Guía actualizada en enero de 2021.

Cuando publicamos esta guía sobre el coronavirus en Nueva York en marzo, no imaginábamos los momentos durísimos que aún nos esperaban en la ciudad.

Por suerte, la situación ha mejorado muchísimo y la Gran Manzana recupera el ritmo, con precaución y cambios.

Hoy te contaremos quién puede viajar a Nueva York, qué cambios te esperan como turista y otra información útil para tu futuro viaje. En nuestro Instagram (@a_nueva_york) también compartimos vídeos y noticias desde nuestro hogar en Brooklyn cada día.

Mensaje de ánimo durante el coronavirus en Nueva York

¿Se puede viajar a Nueva York ahora mismo?

Comencemos por la pregunta que más recibimos: ¿es posible viajar como turista a Nueva York ahora? Depende:

  • Ahora mismo (enero de 2021), las fronteras de Estados Unidos están cerradas desde la Unión Europea, el Reino Unido, China, Irán y Brasil, una medida que entró en vigor el 13 de marzo.
    Eso significa que no te permitirán la entrada a Estados Unidos desde esos países como turista.
  • Requisitos para viajar: test antes de viajar + cuarentena de 3 días + test en Nueva York (viajeros internacionales y nacionales). Todos los viajeros que entren a Estados Unidos desde otro país (o a Nueva York desde un estado no contiguo)  tendrán que presentar a la aerolínea una prueba de un test negativo realizado como máximo 3 días antes del vuelo. Puede ser tanto un PCR como una prueba de antígenos. Aquí tienes la información oficial.
    Al llegar a Nueva York o a Estados Unidos, tendrás que hacer una cuarentena de 3 días en tu hotel o domicilio. El 4º día, podrás salir para hacerte de nuevo la prueba en Nueva York. Si esta segunda prueba también da negativo, podrás visitar la ciudad con normalidad. Tienes toda la información aquí.
  • Además,
  • Aquí tienes una lista con las restricciones a viajeros que se están aplicando en varios países del mundo. Busca el apartado de USA y allí encontrarás la información actualizada.

¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos desde Europa?

No lo sabemos. Nadie lo sabe. Sabemos que tal vez hayas tenido que aplazar tu viaje a la ciudad o tengas un viaje organizado para finales de 2020 y te preguntes si podrás o no viajar.

Sentimos la incertidumbre (sabemos el dinero, la planificación y la ilusión que comporta este viaje) y no poder ofrecerte más información, pero desde el gobierno no la han dado y parece que la cosa todavía podría ir para largo.

Así que, personalmente, no reservaríamos viajes para principios de 2021 y nos mantendríamos atentos a las noticias si tienes viajes organizados para más adelante.

Aunque nos encantaría decirte que empieces a hacer planes (de hecho, nuestro trabajo depende de ello), lo más sensato que podemos aconsejarte es que esperes.

O que, si te obligan a cambiar fechas de una reserva, elijas otoño o Navidad de 2021 o algún momento de 2022.

Pero siempre y cuando puedas cambiar las fechas fácilmente por si tampoco se pudiera viajar.

Viaja desde casa. Mientras esperas, aquí te proponemos ideas para viajar a Nueva York desde casa. También tenemos un montón de pelis, libros, series y curiosidades de la ciudad.

La reapertura de Nueva York: ¿qué está abierto y qué no?

Aunque muchos viajeros internacionales aún no puedan visitarnos, Nueva York ya ha completado las fases de reapertura. Aun así, la ciudad todavía no ha vuelto a la normalidad:

  • Los observatorios, museos y atracciones turísticas pueden abrir desde verano de 2020.
  • Los restaurantes no pueden servir comida en el interior, solo en la terraza o para llevar. Desde septiembre, podían abrir con un 25 % de capacidad, pero desde el 14 de diciembre no se puede de nuevo.
    El hecho de que solo puedan en el exterior ha provocado un cambio importante (y que a nosotros nos encanta): las calles están llenas de terracitas al aire libre como si de una ciudad europea se tratara. Además, algunas calles han cerrado al tráfico para fomentar que la gente coma fuera y pasee con distanciamiento.
  • Las terrazas y las calles cerradas al tráfico se quedarán todo el año. ¡Uno de los pocos efectos positivos de esta situación!
  • Aun así, no todas las atracciones turísticas han reabierto por ahora. Muchas tendrán que adaptar las instalaciones, decidir si les compensa abrir sin turismo internacional… Por ejemplo, nosotros subimos al Empire State Building cuando reabrió (como te enseñamos aquí) y estábamos completamente solos.
  • Tampoco han reabierto los teatros de Broadway ni las salas de conciertos, que ya han anunciado que no volverán hasta primavera u otoño de 2021.
  • Los parques, parques infantiles, tiendas, centros de belleza, peluquerías… ya están abiertos.

Reapertura de las atracciones de Nueva York

Aquí tienes la fecha de reapertura de atracciones de Nueva York cerradas por el coronavirus.

Ten en cuenta que los lugares están abriendo con aforo limitado y medidas de seguridad especiales (por ejemplo, ahora habrá que comprar entrada con antelación para casi todos), así que consulta la web oficial para enterarte de todo.

En nuestro Instagram también te mostramos cómo está siendo la reapertura de algunas atracciones de Nueva York.

Atracciones que ya han abierto

Recuerda que la mayoría de estos museos están incluidos en las tarjetas turísticas de Nueva York.

Transporte público

  • El metro y transporte público funcionan casi con normalidad. Pero, por primera vez en su historia, el metro de Nueva York cierra unas horas cada noche para poderlo limpiar en profundidad.
    Para usarlo, tienes que llevar mascarilla. En hora punta, empieza a verse bastante más gente, pero aún no hay las aglomeraciones que se producían antes.
  • Si tienes que desplazarte, una buena opción es hacerlo en el NYC Ferry, ya que puedes sentarte al aire libre y evitar los espacios cerrados.

Cuándo se podra viajar a Nueva York con el coronavirus - Metro de Nueva York 800-1

Broadway, deportes y espectáculos

Cómo visitar la Estatua de la Libertad, el pedestal y la corona

¿Cómo cambiará el turismo en Nueva York tras el coronavirus?

Sí, Central Parkel Empire State Building y Times Square siguen aquí. Pero, como en todos los sectores, los cambios también se empiezan a notar en el turismo.

Y no solo en los cierres (ya has visto que Broadway, por ejemplo, no volverá hasta 2021), sino también en las medidas que están tomando las atracciones que empiezan a reabrir.

Estos últimos meses hemos hecho de turistas en nuestra propia ciudad (aquí puedes ver, por ejemplo, nuestro paseo por la High Line el día de su reapertura o cómo subimos solos al Empire State Building) y estas son algunos de los cambios que creemos que encontrarás cuando viajes a Nueva York tras el coronavirus.

Cambios en las atracciones

  • Será más importante que nunca comprar entradas con antelación online.  Las atracciones tienen aforo reducido y, sobre todo al principio, intentarán no abrir las taquillas para minimizar la interacción y vender entradas solo a través de la web.
  • Tendremos que comprar las entradas con mucha antelación y, por lo tanto, nos tendremos que organizar un poco aunque lo nuestro sea la improvisación. Con aforo limitado, las plazas se agotarán antes y será importante elegir qué día visitar cada atracción y comprar las entradas cuanto antes.
  • Se podrá acceder a la mayoría de atracciones mostrando la entrada en el móvil y sin necesidad de imprimirla. Esta es una tendencia que ya estaba cobrando protagonismo, pero, ahora, los rezagados acabarán de modernizarse.
  • Será habitual que te controlen la temperatura antes de entrar a las atracciones más importantes, como ya está pasando.
  • Se limitará el aforo en espacios públicos donde no se puedan mantener las distancias, como ya se está haciendo con lugares como la High Line, donde por ahora es necesario pedir entrada con una hora concreta aunque el acceso sea gratuito.
  • La mascarilla será obligatoria en todas las atracciones. Aquí no hace falta dar ninguna explicación. Wear a mask!
  • Los planes al aire libre (rutas en bici, paseos por parques, por barrios con encanto, tours exteriores…) cobrarán muchísima importancia mientras el tiempo lo permita, eclipsando a otras actividades de interior como museos.
  • Habrá vida turística (mucho) más allá de Manhattan y los planes se diversificarán mucho más. Aunque parezca difícil de creer, a Manhattan es posible que le cueste un poco más recuperarse que al resto de distritos, donde la economía no depende tanto de zonas de oficinas y del turismo.
    Por eso creemos que los viajeros se animarán a explorar distritos como Brooklyn y sus barrios o Queens, haciendo un turismo más diverso y descubriendo otra faceta de Nueva York. Ya sabes que a nosotros nos encanta mostrarte ese #NuevaYorkDistinto, ¡así que aquí y en nuestro Instagram encontrarás miles de ideas!
  • Caminaremos esas 10 calles extra para no tener que usar el metro o el bus cuando estos transportes vuelvan a ir llenos y no sea posible mantener distancias de seguridad.
  • Algunas atracciones secundarias cerrarán porque no será viable abrirlas con aforo limitado. Aún hemos visto pocas bajas pero, por desgracia, seguro que habrá más.

Seguro de viaje con cobertura COVID-19

Quizás este cambio sea muy obvio, pero, en el Nueva York post Covid, será imprescindible viajar con un buen seguro de salud.

Si hasta ahora ya era importantísimo, ahora viajar a Estados Unidos sin seguro será impensable.

Aquí te contamos en qué fijarte y te recomendamos 2 seguros que incluyen gastos médicos derivados del COVID-19.

Porque, además de las condiciones habituales, ahora mismo necesitarás saber también qué cubre y qué no el seguro en caso de tratamiento médico, hospitalización o cuarentena por coronavirus. Si no te queda claro, no dudes en escribir al seguro.

Viajar a Nueva York en Navidad de 2020 tras el coronavirus

¿Te estás planteando viajar a Nueva York estas Navidades? Dejando a un lado que desde la mayoría de países no se podrá viajar, serán unas Navidades distintas.

  • Los espectáculos más famosos, como el de las Rockettes y el Cascanueces, se han cancelado.
  • Si se lleva a cabo el encendido del árbol del Rockefeller, tendrá que ser con aforo muy limitado, ya que todos los años se pone hasta los topes.
  • Habrá aforo mucho más limitado para patinar sobre hielo y habrá que reservar entrada con antelación.
  • El Fin de año en Times Square será virtual.
  • Los mercadillos navideños también tendrán que reducir bastante el aforo.
  • Los escaparates decorados y los árboles navideños seguirán allí, pero es posible que algunas de las tiendas que los instalan cierren antes de finales de año.
    Muchos grandes almacenas y cadenas estadounidenses se han declarado en bancarrota y no sería extraño que otras les siguieran los pasos en los próximos meses.

Road trips y naturaleza

Otro cambio tras el coronavirus es que seguro que muchos viajeros se animan también a hacer rutas por Estados Unidos y sus paisajes en vez de pasar todo el viaje en Nueva York o en una ciudad.

Si eres de los que sueñan con la carretera y los Parques Nacionales, ¡en nuestras guías de Estados Unidos tienes un montón de ideas!

Cancelar el viaje a Nueva York por el coronavirus: vuelos, entradas y tarjetas

Si ya tenías un viaje reservado y tienes que cancelarlo, ten en cuenta que:

  • La mayoría de aerolíneas ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de los vuelos sin comisión, de darte un bono por el importe del dinero o de devolverte el dinero.
    Esta última opción nos parece la mejor, pero, por lo que nos habéis contado, hay que tener paciencia e insistir mucho, ya que muchas aerolíneas no lo ponen fácil para pedirlo a través de la web y contactar con ellas en estos momentos es casi misión imposible.
  • La mayoría de alojamientos te devuelve el dinero, pero, como están teniendo un volumen gigante de cancelaciones y devoluciones, pueden pedirte que esperes un tiempo si tu viaje no es inminente.
  • Las tarjetas turísticas de Nueva York te devuelven el dinero en caso de que no puedas utilizarlas. La New York Pass, la Go New York y la Sightseeing Pass también han extendido el período de validez de 1 año a 2 años, por si prefieres quedarte la tarjeta que ya habías comprado y usarla en un viaje futuro.
  • La mayoría de atracciones también está devolviendo el dinero si tenías entradas compradas para los meses de abril, mayo o junio. Consulta la web de cada una para reservas posteriores a esa fecha.
  • Los teatros de Broadway devuelven el dinero para entradas de hasta el 3 de enero de 2021.
  • La mayoría de seguros de viaje también están devolviendo el importe de las pólizas.

Si has tenido que cancelar vuelos y entradas, nos encantaría que nos cuentes en los comentarios si has podido cambiarlos o recuperar el dinero para que tu experiencia sirva a otros viajeros.

Nosotros teníamos varios hoteles reservados a través de Booking, Hotels.com y Airbnb (para un viaje dentro de Estados Unidos) y hemos podido recuperar el dinero de todos, mientras que la aerolínea nos ha dado un bono que podemos utilizar en los 2 próximos años.

Los depósitos de agua de Nueva York en el hotel New Yorker

Coronavirus en Nueva York: ¿cómo se ha vivido y se vive?

Como en tantos lugares del mundo, los últimos meses en Nueva York han sido una montaña rusa. A principios de marzo, la vida en la ciudad transcurría con normalidad: en el metro se veían contadas mascarillas y algunos carteles te recordaban que te lavaras las manos a menudo, pero nada más.

Las escuelas públicas cerraron el 16 de marzo y, a partir del 17 de marzo, todo comenzó a cerrar.

Los comercios de primera necesidad (supermercados, farmacias, lavanderías…) podían abrir, pero los restaurantes y cafeterías solo podían ofrecer comida para llevar.

Aun así, esas primeras semanas, mientras se adaptaban a la nueva situación e intentaban encontrar una manera de atender a los clientes de forma segura, la mayoría de restaurantes cerró.

Pronto nos convertimos en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos: doscientas mil personas enfermas, hospitales colapsados, trabajadores sanitarios extenuados y batallando día tras día sin material suficiente, miles de neoyorquinos fallecidos, ruido de helicópteros y de ambulancias las 24 horas del día.

Historias durísimas a cada momento, aplausos a las 7 de la tarde para todos los trabajadores imprescindibles que siguen al pie del cañón y arcoíris y mensajes de ‘Thank you’ y de ‘NY Strong’ en cada ventana.

En el momento más crítico, algunos medios difundieron que en Nueva York se empezarían a enterrar a los fallecidos por COVID-19 en una fosa común en Hart Island. En nuestras historias destacadas de Instagram (Hart Island) te contamos qué es en realidad esta isla y por qué la noticia no es del todo cierta.

Mensaje de gracias durante el coronavirus en Nueva York

Aun así, en Nueva York nunca se prohibió salir a la calle a los ciudadanos ni ha habido confinamiento estricto.

Se permitía salir para comprar, para hacer deporte o para pasear siempre y cuando fuera solo con tu unidad familiar, manteniendo distancias de seguridad y llevando mascarilla.

Pero, desde finales de marzo hasta mediados de abril, el punto álgido de hospitalizaciones, apenas se veía un alma en la calle.

Fue muy impactante ver Nueva York así: Times Square vacío de trabajadores y turistas, la 5ª Avenida desierta, las aceras tranquilas…

Además, mucha gente se marchó de la ciudad y se ha mudado a otros lugares, por lo que incluso las áreas residenciales estaban más silenciosas de lo normal.

Coronavirus en Nueva York - Times Square vacío
Times Square vacío durante la crisis del coronavirus en Nueva York
Coronavirus en Nueva York - La Quinta Avenida vacía
La 5ª Avenida vacía durante la crisis del coronavirus en Nueva York

Desde finales de abril, a medida que el número de hospitalizaciones fue disminuyendo, la ciudad retomó cierto ritmo: se veía a más gente paseando (con mascarillas), algunos restaurantes y tiendas reabrieron (con comida para llevar y compras a domicilio)…

Pero algunas zonas dedicadas a turismo y oficinas, como la zona de Midtown que te mostramos en este paseo, seguían pareciendo fantasmagóricas, ya que no hay turistas y casi todo el mundo trabaja desde casa.

En junio comenzamos la desescalada, y en verano la ciudad fue descubriendo poco a poco la nueva normalidad de la que tanto se habla.

Se veía muchísimo más ambiente en la calle, gente cenando en las terrazas, los parques estaban llenos… Y casi todos los neoyorquinos llevaban mascarilla (aunque no es obligatoria en la calle si puedes mantener la distancia).

Ahora, con el invierno acercándose y cada vez más frío, está por ver cómo seguirá la situación.

Sabemos que queda un largo camino hacia una recuperación completa. Pero estamos seguro de que, con el tiempo, Nueva York volverá más fuerte, más innovadora y más estimulante que nunca.

Si tenías pensado viajar a la ciudad en los próximos meses, ¿cómo estás viviendo tú esta situación? ¿Has cambiado de planes?

Artículo actualizado en enero de 2021 y publicado el 6 de marzo de 2020.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

185 comentarios en “Coronavirus en Nueva York: ¿cómo será el turismo este año?”

  1. Saludos, tengo viaje programado para el 24Dec20 con todas las debidas precauciones implantadas y pregunto, la prueba negativa debe ser Molecular o puede ser rapida?
    Gracias por la valiosa informacion brindada!

  2. Muchas gracias. Me ha gustado mucho la forma de darnos la información. De echo estoy planeando llevar a mi hija en diciembre de 2021 para celebrar Navidad y sus dulces 16 😊🙏🏻 Un gran abrazo desde Costa Rica, esperando que esta pandemia pase pronto.

  3. hola, llego a nueva york el 23 de diciembre,mi viaje de ensueño, mi reserva la hice sin cancelacion y ya la cobraron ,estaba muy feliz con este viaje ya que cumplo año para navidad y ahora no se que hacer. que me aconcejan

  4. Hola cómo están , yo estoy en Madrid tenía viaje para el 10 agosto con América para new York, y me recomendaron que suspendiera el viaje deje boleto abierto estoy en espera de los vuelos domésticos para activar boleto , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba