¿Sueñas con recorrer la carretera del blues de Estados Unidos y ver atardecer en del legendario río Mississippi?

Tras compartir los preparativos para la Ruta 61, hoy te contaremos qué ver a lo largo de este viaje musical e histórico.

Abre el mapa: aquí tienes nuestro itinerario por la Ruta 61 de Estados Unidos en 8 días, desde Memphis hasta Nueva Orleans.

Guías del viaje
🎷 Cómo preparar un viaje por la Ruta 61
🎵 Todas las guías de la Ruta 61
🚗 Cómo alquilar un coche y conducir en Estados Unidos

Itinerario por la Ruta 61 en 8 dias de Memphis a Nueva Orleans

Mapa del itinerario por la Ruta 61

Para empezar, aquí tienes el mapa de nuestro itinerario por la Ruta 61 con todas las paradas.

Como te contábamos en la guía de preparativos, aunque la ruta empieza en Minnesota y recorre todo el país, nosotros nos centramos en un tramo pequeño, de Memphis a Nueva Orleans (9 horas si no hicieras ninguna parada), y lo saboreamos sin prisas.

Pero, si tienes algo más de tiempo, puedes dedicar 2 días a la genial ciudad de Nashville (Tennessee) al principio del viaje y, desde allí, conducir hasta Memphis para incorporarte a la ruta (3 h).

Haz click para buscar vuelos para la Ruta 61, ya sea a Nashville, Memphis o Nueva Orleans.


Día 1 – Memphis + Graceland

Welcome to Tennessee! El primer día de la Ruta 61 lo dedicamos a la ciudad de Memphis y, como nos alojábamos en el centro y podíamos movernos a pie, no alquilamos aún el coche.

Aun así, Memphis es la típica ciudad estadounidense donde todo el mundo conduce y casi no se ve un alma en la calle. Así que, si tu alojamiento tiene aparcamiento, puedes plantearte alquilar el coche desde el primer día (sobre todo si, como te contaremos más abajo, tienes pensado visitar Graceland).

Llegamos a la cuna del rock’n’roll al mediodía y, tras un trayecto de unos 15 minutos entre el aeropuerto y el centro, nos instalamos en el apartamento y salimos a descubrir la ciudad.

Tras comer en un Main St desierto, fuimos paseando por la calle principal hasta uno de los lugares imprescindibles de Memphis, y nos atreveríamos a decir que de todo Estados Unidos: el National Civil Rights Museum.

Guía de Memphis Lorraine Motel Martin Luther King

Guía de Memphis National Civil Rights Museum

El museo de los derechos civiles está situado en el Lorraine Motel, donde asesinaron al Martin Luther King Jr., y la visita es tan magnífica como conmovedora. Guárdale, como mínimo, unas 2 horas.

A la salida del museo, nos fuimos a conocer el mítico río Mississippi. En la ribera hay varios parques donde ver atardecer sobre el estado de Arkansas, que se extiende justo al otro lado del río.

Última parada del día: Beale St, el corazón musical de Memphis. En esta calle histórica, donde tocaban grandes como Louis Armstrong, B.B. King o Muddy Waters, encontrarás varios locales de música, tugurios y restaurantes.

¡El lugar perfecto para despedir el primer día del itinerario por la Ruta 61 con una cerveza y blues de fondo!

Itinerario por la Ruta 61 - Beale Street en Memphis

Alternativa: Visitar Graceland

Si tienes el día completo en Memphis, dedica la mañana a visitar Graceland, el hogar de Elvis Presley en las afueras de la ciudad y también su lugar de sepultura.

Esta descomunal mansión es el sueño de todo amante del rock’n’roll, con distintos tipos de entrada según las partes que quieras visitar. Nosotros no la visitamos porque recomiendan reservarle unas 3 – 4 horas y teníamos poco tiempo en Memphis, ¡pero es una de las grandes atracciones de Tennessee!

Día 2 – Memphis, Ruta 61 y Clarksdale

La primera parada del segundo día en Memphis fue el Peabody Hotel, un hotel histórico cuyo lobby está abierto al público.

Muy cerca, recorrimos Beale Street a la luz del día para ver las tiendas de souvenirs y la Estatua de Elvis. En esta zona hay un par de museos interesantes para amantes de la música: el Memphis Music Hall of Fame y el Memphis Rock’n’Soul Museum.

Pero nosotros teníamos cita en otra meca musical: el Sun Studio (a unos 20 minutos a pie desde Beale St), los estudios de grabación donde nació el rock’n’roll y donde Elvis grabó sus primeras maquetas… ¡entre otros grandísimos músicos que dejaron huella allí! Es una visita genial y que recomendamos al 200 %.

Guía de Memphis Sun Studio

Y ahora sí: ¡nos despedimos de Memphis y comenzamos el itinerario por la Ruta 61! Tras recoger nuestro coche de alquiler, nos incorporamos a la Route 61, entramos al estado de Mississippi y pusimos rumbo al pueblo de Tunica (a 40 minutos), conocido por sus casinos.

Nosotros no íbamos a jugar sino que allí, junto a la carretera, comimos en el clásico diner Blue and White, donde puedes probar platos sureños.

Por la tarde, recorrimos un tramo de la Old Highway 61, la vieja Ruta 61, una estrecha carretera que cruza granjas y algún asentamiento olvidados en el tiempo.

Itinerario por la Ruta 61 - Diner Blue and White

Lula Ruta 61 Old Highway 61

Y así llegamos a Clarksdale, una de las ciudades más famosas del itinerario por la Ruta 61 debido a a la leyenda del Crossroads. Cuentan que, en una de sus intersecciones, el músico Robert Johnson vendió su alma al diablo a cambio de dominar el blues.

Nos instalamos en nuestro hotel, el Clarksdale House Inn, un precioso B&B histórico que había sido la mansión del fundador de Clarksdale).

Tras visitar el Crossroads, nos acercamos a la Hopson Plantation, una antigua plantación de algodón del Mississippi que, hoy en día, se ha reconvertido en un hotel con cabañas llamado Shack Up Inn.

Ver atardecer detrás de los campos de algodón fue una de las partes inolvidables de esta ruta. Aunque esa noche aún nos esperaba otro plan genial: oír música en directo en el club Hambone, en el centro de Clarksdale.

Que ver en la Ruta 61 - Campos de algodon en Clarksdale, Mississippi

Clarksdale Hambone Art Gallery musica

Día 3 – Clarksdale, Winterville Mounds, Vicksburg

La mañana del tercer día la dedicamos a recorrer el centro de Clarksdale. Aunque es pequeñito (un puñado de tiendas y restaurantes), tiene algunos murales.

Y, sobre todo, tiene el Delta Blues Museum, un museo del blues lleno de curiosidades que nos encantó para conocer a distintos músicos de la zona.

A continuación, pasamos por el Ground Zero Blues Club, un club de blues con música en directo y pensión que tiene una peculiaridad: uno de los propietarios es el actor Morgan Freeman, que nació en Memphis pero se crió (y vive) en el Mississippi.

Te recomendamos ir allí a escuchar música si pasas una noche en Clarksdale. Cuando fuimos por la mañana, aún no estaba abierto, pero nos dejaron entrar muy amablemente y nos sirvieron café.

Clarksdale-Ground-zero-blues-club-Morgan-Freeman

Nuestro itinerario por la Ruta 61 continuaba hacia el sur aunque, esta vez, por la carretera 1, una carretera secundaria entre campos de cultivo, con alguna iglesia o casita desperdigada en el paisaje de vez en cuando.

Así llegamos a Rosedale, un pueblecito que, como tantos otros en Mississippi, nos recibió con edificios destartalados y calles sin casi un alma.

Itinerario por la Ruta 61 - Carreteras 3

Seguimos por la 1 entre cultivos y depósitos de agua y, junto a la carretera, encontramos los Winterville Mounds, los primeros montículos indios del viaje.

Construidos entre 1100 y 1350, estos montículos, de los que hoy sobreviven solo unos cuantos, se levantaron como punto de encuentro y lugar de ceremonias sagradas. En Winterville verás algunos de los más altos de Estados Unidos, con una altura de casi 5 plantas.

Visitamos el pequeño museo gratuito y luego los mounds, que, por falta de fondos, están algo descuidados. Qué de historias increíbles esconden estas tierras y qué poco se conocen… Antes de este viaje, ¡nunca habíamos oído nada acerca de los mounds!

Winterville Mounds, monticulos indios de MIssissippi

Itinerario por la Ruta 61 - Sapo y otros animales

En Greenville, hambrientos y sin haber encontrado ningún sitio donde comer en toda la mañana, acabamos en un McDonald’s y luego pusimos rumbo al pueblecito de Leland.

Allí, puedes visitar el Jim Henson Exhibit, un mini museo para nostálgicos dedicado al creador de los Muppets, que nació en Greenville y pasó su infancia en esta zona. Leland presume de ser el lugar donde nació Kermit, la rana.

O, si tienes más tiempo, puedes conducir 20 minutos hasta Indianola para visitar el museo de B.B. King, hijo natal del pueblo, que también está enterrado allí.

Desde Leland, nos incorporamos de nuevo a la Ruta 61, que en este tramo es muy tranquila, aunque encontramos muchísimos animales atropellados en la carretera, desde tortugas hasta zorros, ciervos…

Itinerario por la Ruta 61 - Carreteras 2

Itinerario por la Ruta 61 - Pájaros cerca de Vicksburg

Llegamos a la ciudad de Vicksburg y despedimos el día en la zona del puerto, viendo el atardecer a orillas del río Yazoo.

Esa noche, durmimos en uno de los moteles de las afueras, el Quality Inn Vicksburg.

En esta jornada de la Ruta 61, pasarás relativamente cerca de Money, Mississippi. Ese fue el lugar del monstruoso asesinato de Emmet Till, que aún hoy retumba en la historia de Estados Unidos y del sur.

Día 4 – Vicksburg y Natchez Trace

Tras desayunar en el motel, comenzamos el día 4 del itinerario por la Ruta 61 en la atracción más famosa de Vicksburg: el Vicksburg National Military Park.

En 1863, durante la Guerra Civil estadounidense, allí se libró la Batalla de Vicksburg. La visita al parque se hace en coche y, mientras vas recorriendo el camino circular siguiendo el mapa, vas encontrando monumentos, trincheras, puntos claves de la batalla… Y puedes ir bajando y paseando. Nosotros estuvimos unas 2 horas.

Si la historia bélica no te interesa, en Vicksburg también puedes visitar otro lugar muy americano: el Biedenharn Coca-Cola Museum, un museo dedicado a la Coca-Cola en el lugar donde se embotelló por primera vez.

Qué ver en Vicksburg, en la Ruta 61 - Parque militar

Qué ver en Vicksburg, en la Ruta 61

En vez de salir de Vicksburg por al Ruta 61, nos desviamos hacia la carretera 27 en dirección a Utica para incorporarnos a la Natchez Trace, una carretera histórica que sigue el curso de un antiguo sendero indio.

Es una carretera sosegada y envuelta en bosques frondosos, un poco distinta a las demás carreteras del Mississippi. Mientras la vas recorriendo, vas encontrando lugares de interés donde parar.

Nosotros nos detuvimos en la antigua iglesia de Rocky Springs, en la cascada Owen’s Creek (en esa época bajaba poca agua) y en el Sunken Trace, una parte donde el camino se hunde y crea una especie de trincheras en el bosque donde encontramos varios topos.

Después, paramos en el centro de información de Mount Locust, donde visitamos una preciosa posada de 1780 que acogía a los comerciantes y viajeros que recorrían la Natchez Trace.

Más tarde, fue una plantación con esclavos. La visita es gratis y muy recomendable.

Recorrer la carretera Natchez Trace - Mount Locust

Recorrer la carretera Natchez Trace - Emerald Mounds

Por último, subimos al Emerald Mound, el segundo montículo indio más alto de todo Estados Unidos. Lo construyeron los indios Mississippians alrededor de 1250 y los pueblos vecinos lo utilizaron como centro de ceremonias hasta alrededor de 1600.

La Natchez Trace desemboca en Natchez y, como ya caía la noche, nos instalamos en nuestro motel en las afueras (esta ciudad es bastante cara), el Days Inn Natchez.

Día 5 – Natchez y plantaciones de St Francisville

Natchez, una de las ciudades más bonitas de Mississippi, combina todas las facetas históricas de un núcleo sureño: el legado de los nativos, el de los colonos europeos y el de la esclavitud.

Para empezar el quinto día en la Ruta 61, fuimos a visitar la Grand Village of the Natchez Indians (gratis), un asentamiento de los indios Natchez donde puedes ver montículos, un hogar reconstruido y un centro de visitantes que cuenta la historia de estas gentes.

Itinerario por la Ruta 61 - El pueblo de los indios Natchez

Itinerario por la Ruta 61 - Que ver en Natchez

A continuación, fuimos a pasear por el centro de la ciudad, donde te reciben una mansión impresionante tras otra (en el punto de información turística de Visit Natchez recogimos mapas con la ubicación de todas).

No hay que olvidar que la prosperidad de Natchez, que llegó a ser capital del Mississippi, se construyó gracias al comercio, pero, sobre todo, gracias a las plantaciones vecinas y sus miles de esclavos.

Nos acercamos a la Rosalie Mansion para visitarla, pero en ese momento no había ningún tour guiado, así que paseamos a orillas del río Mississippi y entre las mansiones del centro.

Los restaurantes y tiendas del centro son bastante caros: entramos a una cafetería sin mirar los precios y, por dos cafés y dos dulces, nos cobraron $20, mucho más que en cualquier otro lugar de la Ruta 61 (excepto Nueva Orleans). Prevenidos, acabamos comiendo en el mexicano Fat Mama’s Tamales.

Tras visitar Natchez, ¡tocaba incorporarnos de nuevo a la Ruta 61!

En este tramo tranquilo, junto a la carretera verás una de esas reliquias con raíces en la esclavitud de la zona: el restaurante Mammy’s Cupboard, en forma de una mammy sureña (aunque, en los años 60, le pintaron la piel más clara).

Itinerario por la Ruta 61 - Mammys Cupboard

Pronto cruzarás la frontera del estado de Mississippi: ¡bienvenido a Louisiana!

Nuestra primera parada en este nuevo estado fue el pueblo de St Francisville y, en concreto, la plantación The Myrtles.

Los terrenos son gratis y organizan visitas guiadas por el interior de la mansión, que aseguran que una de las más embrujadas de Estados Unidos, con el fantasma de una pequeña esclava dejándose ver de vez en cuando.

Las mejores plantaciones de Louisiana y Nueva Orleans-1

Las mejores plantaciones de Louisiana The Myrtles 2

Hay que mencionar que, en esta parte de la Ruta 61, entramos en un universo de plantaciones donde la historia muchas veces se endulza, como en este caso, el de una plantación convertida en hotel que se promociona con la historia de una niña esclava.

Tras visitar The Myrtles, fuimos a otra plantación de algodón en el mismo pueblo, la Rosedown Plantation. Nosotros solo visitamos los terrenos (muchas plantaciones ofrecen entrada separada para el tour por la casa y para los terrenos), que son preciosos.

La escala de lugares como este nos impactó muchísimo, tanto como esta cifra: en la época de mayor producción, en Rosedown trabajaban forzosamente más de 450 esclavos.

Las mejores plantaciones de Louisiana Rosedown St Francisville-1

Otra plantación que queríamos visitar ese mismo día, pero que encontramos ya cerrada, era la Audubon Plantation. En nuestra guía de las plantaciones de Louisiana te contamos un poco más de todas ellas.

Esa noche la pasamos en Baton Rouge, la capital de Louisiana, una ciudad con pocos encantos pero con bastantes moteles económicos, como el Quality Suites Baton Rouge.

Día 6 – Plantaciones de la Great River Road y Nueva Orleans

En el sexto día del itinerario por la Ruta 61, íbamos a desviarnos de la ruta para conocer otra carretera: la Great River Road, que transcurre junto al río Mississippi de Baton Rouge a Nueva Orleans.

A orillas del río y la carretera, además de plantas químicas y terrenos industriales, se alzan algunas de las plantaciones más espectaculares de Louisiana.

Itinerario por la Ruta 61 - Great River Road de Baton Rouge a Nueva Orleans

Nuestra primera visita del día fue la Houmas House, donde compramos entrada para los preciosos terrenos. Allí rodaron, hace poco, la película Green Book.

Ten en cuenta que las plantaciones sureñas suelen ser enormes y estar muy preparadas para el turismo, así que, como mínimo, les dedicarás 1 o 2 horas (dependiendo de si te apuntas a la visita guiada). Houmas House, por ejemplo, tiene jardines gigantes, una posada, tienda de recuerdos, varios restaurantes…

Las mejores plantaciones de Louisiana - Houmas House

Tras cruzar el Mississippi, la siguiente parada fue Oak Alley, tal vez la plantación más famosa de Estados Unidos. Aunque no te suene el nombre, seguro que has visto su camino de robles, ¿verdad? Además, el lugar ha aparecido en mil y una pelis, como Entrevista con el vampiro.

Nos apuntamos al tour por Oak Alley (mitad por libre, mitad guiado), que comienza en las antiguas cabañas donde vivían los esclavos de esta plantación de azúcar contando cómo era su día a día.

Después, hicimos el tour guiado por el interior de la mansión de la plantación, que dura 1 hora.

Si lo prefieres, puedes reservar la excursión a Oak Alley desde Nueva Orleans.

Mejores plantaciones de Louisiana Nueva Orleans Oak Alley-3

Mejores plantaciones de Louisiana Nueva Orleans Oak Alley-1

Justo al lado de Oak Alley se alza la St Joseph / Felicity Plantation, donde rodaron la película 12 años de esclavitud, aunque no está abierta al público.

Un poquito más adelante, encontrarás otra plantación de azúcar muy conocida que puedes visitar, la Laura Plantation.

Allí, la historia se enfoca mucho más en la historia familiar y la de los esclavos que allí vivían. Nosotros no la visitamos por falta de tiempo, pero, por lo que leímos después, pensamos que tal vez sea más interesante que Oak Alley, así que nos queda pendiente para el futuro.

Lo mismo nos ocurrió con otra plantación que conocimos después del viaje: la Whitney Plantation, la única que se centra en la vida de los esclavos.

Vuelta a la Ruta 61 pero, esta vez, por poco tiempo: ¡llegamos a Nueva Orleans, la última parada en este itinerario por la Ruta 61!

Lo primero que hicimos fue devolver el coche de alquiler (aparcar en la ciudad es difícil y caro) y salir a explorar sus calles.

Guia de Nueva Orleans French Quarter Jackson Square

Día 7 y 8 – Nueva Orleans

Los dos últimos 2 días y medio del viaje, los dedicamos por completo a Nueva Orleans, una ciudad repleta de historia, buena comida, música en directo y rincones con encanto.

✅ Aquí te contamos qué ver en Nueva Orleans en 2 días, con mapa, consejos y muchísimas ideas.
✅ Aquí puedes reservar visitas guiadas en español y todo tipo de actividades en Nueva Orleans.

Guia de Nueva Orleans French Quarter arquitectura

¡Esperamos que este itinerario por la Ruta 61 te haya servido para organizar tu viaje!

Cuéntanos qué te pareció la ruta y qué otros lugares no pueden perderse los futuros viajeros.

Guía actualizada en julio de 2021 y publicada por primera vez en 2015.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba