¿Alguna vez has visto una maqueta de Nueva York a gran escala y te has preguntado dónde se encuentra?

Se trata de la Panorama of the City of New York, un modelo construido para la Feria Mundial de 1964 que hoy se encuentra en el museo de Queens.

Si tienes curiosidad por verla en directo, toma nota: ¡te contamos cómo visitar el Queens Museum y ver la maqueta de Nueva York!

En nuestra guía de los distritos de Nueva York encontrarás muchas ideas de qué hacer en Queens.

La maqueta de Nueva York del Queens Museum

El Queens Museum, el museo de Queens

¿Preparado para poner rumbo al distrito de Queens? Aunque es uno de los más desconocidos entre los turistas, ¡es posible que el lugar que te mostraremos hoy te suene!

  • El Queens Museum, el museo de Queens, es un museo de arte situado en el parque de Flushing-Meadows Corona Park.
  • Es un museo bastante más pequeño que algunos de sus colegas, pero, aun así, tiene exposiciones interesantes. Una de sus colecciones más importantes es la de miles de objetos relacionados con las Ferias Mundiales de 1939 y 1964, que se celebraron en este parque de Queens.
    Otra de sus exposiciones más fascinantes es la preciosas lámparas y vitrales de vidrio de Tiffany.
    Y sin olvidar, claro, su sala estrella: el Panorama of the City of New York, la maqueta de Nueva York, de la que te hablaremos más a fondo en el siguiente apartado.

Visitar el museo de Queens, el Queens Museum

  • ¿Sabías que el edificio donde se encuentra el Queens Museum se construyó como pabellón de Nueva York para la Feria Mundial de 1939? Es el único edificio superviviente de esa feria y, más tarde, se usó también para la Feria Mundial de Nueva York de 1964.
  • Aunque su uso más curioso fue como sede temporal de las Naciones Unidas entre 1946 y 1950, antes de que esta organización se trasladara a su sede actual en Manhattan.
  • Hoy en día, el edificio se ha restaurado, pero, como ves, ¡el Queens Museum está repleto de historia!
  • Para aprovechar la visita al máximo, en el Flushing-Meadows Corona Park encontrarás varios legados de las Ferias Mundiales, como la Unisphere, la bola del mundo gigante que se construyó para la feria de 1964 y que hoy se ha convertido en todo un símbolo de Queens.
  • Otro de los vestigios de la Feria Mundial de 1964 que verás en el parque son el pabellón del estado de Nueva York y sus torres. Hoy en día, son muy conocidas por haber sido escenario de la peli Men in Black. Aquí tienes otros escenarios de cine en Nueva York.

Esta zona de Queens es una parada habitual entre los tours de contrastes de Nueva York. Aunque, para visitar el museo sin prisa, te recomendamos ir por libre.

Visitar el Queens Museum y las lamparas de Tiffany 800

Objetos de las Ferias Mundiales de Nueva York en el Queens Museum

Panorama, la maqueta de Nueva York

Ya conoces un poquito mejor el Queens Museum, así que, una vez dentro, comenzaremos la visita por su sala más famosa: el Panorama of the City of New York.

Lo primero que sorprende de esta maqueta de Nueva York, construida con motivo de la Feria Mundial de 1964 por encargo del todopoderoso Robert Moses , es que es enorme. ¡Enooooorme!

El Queens Museum y la maqueta de Nueva York Panorama of the City of New York

De hecho, cuando se inauguró después de que un equipo de más e 100 personas trabajara en ella más de 3 años, era la maqueta a gran escala más grande del mundo.

Hoy, se extiende en una sala de más de 800 m² rodeada por una pasarela, que se eleva en algunos tramos para que puedas contemplarla desde todos los ángulos.

Esta maqueta de Nueva York muestra los 5 distritos con un nivel de detalle asombroso: cientos de miles de edificios, calles, puentes, parques… ¿Ves el Empire State Building o la Estatua de la Libertad? ¿Y la calle donde te alojas?

Aunque se inauguró en 1964 y el diseño delata su edad, desde entonces el Panorama se ha actualizado varias veces con nuevas construcciones y muestra todos los edificios de Nueva York hasta 1992.

En la zona del World Trade Center aún verás las Torres Gemelas, mientras que lugares como el barrio de Hudson Yards están aún a décadas de existir.

El Panorama of the City of New York, la maqueta del museo de Queens

La maqueta de Manhattan en el museo de Queens

Sin embargo, sí se han añadido algunos lugares emblemáticos a posteriori, como el estadio de los Yankees o el Brooklyn Bridge Park.

Pero el museo se inclina hacia mantener la maqueta tal y como está, como un testigo de su época, en vez de actualizarla por completo.

Algunos de los efectos que seguro que en su momento dejaron a los visitantes de la Feria boquiabiertos aún se mantienen, aunque, ahora, son más entrañables que sorprendentes: mientras contemplas la maqueta de Nueva York del Queens Museum verás cómo anochece y cómo se hace de día.

Y, si te fijas bien, cada pocos minutos distinguirás los aviones flotando por encima de la ciudad de camino al aeropuerto de LaGuardia.

La maqueta de Nueva York Panorama of the City of New York

Cuando se inauguró en la Feria, el Panorama estaba rodeado de una vía por la que circulaban vagones en forma de helicóptero. Los visitantes se subían a ellos y, a lo largo de 9 minutos, hacían un ‘tour en helicóptero’ por Nueva York.

Hoy, contemplamos la maqueta caminando a su alrededor a través de rampas y balcones, pero no podemos acercarnos a ella. Aun así, ¡ya verás qué fácil es quedarte embobado observando Nueva York en miniatura!

Escenario de la serie ‘Pretend It’s a City’

¿Has llegado hasta aquí porque has visto la serie de Netflix Pretend it’s a City (Supongamos que Nueva York es una ciudad) y te has preguntado dónde se encuentra la maqueta de Nueva York que tantas veces aparece en ella?

Efectivamente, esta serie en la que la humorista Fran Lebowitz comparte su visión de Nueva York se rodó, en parte, en el Panorama of the City of New York del museo de Queens.

En varios capítulos, vemos a Lebowitz caminando entre las calles de la maqueta. Un privilegio reservado a las cámaras, porque, como te contábamos más arriba, los visitantes tenemos que conformarnos con verla desde las pasarelas, pero no podemos poner los pies en la Gran Manzana.

¿Necesitas más ideas para esas noches perezosas de sofá? ¡Aquí tienes más de 30 series ambientadas en Nueva York!

La maqueta de Nueva York de Pretend it's a City

Cómo visitar el museo de Queens

  • Precio. Cuesta $8 (precio actualizado en el enlace), pero es un precio sugerido: como te contamos en esta guía, puedes pagar lo que tú quieras.
  • Cómo llegar por libre. El museo de Queens está un poco alejado del metro. Bájate en la estación de Mets-Willets Point (7), en el estadio de los Mets, cruzar la pasarela elevada y camina unos 15 minutos por el parque de Flushing-Meadows Corona Park hasta llegar al museo.
  • En un tour en español. Muchos de los tours de Contrastes de Nueva York en español también paran en el museo. Aquí puedes apuntarte a uno.

Justo enfrente del museo verás la Unisphere, el globo terráqueo gigante construido para la Feria Mundial de 1964.


Unisphere, la bola del mundo de Queens en Flushing-Meadows Corona Park 800

¿Has visitado ya el museo de Queens y su maqueta de Nueva York? ¿Qué te parecieron?

Prepárate para Nueva York

Recibe guías exclusivas de NYC en tu correo

Únete gratis a la newsletter y te enviaremos 'Top 25 lugares para ver el skyline' y 'Cómo organizar un viaje inolvidable a NYC', ¡además de otros consejos y trucos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Código de confianza. Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías de Nueva York gratis e independientes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio