Tras contarte cómo organizar un viaje por Oregón por libre, hoy compartimos nuestro itinerario por Oregón en 10 días paso a paso.

Un road trip por el Pacífico Noroeste en el que recorreremos bosques inolvidables, nos bañaremos en playas y lagos, veremos ballenas y ciervos… Y viviremos esos momentos mágicos que solo te regalan los viajes. ¿Preparado?

Guías del viaje
⛰️ Preparativos para viajar a Oregón
🦌 Qué ver en Portland en 1 o 2 días
🌲 Todas las guías de Oregón

Que ver en Oregon - Costa y carretera 101

Mapa del itinerario por Oregón

Antes de ponernos en camino, aquí tienes nuestro itinerario por Oregón en el mapa con cada una de las paradas.

Nosotros hicimos una ruta circular de 1400 km por el noroeste del estado en agosto, cuando los días son muy largos.

Comenzamos y acabamos en Portland y repartimos los días de la siguiente forma:

  • Día 1: Costa de Oregón (Ecola State Park, Cannon Beach, Rockaway Beach)
  • Día 2: Costa de Oregón (Three Capes Loop, Newport, Yachats)
  • Día 3: Costa de Oregon (Yachats, Thor’s Well, Florence y las dunas)
  • Día 4:Centro de Oregón (Springfield, Willamette National Forest, Sisters y Bend)
  • Día 5: Centro de Oregón (Bend y Newberry Volcanic Monument)
  • Día 6: Centro y norte de Oregón (Smith Rock State Park y Government Camp)
  • Día 7: Norte de Oregón (Mount Hood, Timberline Lodge, The Dalles, Hood River)
  • Día 8: Columbia River Gorge + Portland
  • Días 9 y 10: Portland

Nos pareció un itinerario completísimo en cuanto a diversidad de paisajes y planes, pero nos quedó pendiente visitar el Crater Lake National Park, el único Parque Nacional de Oregón.

Nos quedaba un poquito lejos de la ruta y, con algunas carreteras cortadas por incendios, todavía teníamos que desviarnos más.

Pero, si tienes 1 o 2 días más (por ejemplo, si puedes hacer este itinerario por Oregón en 12 días), lo incluiríamos en la ruta, ya que tiene pinta de ser espectacular.

¿Y si tu ruta por Oregón es parte de un road trip por California, Oregón y Washington? En ese caso (¡y sin mencionar la envidia que nos das!), nos centraríamos en la parte de la costa y, si tienes tiempo, desde allí visitaríamos Portland y quizás el Columbia River Gorge.

Itinerario por Oregón en 10 días

Día 0 – Aeropuerto de Portland

Llegamos de madrugada al aeropuerto de Portland y, tras recoger nuestro coche de alquiler de Avis, fuimos a dormir a un hotel a menos de 5 minutos de allí, el Tru by Hilton Portland Airport.

El hotel nos pareció muy cómodo tanto en ubicación como en instalaciones, perfecto para ponernos en marcha pronto al día siguiente y comenzar el itinerario por Oregón.

✅ Haz click para buscar vuelos para Portland, donde está el aeropuerto principal de Oregón.

Dónde dormir en Portland - Hotel Hilton cerca del aeropuerto

Día 1 – Costa de Oregón (Ecola State Park, Cannon Beach, Rockaway Beach)

Objetivo del primer día de la ruta por Oregón: ¡la costa! Dejamos Portland para el final del viaje, así que lo primero que hicimos ese día fue salir de la ciudad para incorporarnos a la carretera 26 en dirección oeste.

Según el tráfico, llegar a la costa desde Portland te llevará entre 1:30 y 2 horas. A mitad del camino, paramos a desayunar en Camp 18, un restaurante rústico donde nos sirvieron el cinnammon roll más descomunal que hemos visto jamás.

El ambiente es muy familiar y acogedor y tiene tienda de recuerdos, un riachuelo por donde puedes pasear… ¡Una parada genial!

Comer en Oregon - Camp 18, en el camino de Portland a Cannon Beach

Pronto llegamos a la costa de Oregón y a la carretera que la recorre de norte a sur, la Ruta 101.

En este tramo, hay dos paradas muy populares que nosotros nos saltamos por falta de tiempo: Seaside, típico destino de playa para familias, y la ciudad de Astoria, un poco más al norte.

Si tienes 1 día extra, puedes añadirlas al itinerario por Oregón. Nosotros comenzamos a explorar la costa por el Ecola State Park, un parque que combina bosques tupidos con acantilados con vistas espectaculares al Océano Pacífico.

Si tienes tiempo, el parque ofrece varias excursiones a pie. Nosotros aparcamos en la Indian Beach (puedes pagar $5 en una máquina o comprar el pase anual para todos los parques estatales de Oregón) y bajamos hasta la playa, donde se han rodado pelis como Twilight o The Goonies.

Ecola State Park, uno de los lugares mas bonitos que ver en Oregon

Incluso en un día de niebla y llovizna, el entorno era de lo más evocador. A continuación, condujimos hasta el Ecola Viewpoint, una zona del parque con vistas preciosas de la costa y del faro Tillamook Rock Lighthouse.

Aunque, con la niebla, el faro no llegaba a verse. Por cierto: ¡lo que sí vimos allí fueron un montón de ciervos (elks)!

La siguiente parada fue Cannon Beach, uno de los pueblos más bonitos de Oregón. A nosotros nos recordó a Carmel-by-the-sea, en California: es un pueblecito de playa muy turístico y cuidado al detalle, repleto de restaurantes, tiendas de recuerdos, galerías de arte…

Itinerario por Oregon en 10 dias - Cannon Beach

Cannon Beach también es famoso porque allí se encuentra la Haystack Rock, una roca de 72 metros que se alza en el océano y que se ha convertido en una de las postales más emblemáticas de Oregón.

Tras comer en el norte del pueblo, aparcamos en uno de los parkings públicos cerca del City Hall y fuimos andando hasta la playa.

Tras una mañana de niebla, había salido el sol, y ponernos el bañador y remojarnos los pies en el agua a la sombra de la Haystack Rock fue uno de los momentazos del primer día del itinerario por Oregón.

Ruta por Oregon - Cannon Beach y Haystack Rock

Pero aún nos quedaba otro lugar espectacular: el Oswald West State Park, a solo 10 minutos al sur de Cannon Beach.

Aparcamos en el Short Sands Trailhead e hicimos una excursión de 15 minutos por uno de los bosques más bonitos que hemos visto nunca.

El sendero desemboca en una cala resguardada y mágica donde los surferos montan las olas y los amigos encienden hogueras.

Itinerario por Oregon en 10 dias - Oswald West State Park

Siguiendo hacia el sur por la Ruta 101, paramos en el mirador Nehakahnie Viewpoint, con unas vistas increíbles del atardecer sobre el océano.

Paramos en Manzanita, que se da un aire a un pueblo del oeste, a comprar cena en un supermercado (Manzanita Fresh Foods) y luego paramos en el siguiente pueblo, Wheeler, para ver el atardecer junto al río.

Tras un largo día, llegamos a nuestro motel: el Surfside Resort, en Rockaway Beach. La habitación estaba un poco anticuada, pero tenía un balcón con vistas al océano, perfecto para salir a ver el mar al amanecer.

Día 2 – Costa de Oregón (Three Capes Loop, Newport, Yachats)

El segundo día de nuestra ruta por Oregón comenzó con lluvia y niebla, así que nos fuimos hacia la ciudad de Tillamook en busca de un café reconfortante en Five Rivers Coffee Roasters.

Tillamook es conocida por la Tillamook Creamery, una fábrica con un centro de visitantes donde se elaboran los quesos y yogures que encontrarás en los supermercados de Oregón.

Pero nosotros teníamos otro objetivo: el Three Capes Loop, una ruta por la costa que pasa por tres cabos (Cape Meares y su faro, Cape Lookout y Cape Kiwanda) y que ofrece excursiones y vistas increíbles del océano.

Nosotros elegimos una excursión en el Cape Lookout. Tras parar en el Cape Lookout Viewpoint a contemplar las vistas (casi inexistentes en ese día gris), aparcamos en el Cape Lookout Trailhead para hacer la excursión Cape Trail.

Excursiones por Oregon - Bosques

Como te contamos en los preparativos para viajar a Oregón, en estos parkings siempre tendrás que pagar (si no tienes un abono) y suelen tener baño.

Nos pareció impresionante: es una ruta que se adentra entre bosques tupidos que parecen salidos de un cuento, con troncos revestidos de musgo, tramos en los que caminas por acantilados junto al mar…

Tras la excursión, nos fuimos a comer a Pacific City, junto al Cape Kiwanda. Es un pueblo costero de lo más turístico: pagas $10 por aparcar y tienes varios restaurantes para comer junto a la playa y la Haystack Rock (no es la misma roca que la de Cannon Beach, ¡es que en la costa de Oregón hay varios farallones!).

En un día de sol, tiene que ser un planazo, ya que al lado hay unas dunas enormes de arena por donde la gente escala y se tira.

Pero hacía tanto frío que, tras comernos una hamburguesa en la playa, pusimos rumbo al sur por la Ruta 101 de nuevo.

Donde comer en una ruta por Oregon - Cape Kiwanda

La siguiente parada fue Depoe Bay, un pueblo muy conocido porque, desde allí, salen barcos para avistar ballenas.

Aparcamos y paseamos hasta la costa e, incluso en un día de niebla, pudimos ver varias ballenas saltando y nadando muy cerca de allí. ¡Uno de los momentos más emocionantes de la ruta por Oregón!

Desde allí, seguimos el Otter Crest Loop, una estrecha carretera de un solo sentido, hasta el Devil’s Punch Bowl.

Se trata de una formación rocosa hueca donde, con el mar revuelto, el agua estalla contra las paredes y crea oleajes espectaculares.

En este tramo del camino, si aún tienes tiempo, puedes conducir hasta el faro Yaquina Head Lighthouse. Nosotros fuimos directos hacia la ciudad de Newport, conocida por el Oregon Coast Aquarium.

Aparcamos por el Newport Historic Bayfront, una zona muy turística con tiendas de recuerdos, restaurantes, museos como el Ripley’s Believe it or Not…

Los leones marinos de Florence, en Oregon

Allí se encuentran los Sea Lion Docks, unos muelles a rebosar de leones marinos que viven en libertad en la zona. Verlos es gratis aunque, por supuesto, no puedes acercarte demasiado ni darles de comer.

El estruendo que hacen estos animales y el olor que emiten son, por decirlo finamente… ¡interesantes! Si has estado en el Pier 39 de San Francisco, seguro que ya sabrás a qué nos referimos.

Seguimos conduciendo hacia el sur y, como última parada del día, queríamos pasear por las playas de la Seal Rock State Recreation Site.

Pero el frío y la niebla no daban tregua, así que seguimos hasta nuestro alojamiento, The Drift Inn en el pueblo de Yachats.

Día 3 – Costa de Oregón (Yachats, Thor’s Well, Florence y las dunas)

¡Sooool! El tercer día de nuestra ruta por Oregón, por fin, el cielo amaneció sin rastro de niebla. Así que lo primero que hicimos fue salir a disfrutar de Yachats, un pueblo entre el océano y el bosque.

Compramos desayuno en la deliciosa pastelería Bread & Roses mientras, afuera, instalaban el mercadillo semanal de productores y nuestra hija jugaba en el parque infantil. Nos encantó el ambiente de Yachats (¡aunque seguro que el sol ayudó!).

¡En marcha! El primer objetivo del día era subir al Cape Perpetua Overlook, el mirador más alto de la costa de Oregón accesible en coche.

La carretera está repleta de curvas, pero vale la pena: desde arriba, tienes unas vistas maravillosas de los acantilados y el bosque, la Ruta 101, el océano… ¡Tanta belleza en una sola imagen!

La excursión Whispering Spruce Trail es muy fácil (15 minutos) y combina las vistas del océano con un paseo por el bosque.

Que ver en Oregon - Costa y carretera 101

Tras bajar, aparcamos en el centro de visitantes de Cape Perpetua para visitar uno de los lugares más famosos de Oregón: el Thor’s Well, un agujero en la roca que, cuando la marea sube, parece drenar el agua del océano hacia sus profundidades.

Desde el parking del centro de visitantes, hay que caminar unos 10 minutos hasta la costa por un camino muy agradable.

Dicen que el mejor momento para ver el Thor’s Well es una hora antes de la marea alta: así, puedes verlo sin agua y con ella.

Pero ten mucho cuidado cuando la marea suba y contémplalo desde lejos, ya que el oleaje rompiendo en el Thor’s Well es impredecible y ha arrastrado a más de un visitante temerario. Por cierto: ¡desde allí vimos de nuevo ballenas en el océano!

Thor's Well, uno de los lugares imprescindibles de Oregon

De vuelta a la Ruta 101, en este tramo de la costa de Oregón hay un sinfín de parques estatales y playas donde parar.

Nosotros improvisamos y paramos en el Carl G Washburne Memorial State Park, con unas playas amplias y extensísimas donde vimos estrellas de mar.

Después, intentamos visitar el Heceta Head Lighthouse, un faro al que se accede desde la playa por un sendero.

El parking estaba lleno y no pudimos quedarnos, pero, unos kilómetros al sur, encontramos el mirador Lighthouse and Sea Lion Vantage Point, con unas bonitas vistas del faro y de la costa.

En este punto del itinerario por Oregón encontrarás las Sea Lion Caves, una reserva de pago donde, buena parte del año, puedes ver leones marinos en libertad dentro de una cueva. Como ya los habíamos visto en Newport, decidimos no parar.

Seguimos hacia la ciudad de Florence, donde nos alojaríamos esa noche, y paramos a comer en una cervecería llamada Homegrown.

Desde allí, nos fuimos a dar un paseo por la Old Town, un barrio histórico a orillas del río Siuslaw que hoy en día es hogar de restaurantes y tiendas de recuerdos.

Qué ver en Oregon en 10 dias - Florence

Florence también es conocida porque, hacia el sur de la ciudad, la costa de Oregón está regada de tramos de dunas espectaculares, que se mezclan con los bosques y el océano hasta crear un paisaje de mil y un contrastes.

La zona se conoce como el Oregon Dunes National Recreation Area y hay muchísimas empresas que organizan excursiones por las dunas en 4×4 o que te alquilan vehículos para recorrerlas.

Pero también puedes visitarlas por libre: nosotros elegimos el parque Jessie M. Honeyman Memorial State Park, muy cerca de Florence.

Junto a un lago, se alzan dunas de arena gigantes. Subir hasta lo más alto no es fácil: las piernas se hunden, el viento sopla con fuerza…

Pero, desde arriba, el paisaje es espectacular. ¡Y bajarlas corriendo es divertídisimo!

Itinerario por Oregón en 10 dias - Dunas cerca de Florence

Aunque, los más preparados, llevaban una especie de tablas de snowboard para deslizarse duna abajo.

Agotados y felices, compramos algo de cenar en el supermercado Safeway de Florence y nos fuimos a nuestro alojamiento, el Best Western Pier Point Inn, donde nos dieron una habitación con vistas al río Siuslaw.

Día 4 – Centro de Oregón (Springfield, Willamette National Forest, Sisters y Bend)

El cuarto día del itinerario por Oregón dejamos atrás la costa y nos dirigimos hacia el interior del estado, hacia la ciudad de Bend.

Ese es el momento del viaje en el que, si hubiéramos tenido más tiempo, nos hubiéramos desviado hacia el sur para visitar el Crater Lake National Park, por si quieres tenerlo en cuenta al planificar tu ruta.

Ese día teníamos bastantes km por delante (casi 4 horas) y el primer tramo del trayecto fue bastante monótono, siguiendo la carretera de un solo carril 126 y adentrándonos en un Oregón mucho más rural y profundo, muy distinto al de la costa.

Cruzamos la ciudad de Eugene y sus mil semáforos e hicimos la primera parada del día en la ciudad de Springfield por una buena razón: ¡es el Springfield de los Simpsons!

El mural de los Simpson en Springfield, Oregon

Matt Groening, el creador de los Simpson (que nació y creció en Portland, la mayor ciudad de Oregón), eligió el nombre de esta ciudad sabiendo que había otras muchas repartidas por Estados Unidos.

En el centro de Springfield, encontrarás el mural oficial de los Simpson, además de otros muchos murales de personajes de la serie. Una parada muy curiosa en la ruta por Oregón, sobre todo si, como nosotros, creciste viendo a Homer & family.

Saliendo de Springfield, paramos a comer en el Mackenzie Stage Stop Restaurant, un restaurante de carretera de lo más auténtico.

Siguiendo por la 126, que cruza el Bosque Nacional de Willamette, a ambos lados de la carretera comenzaron a aparecer cientos de esqueletos de árboles, el rastro de los desoladores incendios que casi todos los veranos arrasan distintas partes de Oregón.

Hay un momento en el que la 126 se bifurca y tienes la opción de tomar el paso de montaña McKenzie Pass (carretera 242, cerrada en invierno).

Dicen que es espectacular, pero lo descartamos porque nuestra familia de vomitones no se lleva muy bien con curvas tan cerradas.

Itinerario por Oregon - Carreteras del Willamette National Forest

Así que seguimos por la 126 hacia el norte . Quisimos visitar Bellknap Springs, un hotel en el bosque con unos manantiales de agua caliente natural (puedes pagar para bañarte aunque no te alojes allí).

Pero, cuando llegamos, el servicio forestal estaba avisando de que había un incendio muy cerca pero la carretera estaba abierta.

Así que seguimos en camino, pero el humo era cada vez más denso y se colaba en el coche, obligándonos a reducir la marcha al mínimo.

Comenzamos a encontrar carteles de ‘Entering Fire Area’ (entrando en la zona del incendio), ‘Fire Vehicles On Road’ (bomberos en la carretera), ‘Visibility Affected’ (poca visibilidad)…

Aunque por suerte fueron solo unos 10 minutos, fue un momento de tensión y miedo, sin saber si seguir adelante o dar media vuelta. Es uno de los inconvenientes de hacer una ruta por Oregón en verano que tienes que tener en cuenta.

Por suerte, cuando llegamos a la siguiente parada, habíamos dejado el incendio atrás. Se trata de las Sahalie Falls, unas cascadas preciosas junto al río McKenzie.Qué ver en Oregon en 10 dias - Las cascadas Sahalie Falls

Están a solo 5 minutos a pie del aparcamiento pero, una vez allí, puedes hacer una ruta circular por el bosque para ver también las Koosah Falls.

Nos incorporamos a la carretera 20 hacia el este y, a medida que la carretera se elevaba, nos rodeaba el paisaje montañoso espectacular de la cordillera de las Cascades, con los picos de las Three Sisters como protagonistas.

Siguiente destino en el itinerario por Oregón: el curioso pueblo de Sisters, que parece salido del mismísmo Far West.

Y es que todos los edificios de Sisters, que empezó siendo tan solo una tienda y una oficina de correos a finales de 1800, tienen que mantener por ley la estética del Oeste.

Qué ver en Oregon - La ciudad de Sisters

El resultado es un pueblo de lo más pintoresco, lleno de restaurantes, tiendas de recuerdos, galerías de arte…

Nosotros paramos a tomar un café en el Sisters Coffee Company y compramos algún recuerdo en la librería Paulina Springs Books.

Sisters y los alrededores son muy turísticos y familiares, con un montón de opciones de alojamiento. Pero nosotros seguimos en camino, parando solo en el Three Sisters Viewpoint para contemplar las montañas, hacia Bend.

Bend es conocida como la capital de los deportes de aventura de Oregón y es una ciudad grande, pero con un centro pequeñito donde puedes ir andando, naturaleza por todas partes y un ambiente joven y artístico que nos encantó.

Itinerario por Oregon - La ciudad de Bend

Dimos una vuelta por el centro hasta el río Deschutes y acabamos el día en la Deschutes Brewery, una cervecería de lo más concurrida donde cenamos genial.

En Bend, nos alojamos en el DoubleTree by Hilton, muy céntrico y con lavandería (nos llevamos la ropa justa para lavarla a mitad del viaje).

Decidimos quedarnos dos noches para poder visitar la zona con más calma, ¡y fue todo un acierto!

Día 5 – Centro de Oregón (Bend y Newberry Volcanic Monument)

¡Llegamos al ecuador del itinerario por Oregón! Y, si habíamos empezado el viaje con frío y niebla, en Bend nos recibieron un calor y una humedad brutales.

Tenlo en cuenta porque necesitarás llevarte ropa muy variada y porque, en esta zona de Oregón, lo mejor es hacer excursiones a primera hora del día y a última de la tarde.

Comenzamos el día desayunando en una cafetería cercana a nuestro hotel que nos encantó, la Lone Pine Coffee Roasters.

Con energías recargadas, pusimos rumbo hacia el sur por la carretera 97, que también es la carretera que, en más o menos 2:30 h, te llevaría al Crater Lake National Park.

Pero nuestro destino era el Newberry National Volcanic Monument, que nos habían recomendado en la oficina de turismo de Bend.

Hasta ese momento, en la ruta por Oregón habíamos visto bosques, acantilados frente al océano, dunas, cascadas… ¡Y ahora le tocaba el turno a un paisaje volcánico alucinante!

El Newberry Volcano National Monument, una parada imprescindible en el itinerario por Oregon

Se llega por una carretera de montaña con bastantes curvas (cerrada en invierno), aunque, por suerte, el trayecto no es largo. Con los $5 que pagas en la entrada, puedes visitar todos los puntos del parque.

Nosotros comenzamos por el Big Obsidian Flow Trailhead, una excursión por una montaña de lava solidificada que se formó a raíz de una erupción hace tan solo 1300 años (Newberry es un volcán activo).

La excursión tiene unas vistas espectaculares, pero ten en cuenta que caminas por paisajes irregulares de obsidiana y rocas muy afiladas y que es muy fácil cortarte si llevas pantalón corto, así que cuidado si tienes poca movilidad o viajas con peques.

Además, no hay sombras, así que mejor hacerlo a primera hora del día.

Tras la excursión, intentamos parar en el Paulina Lake Visitor Center, pero, como no había espacio en el parking, seguimos hacia las Paulina Falls, una bonita cascada a tan solo 5 minutos a pie del aparcamiento.

Que ver en Oregon - Paulina Falls

Como ya era mediodía y el calor apretaba, decidimos volver en dirección a Bend y visitar el High Desert Museum, un museo en el bosque sobre la historia de la zona, desde los nativos que comenzaron a poblarla hasta los animales que viven en ella.

El museo nos encantó y pasamos casi 3 horas allí (aprovechamos para comer en la cafetería), aunque no nos gustó nada que tuvieran animales en cautividad en algunas áreas.

Por la tarde, ya de vuelta en Bend, nos fuimos a visitar el Old Mill District. Lo que antes era una zona industrial de aserraderos, hoy se ha transformado en un centro comercial exterior junto al río Deschutes.

En verano, fíjate en la gente flotando por el río encima de una especie de dónuts. El tubing es una actividad muy popular en Bend: las aguas son bastante tranquilas, y hay muchas empresas que te alquilan flotadores o kayaks para navegar desde el Drake Park hasta el Riverbend Park en unas 2 horas, pasando por el Old Mill District.

Que ver en Oregon - Bend y rio Deschutes

Terminamos el quinto día del itinerario por Oregón comprando cena en un supermercado Safeway y haciendo un pícnic en unas mesas del parque Miller’s Landing.

Nos acribillaron los mosquitos… ¡Pero el atardecer y el ambiente eran perfectos!

Por segunda noche consecutiva, dormimos en el DoubleTree by Hilton de Bend.

Día 6 – Centro y norte de Oregón (Smith Rock State Park y Government Camp)

En el sexto día de este itinerario por Oregón, dejamos atrás Bend para conducir hacia el norte del estado.

Y lo hicimos a primera hora de la mañana (aunque, como verás, aún tendríamos que haber madrugado más) para explorar un lugar espectacular: el Smith Rock State Park.

A 45 minutos de Bend, este cañón del río Crooked River nos recordó a los paisajes de Arizona y Utah, con formaciones rocosas de formas caprichosas muy populares entre los escaladores.

Tras pagar $5 por aparcar junto al centro de visitantes, puedes elegir entre varias excursiones. La más exigente es el Misery Trail, no recomendada con niños por el desnivel y el estado del camino.

Que ver en Oregon - Smith Rock State Park

Así que elegimos el River Trail, un sendero que sigue el río y que, superado el desnivel inicial, es bastante llano.

El problema es que no hay sombras y, a las 9 de la mañana de un día de agosto, las temperaturas ya eran de 36 grados.

Caminar bajo el sol abrasador era durísimo y, aunque el paisaje era una delicia y tuvimos la suerte de ver ciervos y varios buitres y halcones, tras más o menos 1 hora dimos media vuelta.

Si pudiéramos repetir, iríamos mucho más pronto (hay cafeterías cerca de allí que abren a partir de las 5 de la mañana, así que imaginamos que es un destino para el que la gente madruga).

Smith Rock State Park, uno de los lugares imprescindibles de Oregon

Tras el Smith Rock State Park, nuestro objetivo ese día era llegar al pueblo de Government Camp, a los pies de la montaña Mount Hood.

En el trayecto hasta allí por la carretera 97, hicimos algunas paradas. Primero, en el Peter Skene Ogden State Scenic Viewpoint, un mirador con buenas vistas del cañón del Crooked River.

En la ciudad de Madras, paramos a comer en una cafetería. Allí, puedes seguir hacia el norte por la carretera 97 o por la 26.

En la oficina de turismo de Bend, nos habían recomendado seguir la carretera 97 hasta el Tygh Valley y las White River Falls, pero nos añadía más de 1 hora al recorrido.

Así que, finalmente, tomamos la carretera 26, que atraviesa la reserva india de Warm Springs y, más allá de algún casino y las vistas del Mount Jefferson y el Mount Hood, es muy monótona.

Un poco antes de llegar a Government Camp, hicimos un desvío hacia el Trillium Lake, un lago de montaña.

Tras pagar $10 por aparcar, nos fuimos a la zona del Trillium Lake Dam, donde decenas de familias se bañaban en el lago, hacían pícnics entre las sombras del bosque…

Itinerario por Oregon en 10 días - Qué ver y mapa

Nadar en el lago con unas vistas espectaculares del Mount Hood al fondo fue otro de esos momentazos de nuestro itinerario por Oregón.

En 10 minutos más de carretera llegamos a Government Camp, un pueblo de montaña muy popular en invierno entre los esquiadores del Mount Hood.

La calle principal es pequeñita, pero tiene un supermercado y varios restaurantes, que en esa noche de verano ya rebosaban familias y grupos de amigos.

Tras cenar y comer un helado en el pueblo, nos retiramos al hotel, el Best Western Mount Hood Inn, en uno de los extremos del pueblo.

Día 7 – Norte de Oregón (Mount Hood, Timberline Lodge, The Dalles, Hood River)

¡Séptimo día del itinerario por Oregón! Arrancamos el día conduciendo los 10 minutos de curvas hasta el Timberline Lodge, el hotel alpino en las lomas del volcán Mount Hood.

Aunque no te alojes allí, te recomendamos pasear por el Timberline Lodge o desayunar en su restaurante.

El hotel, que hoy forma parte del registro histórico de Estados Unidos, se construyó en 1937 y sirve de refugio para esquiadores y aventureros.

Timberline Lodge, el hotel de The Shining (El Resplandor) en Oregon

Y, si has visto ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, tienes una razón más para visitar el Timberline Lodge: los planos exteriores del Overlook Hotel se grabaron allí (aunque, en realidad, el laberinto no existe).

Aunque alrededor del hotel se puede esquiar todo el año, en verano organizan otros deportes de aventura (tienes también tirolina y otras opciones en Mount Hood Ski Bowl).

El Mount Hood, la montaña más alta de Oregon, desde el Timberline Lodge

Tras bajar del Mount Hood, nos reincorporamos a la carretera 26 y, luego, a la 35 hacia el norte. Nuestro objetivo ese día era llegar hasta el río Columbia, en el extremo norte del estado de Oregón.

El trayecto transcurre primero entre bosques (si tienes tiempo, una buena parada es la excursión a las Tamanawa Falls) y, luego, entre granjas, viñedos y campos (incluso hay unos campos de lavanda, los Lavender Valley).

Por esta zona hay varias wineries, viñedos donde puedes probar sus vinos, y también tiendas de fruta junto a la carretera. Nosotros paramos a comprar fruta y sidra en la Draper Girls Country Farm.

Antes de llegar al río, queríamos parar en el Panorama Point para contemplar el Mount Hood desde el mirador.

Pero, de repente, el cielo empezó a llenarse del humo de unos incendios cercanos y apenas se veía nada más allá de unos metros.

Además, nos picaba la garganta y costaba respirar, así que decidimos conducir hasta la ciudad de The Dalles y buscar algún plan a puerta cerrada.

The Dalles y el Columbia River Gorge, en Oregon

Durante siglos, el lugar que ocupa The Dalles junto al río Columbia fue un emplazamiento estratégico, tanto para los indios nativos de la zona primero como para los comerciantes de pieles y cazadores de oro más tarde.

Antes de llegar a la ciudad, puedes parar en el Columbia Gorge Discovery Center & Museum. Nosotros aparcamos en el centro de la ciudad (E 2nd St – E 3rd St) y dimos una vuelta por las calles principales, que parecen salidas de un pueblo del Oeste.

Comimos en Petite Provence y luego fuimos a comprar a la fabulosa Klindt’s Booksellers, la librería más antigua de Oregón y una de las librerías independientes más antiguas de Estados Unidos.

Necesitábamos algún plan para refugiarnos del calor abrasador y del humo, así que nos fuimos a visitar el National Neon Sign Museum, un museo que explora el arte de crear carteles de neón y expone ejemplos de neones de todo Estados Unidos.

National Neon Sign Museum, el museo del neon en The Dalles, Oregon

Es un museo pequeñito y la visita es rápida, pero nos gustó mucho. Si viajas en familia, en The Dalles también hay un museo infantil, el Wonderworks Children’s Museum.

Si el humo nos lo hubiera permitido, hubiéramos comido un helado en la terraza de Shannon’s Ice Cream, una institución de The Dalles.

Pero era difícil estar en la calle, así que condujimos hasta nuestro hotel en Hood River, el Best Western Plus Hood River Inn, y pasamos allí la tarde con la esperanza de que al día siguiente la situación hubiera mejorado y pudiéramos recorrer el Columbia River Gorge y seguir nuestro itinerario por Oregón sin problema.

Al atardecer, fuimos a cenar a una pizzería/cervecería junto al río que nos encantó, Solstice Pizza. Justo al lado está el Hood River Waterfront Park, con una pequeña playa donde ponerte en remojo y un parque infantil.

Incendios en Oregón - Atardecer y humo en Hood River

Día 8 – Columbia River Gorge + Portland

Por desgracia, nuestro octavo día de itinerario por Oregón no amaneció mucho mejor, ya que el humo no daba tregua y apenas nos dejaba ver el paisaje al otro lado del río.

Ese día, nuestro plan era recorrer el Columbia River Gorge, una ruta que sigue el río Columbia (que, en este tramo, divide los estados de Oregón y de Washington) y donde puedes ir parando en cascadas, miradores… Hasta llegar a la ciudad de Portland.

Como está muy cerca de Portland, esta ruta es muy popular entre los viajeros y hay mil y un viajes organizados desde la ciudad, así que mentalízate de que será una de las partes de la ruta por Oregón donde encontrarás más multitudes.

Otro apunte importante es que, a veces, esta ruta transcurre por la carretera 30 (la Historic Columbia River Highway), que es estrecha, serpenteante y muy pintoresca.

Pero, la mayor parte del tiempo, conduces por la autovía 84, que también sigue el río, pero tiene varios carriles, muchísimo tráfico y muchos camiones, ya que es el camino más rápido hacia Portland.

Es decir, no todo el Columbia River Gorge es por carreteras bonitas, ¡que es lo que imaginábamos nosotros!

La primera parad que hicimos fue en el Bridge of the Gods, un puente que une Oregón con Washington que se hizo muy popular tras aparecer en la peli y en el libro Wild.

Itinerario por Oregon en 10 dias - Bridge of the Gods y Wild

Allí es donde Cheryl Strayed termina su aventura, y es que por el puente pasa la ruta senderista Pacific Crest Trail.

El puente tiene peaje para vehículos y, aunque cruzarlo a pie es gratis, había tanto tráfico de camiones y es tan estrecho que no nos fiamos de cruzarlo en esas condiciones.

Tras el puente, tocaba visitar algunas de las cascadas del Columbia River Gorge. Primero paramos en la Horsetail Falls, visible casi desde el aparcamiento.

Después, fuimos a visitar la Multnomah Falls, la cascada más emblemática y donde paran tooodos los buses turísticos.

Ruta por el Columbia River Gorge, en Oregon - Multnomah Falls

En temporada alta, tuvimos que reservar entrada con hora en la web (nos costó $1) y esperar un ratito a que quedara algún espacio libre en el parking.

La cascada está a escasos 3 minutos del parking, junto con una tienda de recuerdos y un restaurante, y es impresionante. Pero, para verla rugir de cerca, te recomendamos subir por el sendero que llega hasta el puentecito y contemplarla también desde allí.

A continuación, fuimos hasta las Bridal Veil Falls, donde seguimos el sendero circular (20 minutitos) que te da vistas del río y la autovía desde arriba.

Si sigues por la carretera 30, verás que el camino comienza a ascender y a serpentear hasta llegar a un mirador precioso del río Columbia, el Crown Point.

Allí se alza la Vista House, un edificio histórico con una cafetería y una tienda de recuerdos.

Itinerario por Oregon - Columbia River Gorge

Desde allí, y como el humo no había mejorado, decidimos conducir los 30 minutos restantes hasta la ciudad de Portland, donde pasaríamos los siguientes días.

Pero, si tienes la suerte de recorrer el Columbia River Gorge en un día de buen tiempo, hay otras muchas cascadas y excursiones por explorar. Aquí tienes muchas ideas.

Días 9 y 10 – Portland

El itinerario por Oregón va llegando a su fin, aunque todavía nos queda una parada importante: Portland, la mayor ciudad del estado.

Los últimos 2 días y medio del viaje los dedicamos a explorar la ciudad: a comprar libros en Powell’s, comer en distintos restaurantes, pasear por algunos de los barrios con más encanto…

Y, el último día, volamos de vuelta a Nueva York desde el aeropuerto de Portland.

🌟 Aquí te contamos qué hacer en Portland en 1 o 2 días, con distintos barrios y recomendaciones.

Qué ver en Portland, Oregón - Ciervo blanco

¡Esperamos que este itinerario por Oregón en 10 días y la guía de preparativos te hayan sido muy útiles para preparar tu aventura! 

A la vuelta, cuéntanos qué te pareció el estado y qué es lo que más disfrutaste de la ruta.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías de Nueva York gratis e independientes. ¡Gracias!

Descarga gratis el 'Top 25 lugares para ver el skyline'

¡Y recibe nuestros correos desde NYC con guías y descubrimientos!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio