Una ruta por Oregón, en el Pacífico Noroeste de Estados Unidos, te regala paisajes de todo tipo: bosques mágicos en los que apenas penetra la luz, acantilados abruptos frente al océano… ¡Y café y cervezas para una vida entera!

Y, sin embargo, este estado aún es mucho menos conocido que su vecino de costa, California. Pero estamos seguros de que, si le dedicas unos días de tu próximo viaje a Estados Unidos, volverás tan enamorado como nosotros.

Así que arranquemos: ¡te contamos cómo organizar una ruta por Oregón por libre con un montón de consejos prácticos!

Otros road trips por Estados Unidos
🌵La Costa Oeste de EEUU en 15 días
🎷 Ruta 61, la ruta del blues de Memphis a Nueva Orleans
⛰️ Ruta por Colorado y las Rocky Mountains
🍁 Ruta por Vermont

¿Cuántos días son necesarios para recorrer Oregón?

Depende de cuántas horas al día quieras conducir y de dónde empieces la ruta. Oregón es un estado enorme, aunque ya verás que la mayoría de sitios de interés se concentran en la costa y en el centro.

A no ser que hagas un road trip combinando el estado con sus vecinos California o Washington (que también tiene que ser una pasada), lo más típico es empezar y terminar la ruta en Portland, la mayor ciudad de Oregón y el hogar del aeropuerto principal.

Si, como nosotros, haces una ruta circular desde Portland, te recomendamos dedicarle como mínimo 7 días: 3 para la costa, 2 para Portland, 1 para el Columbia River Gorge y otro para otros desplazamientos.

Ruta por Oregon - Cannon Beach y Haystack Rock

El ‘problema’ es que el único Parque Nacional de Oregón, el Crater Lake National Park, está hacia el sur del estado, a unas 5 horas en coche de Portland y un poco a desmano del resto de lugares.

Si quieres incluir el Crater Lake a tu itinerario, tendrás que añadir 1 o 2 días más al viaje y estar atento al estado de las carreteras, que en invierno se cortan por la nieve y en verano, a veces, por los incendios.

Nosotros estuvimos 10 días completos en Oregón y visitamos más o menos 1/4 del estado conduciendo entre 2 y 3 horas por día.

Como verás más abajo en el itinerario, 8 de los días los pasamos de road trip y, el resto, en la ciudad de Portland.

Haz click para buscar vuelos a Portland (PDX). Desde Nueva York, el vuelo dura unas 6 horas. El aeropuerto está a 20 minutos en coche del centro de la ciudad y a solo 1:45 h de la costa.

Como preparar una ruta por Oregon, EEUU - Consejos e itinerario

¿Cuál es la mejor época?

Según las guías, la mejor época para una ruta por Oregón es entre mayo y noviembre, aunque en invierno hay estaciones de esquí muy populares. Pero, en general, otoño e invierno en esta parte del Pacífico Noroeste son estaciones lluviosas y de tormentas.

Nosotros viajamos en agosto, temporada altísima, que tiene la ventaja de que los días son larguísimos, puedes visitar muchos lugares en un mismo día y todo está abierto.

Además, las temperaturas en la costa son muy agradables para hacer excursiones (aunque, normalmente, no lo suficiente para bañarte, a pesar del aspecto paradisíaco de las playas).

Pero agosto también es un mes con inconvenientes: es temporada de incendios, que en verano y principios de otoño son muy habituales en Oregón y pueden obligarte a modificar el itinerario.

Incendios en Oregon - Oso Smokey

En el centro del estado, donde tuvimos temperaturas de hasta 40 grados, encontramos varios incendios (y, sobre todo, mucho humo) que nos obligaron a cambiar un poco de planes.

Además, agosto es el mes más turístico del año y el alojamiento es carísimo. Y no solo eso, sino que tendrás que reservarlo con bastante antelación.

No hagas como nosotros, que preparamos el viaje un mes antes y tuvimos momentos de pánico viendo que muchos hoteles estaban agotados, sobre todo en la costa.

Recuerda contratar un buen seguro si viajas a Estados Unidos. Aquí tienes un 5 % de descuento en los seguros de Mondo, que te aplicarán al calcular el precio para tu viaje.

Excursiones por Oregon - Bosques

Alquiler de coche y gasolina para la ruta por Oregón

El coche te será imprescindible para una ruta por Oregón más allá de Portland, así que te recomendamos reservarlo en cuanto tengas los vuelos.

En el mismo aeropuerto de Portland hay varias compañías de alquiler. Como te contamos en la guía para alquilar un coche en Estados Unidos, nosotros solemos comprobar los precios en la web Rentalcars.com y luego intentamos reservar en la web oficial de la compañía.

  • Siempre intentamos alquilar con Enterprise Rent-a-CarAvis o Alamo, empresas con las que hemos tenido buenas experiencias en muchas ocasiones.
  • Esta vez, alquilamos con Avis. Un Mitsubishi Outlander para 9 días nos costó $970. Y porque teníamos un descuento, porque, durante la pandemia, los precios de los alquileres de coche se encarecieron muchísimo… ¡y el presupuesto original que nos daban era de más de $1500!
  • Para este road trip por Oregón (y, en realidad, para cualquiera), te recomendamos alquilar un coche tipo SUV que tenga un buen maletero. Lo habitual es que duermas cada día en un lugar distinto y estarás metiendo y sacando maletas del coche continuamente, así que mejor no tener que hacer un Tetris cada vez.
    Además, los coches altos siempre dan más tranquilidad cuando conduces por carreteras secundarias y caminos sin asfaltar.

🚗 Aquí te contamos en qué fijarte a la hora de alquilar un coche: seguros, suplementos, consejos…

Alquilar un coche para un viaje por Oregon - Costa y carretera 101

En cuanto a la gasolina, tienes que saber que Oregón es uno de los dos únicos estados de Estados Unidos (junto con Nueva Jersey) donde está prohibido repostar tú mismo, excepto en algunos condados.

Si te suena anticuado, lo es: es una ley que se arrastra desde los años 50, cuando en las gasolineras no había tantas medidas de seguridad.

Sea como sea, cuando llegues a una gasolinera, colócate en el surtidor y espera a que venga un empleado a llenarte el depósito. Luego, según el lugar, te pedirán que pagues dentro o con tarjeta en el mismo surtidor.

Llenar el depósito nos costó entre $3,50 y $3,80 el galón (3,78 litros), según la zona del estado.

🚗 Aquí tienes 10 consejos imprescindibles para conducir por los Estados Unidos: normas de circulación, señales, gasolineras…

Qué ver en Oregón

En este apartado no nos extenderemos demasiado, porque más adelante publicaremos un itinerario día a día contándote qué ver en una ruta por Oregón.

Pero queremos darte unas pinceladas de los lugares que visitamos para que te sitúes en el mapa:

  • Portland. La mayor ciudad de Oregón, situada en el noroeste del estado, es conocida por sus puentes, sus cafeterías y cervecerías, su comida callejera y su ambiente algo excéntrico.

Que ver en Oregon - Portland

  • La costa y la carretera 101. La costa de Oregón acumula algunos de los paisajes más espectaculares del estado: bosques, acantilados, playas salvajes, dunas infinitas, pueblos pintorescos como Cannon Beach…
    Conducir por la carretera 101, que recorre la costa del Pacífico, es una delicia. Nos recordó mucho al Big Sur de California, ¡pero a lo grande!

Que ver en Oregon - Costa y carretera 101

  • Crater Lake National ParkEl único Parque Nacional de Oregón, en el sur del estado, está formado por un lago de aguas azules que reposa en el cráter de un volcán. Puedes recorrer todo el perímetro parando en distintos miradores y, si te animas, hacer una excursión hasta la orilla.
  • Columbia River Gorge. Muy cerca de la ciudad de Portland, la garganta del río Columbia separa Oregón de su vecino del norte, Washington. La carretera escénica 30 te transporta entre panorámicas de postal y cascadas escondidas.
  • Centro de Oregón y Bend. En el interior oeste de Oregón se encuentran dos maravillas naturales: los bosques del Willamette National Forest y los picos de la cordillera Cascades.
    La ciudad de Bend, a orillas del río Deschutes, es sinónimo de deportes de aventura, cervecerías y buen ambiente.

Que ver en Oregon - Bend y rio Deschutes

Itinerario por Oregón en 10 días

¿Vuelos y alquiler de coche listos? ¡Vamos a por el itinerario! Como te contábamos, nosotros hicimos esta ruta por Oregon en agosto, cuando hay luz hasta más allá de las 20:00.

Como viajábamos con nuestra hija de 2 años, nuestro objetivo era no conducir más de 2 – 3 horas diarias, para que el trayecto no fuera muy pesado y, sobre todo, para poder parar a hacer excursiones en vez de correr de un lugar a otro.

Con el mismo propósito, a mitad del viaje reservamos un par de coches en la misma ciudad para descansar un poquito.

Y, además, esta vez decidimos no visitar el Crater Lake National Park porque algunas carreteras estaban cortadas por los incendios y nos añadía mucho tiempo al viaje. Pero, si tienes uno o dos días más, ¡no lo dudes!

Que ver en Oregon - Smith Rock State Park

En total, recorrimos 1400 km (870 millas). Este fue nuestro itinerario por Oregon:

  • Día 0: Llegada de noche al aeropuerto de Portland.
  • Día 1: Costa de Oregon (Cannon Beach -> Rockaway Beach)
  • Día 2: Costa de Oregon (Rockaway Beach ->Yachats)
  • Día 3: Costa de Oregon (Yachats -> Florence)
  • Día 4: Florence -> Bend
  • Día 5: Bend y alrededores
  • Día 6: Bend -> Mount Hood
  • Día 7: Mount Hood -> Columbia River Gorge
  • Día 8: Columbia River Gorge -> Portland
  • Día 9: Portland
  • Día 10: Portland -> Vuelta a casa


Hoteles en la ruta por Oregón

Como te contábamos más arriba, viajar a Oregón en temporada alta significa dos cosas: alojamientos a tope y precios carísimos.

Habíamos leído que, en temporada baja, es fácil encontrar hoteles a $100 por noche o menos. Pero, en agosto, los pocos alojamientos que quedaban rara vez bajaban de $200 por noche, aunque fueran en pueblos pequeños.

Además, quedaban pocos alojamientos independientes más allá de cadenas como Marriott, Hilton o Best Western. Si tú también decides viajar en temporada alta, lo mejor es que busques con mucha antelación.

Estos fueron nuestros alojamientos en la ruta por Oregón:

Parques estatales y aparcamientos

Algo que nos sorprendió gratamente de esta ruta por Oregón es que todos los puntos turísticos, desde las cascadas hasta los bosques, tienen aparcamientos muy cuidados con una caseta con baños incluida.

Baños

Antes de que tu vejiga haga la danza de la felicidad, déjanos decirte que, en muchos casos, los baños son los típicos de los parques estadounidenses: letrinas con un agujero negro en el que no quieres mirar para no tener pesadillas.

Pero sirven para un apuro y están relativamente limpios, aunque no siempre hay papel, así que recuerda llevar unos kleenex por si acaso.

Baños en los parques de Oregon

Parkings

Los aparcamientos de los lugares de interés de Oregón suelen ser de pago. Por ejemplo, los parkings de los Parques Estatales (hay unos 25 por todo el estado) cuestan $5 por coche.

Existe este abono que, por $30, te permite aparcar gratis en todos los Parques Estatales durante un año. Puedes comprarlo en la web o en los parques que tienen caseta o centro de visitantes.

Nosotros queríamos comprarlo en persona pero, por la pandemia, encontramos los centros cerrados y tuvimos que pagarlos por separado. Pero, teniendo en cuenta nuestra ruta, nos hubiera compensado bastante comprar el Parking Pass.

Más allá de los Parques Estatales, hay zonas recreativas y playas que también cobran $5 o $10 por aparcar.

En toda la ruta por Oregón, solo encontramos un parque donde había alguien cobrando y comprobando que hubieras pagado. En los demás, el pago funciona por un sistema de confianza: pagas en una máquina, o metes dinero en un sobre que luego dejas en un buzón, y cuelgas el comprobante del retrovisor.

Por cierto: algunos parkings en zonas turísticas pueden llenarse (por ejemplo, nos pasó en el Columbia River Gorge), pero hay bastante movimiento, así que con dar unas vueltas o esperar 10 minutos sueles encontrar hueco.

Que ver en Oregon - Costa y carretera 101

Equipaje para Oregón

Además de lo que te llevarías para cualquier viaje por Estados Unidos, en la ruta por Oregón te recomendamos meter en la maleta:

  • Impermeable y ropa para vestirte a capas. Mientras que en la costa el tiempo es más frío (en agosto, tuvimos temperaturas de 15 – 20 grados), en el interior del estado llegamos a 42 grados. Pero, incluso en la costa, en días soleados pudimos ir en manga corta y, en días de niebla, necesitamos abrigo.
    Así que consulta la previsión para cada uno de los lugares de la ruta y llévate ropa que te permita añadir o quitarte capas según el tiempo. El impermeable también te será muy útil para hacer excursiones por la costa, donde las tormentas son frecuentes.
  • Sandalias que se agarren al pie + zapato cerrado. Para excursiones, necesitarás zapato cerrado, pero unas sandalias con buen agarre te servirán para caminar por las playas, correr por las dunas alrededor de Florence y bañarte en los lagos de montaña.
  • Crema solar, gorra y gafas de sol. En algunos tramos del viaje, estarás expuesto al sol muchas horas al día.
  • Toallas y bañador. Por si en algún momento quieres parar a bañarte en algún lago o playa.
  • Dinero en efectivo. Como comentábamos en el apartado anterior, en algunos parques y bosques tendrás que pagar $5 o $10 en efectivo, así que llévate unos cuantos billetes.
  • Provisiones para el primer día. Si sigues la misma ruta que nosotros y el primer día te vas directo a la costa, es posible que tardes en encontrar un supermercado grande. Llévate barritas energéticas, frutos secos o los snacks que prefieras para las primeras excursiones del día.
  • Botellas de agua. En los tramos más calurosos de la ruta, necesitarás beber mucho. Aprovecha que el agua en Estados Unidos es potable, llévate tus cantimploras y rellénalas en el alojamiento o en los parques.
  • Kleenex para el baño. Porque, en una palabra, y como mencionábamos más arriba… letrinas.

Que ver en Oregon - Florence y dunas

Comer en Oregón

Si te gustan la cerveza o el café, estás de suerte: Oregón es un paraíso para los amantes de estas bebidas. Incluso el pueblo más diminuto tiene alguna cafetería (a veces, tipo cabaña o carrito callejero), y las breweries con cervezas artesanas están por todas partes.

Además, toda la zona del Willamette Valley se conoce como el Wine Country y está llena de viñedos y de bodegas donde parar a degustar algún vino local.

En cuanto a la comida, como nos suele pasar en la mayoría de road trips por Estados Unidos, más allá de las grandes ciudades las opciones para comer vegetariano son escasas: tortillas, platos dulces como pancakes o rollitos de canela y patatas tipo hash browns.

En este viaje, donde mejor comimos fue en las cervecerías, que suelen tener menús bastante creativos y con más opciones (y también pizzas y hamburguesas). ¡Aunque no seremos nosotros quienes rechacen un cinnamon roll!

Algo que no sabemos si es un efecto de la pandemia (ya nos contarás si viajas más adelante) es que muchos restaurantes y cafeterías que encontramos cerraban entre las 2 y las 5 de la tarde.

En cuanto a supermercados, la mayoría de supermercados grandes que encontramos en la ruta por Oregón fueron de las caderas Safeway o Fred Meyer.

Abren hasta tarde y allí encontrarás de todo, tanto comida como otras necesidades, así que son un buen lugar para llenar el carrito.

Pero en casi todos los pueblos encontramos también algún supermercado más pequeño o una general store que vende provisiones básicas.

Viajar a Oregón con niños

Oregón es un estado ideal para recorrer en familia: todo tipo de naturaleza a vuestro alcance, excursiones sencillas pero maravillosas, lugares públicos preparados para niños, la posibilidad de avistar animales como focas, ballenas y ciervos en su hábitat…

Nosotros viajamos con nuestra hija de 2 años y la experiencia no pudo ser mejor. Para las excursiones largas, utilizamos una mochila portaniños de montaña de la marca Osprey.

Son una inversión importante, pero sin duda valen la pena para disfrutar de la naturaleza con nuestros peques a las espaldas cuando se cansan de caminar (o cuando todavía no caminan).

Viajar a Oregon con niños - Mochila para excursiones

La mayoría de cervecerías permite el acceso a niños y en casi todos los restaurantes, nada más sentarnos, lo primero que nos traían eran colores para que la peque pintara. Además, si lo necesitas, suelen tener menús infantiles.

En casi todos los restaurantes y cafeterías tienen también cambiadores de bebé en el baño y tronas. Y, en la mayoría de ciudades, grandes o pequeñas, encontramos jugueterías geniales.

En definitiva, Oregón nos pareció un destino muy family-friendly e inolvidable también para los peques de la familia.

Otros consejos para viajar por Oregón

  • En Estados Unidos, tenemos dos ciudades grandes llamadas Portland (y otras tantas más pequeñas): una en el estado de Maine (la original) y otra en Oregón.
    Es decir, en costas opuestas… ¡así que atento al reservar los vuelos y hoteles!
  • En Oregón, son 3 horas menos que en la Costa Este. El estado sigue el Pacific Time Zone, excepto una pequeña parte cercana a Idaho que no visitamos en esta ruta y que sigue el Mountain Time Zone.
  • Los lugares de interés están muy bien señalizados con carteles en la carretera que te indican cuánto falta (por ejemplo, 1/4 de milla o 1/2 milla). Pero, de todas formas, tendrás que estar atento, ya que muchas veces las salidas son por carreteras estrechas y, si vas muy rápido, no te dará tiempo a reducir la velocidad y acabarás teniendo que pasarlos de largo.
    Marca en el mapa todos los lugares que quieras visitar y, antes de cada nuevo día de ruta, consulta las paradas para tenerlas todas presentes.
  • Las carreteras marcadas con una señal azul, roja y blanca en el mapa son las autovías interestatales y, en general, hay mucho más tráfico y tienen pocos encantos. Al trazar la ruta, intenta dar prioridad a otras carreteras: son más lentas, pero seguro que también más pintorescas.
  • Cuidado con los animales en la carretera. Los ciervos son muy comunes y, en algunas zonas, también encontramos muchas ardillas.

Ruta por Oregon - Souvenirs en una tienda de Newport

Documentación para Estados Unidos

Esta es la documentación que necesitas para viajar a Estados Unidos, visites la zona que visites:

  • Pasaporte en vigor.
  • Seguro de viaje. Imprescindible contar con una buena cobertura sanitaria. En Estados Unidos, cualquier incidente podría generarte gastos de cientos o miles de dólares. Aquí te contamos qué debe incluir un buen seguro para Estados Unidos.
  • ESTA. Si viajas de España a Estados Unidos por turismo, es indispensable que solicites el ESTA. Tiene una validez de dos años, por lo que, si ya has estado en el país y no has cambiado de pasaporte, no tienes que volver a pedirlo. Aquí te contamos cómo rellenar el ESTA paso a paso.
  • Si haces escala en Canadá, necesitas pedirte la Electronic Travel Authorization, una autorización muy parecida al ESTA que se solicita en un momento por internet.
  • Permiso de conducción internacional. En España, tienes que pedir cita en la DGT y aportar los documentos necesarios y te lo emiten al momento.
    Dura un año y no tiene ninguna validez por sí solo, es solo una traducción que tienes que presentar junto a tu carnet de conducir en caso de que te lo pida la policía (que, aunque no es lo habitual, puede pasar).

✅ Aquí tienes un 5 % de descuento en tu seguro para Estados Unidos con Mondo, que te aplicarán al calcular el precio para tu viaje.

¡Esperamos que todos estos consejos te hayan servido para comenzar a preparar una ruta por Oregón! Si es así, o si te queda alguna duda, déjanos un comentario aquí debajo.

Safe travels!

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba