Guía actualizada en julio de 2020.

¿Cómo estáis viviendo el tema del coronavirus en Nueva York? ¿Cuándo podremos viajar con normalidad? Todos los días recibimos mensajes con dudas sobre vuestros viajes.

A continuación compartimos lo que sabemos (también damos información desde la ciudad en nuestro Instagram), pero antes debemos recordarte que te informes siempre primero en organismos oficiales y no decidas en función de lo que podamos decirte desde las webs de viajes.

Mensaje de ánimo durante el coronavirus en Nueva York

Coronavirus en Nueva York: ¿cuándo se podrá viajar?

Muchos lectores habéis tenido que aplazar vuestros viajes a la ciudad, o tenéis viajes organizados para la segunda mitad de 2020 y os preguntáis si podréis o no viajar.

Sentimos mucho que hayas tenido que cancelar tu viaje; sabemos el dinero, la planificación y la ilusión que comporta.

  • Ahora mismo (julio de 2020), aún no recomendamos viajar a Nueva York. Como te contamos más abajo, la ciudad está paralizada en lo que a turismo se refiere.
  • Además, desde el 13 de marzo de 2020, no se puede viajar a Estados Unidos desde Europa, China o Irán, con la excepción de los ciudadanos y residentes de Estados Unidos.
  • Aquí tienes una lista con las restricciones a viajeros que se están aplicando en varios países del mundo. Busca el apartado de USA y allí encontrarás la información actualizada.

Las fases de reapertura de Nueva York

Muchos nos preguntáis cuándo reabrirá Nueva York y cuándo podréis viajar. Así son las fases de reapertura de Nueva York:

  • La ciudad de Nueva York ha empezado a reabrir por fases.
  • En la fase 1 (que comenzó el 8 de junio), ciertos sectores reanudaron la actividad, como las obras o las fábricas, y las tiendas no esenciales pueden abrir para que recojas pedidos.
  • En la fase 2 (que empezó 22 de junio), se puede comer en las terrazas de restaurantes, comprar en los negocios no esenciales (como tiendas de ropa) y han reabierto los parques infantiles, las peluquerías…
  • En la fase 3, prevista para el 6 de julio, reabrirán los centros de belleza, las instalaciones deportivas al aire libre… También estaba previsto que se pudiera comer dentro de los restaurantes, pero ya han anunciado que lo aplazan indefinidamente.
  • La fase 4, que podría empezar el 20 de julio, es la que te interesa como turista. En esa fase, podrá reabrir todo lo relacionado con el ocio, entretenimiento y arte. Es decir, podrán abrir los museos, las atracciones turísticas…

Esto significa que, en el mejor de los escenarios, el turismo arrancará a finales de julio o principios de agosto, ya que pasar o no a la fase 4 dependerá de si los casos se mantienen igual de bajos que hasta ahora.

Pero podría ser más tarde si alguna fase se alarga más de lo previsto o si, como está pasando en decenas de estados de Estados Unidos, los contagios aumentan y tienen que paralizar la reapertura.

El único museo que por ahora se ha mojado con una fecha de reapertura es el Met: intentará reabrir a finales de agosto, pero con medidas de seguridad bastante restrictivas. Imaginamos que otras atracciones seguirán sus pasos.

Además, los musicales de Broadway y la mayoría de teatros y salas de conciertos han anunciado que, como mínimo, no vuelven hasta invierno o primavera de 2021.

Así que agosto – septiembre es la fecha que parece más factible para la reapertura de Nueva York al turismo.

¿Se puede viajar a Estados Unidos desde Europa?

Más allá de las fases de reapertura de Nueva York, recuerda que las fronteras de Estados Unidos siguen estando cerradas para viajeros de muchos países, como los que viajan desde Europa.

Hace más de un mes, el presidente comentó que pronto empezarían a relajar las restricciones, pero no ha vuelto a hablar de ello y parece que la cosa todavía podría ir para largo.

Así que, personalmente, no reservaríamos viajes para verano y nos mantendríamos atentos a las noticias si tienes viajes organizados para otoño.

Aunque nos encantaría decirte que empieces a hacer planes (de hecho, nuestro trabajo depende de ello), lo más sensato que podemos aconsejarte es que esperes.

O, si te obligan a cambiar fechas de una reserva, que elijas la época que prefieras del año que viene o que intentes venir en Navidad, que también es un momento genial, pero siempre y cuando puedas cambiar las fechas fácilmente por si tampoco se pudiera viajar a finales de año.

 

Viaja desde casa. Mientras esperas, aquí te proponemos ideas para viajar a Nueva York desde casa. También tenemos un montón de pelis, libros, series y curiosidades de la ciudad.

Si puedo viajar, ¿qué me cubre el seguro de viajes?

Escribe hoy mismo a tu seguro y pregúntales qué cubre y qué no en caso de anulación del viaje, hospitalización o visitas médicas por COVID-19.

La situación cambia de la noche a la mañana y lo que los seguros recomiendan es contactar directamente con ellos para poder darte la información actualizada.

No te quedes con lo que leas por internet, aunque sea en una web de viajes, ya que algunas aprovechan la situación para vender seguros sin importar qué incluya la cobertura.

Cancelar el viaje a Nueva York: vuelos, entradas y tarjetas turísticas

Si ya tenías un viaje reservado, ten en cuenta que:

  • La mayoría de aerolíneas ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de los vuelos sin comisión, de darte un bono por el importe del dinero o de devolverte el dinero.
    Esta última opción nos parece la mejor, pero, por lo que nos habéis contado, hay que tener paciencia e insistir mucho, ya que muchas aerolíneas no lo ponen fácil para pedirlo a través de la web y contactar con ellas en estos momentos es casi misión imposible.
  • La mayoría de alojamientos te devuelve el dinero, pero, como están teniendo un volumen gigante de cancelaciones y devoluciones, pueden pedirte que esperes un tiempo si tu viaje no es inminente.
  • Las tarjetas turísticas de Nueva York te devuelven el dinero en caso de que no puedas utilizarlas. La New York Pass, la Go New York y la Sightseeing Pass también han extendido el período de validez de 1 año a 2 años, por si prefieres quedarte la tarjeta que ya habías comprado y usarla en un viaje futuro.
  • La mayoría de atracciones también está devolviendo el dinero si tenías entradas compradas para los meses de abril, mayo o junio. Consulta la web de cada una para reservas posteriores a esa fecha.
  • Los teatros de Broadway devuelven el dinero para entradas de hasta el 3 de enero de 2021.
  • La mayoría de seguros de viaje también están devolviendo el importe de las pólizas.

Si has tenido que cancelar vuelos y entradas, nos encantaría que nos cuentes en los comentarios si has podido cambiarlos o recuperar el dinero para que tu experiencia sirva a otros viajeros.

Nosotros teníamos varios hoteles reservados a través de Booking, Hotels.com y Airbnb (para un viaje dentro de Estados Unidos) y hemos podido recuperar el dinero de todos, mientras que la aerolínea nos ha dado un bono que podemos utilizar en los 2 próximos años.

Los depósitos de agua de Nueva York en el hotel New Yorker

¿Cuándo abrirán las atracciones de Nueva York cerradas por el coronavirus?

Las atracciones de Nueva York están cerradas desde el 12 de marzo y no está previsto que puedan reabrir, como comentábamos más arriba, hasta agosto (como mínimo).

Te avisaremos de posibles cambios por aquí y en nuestro Instagram.

Parques

  • Los parques siguen abiertos y se pueden visitar. Los parques infantiles estaban cerrados pero ya han reabierto.

Transporte

  • El metro y transporte público funcionan casi con normalidad. Pero, por primera vez en su historia, el metro de Nueva York cierra unas horas cada noche para poderlo desinfectar en profundidad.
    Para usarlo, tienes que llevar mascarilla, y en el andén hay unas pegatinas para indicarte dónde colocarte y mantener las distancias. Pero los metros siguen yendo bastante vacíos.
  • Si tienes que desplazarte, una buena opción es hacerlo en el NYC Ferry, ya que puedes sentarte al aire libre y evitar los espacios cerrados.

Cuándo se podra viajar a Nueva York con el coronavirus - Metro de Nueva York 800-1

Espectáculos, deportes y celebraciones

  • Los musicales de Broadway se han suspendido hasta invierno de 2021. O primavera, según el teatro.
  • La mayoría de grandes teatros y salas de conciertos (Lincoln Center, Carnegie Hall, compañías teatrales…) han anunciado que no volverán hasta invierno – primavera de 2021.
  • La temporada de la NBA se reanudará a finales de julio, pero los partidos se jugarán en Orlando (Florida) y sin público. Es probable que la siguiente temporada de la NBA empiece en diciembre de 2020 en vez de en octubre, como es habitual.
  • El US Open se jugará sin público.
  • La temporada de hockey sobre hielo (NHL) se ha suspendido hasta nuevo aviso.
  • El inicio temporada de béisbol (MLB) se ha aplazado hasta nuevo aviso.

Los museos y atracciones están cerrados. Incluimos la web oficial para que puedas comprobar la información actualizada. Algunos de los más importantes son:

Cómo visitar la Estatua de la Libertad, el pedestal y la corona

Vosotros vivís en Nueva York; ¿cómo está la ciudad?

Como en tantos lugares del mundo, los últimos meses en Nueva York han sido una montaña rusa. A principios de marzo, la vida en la ciudad transcurría con normalidad: en el metro se veían contadas mascarillas y algunos carteles te recordaban que te lavaras las manos a menudo, pero nada más.

Las escuelas públicas cerraron el 16 de marzo (las privadas habían cerrado unos días antes), y, a partir del 17 de marzo, todo comenzó a cerrar.

Los comercios de primera necesidad (supermercados, farmacias, lavanderías…) podían abrir, pero los restaurantes y cafeterías solo podían ofrecer comida para llevar.

Aun así, esas primeras semanas, mientras se adaptaban a la nueva situación e intentaban encontrar una manera de atender a los clientes de forma segura, la mayoría de restaurantes cerró.

Pronto nos convertimos en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos: doscientas mil personas enfermas, hospitales colapsados, trabajadores sanitarios extenuados y batallando día tras día sin material suficiente, miles de neoyorquinos fallecidos, ruido de helicópteros y de ambulancias las 24 horas del día.

Historias durísimas a cada momento, aplausos a las 7 de la tarde para todos los trabajadores imprescindibles que siguen al pie del cañón y arcoíris y mensajes de ‘Thank you’ y de ‘NY Strong’ en cada ventana.

 

En el momento más crítico, algunos medios difundieron que en Nueva York se empezarían a enterrar a los fallecidos por COVID-19 en una fosa común en Hart Island. En nuestras historias destacadas de Instagram (Hart Island) te contamos qué es en realidad esta isla y por qué la noticia no es del todo cierta.

Mensaje de gracias durante el coronavirus en Nueva York

Aun así, en Nueva York nunca se prohibió salir a la calle a los ciudadanos ni ha habido confinamiento estricto.

Se permitía salir para comprar, para hacer deporte o para pasear siempre y cuando fuera solo con tu unidad familiar, manteniendo distancias de seguridad y llevando mascarilla.

Pero, desde finales de marzo hasta mediados de abril, el punto álgido de hospitalizaciones, apenas se veía un alma en la calle.

Fue muy impactante ver Nueva York así: Times Square vacío de trabajadores y turistas, la 5ª Avenida desierta, las aceras tranquilas…

Además, mucha gente se marchó de la ciudad y se ha mudado a otros lugares, por lo que incluso las áreas residenciales estaban más silenciosas de lo normal.

Coronavirus en Nueva York - Times Square vacío

Times Square vacío durante la crisis del coronavirus en Nueva York

Coronavirus en Nueva York - La Quinta Avenida vacía

La 5ª Avenida vacía durante la crisis del coronavirus en Nueva York

Desde finales de abril, a medida que el número de hospitalizaciones fue disminuyendo, la ciudad retomó cierto ritmo: se veía a más gente paseando (con mascarillas), algunos restaurantes y tiendas reabrieron (con comida para llevar y compras a domicilio)…

Pero algunas zonas dedicadas a turismo y oficinas, como la zona de Midtown que te mostramos en este paseo, seguían pareciendo fantasmagóricas, ya que no hay turistas y casi todo el mundo trabaja desde casa.

En junio comenzamos la desescalada, y ahora, a principios de julio, la ciudad va descubriendo poco a poco la famosa nueva normalidad de la que tanto se habla.

Se empieza a ver más ambiente en la calle, gente cenando en las terrazas, los parques están llenos… Y casi todos los neoyorquinos llevan mascarilla, incluso al aire libre.

Aun así, aún queda mucho para recuperar la ciudad que conocíamos. Por ahora, lo único que podemos hacer es estar atentos a las recomendaciones oficiales y soñar con ese Nueva York que conocemos desde casa.

Si tenías pensado viajar a la ciudad en los próximos meses, ¿cómo estás viviendo tú esta situación? ¿Has cambiado de planes?

Artículo actualizado en julio de 2020 y publicado el 6 de marzo de 2020.

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'