y sus mil y un comercios. Desde allí, nos fuimos hacia Union Square, epicentro también de las compras en San Francisco, y hacia el Ayuntamiento, una zona que encontramos bastante desolada.

Siguiente destino: el parque Alamo Square Park y sus famosas casitas de colores, las Painted Ladies. ¡Aunque en todas las calles contiguas encontrarás hogares alucinantes!

Para terminar el día, disfrutamos de uno de los mejores atardeceres de San Francisco, desde el Mission Dolores Park, y de un paseo por el animadísimo y artístico barrio de Mission.

Día 4 – San Francisco y Yosemite National Park

En San Francisco nos habíamos movido en transporte público, pero ese día tocaba ponernos al volante para poner rumbo al primer parque de nuestro itinerario por la Costa Oeste: el Yosemite National Park.

Aunque nos pusimos en marcha pronto y no encontramos atascos al salir de la ciudad (algo bastante habitual), tardamos unas 4:30 h en conducir de San Francisco al parque nacional de Yosemite.

Las primeras horas, se nota la proximidad a la zona urbana, con varios carriles y tráfico pesado. No es hasta llegar más o menos a la altura de Manteca y de la carretera 120 cuando comienza la ruta tranquila que te acompañará el resto del viaje, con multitud de puestecillos de fruta y beef jerky (cecina) junto a la carretera.

Aunque hay una excepción a la tranquilidad: ¡el tramo de curvas de alta montaña antes de llegar a Yosemite!

Antes de entrar al parque por el oeste, encontrarás un tramo (más o menos de Priest a Buck Meadow) con varios restaurantes y alojamientos. Nosotros aprovechamos para almorzar allí, ya que dentro las opciones son mucho más limitadas.

¿Y qué ver en Yosemite? Ya que, por suerte, cuando fuimos el paso de montaña Tioga Pass estaba abierto (más información en la guía de preparativos de la Costa Oeste), nosotros cruzamos Yosemite en horizontal por la carretera 120 a lo largo de un día y medio, haciendo noche en el Half Dome Village.

Dentro del valle de Yosemite, tienes dos opciones: ir conduciendo y parando en los puntos de interés para hacer excursiones (es posible que los aparcamientos estén llenos), o dejar el coche en el alojamiento y tomar el shuttle gratuito.

Nosotros recorrimos el parque en coche. El primer día, dedicamos la tarde a visitar las Bridalveil Falls, el Tunnel View y a ver atardecer desde el mirador de Glacier Point.

Cuidado con Glacier Point: sobre el mapa parece que esté muy cerca, pero desde el Half Dome Village se tarda una hora por la sinuosa carretera de montaña.

Por la noche, cenamos en el restaurante de nuestro hotel, guardamos las pertenencias en las cajas a prueba de osos en el exterior de las cabañas y nos fuimos a dormir… ¡esperando no encontrar otro animal que los ciervos que nos habíamos ido encontrando durante el día!

Día 5 – Yosemite National Park

La mañana de nuestro segundo día en Yosemite la comenzamos en las espectaculares Yosemite Falls y, tras ver las cascadas, hicimos una pequeña excursión entre las secuoyas gigantes de Tuolomne Grove.

Tras comprar algo de comer en uno de los mini supermercados del parque (aquí puedes verlos todos, filtrando por ‘Groceries’), hicimos un pícnic en el área de Yosemite Creek, donde los más valientes del grupo se dieron un chapuzón en el riachuelo de aguas heladas.

Después de comer, seguimos la carretera 120 hacia el este, ya que esa tarde ya saldríamos del parque y dormiríamos de camino al Death Valley.

En ese tramo de la carretera 120, paramos en lugares tan alucinantes como Olmsted Point (con vistas al Half Dome), el Tenaya Lake y los prados de Tuolumne Meadows, donde vimos por primera vez marmotas.

A la salida de Yosemite, si tienes tiempo, puedes visitar el pueblo fantasma de Bodie. Nosotros no pudimos porque decidimos alojarnos lo más cerca posible de Death Valley, el destino del día siguiente, un lugar tan caluroso que en verano es imprescindible llegar pronto si quieres poder bajarte del coche.

Para ello, durmimos en el Historic Dow Hotel de Lone Pine, un pueblecito a unas 2 horas en coche de la salida de Yosemite. El trayecto de Yosemite a Lone Pine es muy tranquilo, por la primera de las muchísimas carreteras rectas e infinitas que encontrarás en este itinerario por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Yosemite

Día 6 – Death Valley y Las Vegas

Yosemite queda atrás, pero hoy le toca al turno a otro Parque Nacional alucinante: el Death Valley, el Valle de la Muerte.

Si viajas en verano, como nosotros, debes tener en cuenta dos cosas. La primera es que hace tantísimo calor que, ese día, tendrás que madrugar y llegar al parque a primera hora de la mañana. Más tarde, las temperaturas ya son casi insoportables.

La segunda, y también ligada al calor, es que, aunque existen excursiones a pie y los paisajes son increíbles, en verano es casi imposible salir del coche más de unos minutos seguidos.

Tras conducir a primera hora de la mañana las 2 horas que separan Lone Pine del Death Valley, nosotros dedicamos medio día al Valle de la Muerte, haciendo, en este orden, paradas cortas en las Mesquite Flat Sand Dunes, el Furnace Creek Visitor Center, el Devil’s Golf Course, la Artist’s Palette, Badwater y el Zabriskie Point.

Nos quedó pendiente el mirador Dante’s View, al que no subimos porque el calor era demasiado.

Este consejo se aplica a todo el viaje, pero recuerda llevar agua siempre encima. Además, en cualquier supermercado grande puedes comprar una nevera de corcho y llenarla con hielo para tener bebida fresca. En los hoteles, siempre suele haber una máquina gratis de hielo.

A la salida del Death Valley, soñando con algún lugar fresquito y agua con muuuucho hielo, nos fuimos a almorzar a un casino de carretera llamado Longstreet Inn Casino.

Ese día teníamos noche reservada en el Casino New York, New York, en Las Vegas. Pero, primero, decidimos desviarnos 1 hora para visitar Rhyolite, uno de los pueblos fantasmas de California.

Rhyolite está abandonado por completo, a excepción de algunas instalaciones de arte al aire libre. Y, aunque nos pareció curioso, creemos no merece el rodeo si vas con el tiempo justo o si en el itinerario por la Costa Oeste ya visitas Bodie o Calico, dos pueblos fantasma que están más preparados para el turismo.

Como todavía nos quedaban un par de horas de carretera, llegamos a Las Vegas al atardecer. Y, aunque muchos viajeros aseguran que hay que llegar de noche para ver la ciudad iluminada, viendo cómo se colapsan las carreteras cuando cae el sol y la gente inunda los casinos… ¡no nos parece mala idea llegar antes!

Tras instalarnos en nuestra habitación del Casino New York, New York y dejar el coche en su aparcamiento, nos fuimos a pasear por el famoso Strip (y a cenar también por allí), a ver el espectáculo de las fuentes del Bellagio y a visitar algunos de los casinos.

Aquí te contamos qué ver en Las Vegas en 2 días.

Día 7 – Las Vegas y la presa Hoover

En este punto del itinerario por la Costa Oeste, decidimos dormir dos noches en el mismo lugar, Las Vegas. Como verás, nosotros aprovechamos los días al máximo.

Pero, si necesitas un descanso del road trip, este es el lugar perfecto para pasar una tarde en la piscina del hotel con un cóctel en la mano y naaaada que hacer durante unas horas.

Tras desayunar en una de las cafeterías de nuestro casino, nos pusimos de nuevo al volante para ir a visitar la Hoover Dam. La presa Hoover está situada en el río Colorado, en la frontera entre los estados de Nevada y Arizona.

Aunque es espectacular por sus dimensiones, creemos que no vale la pena visitarla si tienes poco tiempo en Las Vegas.

Y es que, aunque a la ida tardarás solo 1 hora en coche, a la vuelta a la ciudad es posible que encuentres atascos, como nos pasó a nosotros, y que tardes muchísimo más en regresar.

Hambrientos, lo primero que hicimos de vuelta en Las Vegas fue zamparnos una buena hamburguesa en Hash House a Go Go, junto al esperpéntico Fremont St.

Tras recorrer la calle, fuimos a visitar la casa de empeños Gold & Silver, conocida por la serie Pawn Stars. La noche, como el día anterior, la dedicamos a recorrer el Strip y sus casinos de arriba a abajo.

Guia visitar Las Vegas Ruta costa oeste

Día 8 – Red Canyon y Bryce Canyon

¡Arrancamos la segunda semana de la ruta! Y lo hacemos dejando atrás Las Vegas y el estado de Nevada y adentrándonos en el estado de Utah.

En este momento del itinerario por la Costa Oeste, tendrás que decidir si prefieres visitar el Parque Nacional de Bryce Canyon (a unas 4 h de Las Vegas) o el de Zion (a unas 3 horas).

O, si tienes tiempo, ambos, of course! Nosotros solo hemos estado en Bryce, pero Zion también parece espectacular.

Dedicamos la mañana a conducir desde Las Vegas en dirección a Bryce, con una parada en el camino para almorzar en Cedar City. Aunque sales de la ciudad en un mar de tráfico, pronto el paisaje se transforma en desierto y carreteras rectas y tranquilas con Joshua Trees aquí y allá.

A primera hora de la tarde, llegamos al Red Canyon, un precioso cañón de rocas rojizas y paisajes fascinantes a las puertas del Bryce Canyon National Park que te hará sentir como si estuvieras en una peli del Oeste.

Cuando poco después llegamos a Bryce, el sol había dejado paso a la llovizna y varios senderos del parque estaban cerrados. Nos dedicamos a visitar algunos de los miradores más emblemáticos (el Sunrise Point, el Sunset Point y el Inspiration Point), maravillándonos con las formaciones y colores del cañón.

Si tienes tiempo y el día acompaña, desde el parque salen varias excursiones de distintas dificultades que descienden entre las rocas.

Nosotros pusimos rumbo a nuestro hotel para esa noche, el Bryce Gateway Inn. Pero, antes, paramos en la Bryce Canyon Rock Shop, una de las mil y una tiendas de minerales y rocas que encontrarás junto a la carretera en el itinerario por la Costa Oeste.

Esta se encuentra en una zona con un par de restaurantes, hoteles y una gasolinera, así que puedes aprovechar para cenar algo allí mismo.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Red Canyon

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Bryce Canyon

Día 9 – Antelope Canyon y Glen Canyon

Nuevo día, nuevo cambio de estado: hoy toca despedirnos de Utah y cruzar a Arizona y la Nación Navajo.

Dejamos la zona de Bryce Canyon para conducir hasta otra maravilla: el cañón Antelope Canyon, a unas 2:30 h. Las carreteras son muy tranquilas y, aunque alrededor de Page el tráfico se anima un poco, sigue siendo calmado.

En las afueras de Page, te espera otro de los lugares naturales más pintorescos y fotografiados de la Costa Oeste: el Horseshoe Bend, un meandro en el río Colorado que crea una panorámica de infarto.

Aunque nosotros lo visitamos tras pasar por el Antelope Canyon, te recomendamos hacerlo antes, a primera hora de la mañana.

La razón es que, desde el aparcamiento (que cuesta $10 por coche) tendrás que caminar unos 15 minutos hasta llegar al Horseshoe Bend.

Si lo haces al mediodía o por la tarde, el sol es abrasador y llegarás allí medio cadáver, como nos pasó a nosotros. ¡Así que guárdalo para la primera hora del día o para el atardecer!

Siguiente parada: la Nación Navajo. La visita al Upper Antelope Canyon solo se puede hacer con un guía de la nación, y la hora punta es alrededor de las 12 del mediodía, cuando el mágico halo de luz entra al cañón.

Pero, si lo prefieres, puedes reservar para otras horas del día. Nosotros hicimos el tour con Adventurous Antelope Photographic Tours.

Cuidado con los cambios de hora. Nuestro tour por Antelope se regía por el horario de Arizona, pero la Nación Navajo sigue otro horario y, con la confusión, llegamos una hora antes. ¡Menos mal que no fue una hora después! Te lo contamos todo sobre los cambios de hora en los preparativos para la Costa Oeste.

Tras encontrarnos en un descampado, subimos un 4×4 y nos trasladaron dando tumbos hasta la entrada del cañón, una grieta que poco deja entrever de la maravilla (y las multitudes, todo sea dicho) que te espera dentro.

Aquí te contamos cómo es la visita al cañón norte del Antelope Canyon.

Este es uno de los pocos días del viaje en el que tuvimos la tarde «libre» para hacer lo que quisiéramos, ya que teníamos hotel en la zona.

Así que, tras visitar el Antelope Canyon y comer en un restaurante de Page, nos fuimos a bañar a la Lone Rock, en el lago Powell, y pasamos una noche tranquila en nuestro hotel, el Rodeway Inn & Suites de Big Water.

Si lo prefieres, también puedes aprovechar la tarde para continuar con el itinerario por la Costa Oeste en lugar de quedarte en el área. Aunque unas horas de descanso nunca vienen mal, ¡y más en un road trip donde pasas tantas horas al volante, ¿verdad?

Como visitar Antelope Canyon Ruta Costa Oeste

Día 10 – Monument Valley

El día 10 de la ruta transcurre de nuevo a caballo entre dos estados: Arizona y Utah, en cuya frontera se extiende el sobrecogedor Monument Valley.

Tras comprar hielo en el supermercado Safeway de Page para rellenar la nevera de corcho, pusimos rumbo a Monument Valley.

El recorrido transcurre por territorio navajo y, junto a la carretera, en un terreno por lo demás desierto y algo desolado, de vez en cuando encontrarás tiendas de regalos y puestecitos de artesanía india.

Aunque Monument Valley está a solo 2 horas de Page, entrando al parque encontramos una retención por accidente que nos tuvo parados casi 2 horas, así que llegamos a primera hora de la tarde.

Para visitar Monument Valley, puedes contratar una excursión con guía navajo, que te lleva a lugares cerrados inaccesibles al resto de visitantes, o realizar el circuito principal del valle por tu cuenta.

Nosotros fuimos por libre. Es un recorrido circular por camino sin asfaltar, donde vas deteniéndote para admirar el paisaje, que es de otro planeta.

Habíamos leído que, por el mal estado de la carretera, este recorrido solo puede hacerse en 4×4. Y, si bien es cierto que en el camino hay varios baches y obstáculos, nosotros lo completamos sin ningún problema y sin temer en ningún momento por el coche.

La velocidad máxima de 15 millas, sumada al poco tráfico que hay, hacen que el camino se pueda sortear sin dificultad. Y los paisajes desiertos y rojizos de Monument Valley… ¡qué decir! Sin duda, de los más bellos y evocadores que hemos visto jamás.

Antes de poner rumbo al sur, salimos de Monument Valley en dirección a Mexican Hat para visitar otro lugar emblemático: el Forrest Gump Point, el lugar donde Forrest Gump se cansó de correr. ¡La foto en la carretera desierta con las chimeneas al fondo es obligatoria!

Lo más pesado de ese día en el itinerario por la Costa Oeste fue conducir desde Monument Valley hasta nuestro hotel, en Cameron. Aunque el trayecto era de 2 horas, que fuera de noche y por una carretera casi desierta no ayudó.

Pero… ¡ya verás que mereció la pena por estar cerca del Gran Cañón a la mañana siguiente! Además, el hotel, el Cameron Trading Post, tenía un buen restaurante donde cenar y desayunar.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Monument Valley

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Monument Valley

Día 11 – El Gran Cañón del Colorado (South Rim)

Este día del viaje lo dedicamos por completo a disfrutar del South Rim del Grand Canyon y sus inolvidables paisajes. Gracias a que nos alojábamos en Cameron, a unos 30 minutos, pudimos llegar a primera hora al parque.

Muchos viajeros visitan el Gran Cañón de pasada, pero, si tienes tiempo, creemos que quedarte un día completo (o dos, si quieres hacer la excursión que baja hasta el agua) y dormir dentro o cerca de la salida merece muchísimo la pena.

Es uno de los lugares más increíbles que verás en este itinerario por la Costa Oeste de EEUU, y es decir mucho… ¡porque todos los días se ven sitios alucinantes!

Aquí te contamos qué ver en el Gran Cañón en un día. Por orden, nosotros visitamos los siguientes lugares, haciendo una parada para comer en una de las cafeterías del centro de visitantes parque: Desert Point, Lipan Point, Moran Point, Grandview Point, Yaki Point, Yavapai Point, Mathers Point y The Abbys.

Aunque a algunos de ellos puede llegarse en coche, lo más recomendable es que lo aparques en el centro de visitantes (o en tu hotel) y te muevas con los shuttles gratuitos del South Rim.

Acabamos la jornada disfrutando de un atardecer mágico desde los miradores Hopi Point y Powell Point y cenando en nuestro hotel, el Yavapai Lodge, en una zona muy tranquila del Gran Cañón.

Guía del Gran Cañón qué ver y hacer en un día

Día 12 – La Ruta 66

Hasta ahora, hemos estado embarcados en un road trip… Pero hoy llega EL road trip por excelencia: ¡nos vamos a recorrer un tramo de la Ruta 66!

Desayuno en el Gran Cañón, ¡y nos ponemos en marcha! La primera parada de la Ruta 66 es el pueblo de Williams, a más o menos una hora.

Antes de llegar, junto a la carretera verás el Flintstones Bedrock City, una estrambótica atracción de los años 70 dedicada a los Picapiedra con casas y figuras de cartón piedra.

Al llegar a Williams, fuimos directos a la oficina de turismo para hacernos con un mapa. Nos fue muy útil porque la Ruta 66 original se une y desvía de la autovía 40 a tramos, y es fácil confundirte y acabar pasándola de largo.

El centro de Williams es un homenaje a la Ruta 66: tiendas de recuerdos, restaurantes, el museo Pete’s Route 66 Gas Station Museum… ¡Ideal para hacerte con algún recuerdo o sacarte unas fotos!

Seguimos (mezclando la autovía con la Ruta 66, según el tramo) hasta el pueblo de Ash Fork, que encontramos desierto y bastante desolado, a pesar de que también tiene un pequeño museo dedicado a la ruta.

A continuación, y siguiendo la Ruta 66 histórica, nos fuimos a comer al pueblo de Seligman. Allí, es parada obligatoria la barbería Delgadillo (que hoy en día es una tienda de recuerdos), cuyos dueños impulsaron la restauración de la ruta.

Y, justo al lado, está el restaurante Delgadillo’s Snow Cap, donde, además de almorzar, podrás ver todo tipo de coches antiguos y recuerdos de la ruta.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Ruta 66 Seligman

La siguiente parada en la Ruta 66 fue Kingman, donde encontrarás uno de los diners clásicos de la ruta, el Mr D’z Diner, además de un centro de visitantes.

Ya era media tarde cuando decidimos desviarnos hacia otro pueblo muy popular: Oatman, conocido por su población de burros en libertad. El problema es que está a más o menos 1 hora de Kingman por carreteras desiertas de montaña.

Cuando llegamos, hacia las 6 de la tarde, todo estaba cerrado y el pueblo, a pesar de sus pintorescos edificios, estaba totalmente desolado.

Así que, si tú también tienes Oatman guardado para el final de la jornada, puedes plantearte saltártelo. Hemos visto vídeos del ambientazo durante el día… ¡y no hay color!

Desde Oatman, aún nos tocó conducir un buen tirón (2:30 h) de noche para llegar al hotel Rodeway Inn de Barstow (ya en California) y estar cerca de Los Ángeles al día siguiente.

Por el camino, intentamos parar en el famoso Peggy Sue’s 50 Diner, pero llegamos a las 21:35 y, como cerraban a las 22:00, no quisieron servirnos. Si tienes días de sobra, lo mejor sería dormir a medio camino, en la Ruta 66, y tomártelo con más calma.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Ruta 66 Oatman

Día 13 – Los Ángeles

Welcome to California… ¡otra vez! El itinerario por la Costa Oeste de Estados Unidos arrancaba en San Francisco y, tras varios días en la carretera, hoy llegaremos a la ciudad que marcará el final de la ruta: Los Ángeles.

Como seguro que habrás oído alguna vez, para conducir por Los Ángeles necesitarás paciencia. Muuucha paciencia. Aunque entramos en la ciudad por la mañana, cuando conseguimos salir de los atascos y llegar a West Hollywood ya casi era mediodía.

Aparcamos en el aparcamiento del Dolby Theatre (después de buscar por todas partes y desistir) y fuimos a pasear por el Hollywood Boulevard y el Paseo de la fama, lugar turístico donde los haya en la ciudad.

Todo son vendedores callejeros, personajes disfrazados, tiendas de recuerdos… Nos recordó mucho a un Times Square californiano.

Comimos en el centro comercial del Dolby Theatre y, tras instalarnos en nuestro apartamento de Airbnb y aparcar allí, decidimos que, durante el resto de los días en Los Ángeles, nos moveríamos en Uber para no tener que perder tiempo buscando aparcamiento.

La tarde del primer día la pasamos paseando de Venice Beach a Santa Monica, dos zonas de playa, tiendas y ambiente callejero que nada tienen que ver con el centro de Los Ángeles.

Allí te esperan dos fotos irresistibles: en las típicas casetas de los vigilantes de la playa y en el muelle de Santa Monica, donde un cartel anuncia el final de la Ruta 66.

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Los Angeles

Día 14 – Los Angeles

El segundo día en Los Ángeles, fuimos a visitar la estación Union Station y el Pueblo de Los Ángeles, el barrio que dio origen a la ciudad.

Alrededor de Olvera St, encontrarás puestecitos de artesanía mexicana y varios edificios históricos, como la Avila Adobe (gratis), la residencia más antigua de Los Ángeles.

Tras visitar este hogar, fuimos paseando hasta el Walt Disney Concert Hall, la llamativa sede de la Filarmónica de Los Ángeles, diseñada por Frank Ghéry.

Tras comer en la zona, por la tarde nos esperaba un plan genial: visitar los Warner Bros Studios, los estudios de Burbank donde se han rodado cientos de nuestras pelis y series favoritas.

✅ Aquí puedes comprar las entradas para el Warner Bros Studio Tour.

Tras unas 3:30 h en el tour, decidimos terminar el día en Los Ángeles subiendo al observatorio Griffith. Como es habitual en la ciudad, hay atascos tanto para llegar como para volver (y ya no hablamos de aparcar). Pero las vistas desde arriba, con la ciudad y el cartel de Hollywood, lo merecen, sobre todo al atardecer.

Día 15 – Los Angeles y vuelta a casa

¡El itinerario por la Costa Oeste de Estados Unidos llega hoy a su fin! (*inserte aquí lágrimas*)

Nuestros aviones salían por la tarde, así que aprovechamos la mañana del último día volviendo a la zona de Venice Beach y paseando entre preciosas calles residenciales y canales.

Tras almorzar allí mismo, fuimos a dar un paseo por la playa para despedirnos de California y de un viaje que, a lo largo de 15 días, nos había llevado a recorrer algunos de los rincones más espectaculares y mágicos de Estados Unidos.

Mientras esperábamos el avión, una palabra se repetía una y otra vez… ¡Volveremos!

Ruta Costa Oeste USA Itinerario Los Angeles

¡Esperamos que este itinerario por la Costa Oeste de los Estados Unidos te sirva para trazar el tuyo!

Recuerda que, en los preparativos para la Costa Oeste y para viajar por Estados Unidos, también encontrarás muchísima información.

A la vuelta, cuéntanos qué ruta hiciste y si añadirías o quitarías algunas paradas. ¡Buen viaje!

Guía de Estados Unidos actualizada en julio de 2021 y publicada por primera vez en julio de 2016.

 

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

10 comentarios en “Qué ver en la Costa Oeste de EEUU – Itinerario de 15 días”

  1. Hola!! Somos de Argentina. En junio vamos y estamos perdidas con el itinerario..tenemos 13 dias y solo nos interesa visitar yosemite y el gran cañon en cuanto a parques …no sabemos si arrancar por sanfrancisco…de ahi a yosemite y de ahi a las vegas y gran cañon…somos 2 mujeres solas y nos da miedo atravesar el valle de la muerte….que nos recomendas?

  2. Hola como estan? buenisimos los recorridos y la info que dan, super util. Les quiero hacer una consulta: voy en Enero/Febrero con mi familia (somo 4 con dos chicos de 12 y 16 años), 3 semanas, llegando a SFO y saliendo de LAX. Este recorrido q hicieron uds por estos parques, se puede hacer sin problema en esa epoca del año? Yo tenia pensado hacer diferente (SFO, big sur, Las Vegas, Cañon, LAX) pero ahora que veo esto es muy diferente. Aguardo su respuesta y sus comentarios. Muchas gracias

    1. Hola, Gustavo. No lo sé porque nunca lo hemos hecho en invierno. Lo único que hicimos en enero fue recorrer el Big Sur y en ese caso no hubo ningún problema por cuestión del tiempo. Lo que se me ocurre es que el Tioga Pass de Yosemite estará cerrado, pero no sé qué tal los demás lugares. ¡Saludos!

  3. Hola! Me encanta vuestro blog, me está siendo súper útil. El año pasado estuve en NY y este año repito y además me voy a la costa oeste. Estoy preparando y tengo una duda. ¿Cuánto calculáis que dura la visita a Monument Valley?

    1. ¡Me alegro, Elena! No recuerdo exactamente cuánto le dedicamos, pero creo que sobre unas 5 horas (teniendo en cuenta que hicimos la ruta circular, comimos allí y luego fuimos al Forrest Gump Point).

  4. De nuevo vuelvo a consultar vuestra web como si de la Biblia se tratara… ya en NY nos descubristéis mil sitios y varios consejos nos fueron de gran ayuda; ahora en un viaje de gran envergadura como el de la costa oeste mucho más. Una cuestión: en Yosemite nos queremos alojar en el valle, desde la web travelyosemite.com no nos deja seleccionar los días, hemos probado diferentes meses aunque vamos en octubre, días que salen disponibles, y todos los hoteles y campings, y no conseguimos reservar… vosotros lo hicisteis por la web del parque? mersi!

    1. Qué alegría leer eso, Rafa, muchas gracias :)

      Pues nosotros reservamos en el Half Dome Village a través de esa web (entonces tenía un nombre distinto y el año pasado hicieron cambios, pero era la misma). He probado ahora mismo buscando una fecha al azar en junio y tampoco me funciona, me sale este mensaje: We are unable to provide you with rates and availability based on your search. Please try adjusting your criteria and search again.

      ¿Ese es el error que os da? Supongo que es un error temporal de la web, espero que lo solucionen pronto… ¡Un saludo!

      1. Exacto, mires el día que mires y aunque cambies de alojamiento (nosotros tb queremos el half dome lodge) no hay manera..esperemos que sea temporal! Eres un sol, gracias por tomarte la molestia de mirarlo. Les he escrito a ver si me contestan.
        Un abrazo!

    1. Gracias, guapa! Sí, no sé si es que ahora está mejor cuidado o que hay quien lo ve muy negro al principio (que es donde peor está el camino) y ya no se atreve a seguir… Pero la verdad es que nos sorprendió, yendo a poca velocidad se va bien. Y merece mucho la pena, porque vaya lugar :D ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba