Pasea por Nueva York un sábado o domingo por la mañana y verás que, en muchos restaurantes, las colas para entrar se extienden hacia la calle.

El culpable es el brunchuna combinación entre breakfast lunch (desayuno y almuerzo) que los  restaurantes y cafeterías sirven los fines de semana y que los neoyorquinos devoran religiosamente.

¿Te apetece probar esta curiosa tradición gastronómica? ¡Hoy te contamos al detalle cómo es un brunch en Nueva York!


Dónde probar el brunch. En este artículo te recomendamos restaurantes para tomar el brunch en Manhattan.

Propinas en Nueva York

El brunch en Nueva York

En la mayoría de restaurantes de Nueva York, el brunch se sirve:

  • Los sábados y domingos.
  • Desde primera hora de la mañana hasta las 3 o las 4. En algunos restaurantes, se sirve incluso hasta bien entrada la tarde, pero no es lo habitual.
  • Algunos restaurantes también sirven menú de brunch entre semana, llamado weekday brunch.

¿Cuándo se toma el brunch? Horarios y reservas

La hora de más afluencia suele ser alrededor de las 11:30 -12 del mediodía, cuando mucha de la gente que salió la noche anterior ya se ha levantado y se dispone a curar la resaca con un buen plato.

Muchos restaurantes no aceptan reservas para el brunch, y conseguir mesa en un sitio con buena fama puede ser complicado, porque se llenan muy rápido.

Si no tienes un lugar en concreto en mente, pasea y seguro que encuentras algún sitio tranquilo. Pero, si tienes claro el destino y quieres ahorrarte colas, tendrás que ir pronto, a eso de las 10-10:30.


Apúntate: Si vas en persona a un restaurante y está lleno, muchas veces te apuntan en la lista y te piden que vuelvas al cabo de un rato (que puede ser desde 15 minutos hasta 1 hora), así que puedes aprovechar para dar una vuelta por el barrio.

Los platos y bebidas típicos del brunch

¿Y qué es típico comer durante el brunch? En Nueva York, se come más salado que dulce, y el protagonista indiscutible de los menús de brunch es el huevo.

Se come de todas las formas que imagines y acompañado, sobre todo, de bacon o salchichas.

Pero cada restaurante tiene su carta de brunch, y muchas veces la adapta a su tipo de comida, así que puedes encontrar también pizza, ensaladas, tacos…

El brunch en Nueva York: pizza

El brunch en Nueva York: comida mediterránea

Para que te hagas una idea, estos son algunos de los platos más típicos del brunch en Nueva York:

Brunch salado

  • Eggs Benedict. Los huevos Benedict son la comida de brunch por excelencia en Nueva York. El plato consiste en dos mitades de English muffin (un panecillo redondo y blando) cubiertas de bacon, jamón cocido o salmón, poached eggs (huevos pochados) y Hollandaise sauce (salsa holandesa, hecha de yema, mantequilla y zumo de limón).
  • Eggs Florentine. Los huevos Florentine son muy parecidos a los Benedict, pero el bacon se cambia por espinacas.
  • Scrambled eggs. Los huevos revueltos se acompañan de bacon o salchichas, tomate, champiñones, queso…
  • Sunny side up eggs. Muchos platos están cubiertos por un huevo sunny side up (la cara soleada, la yema, hacia arriba). Es decir, el huevo frito de toda la vida.
  • Toast. Una tostada que puede cubrirse de cualquier cosa: huevos, champiñones, aguacate, especias…
  • Omelette. En el brunch se comen todo tipo de tortillas, como de champiñones, pimientos, cebolleta…

  • Sandwiches. Otro plato típico del brunch son los sándwiches de toda clase, desde pollo hasta salmón. Uno de los más famosos es el BLT (bacon + lettuce + tomato, es decir, bacon, lechuga y tomate). Se suelen acompañar de patatas fritas o al horno.

El brunch en Nueva York: Eggs Benedict en Cafe Mogador

Brunch dulce

  • French toast. Una rebanada de brioche bañada en huevo batido, leche y maple syrup (jarabe de arce) acompañada de fruta fresca, y a veces también de carne (como bacon).
  • Buttermilk pancakes. Las famosas tortitas americanas se sirven en pila (unas encima de otras) y se suelen acompañar de fruta fresca y maple syrup (jarabe de arce).

Mejores brunch Nueva York Manhattan The Butchers Daughter

Bebidas del brunch

  • Bottomless coffee. Comencemos por la bebida que no puede faltar en ninguna mesa: el café. Puedes pedir cafés más elaborados, pero la opción más típica es el coffee a secas, tazas enormes de café de filtro que te van rellenando una y otra vez durante la comida (bottomless significa sin fondo).
  • Mimosa. El cóctel más clásico para acompañar el brunch en Nueva York. Es una copa de champán con zumo de naranja natural, muy suave y refrescante.
  • Bloody Mary. Si prefieres algo más fuerte, el Bloody Mary también es muy típico. Lleva zumo de tomate, vodka, especias y alguna salsa picante, como Tabasco.
  • Bellini. Un cóctel con prosecco (o champán) y néctar de melocotón, suave y refrescante como la mimosa.
  • Zumo de naranja. No todo lleva alcohol, y otra bebida estrella del brunch es el fresh orange juice.
Bebidas del brunch en Nueva York: Mimosa y French Toast

Mimosa con French Toast

Tipos de brunch

Dependiendo del restaurante, te ofrecerán opciones como:

  • Con menú. Es la opción más habitual. El restaurante te ofrece una carta de brunch (distinta al menú que se sirve entre semana) y tú eliges el plato que más te apetezca.
  • Boozy brunch. Un brunch con bebidas alcohólicas (booze) ilimitadas. Tiene un precio fijo, más caro que el habitual, y te incluye barra libre de cócteles durante toda la comida o durante una porción de tiempo (por ejemplo, 1 hora).
  • Prix fixe. No puedes pedir a la carta, sino que el brunch tiene un precio y unos platos fijos, como si fuera el menú del día. Normalmente puedes elegir un entrée starter (entrante) + main (plato principal) + bebida, pero también pueden tener algún side (acompañamiento).

Brunch Nueva York con bebidas

Los mejores brunch de Nueva York

Ahora que ya conoces el brunch, pasemos a la práctica: ¿dónde probarlo? Aquí te dejamos nuestras recomendaciones:

¡Esperamos tus recomendaciones! ¿Has probado el brunch en Nueva York? ¿Qué te pareció esta tradición?
Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'