Con sus plazas pobladas de robles y la calma que flota en el ambiente, Savannah es una de las ciudades más bonitas del sur de Estados Unidos.

Pero las mansiones idílicas y las cascadas de musgo son solo una de las facetas de esta ciudad de Georgia, donde encontrarás también buena comida, espíritus y mucho carácter.

Hoy te contamos qué hacer en Savannah en 2 o 3 días y cómo organizar tu visita a la ciudad.

🏜️ Pasa por nuestras guías de Estados Unidos para descubrir otros muchos destinos con encanto.

Guia de Savannah que ver y hacer arquitectura

Guía de Savannah: la ciudad de un vistazo

¿Qué debes saber antes de viajar a Savannah?

  • Savannah se encuentra en el noreste del estado Georgia, a pocos km de la costa del Atlántico. En el norte de la ciudad, el río Savannah la separa del estado vecino, Carolina del Sur.
  • De hecho, Savannah está a solo 2 horas en coche de Charleston, South Carolina, otra belleza sureña. Recorrer la costa entre ambas ciudades parando en distintas playas es una idea genial para un road trip de un par de días, o también puedes conducir hacia el interior de Georgia y visitar la ciudad de Atlanta.
  • El centro de Savannah es pequeñito e ideal para visitar a pie. Pero, para disfrutar la ciudad al máximo, te recomendamos dedicarle como mínimo 2 días.
  • La mejor época para visitar Savannah es la primavera, cuando la vegetación que lo cubre todo florece.
    Lo mejor es que visites la ciudad de marzo a junio, o en septiembre, para no sufrir lo peor del calor húmedo del verano. ¡Nosotros fuimos en marzo y al temperatura ya llegaba a 30º!
    Si viajas en esa época, ten en cuenta que St Patrick (17 de marzo) se celebra a lo grande e incluso tiñen el agua de las fuentes de color verde. Esos días, el alojamiento suele ser más caro.
  • ¿Dónde dormir en Savannah? Te recomendamos alojarte en el distrito histórico. Es decir, de este a oeste, desde E Broad St hasta Martin Luther King Boulevard, y de norte a sur, desde River St hasta E Gaston St. Aquí puedes ver hoteles en Savannah.

Guia de Savannah que ver y hacer Chippewa Square 2

Qué hacer en Savannah: 18 ideas

¡Es momento de explorar la ciudad! Aquí tienes todas las cosas que hacer en Savannah en el mapa.

1. Lee ‘Medianoche en el jardín del bien y el mal’ antes de visitar Savannah

Tras leer Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the garden of good and evil, de John Berendt), supimos que algún día íbamos a visitar Savannah.

Y no somos los únicos: Medianoche es el libro de Savannah, un referente que todos los habitantes conocen y cuya intrigante historia atrae a una marea de curiosos.

Berendt cuenta un caso real de asesinato ocurrido en 1981, cuando Jim Williams, un rico personaje público de Savannah, asesinó a su amante en su hogar, la Mercer House.

A la vez que narra el crimen y los posteriores juicios, el autor habla de la ciudad y algunos de sus excéntricos habitantes.

Guia de Savannah que ver y hacer Bonaventure Cemetery

2. Descansa en alguna de sus 22 plazas

El alma de Savannah son sus plazas. El fundador de la ciudad, James Oglethorpe (aunque recordemos que en la zona ya vivían los indios Yamacraw), la diseñó en 1773 de manera que el centro histórico tiene forma de cuadrícula salpicada de squares.

Esta distribución se ha mantenido y el resultado es que, al pasear por el centro, cada pocas calles encontrarás una plaza rodeada de casitas preciosas, iglesias o restaurantes.

Hay un total de 22: ¿aceptas el reto de visitar todas las plazas de Savannah? Si nosotros lo conseguimos, ¡seguro que tú también!

Guia de Savannah que ver y hacer Columbia Square

Guia de Savannah que ver y hacer Pulaski Square

Cada plaza tiene su personalidad: algunas están dedicadas a personajes históricos, otras están presididas por una fuente o por una glorieta, sumidas en las sombras de los robles…

La calma que transmiten es lo más apetecible de las plazas de Savannah. Y, como hay una cada pocos pasos, en el centro reina el sosiego e incluso el reloj parece moverse más lento…

De entre todas, nuestras favoritas para dejar volar el tiempo son Whitefield Square, Chatham Square, Chippewa Square, Columbia Square, Wright Square y Washington Square.

Otro lugar fascinante entre las plazas es el Colonial Park Cemetery, el cementerio municipal más antiguo de Savannah.

Guia de Savannah que ver y hacer Whitefield Square

3. Pasea por las tiendas del City Market

Junto con el paseo del río Savannah, el City Market es el lugar más turístico de Savannah.

Ocupa el lugar del mercado histórico de la ciudad, pero hoy en día es un paseo al aire libre rodeado de tiendas de souvenirs, galerías de arte, restaurantes… De noche, se llena de artistas callejeros y de ambiente en los bares.

A pesar de que es un lugar muy turístico, te recomendamos entrar a la tienda de galletas de Byrd’s (puedes pedir que te dejen probarlas gratis, ¡al ataque!) y zamparte una de las enormes slices de pizza de Vinnie Van Go-Go’s.

Guia de Savannah que ver y hacer City Market

4. Descubre dónde se rodó Forrest Gump

¿Sabías que varias escenas de Forrest Gump se rodaron en Savannah? La inolvidable peli arranca con Forrest Gump (Tom Hanks) sentado en el banco de una plaza, esperando un bus para ir a reencontrarse con Jenny.

La plaza es Chippewa Square, en el centro de la ciudad, y aparece en varios momentos, a medida que Forrest va narrando su vida a distintos desconocidos.

Aunque el banco de Forrest Gump ya no está allí (lo tienen expuesto en el Museo de Historia), si eres fan de la peli, algo que tienes que hacer en Savannah es colocarte junto al cartel de Chippewa Square y decir aquello de ‘La vida es como una caja de bombones… ¡nunca sabes lo que te va a tocar!’.

Otro escenario de Forrest Gump en Savannah es el diner donde Jenny trabajaba de camarera, que en realidad es un restaurante llamado Debi’s donde puedes cenar alguna noche de tu viaje.

Guia de Savannah que ver y hacer Chippewa Square

5. Prueba la comida sureña de Mrs Wilkes

Mrs Wilkes es uno de los restaurantes más populares donde comer en Savannah: a las 10 de la mañana, la cola ya se extiende por la acera de la preciosa W Jones St.

Cuando el restaurante abre, a las 11 en punto, los comensales se sientan con desconocidos en mesas redondas de 10 personas y se preparan para disfrutar de una comida sureña con todas las de la ley.

No puedes elegir qué comer: la mesa se va llenando de platos de pollo frito, puré de patata, pan de maíz, gumbo, soufflé de batata… (no recomendado para vegetarianos, ya que muchos platos de verduras están hechos con ingredientes animales).

Come hasta que no puedas más y disfruta de la compañía y de esta experiencia culinaria única, y todo por un precio fijo de $25 por persona.

Guia de Savannah que ver y hacer Mrs Wilkes restaurante

6. Descubre el río Savannah y el Factors Walk

Junto con el City Market, el paseo frente al río Savannah es la zona más turística de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que ver en Savannah.

La calle adoquinada River St está llena de tiendas de souvenirs y de restaurantes con vistas al río que ocupan almacenes históricos.

Siéntate en alguna plazoleta a disfrutar de la brisa y de las vistas del puente Talmadge Memorial Bridge, que cruza hasta Carolina del Sur.

Guia de Savannah que ver y hacer River Walk

Luego, sube los escalones que conducen a la parte trasera de esta calle y encontrarás el Factors Walk, lo que antaño eran los almacenes donde se preparaba y se establecía el precio del algodón antes de transportarlo hasta el río para comercializarlo.

El algodón fue el motor de la economía de Savannah durante mucho tiempo. Pero recordemos que la ciudad no hubiera podido enriquecerse sin el trabajo forzoso de miles de esclavos africanos en las plantaciones.

Hoy, esos almacenes son restaurantes y tiendas de antigüedades, pero las estructuras sobreviven como testigos de la historia de Savannah y de sus claroscuros.

Guia de Savannah que ver y hacer Factors Walk

7. Haz un crucero por el río

¿Te gustaría navegar por el río Savannah y descubrir el puerto de la ciudad? En la misma zona, puedes apuntarte a un crucero de los barcos de Savannah Riverboat Cruises.

Puedes elegir entre un crucero de día, al atardecer o de noche, un crucero con cena, con comida sureña y góspel

También tienen un crucero turístico de 1 h y media donde te cuentan la historia de Savannah y te muestran lugares emblemáticos desde el río.

Guia de Savannah que ver y hacer rio Savannah

8. Visita algún hogar histórico de Savannah

Algo que tienes que hacer en Savannah es visitar una de las mansiones antebellum (anteriores a la Guerra Civil estadounidense).

A principios del siglo XX, con el derrumbe de la industria del algodón y la Gran Depresión, la ciudad se convirtió en una sombra de lo que era.

Pero, por suerte, en los años 50, varias vecinas  empezaron una lucha para preservar y restaurar hogares históricos y la arquitectura única de Savannah.

Si tienes que elegir, te recomendamos la Owens-Thomas House, que tiene un tour guiado interesantísimo por el interior, los jardines y los humildes hogares de los esclavos.

Además, con la misma entrada podrás acceder a dos museos de arte geniales: el Jepson Center for the Arts y la Telfair Academy.

Si has leído Medianoche en el jardín del bien y el mal y te puede la curiosidad de ver el escenario del crimen, la Mercer House también tiene visitas guiadas.

Otra casa muy popular en Savannah es el hogar de la fundadora de las girl scouts, el Juliette Gordon Low Birthplace.

Guia de Savannah que ver y hacer Owens-Thomas House

9. Desayuna retroen Back in the Day

Si te pierden las cafeterías acogedoras, esta adorable bakery del sur de Savannah te enamorará tanto como a nosotros.

La decoración vintage, el uniforme de los trabajadores y los mostradores rebosantes de tartas y bollos de Back in the Day son irresistibles.

Está en el sur de la ciudad. Te recomendamos llegar en Uber (o taxi) y luego subir a pie hasta Forsyth Park por Bull St. Por el camino, irás encontrando otras cafeterías y mucho ambiente estudiantil.

Guia de Savannah que ver y hacer Back in the Day Bakery

10. Explora Forsyth Park y las mansiones del Victorian District

El centro de Savannah está bordeado, por el sur, por Forsyth Park, un bonito parque donde los vecinos acuden a disfrutar del buen tiempo.

Acércate a ver su fuente monumental y luego deléitate con las espectaculares casas y mansiones que se levantan en los alrededores del parque, en el barrio conocido como Victorian District.

Algunas de las más bonitas las encontrarás a lo largo de Whitaker St y las calles perpendiculares.

Guia de Savannah que ver y hacer Forsyth Park

Guia de Savannah que ver y hacer Forsyth Park mansiones

11. Estremécete en el Bonaventure Cemetery

El Bonaventure Cemetery tiene fama de ser uno de los cementerios más bonitos de los Estados Unidos.

Inquietante, bello y evocador, este enorme camposanto se fundó en 1846 en los terrenos de una plantación y hoy es uno de los lugares imprescindibles de Savannah.

Apareció en Medianoche en el jardín del bien y el mal, aunque lo más fascinante son las figuras y mausoleos que parecen cobrar vida entre los robles. Estas son algunas de las tumbas más famosas del Bonaventure Cemetery:

  •  La tumba de Johnny Mercer. Quizás no te suene su nombre, pero el hijo predilecto de Savannah fue el compositor de decenas de canciones de Hollywood y de éxitos de cantantes como Frank Sinatra, además de la adorada Moon River. Búscala en: Section H, Lot 48.
  • La tumba de la pequeña Gracie. Gracie Watson murió de neumonía con solo 6 años, y sus padres, rotos por el dolor, encargaron una figura de su hija a John Waltz, un escultor cuya huella encontrarás en muchas tumbas del Bonaventure Cemetery. Muchos aseguran haber sentido un escalofrío al mirar a los ojos de la pequeña… Búscala en: Section E, Lot 98.
    Guia de Savannah que ver y hacer Bonaventure Cemetery
  • La niña dando de comer a los pájaros. La estatua de esta niña se hizo tan famosa tras aparecer en la portada de Medianoche en el jardín del bien y el mal, que la ciudad de Savannah decidió retirarla del cementerio y exponerla en el museo Jepson Center for the Arts, donde aún puedes verla.
  • En la web del Bonaventure Cemeterytienes mapas del cementerio. Las partes que más nos gustaron fueron la este y la sur.
  • Está a 15 minutos en coche del centro. Puedes llegar en autobús, Uber o taxi.
  • Te recomendamos visitarlo en horas de poco sol, ya que hay pocas sombras. Caminar por sus senderos te llevará alrededor de unas 2 horas.

Guia de Savannah que ver y hacer Bonaventure Cemetery

12. Pide un helado de Leopold’s… ¡Y repite!

En una ciudad donde el calor y la humedad están presentes la mayor parte del año, un buen helado es imprescindible.

Así que algo que hacer en Savannah sí o sí es zamparte un helado de Leopold’s, la heladería favorita de la ciudad, un negocio familiar que desde 1919 sirve deliciosas copas y conos artesanos.

Siempre hay colas, pero la espera merece la pena. Y, además, el interior es otra atracción: el dueño de la heladería es también productor de Hollywood, y las paredes están atestadas de fotos de actores firmadas y pósters de pelis.

Guia de Savannah que ver y hacer Leopolds helado

13. Contágiate del arte de la SCAD

Savannah es el hogar de la SCAD, una universidad de arte y diseño con múltiples facultades repartidas por el centro.

La influencia de esta uni se nota en el ambiente estudiantil, las tiendas de material artístico, los restaurantes y cafeterías baratos cerca de las facultades…

Además, la universidad tiene tiendas y cafeterías propias abiertas a todo el mundo. Nos encantaron la tienda de diseño ShopSCAD, junto a Madison Square, y la tienda-cafetería Ex Libris Bookstore, en el oeste.

Guia de Savannah que ver y hacer SCAD

14. Recorre la ciudad en trolley

Aunque nosotros creemos que la mejor forma de disfrutar del centro histórico de Savannah es a pie, en la ciudad son muy populares los trolleys turísticos, tranvías que recorren las atracciones principales y te permiten subir y bajar tantas veces como quieras (hop-on hop-off) a lo largo del día.

Hay dos empresas principales que ofrecen estos recorridos y otras visitas guiadas (históricas y de fantasmas), Old Town Trolley Tours y Old Savannah Tours.

15. Apúntate a un tour de fantasmas por Savannah

Dicen que Savannah es la ciudad más embrujada de Estados Unidos. Si te gustan las historias de fantasmas y quieres comprobarlo, nada mejor que apuntarte a uno de los mil y un ghost tours de la ciudad, ya sea a pie o en trolley.

Tienen lugar de noche y te contarán las leyendas más escalofriantes y los sucesos paranormales de algunas de las mansiones de la ciudad.

Por ejemplo, este tour del misterio por Savannah de 2 horas (en inglés).

Guia de Savannah que ver y hacer Wright Square

16. Descubre el legado de la esclavitud en Savannah

Como otras ciudades estadounidenses, Savannah se construyó y prosperó gracias a la esclavitud, algo que hoy en día no verás mencionado en muchas guías de la ciudad, que admiran sus mansiones sin recordar su origen.

La esclavitud, ilegal cuando fundaron Georgia, pronto se permitió para que el estado pudiera enriquecerse con las plantaciones y el comercio de algodón, y por el puerto de Savannah pasaron miles y miles de africanos secuestrados y condenados a una vida de servitud.

En Wright Square, una de las plazas en el corazón del centro histórico de Savannah, se encontraba el mercado principal de venta de esclavos, que antes de venderse se exponían en las plazas vecinas para que los compradores pudieran elegir.

Uno de los lugares de encuentro de esclavos y africanos libres era la First African Baptist Church, una iglesia histórica que más tarde también se convirtió en uno de los escondrijos de la Underground Railroad, la red que ayudaba a los esclavos a escapar a estados libres.

Hoy, la iglesia sigue en funcionamiento y puedes visitarla en un tour guiado, y Savannah sigue siendo una de las ciudades con más población e historia afroamericana de Estados Unidos .

17. Piérdete por Savannah

La mejor forma de descubrir los rincones más pintorescos de Savannah, aquellos que no tienes que compartir con ningún otro turista, es perdiéndote por las callejuelas de carriage houses (antiguas casas contiguas a las mansiones que servían de establos) y por las calles contiguas a las plazas.

Guia de Savannah que ver y hacer Washington Square 2

18. Qué ver en Savannah si tienes más tiempo (y coche)

Si tienes coche (o no te importa pedir un taxi para trayectos más largos), Savannah tiene varios lugares muy interesantes más allá del centro histórico.

Por ejemplo:

  • Tybee Island, una isla (accesible en coche) a unos 25 minutos al este de la ciudad que, en los meses de buen tiempo, se convierte en un destino de playa muy popular. Si la visitas, acércate hasta el faro, el Tybee Island Lighthouse.
  • El fuerte histórico Fort Pulaski, una fortificación costera que se disputó durante la Guerra Civil estadounidense y hoy es un monumento nacional a unos 20 minutos del centro de Savannah.
  • Wormsloe, una antigua plantación donde hoy puedes pasear por los terrenos, visitar un museo interpretativo y recorrer su famosa avenida de robles.

Dónde comer en Savannah

  • $. Algunos lugares que nos encantaron para comer por poco dinero fueronla pizzería Vinnie Van Go-Go’s, la cafetería Goose Feathers CafeFlying Monk Noodle Bar.
  • $$. En cuanto a restaurantes de precio medio, te recomendamos el restaurante americano The Public Kitchen y el brunch de The Collins Quarter. O, si prefieres comida sureña, Mrs Wilkes o Alligator Soul.
  • Para un café y algún dulce con encanto, nos gustaron The Coffee Fox, The Gallery Espresso y Back in the Day Bakery.

Guia de Savannah que ver y hacer The Public Kitchen restaurante

Ruta de 2 días por Savannah

Ahora que conoces algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, te proponemos una ruta de 2 días por Savannah.

Por supuesto, es solo orientativa: lo mejor es que eches un vistazo al mapa y a las recomendaciones de más arriba y la organices a tu gusto.

Día 1: City Market, río y plazas

  • Desayuna en Goose Feathers Bakery y empieza el día recorriendo el City Market, Ellis Square, Johnson Square y Reynolds Square. Acércate al Old Savannah Cotton Exchange y baja desde allí hasta el Factors Walk y el río. Llega hasta el final del paseo del río por el este, para ver la estatua de la Waving Girl.
    Guia de Savannah que ver y hacer Reynolds Square
  • Vuelve a las plazas y recorre Washington Square, Greene Square, Columbia Square y Warren Square. Visita la Owens-Thomas House (último tour a a las 16:30) y guarda la entrada, que te servirá para otros dos museos.
  • Haz una parada técnica para un helado de Leopold’s antes de seguir con el recorrido de plazas. Le toca el turno a Oglethorpe Square y al cementerio Colonial Park Cemetery. Dirígete a Chippewa Square, la plaza del banco de Forrest Gump, y luego sube hasta Wright Square.
  • Puedes terminar el día en Broughton St y sus tiendas, o, si aún tienes tiempo, visitando el Jepson Center for the Arts o la Telfair Academy con la misma entrada de la Owens-Thomas House (cierra a las 17:00).
    Guia de Savannah que ver y hacer Telfair Academy
  • Si aún te quedan fuerzas, puedes tomar algo por el City Market o escuchar música en directo en The Jinx.

Día 2: museos, Forsyth Park y Bonaventure Cemetery

  • Comienza el día con un latte de lavanda de The Collins Quarter y con una visita a la Telfair Academy o el Jepson Center for the Arts (misma entrada que la Owens-Thomas House).
    Guia de Savannah que ver y hacer The Collins Quarter
  • Baja por Orleans Square, Pulaski Square y Chatham Square. Si quieres unirte a la cola para comer en Mrs Wilkes, ahora es el momento. Si no, aprovecha para ver las preciosas casitas de W Jones St y bajar por Whitaker St hasta Forsyth Park.
    Guia de Savannah que ver y hacer
  • Relájate en Forsyth Park y curiosea entre las mansiones de Whitaker St.
  • Llega hasta Whitefield Square, una de las plazas más bonitas de Savannah, y visita otras plazas vecinas, como Troup Square o Lafayette Square. En esta zona también encontrarás casas espectaculares.
  • Pide un Uber o ve a por un bus y dedica el resto de la tarde a visitar el Bonaventure Cemetery, abierto hasta las 17:00.
  • De vuelta a Savannah, dedica el resto del día a alguna plaza que te haya quedado pendiente, o vuelve al City Market, el río o Broughton St para disfrutar del ambiente.
  • De noche, apúntate a uno de los famosos ghost tours de Savannah, los tours de fantasmas, y sumérgete en la faceta más oscura de la ciudad.

Guia de Savannah que ver y hacer Whitefield Square 2

Esperamos que esta guía te haya dado ideas de qué hacer en Savannah y vuelvas tan enamorado de la ciudad como nosotros.

¿Has estado ya en el sur de los Estados Unidos? ¡Cuéntanos tus destinos favoritos en un comentario!

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

5 comentarios en “Guía de Savannah, una de las ciudades más bonitas del sur”

  1. Saludos,me gustaría saber que lugares en savanah,me podrías recomendar para una familia vivir….Vivo en Puerto Rico y me gustaría mudarme a george(savanah) y me gustaría conocer de gente latina en ese lugar.Gracias x tu atención

  2. Hola!!! Pensando viajar proximamente a Savannah , GA. Quisiera saber si hay algún costo tomar los famosos tours de la ciudad, en dado caso cuales serían? y sus respectivos horarios . Poseen esa información? Me refiero al traslado turista en caso de no contar con un automóvil, aunque tambien se tenga como opción andar a pie.

    1. ¡Hola, Carlos Raúl! Pues no, tendrás que buscar en la web de turismo de Savannah. Esta guía la escribimos con nuestra experiencia como visitantes en la ciudad, pero no hicimos ningún tour. ¡Saludos!

  3. Mil gracias por el tiempo que te tomas para ponermos a viajar con estos reportajes tan precisos y fascinante de las maravillas de este país además de conocer su historia y lugares importantes haces un trabajo con mucha clase, mil bendiciones. Te agradecería si nos puede recomendar en que mes es más adecuado viajar a los destinos que nos ofrece

    1. ¡Muchas gracias, Ana Maria! :) En el caso de Savannah, es muy recomendable visitarla en primavera (de marzo a principios de julio) o a principios de otoño, ya que dicen que en verano el calor y la humedad son casi insoportables, como en Nueva Orleans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba