Visitar Sleep No More es una de las experiencias más singulares que puedes vivir en Nueva York y algo que siempre recomendamos a quien busque un plan original.

Pero esta obra, a medio camino entre Shakespeare y Hitchcock, no es para todo el mundo.

Para que decidas si quieres vivirla, en esta guía de Sleep No More te contaremos qué es y cómo es la experiencia. ¡Ponte la máscara y síguenos!

Visitar Sleep No More, la obra de teatro en Nueva York 800-12
© Sleep No More

Guía de Sleep No More: ¿qué es y para quién es?

Empecemos por el principio de los principios: ¿qué es Sleep No More?

Lo básico

En resumen, pero sin desvelarte demasiado:

  • Es una obra de teatro inmersiva que se representa en un almacén del barrio de Chelsea, entre galerías de arte y la High Line.
  • El edificio está ambientado como si fuera el McKittrick Hotel, un hotel ficticio de los años 30.
  • Al entrar, dejas todas tus pertenencias y te pones una máscara. A lo largo de las siguientes 3 horas, puedes explorar las 5 plantas del hotel a tu gusto, entrando en las habitaciones, buscando escondrijos y tocando todo lo que quieras, como si fueras un fantasma deambulando a su antojo.
    Las únicas normas: no puedes hablar, no puedes usar el móvil (si hay alguna emergencia, siempre puedes salir al bar del hotel, el Manderley Bar) y no puedes tocar a los actores a no ser que ellos te lo pidan.
  • La ambientación es increíble, pero también bastante oscura y tétrica en algunas estancias, una de las razones por las que creemos que Sleep No More no es para todo el mundo.
  • En tu recorrido por el hotel, vas encontrando a actores, a quienes reconoces porque son los únicos que no llevan máscara.
    Algunos se quedan en la habitación donde están, otros van hacia otros lugares del hotel para encontrarse con otros personajes y puedes seguirlos…
  • Los actores representan la historia de Macbeth, de Shakespeare, pero sin diálogo, solo a través de danza y movimiento corporal. La obra también está inspirada en las pelis de Hitchcock y en los juicios de las brujas de Paisley, en Escocia.
  • Pero, como cada persona recorre distintos rincones del hotel y encuentra a distintos actores en distintos momentos, cada experiencia es única.
  • No esperes una obra lineal, ni verlo y entenderlo todo: en Sleep No More, la magia está en dejarse llevar.
  • Los actores no interactúan con el público, excepto en algún momento excepcional. Pero no es una obra de miedo donde te toquen o intenten asustarte: al revés, la mayor parte del tiempo, eres invisible.
  • Es una obra pensada para que te separes de tus acompañantes y la recorras en solitario. Así, cada persona puede seguir su camino y vivir una experiencia distinta.
    Además, como todo el mundo va con máscara y no se puede hablar, es difícil no perder de vista a la otra persona.

🌟 Sleep No More es uno de los planes originales en Nueva York que te proponemos en nuestra guía.

Visitar Sleep No More - Que es y que esperar de esta obra de Nueva York
© Sleep No More

¿Cómo sé si Sleep No More es para mí?

Como ves, Sleep No More poco tiene que ver con una obra de Broadway.

A nosotros nos parece fascinante, pero creemos que es importante no ir a ciegas, ya que es una experiencia intensa tanto física como psicológicamente.

Sleep No More es para ti si:

  • Te gustan las experiencias poco convencionales.
  • No te importa separarte de tus acompañantes e ir solo. Si tienes que estar pendiente de no perder de vista a tu pareja o amigos, no lo disfrutarás igual. No te preocupes, porque, al final de la obra, os encontraréis en el Manderley Bar, el bar del hotel.
  • Puedes caminar, subir y bajar escaleras y estar de pie durante 3 horas. Durante la obra, irás de un piso a otro siguiendo a los actores y explorando las estancias, así que prepárate para un buen trote.
    Si necesitas descansar, siempre puedes salir al bar y volver a entrar.
  • No lo pasas mal en una atmósfera oscura y un poco macabra. Aunque Sleep No More para nada es una obra de terror, recorrerás hospitales, cementerios y escenarios muy poco iluminados y bastante tétricos, a veces sin nadie más alrededor.
  • No te incomodan las escenas de desnudez y de violencia (no explícita). En algunas partes de la obra, los actores aparecen desnudos o ensangrentados.

Si te sientes incómodo en estas situaciones que planteamos, no disfrutarás plenamente de Sleep No More. Y, dado que es una obra cara, nuestra recomendación es que inviertas en algo que te haga más ilusión.

Por suerte, si algo no nos falta en Nueva York, son opciones: ¡tenemos miles de obras maravillosas y para todo tipo de gustos!

Que es la obra Sleep No More de Nueva York 800
© Sleep No More

Consejos imprescindibles para visitar Sleep No More

¿Has decidido que Sleep No More es para ti? ¡Genial! Como dirían por aquí, you’re in for a treat!

Antes de adentrarnos en el McKittrick Hotel, te daremos unas cuantas recomendaciones útiles que hemos recopilado a lo largo de nuestras visitas.

Compra las entradas para la primera hora de la noche

Sleep No More dura 3 horas, pero hay varios horarios de entrada: por ejemplo, si la obra es de 19:00 a 22:00, puedes comprar entradas para las 19:00, 19:30 y 20:00.

Si puedes y hay entradas disponibles, te recomendamos comprarlas para la primera hora. Si entras más tarde, pasarás menos tiempo dentro, ya que todo el mundo sale a la misma hora.

No te perderás nada, porque los actores tienen historias de 1 hora que se van repitiendo, y las escenas finales de la obra las presencia todo el mundo.

Pero, cuanto más tiempo para explorar el hotel, ¡mejor!

🌟 Aquí tienes la web oficial para comprar las entradas. Cuestan unos $100 por persona.

Lleva solo esto encima

Al entrar, tendrás que dejarlo todo en el guardarropa y pagar $4 por cada pieza: abrigo, bolso, bufanda… Si vas a visitar Sleep No More, lleva lo mínimo posible.

Pero recuerda llevar estas cosas encima:

  • La máscara. Desde que te la dan, no puedes quitártela en ningún momento hasta que salgas.
  • Móvil (pero no podrás usarlo). Si no quieres dejar el móvil en el guardarropa, te darán una funda que puedes colgarte al hombro, pero te la cerrarán para que no puedas abrirla durante la obra. Recuerda que sacar fotos está prohibido.
    Si en algún momento necesitas usarlo, ve al Manderley Bar y pide que te abran la funda.
  • Reloj. Como no podrás consultar el móvil, el reloj de pulsera te servirá para saber qué hora es. Así, podrás saber más o menos en qué momento de la obra te encuentras (recuerda que las tramas de cada actor duran 1 hora y luego se repiten; si te has perdido alguna que te interesa, más o menos a cada hora en punto empiezan de nuevo).
  • Dinero (si quieres). Antes de entrar a Sleep No More, pasarás por el Manderley Bar, donde sirven cócteles y otras bebidas por unos $8 (cerveza) – $18 (cóctel).
    Si quieres tomar algo, lleva dinero o una tarjeta en el bolsillo o pide que te abran la funda del móvil para pagar.
  • La tarjeta del guardarropa y la carta que te darán al entrar, donde se indica a qué grupo de espectadores perteneces (así deciden cuándo entrarás a ver la obra).
  • Lentillas. Si llevas gafas, lo más recomendable es que para visitar Sleep No More te pongas lentillas, ya que la combinación de gafas + máscara puede ser incómoda.
  • Alguna pieza de ropa llamativa (si quieres que te encuentren fácilmente). En Sleep No More todo el mundo lleva máscara y, en la oscuridad, es difícil distinguir a una persona de otra.
    Si no quieres separarte de tu acompañante y queréis poder distinguiros, lleva alguna pieza de ropa llamativa que permita a la otra persona identificarte.
Visitar Sleep No More, una obra de teatro inmersiva en Nueva York 800
© Sleep No More

Lee el argumento de Macbeth… ¡pero no esperes entenderlo todo!

Este es uno de los consejos más importantes para visitar Sleep No More. La obra está inspirada en Macbeth, de Shakespeare, y algunos de los personajes que encontrarás en el hotel son Macbeth y Lady Macbeth, Macduff, el rey Duncan, las brujas…

Además de muchísimas referencias a Escocia (por ejemplo, algunos personajes llevan nombres de los juicios de las brujas de Paisley) salpicadas por los escenarios.

Tener una idea del argumento y los actos de Macbeth te ayudará a descifrar alguna información.

Pero, de todas formas, no esperes entender todo lo que ves. O nada… ¡para qué engañarnos!

Primero, porque es imposible verlo todo: distintas escenas se desarrollan a la vez en distintos pisos del hotel, así que cada persona ve solo pequeños fragmentos de la obra. No siempre es fácil entenderlas sin contexto.

Y, segundo, porque no hay diálogo, así que todo se transmite a través de coreografías y movimiento. Esto, que podría parecer una desventaja, juega también a favor de Sleep No More, ya que, aunque te encuentres con una escena que no acabas de entender, es hipnótico ver cómo se mueven los actores.

Una de las partes más divertidas de visitar Sleep No More es comentar la jugada con tus acompañantes a la salida: qué ha visto cada uno, cómo lo ha interpretado…

Lleva ropa y calzado cómodos para moverte mucho

Como has visto, Sleep No More no es una obra de sentarte y observar. Pasarás 3 horas explorando escenarios y, si decides seguir a un actor que se mueve mucho por el hotel, muchas veces incluso corriendo escaleras arriba o escaleras abajo para no perderlo de vista.

Si te has pasado el día turisteando por Nueva York, es posible que veas a Macbeth ensangrentado en su cama y solo puedas pensar en la almohada del hotel. ¿A quién le importan los reyes y traiciones teniendo una cama que te espera? Zzz…

Así que, si en vez de recorrer Central Park en bicicleta, la tarde que vayas a visitar Sleep No More puedes descansar u optar por algún plan relajado en Nueva York, ¡mejor que mejor!

Y, por supuesto, lleva ropa y calzado cómodos que te permitan moverte con facilidad por los distintos escenarios del hotel, donde encontrarás desde arena hasta césped, adoquines…

Cómo es Sleep No More, una obra de teatro en Nueva York
© Sleep No More

La experiencia de visitar Sleep No More, paso a paso

Si has llegado hasta aquí, ya tienes información suficiente para visitar Sleep No More y pasar una noche inolvidable en el McKittrick Hotel.

Así que, si no quieres que te fastidiemos los detalles y prefieres que todo sea una sorpresa, deja de leer aquí (y vuelve después de la obra a contarnos qué tal, please!).

Pero, si eres de los que prefiere tener cuanta más información, mejor, en este apartado te contaremos la experiencia de visitar Sleep No More paso a paso, con escenarios, actores, tramas…

¡Ten en cuenta que habrá spoilers!

1. El Manderley Bar

Una puerta oscura con una cola de gente en la calle es la única indicación de que has llegado a Sleep No More.

Nada más entrar, tendrás que dejar todas tus pertenencias en el guardarropa y te darán una carta con un número.

En cuanto cruzas las puertas del Manderley Bar, empieza la experiencia. Este bar ambientado en los años 30, donde suele haber músicos amenizando la velada, es el único lugar de todo el McKittrick Hotel donde puedes hablar e ir sin máscara, y también el lugar al que volverás si en algún momento durante la obra necesitas un descanso.

Si quieres, puedes pedirte un cóctel mientras esperas tu turno. Pero nosotros te recomendamos guardarlo para el final de la obra, cuando volverás de nuevo a este lugar.

Pronto llamarán a tu número de grupo (lo verás en la carta que te han dado al entrar), te darán la máscara que tendrás que llevar durante las siguientes 3 horas y subirás en un ascensor.

El ascensor va parando en distintos pisos y un empleado del hotel pide a unas cuantas personas que se bajen en cada uno. Es posible que te separen de tus acompañantes, pero don’t worry… ¡Empieza lo bueno!

2. Los escenarios del McKittrick Hotel

Desde el momento en el que bajas del ascensor, tienes vía libre para explorar los 5 pisos del McKittrick Hotel a tu ritmo y antojo.

Los pisos están conectados por dos escaleras (este y oeste), una en cada extremo de la planta. Cuando llegues a las escaleras, verás un cartel que indica en qué piso y extremo estás, por ejemplo: 5th Floor East, para que te orientes.

Los pisos están divididos en los siguientes escenarios:

  • Planta 1 – Ballroom. Este piso es un salón de baile donde tienen lugar varias escenas importantes, incluida la gran final. Tiene dos niveles, con balcones desde donde puedes ver las escenas desde arriba y una pequeña cripta.
    En este piso suelen estar los personajes del rey Duncan, de Banquo y de Catherine Campbell.
  • Planta 2 – Lobby. Este piso es el lobby del hotel McKittrick: tiene un mostrador de recepción, teléfonos, un restaurante, un escenario… Además del botones del hotel, por aquí a veces se dejan ver las Tres Brujas.
    En este piso también está el Manderley Bar, aunque en un área separada, para que no interfiera con la obra.
  • Planta 3 – Las estancias. Aquí encontrarás las estancias de las familias que viven en el hotel McKittrick: el apartamento de la familia Macduff (con una habitación infantil un poco tétrica), la habitación de Macbeth y Lady Macbeth (la reconocerás por la cama y la bañera) y un cementerio y un jardín de esculturas.
    Los personajes habituales de la planta 3 son Macbeth y Lady Macbeth y Macduff y Lady Macduff.
  • Planta 4 – La calle principal de Gallow Green. Este piso recrea la calle principal de un pueblo escocés llamado Gallow Green, con tiendas como un taxidermista, un sastre, una confitería, una funeraria, una agencia de detectives…
    En el mismo piso, también encontrarás un apartamento y un bar tipo spekeasy.
    Por allí se dejan ver los dueños de cada una de las tiendas y el camarero del bar, además de Malcolm (el hijo del rey Duncan).
  • Planta 5 – King James Sanitarium. En esta planta encontrarás un manicomio, con las camas y bañeras de los pacientes, las oficinas de los doctores, una sala de operaciones, un bosque con una cabaña…
    Una de las pacientes es Lady Macbeth, y algunos de los personajes que verás allí son una enfermera y una matrona.
Los escenarios de Sleep No More en el McKittrick Hotel
© Sleep No More

A la hora de recorrer y explorar los escenarios, no te cortes ni un pelo: puedes abrir cajones, coger objetos, intentar abrir puertas y armarios (algunos esconden pasadizos secretos), leer los libros y documentos…

En la tienda de dulces de Gallow Green, incluso puedes abrir los botes y coger unos cuantos caramelos. Pero son los únicos objetos que puedes llevarte: los demás, recuerda dejarlos en su sitio.

De vez en cuando, verás al personal de seguridad de Sleep No More, que reconocerás porque llevan una máscara negra.

Si están colocados frente a una puerta o una cortina, significa que no puedes pasar, así que te tocará explorar por otro lado.

3. Los actores de Sleep No More

Según el escenario donde estés y el momento, tardarás más o menos, pero tarde o temprano algún actor se cruzará en tu camino.

En Sleep No More hay unos 25 actores y, como te contábamos, todos tienen historias que duran 1 hora y luego vuelven a repetirse hasta llegar a la gran final.

Muchas veces, sabrás que te acercas a un personaje importante, como las Tres Brujas, Macbeth o Macduff, porque habrá una nube de gente a su alrededor o porque verás a un grupo de gente corriendo por el hotel.

En cambio, los personajes secundarios, como los dueños de las tiendas de Gallow Green, tienen tramas más lentas y sin tanto movimiento, así que no suele haber tanta gente siguiéndolos.

Hay quien prefiere quedarse con un solo actor a lo largo de su historia, siguiendo sus pasos por el hotel, y hay quien prefiere ver una escena de un actor y seguir explorando para encontrar a otros actores y ver otras tramas.

No hay manera correcta ni incorrecta de hacerlo: ¡tú decides sobre la marcha!

En todo momento, recuerda que eres como un fantasma: puedes observar y acercarte a los actores tanto como quieras sin que ellos se fijen en ti en ningún momento, pero no puedes tocarlos y tienes que apartarte si se acercan, ya que ellos siguen su trama como si no hubiera espectadores alrededor.

Por cierto: en Sleep No More, hay varias escenas secretas en las que algún actor lleva a un espectador a algún lugar cerrado y representa una escena especial para él.

Si te eligen y no te sientes cómodo, por supuesto, no tienes por qué hacerlo: no digas nada y apártate, los actores lo entenderán. A nosotros nunca nos han tocado… ¡aunque nos encantaría!

Visitar Sleep No More, la obra de teatro en Nueva York
© Sleep No More

4. Las escenas más importantes

Aunque cada persona vive una experiencia distinta, es probable que, a lo largo de la obra, presencies alguna de las escenas clave.

Normalmente, sabrás que está a punto de comenzar una escena por la música, que pasa de ser música suave de fondo a algo más inquietante o animado. Algunas de las escenas más importantes de Sleep No More son:

  • El banquete. Casi todos los actores conducen al primer banquete, que tiene lugar en la Ballroom (planta 1).
  • La ‘orgía’. Sin duda, una de las escenas más impactantes de Sleep No More es la adaptación de la escena double, double, toil and trouble de Macbeth. Tras el banquete, sigue a las brujas hasta el bar de la planta 4. O, si te pierdes, sigue la música techno que retumba desde el bar.
    No te desvelaremos demasiado, pero ten en cuenta que, en esta escena, hay desnudez y flashes de luz muy fuertes.
  • La gran final. De nuevo, los actores te conducirán hasta la Ballroom, donde tiene lugar la gran final de Sleep No More. Tras esto, la obra termina y todo el mundo sale y se va al Manderley Bar.

Hay muchísimas webs, como esta, que narran todas las escenas de Sleep No More en orden cronológico.

Aunque, para serte sinceros, incluso habiéndola visto más de una vez, la obra nos sigue pareciendo caótica, impredecible e indescifrable

¡Eso es gran parte de su encanto y nos hace querer volver para vivirla desde otra perspectiva!

5. La salida

Tras la gran final en el salón de baile, el personal de la obra conduce a todo el mundo hacia el Manderley Bar, donde unas horas antes había empezado la experiencia.

Tras visitar Sleep No More, puedes quedarte en el bar tomando un cóctel con música en directo o subir al bar de la azotea, Gallow Green, que está abierto a todo el mundo (no solo a los espectadores de la obra) para despedir una velada inolvidable con un brindis.

Sleep No More, Nueva York - Que es y que esperar

¡Esperamos que esta guía de Sleep No More te haya animado a vivir esta experiencia única en Nueva York!

Si ya has visto la obra, cuéntanos, ¿qué te pareció a ti y qué escenas te impactaron más? ¿Algún consejo para quien la viva por primera vez?

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis el 'Top 25 lugares para ver el skyline'

¡Y recibe nuestros correos desde NYC con guías y descubrimientos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

4 comentarios en “Sleep No More, la obra más única de Nueva York”

  1. Tuve la oportunidad de ir y es tal cual la descripción que hacéis. Jajajajjajaa
    Soy de las que tuvo una escena secreta, solo para mí y no entendía absolutamente nada jajajjaja. Volvería a Nueva York solo por volver a verlos.

  2. Fantástica la descripción , me lo estoy pensando, para esta Semana Santa que estaré por allí, a ver si me cuadra con otras cosas que quiero hacer.
    Gracias por toda esta magnífica información y de la cual desconocía de esta obra.
    Y felicidades por tu magnífico Blog, me es muy útil para mis visitas a esa magnifica ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba