Nueva York se reinventa sin parar, pero hay un área de la ciudad donde notarás que el paisaje cambia a pasos de gigante: el World Trade Center.

Fue un canto al poder, fue la baldía y desolada Zona Cero, y hoy, 15 años después de los ataques del 11-S, el World Trade Center es un hervidero de nuevas construcciones, con el One World observando el proceso desde lo alto y The Oculus supervisándolo bajo tierra.

¿Quieres descubrir la última incorporación a esta zona? Sube con nosotros al recién inaugurado Liberty Park, ¡un jardín elevado en el World Trade Center!

Liberty Park parque elevado World Trade Center-1

Liberty Park, un jardín entre rascacielos

El Liberty Park, el Parque de la Libertad, se inauguró en junio de 2016:

  • Es un jardín elevado que se extiende 0,4 hectáreas
  • Se levanta a 7,6 metros sobre el nivel de la calle
  • Lo encontrarás en Liberty Street entre West St y Greenwich St, justo al sur de las fuentes en homenaje a las víctimas del 11-S

Aunque en algunos lugares se refieren a él como la High Line del World Trade Center, creemos que no vale la pena compararlos. Liberty Park es un parque bastante más pequeñito y no está pensado para pasear, sino para descansar y encontrar refugio en una zona frenética, donde las grúas no descansan nunca.

Liberty Park jardin elevado World Trade Center-4

Liberty Park jardin elevado World Trade Center-1

Un jardín vertical ocupa una de las paredes laterales y, con su cascada de plantas, te da la bienvenida al parque. Sube las escaleras y adéntrate en el pequeño oasis de plantas, árboles y bancos que seguro que no tardan en convertirse en el destino favorito de los trabajadores del Distrito Financiero a la hora de comer.


Te recomendamos: Para comer en esta zona, cruza hasta Brookfield Place, un bonito centro comercial junto al río Hudson con restaurantes, tiendas y un muelle que en invierno aloja una pista de patinaje sobre hielo.

Liberty Park jardin elevado World Trade Center-7

Liberty Park jardin elevado World Trade Center-6

Desde lo alto del Liberty Park podrás contemplar todo el World Trade Center: el One World, las fuentes norte y sur, el 9-11 Museum… Casi al lado verás, también, la estación The Oculus y el centro comercial Westfield Mall, una de las grandes nuevas construcciones de la zona.

A pesar de estar abierto al público, Liberty Park aún no está completo. En el extremo este verás las obras de reconstrucción de la iglesia de St Nicholas, que se perdió durante los ataques del 11-S. El responsable del diseño es el arquitecto Santiago Calatrava, quien también diseñó estación vecina, el World Trade Center Transportation Hub, que reconocerás por su enorme esqueleto blanco. Según los planes, la iglesia se inaugurará a finales de 2017 o a principios de 2018.

Liberty Park jardin elevado World Trade Center-9

Liberty Park jardin elevado World Trade Center-3

Liberty Park jardin elevado World Trade Center-2

Para entonces, seguro que el World Trade Center se habrá transformado con otros mil y un cambios. Llegará el día en el que la zona estará despejada de grúas, vallas y construcciones, y podremos apreciar sin distracciones su transformación asombrosa… Hasta entonces, ¡seguiremos descubriéndote cada nuevo rincón!

Información práctica

Visitar Liberty Park

  • Web oficial del World Trade Center
  • Las estaciones de metro más cercanas al World Trade Center son Chambers St (A, C, 1, 2, 3), Fulton Street (A, C, J, Z, 2, 3, 4, 5), Park Place (2, 3), World Trade Center (E), Rector Street (R o 1) y Cortlandt Street (R).