Guía actualizada en abril de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Nueva York y a Estados Unidos ahora mismo? Por ahora, podemos decir que la Gran Manzana ya ha vuelto casi a la normalidad.

Hoy te contaremos qué necesitas para viajar a Nueva York, dónde hacerte PCR en la ciudad y otra información útil para tu futuro viaje.

5 % de descuento en tu seguro de viaje. Recuerda contratar un seguro para tu viaje a Estados Unidos. Consigue un 5 % de descuento con Mondo desde aquí.


Mensaje de ánimo durante el coronavirus en Nueva York

Requisitos para viajar a Estados Unidos en 2022

Desde noviembre de 2021, ya puedes viajar como turista a Nueva York de nuevo, siempre y cuando cumplas dos requisitos importantes:

  1. Estar completamente vacunado y que hayan pasado como mínimo 14 días desde la última dosis de la vacuna.
  2. Presentar un test negativo hecho como máximo 1 día antes de viajar.
  3. Además, recuerda que, dependiendo de tu país de origen, necesitarás rellenar el formulario ESTA o un visado para visitar Estados Unidos como turista. Esos requisitos son siempre los mismos y no dependen de la pandemia.

1. Estar completamente vacunado

El primer requisito indispensable para viajar a Estados Unidos ahora mismo es estar completamente vacunado y que hayan pasado como mínimo 14 días desde la última dosis de la vacuna.

  • ¿Qué vacunas aceptan? Las vacunas aceptadas para viajar a Estados Unidos son las aprobadas por el CDC (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson/Janssen) o  las aprobadas para uso de emergencia de la OMS (Astrazeneca, Sinovac, Sinopharm, Covishield).
  • ¿Los niños necesitan estar vacunados? No. Los menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación.
  • ¿Qué significa estar completamente vacunado? La definición la establece el CDC y significa que has recibido todas las dosis de tu vacuna: una si te has puesto una vacuna monodosis (como Johnson & Johnson) y las dos si te has puesto una vacuna de dos dosis (como Pfizer o Moderna).
  • ¿Y si solo tengo una dosis porque he pasado el Covid? Aunque en tu país eso se considere pauta completa de vacunación, en Estados Unidos no lo consideran así. Si tu vacuna es de 2 dosis, tendrás que ponerte la 2ª dosis de la vacuna y esperar como mínimo 14 días para poder entrar a Estados Unidos.
    Varios lectores nos comentan que han podido ponerse una 2ª dosis de la vacuna en sus países sin problema comentando que la necesitaban para viajar.
  • Se aceptan combinaciones entre estas vacunas (por ejemplo, si has recibido la primera dosis de una de estas vacunas y la segunda de otra).
  • ¿Cómo enseño la prueba de vacunación? La prueba de vacunación tiene que estar emitida por un organismo oficial de tu país, incluir tu nombre, fecha de nacimiento, tipo de vacuna y fechas de las dosis. Tendrás que enseñarla a la aerolínea en formato físico o digital.

Aquí tienes la información oficial sobre los requisitos de vacunación para entrar a Estados Unidos y aquí, la web de la CDC.

2. Test negativo 1 día antes del vuelo

El segundo requisito para viajar a Estados Unidos en estos momentos es un test negativo.

  • Todos los viajeros de 2 años o más que entren a Estados Unidos desde otro país tienen que presentar a la aerolínea una prueba de un test negativo realizado como máximo 1 día antes del vuelo.
  • 1 día antes no es lo mismo que 24 horas antes. Por ejemplo, si viajas un viernes a las 8 PM, puedes hacerte el test en cualquier momento del jueves, no es necesario que sea el jueves a partir de las 8 PM.
  • Si estoy vacunado, ¿también tengo que presentar el test? Sí. Todos los mayores de 2 años tienen que presentarlo, estén o no vacunados.
  • ¿PCR o antígenos? Puede ser tanto un PCR como una prueba de antígenos, aceptan ambos.
    No sirven los tests de farmacia que te haces en casa sin supervisión de un profesional.
  • ¿Y si viajas a Estados Unidos haciendo escala en otro país? En ese caso, este período se aplica al día anterior a subir al primer vuelo.
  • ¿Cómo enseño el test? Comprueba en la web de tu aerolínea (ya que son ellos quienes te lo pedirán) en qué idioma quieren los resultados del test. Normalmente, los aceptan tanto en inglés como en español.

Aquí tienes la información oficial sobre los requisitos de test negativo para entrar a Estados Unidos.

Attestation Form

Además, la aerolínea te pedirá que rellenes una declaración con tus datos donde confirmas que toda la información que has proporcionado (sobre la vacuna, el test…) es veraz.

Se llama ‘Attestation Form’ y será la aerolínea quien te la proporcione y quien te pida que la muestres al hacer el check-in o al embarcar.

Al llegar a Nueva York, no tienes que hacer nada más, solo pasar por seguridad y aduanas como en cualquier otro viaje.

¿Hay que hacer cuarentena al viajar a Estados Unidos?

No, ahora mismo no tienes que hacer ningún tipo de cuarentena al llegar a Estados Unidos.

Visitar el museo de cera de Nueva York, en Times Square - Precios, entradas

Seguro de viaje para Nueva York con cobertura COVID-19

Si hasta ahora ya era importantísimo, ahora viajar a Estados Unidos sin un buen seguro de salud es impensable.

Aquí te contamos en qué fijarte y te recomendamos 2 seguros que incluyen gastos médicos derivados del COVID-19.

Porque, además de las condiciones habituales, ahora mismo necesitarás saber también qué cubre y qué no el seguro en caso de tratamiento médico, hospitalización o cuarentena por COVID-19. Si no te queda claro, no dudes en escribir al seguro.

5 % de descuento en tu seguro. Si ya sabes cómo funcionan los seguros y solo te falta contratarlo, nosotros te recomendamos el plan Viaje Top de Mondo. Consigue un 5 % de descuento al contratarlo desde aquí para viajar en cualquier fecha.

Las calles secretas de Nueva York - Warren Place Cobble Hill

Requisitos para viajar a Nueva York: vacunas y mascarillas

En Nueva York ya está todo abierto y, si estás vacunado, podrás disfrutar de todo lo que la ciudad ofrece:

  • Todo está abierto sin restricciones: museos, observatorios, atracciones, deportes, teatros, transporte público…
  • Cada atracción y espectáculo decide si pide el pasaporte de vacunación o no. Aunque no es obligatorio, es posible que algunos lugares cerrados pidan que los viajeros mayores de 5 años estén completamente vacunados. Consulta la web de cada atracción, museo u espectáculo para ver si lo piden o no.
  • Las mascarillas no son obligatorias en el exterior ni en el interior (pero los lugares deciden si las piden o no, así que, para entrar a algunas tiendas, museos y negocios aún tendrás que llevarlas).
  • En cambio, las mascarillas sí son obligatorias en el transporte público.

Cuándo se podra viajar a Nueva York con el coronavirus - Metro de Nueva York 800-1

Aquí tienes las atracciones de Nueva York que están abiertas y que puedes visitar en tu próximo viaje:

Recuerda que la mayoría de estos museos están incluidos en las tarjetas turísticas de Nueva York.

Cómo visitar la Estatua de la Libertad, el pedestal y la corona

¿Dónde puedo hacerme una PCR gratis en Nueva York?

Si necesitas hacerte un test antes de volver a tu país, ten en cuenta que, desde hace un tiempo (marzo de 2022), los fondos del gobierno que financiaban los tests gratis para todo el mundo se han agotado.

Eso significa que, en muchos de los lugares donde antes hacían PCR gratis, ahora ya no aceptan a pacientes que no tengan seguro de salud estadounidense.

Así que es muy importante que preguntes antes si la PCR es o no gratis:

  • En los hospitales y furgonetas de Health + Hospitals, que están por toda la ciudad. Tienes la lista completa en el enlace.
  • En las furgonetas de LabQ, también repartidas por toda la ciudad. Nosotros solemos usar esta empresa y son bastante rápidos.
  • En los centros de CityMD.

COVID en Nueva York: ¿cómo se ha vivido y se vive?

Como en tantos lugares del mundo, el último año y medio en Nueva York ha sido una montaña rusa. A principios de marzo, la vida en la ciudad transcurría con normalidad: en el metro se veían contadas mascarillas y algunos carteles te recordaban que te lavaras las manos a menudo, pero nada más.

Las escuelas públicas cerraron el 16 de marzo y, a partir del 17 de marzo, todo comenzó a cerrar.

Los comercios de primera necesidad (supermercados, farmacias, lavanderías…) podían abrir, pero los restaurantes y cafeterías solo podían ofrecer comida para llevar.

Pronto nos convertimos en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos: doscientas mil personas enfermas, hospitales colapsados, trabajadores sanitarios extenuados y batallando día tras día sin material suficiente, miles de neoyorquinos fallecidos, ruido de helicópteros y de ambulancias las 24 horas del día.

Historias durísimas a cada momento, aplausos a las 7 de la tarde para todos los trabajadores imprescindibles que siguen al pie del cañón y arcoíris y mensajes de ‘Thank you’ y de ‘NY Strong’ en cada ventana.

En el momento más crítico, algunos medios difundieron que en Nueva York se empezarían a enterrar a los fallecidos por COVID-19 en una fosa común en Hart Island. En nuestras historias destacadas de Instagram (Hart Island) te contamos qué es en realidad esta isla y por qué la noticia no es del todo cierta.

Mensaje de gracias durante el coronavirus en Nueva York

Aun así, en Nueva York nunca se prohibió salir a la calle a los ciudadanos ni ha habido confinamiento estricto.

Se permitía salir para comprar, para hacer deporte o para pasear siempre y cuando fuera solo con tu unidad familiar, manteniendo distancias de seguridad y llevando mascarilla.

Pero, desde finales de marzo hasta mediados de abril, el punto álgido de hospitalizaciones, apenas se veía un alma en la calle.

Fue muy impactante ver Nueva York así: Times Square vacío de trabajadores y turistas, la 5ª Avenida desierta, las aceras tranquilas…

Además, mucha gente se marchó de la ciudad y se ha mudado a otros lugares, por lo que incluso las áreas residenciales estaban más silenciosas de lo normal.

Coronavirus en Nueva York - Times Square vacío
Times Square vacío durante la crisis del coronavirus en Nueva York
Coronavirus en Nueva York - La Quinta Avenida vacía
La 5ª Avenida vacía durante la crisis del coronavirus en Nueva York

Desde finales de abril, a medida que el número de hospitalizaciones fue disminuyendo, la ciudad retomó cierto ritmo: se veía a más gente paseando (con mascarillas), algunos restaurantes y tiendas reabrieron (con comida para llevar y compras a domicilio)…

Pero algunas zonas dedicadas a turismo y oficinas, como la zona de Midtown que te mostramos en este paseo, seguían pareciendo fantasmagóricas, ya que no hay turistas y casi todo el mundo trabaja desde casa.

En junio comenzamos la desescalada, y en verano la ciudad fue descubriendo poco a poco la nueva normalidad de la que tanto se habla.

Se veía muchísimo más ambiente en la calle, gente cenando en las terrazas, los parques estaban llenos… Y casi todos los neoyorquinos llevaban mascarilla (aunque no es obligatoria en la calle si puedes mantener la distancia).

Tras la Navidad, vimos un repunte en los casos y los restaurantes tuvieron que cerrar sus interiores durante un tiempo.

Pero en 2021 comenzó la campaña de vacunación y, desde entonces, los casos y hospitalizaciones fueron bajando de manera gradual.

Hasta el punto de que, en junio de 2021 y con más del 70 % de neoyorquinos vacunados, el gobernador anunció que terminaban todas las restricciones y que Nueva York volvía a la normalidad.

Con la variante Delta, los casos subieron de nuevo y se instauraron nuevas restricciones (como la obligación de estar vacunado para entrar a restaurantes y otros lugares).

Y, ante la incertidumbre de la variante Omicron, los lugares de tests se colapsaron durante unas semanas alrededor de la Navidad de 2021.

Pero, hoy en día, a principios de 2022, el ambiente en la ciudad es casi totalmente normal.

Cuéntanos, ¿tienes pensado viajar a la ciudad en los próximos meses?

Viaja desde casa. Mientras esperas, tenemos un montón de pelis, libros, series y curiosidades de la ciudad. O puedes echar un vistazo a estas ideas para viajar a Nueva York desde casa.

Artículo actualizado en abril de 2022 y publicado el 6 de marzo de 2020.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Descarga gratis los 45 consejos para preparar tu viaje

¡Y recibe cada semana un correo desde NYC con una nueva guía o descubrimiento!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

251 comentarios en “Requisitos para viajar a Nueva York en 2022”

  1. Hola,una página fantástica y útil.En relación a la entrada,me han comentada que a veces la deniegan por tener la foto del passaporte español con gafas.Y tampoc puedes entrar si el pasaporte-aunque vigente- no lleva el chip electrònica ( como los anterior es al 2006).He estadi buscanco pero no encuentro pág.web oficial al respecto.Puedes dar alguna Info o link referents.Gracias

  2. Hola,
    Para vuelos internos en eeuu y trenes también hay que hacerse prueba? No encuentro en ningún sitio que precio tienen estas pruebas. A ver si nos podéis orientar en tema precios.
    Gracias y enhorabuena por el blog esta genial!

  3. Hola, sabras si en las furgonetas de LabQ todavía hacen pruebas de antígenos para poder presentar a la compañía aérea para el regreso a España? Gracias

  4. Hola,

    Felicidades por vuestra pagina web.. Es de muchísima utilidad y ayuda mucho en la planificacion del viaje. Tengo una duda sobre el pasaporte Covid ¿Sabeis si tiene caducidad alli? Algunos paises en Europa han exigido una tercera dosis para que el pasaporte siga vigente. Vamos a viajar en Mayo de este año, tenemos el pasaporte pero nos caduca según «ese periodo» este mes de abril.
    Muchas gracias

    1. ¡Hola, Justo! En Estados Unidos no se exige la dosis de refuerzo así que las dosis que tengas puestas de la vacuna no ‘caducan’, no hay problema para entrar.
      Pero, al volver a países como España, es posible que si se te ha caducado según sus requisitos, tengas que hacerte una PCR o antígenos para volver porque el pasaporte de vacunación no te sirva (pero eso ya es cosa del país al que viajes de vuelta, no de Estados Unidos).

      1. Hola! No me queda claro que pasa con los niños. Mi hija ha cumplido 5 años el 5 de Mayo y vamos a NY en junio.
        En el blog dices q los menores no necesitan vacuna, pero al entrar en el enla e pone que si. Me lo podrias aclarar?

  5. Hola, quisiera dejar el siguiente comentario simplemente para aportar algo, espero que útil , a tan buena guia de viaje; cuando enumeran los requisitos para entrar en NYC seria bueno también comentar que dependiendo el país de origen es necesario un visado o la Visa Waiver ESTA .
    Muy linda la guía, muchas gracias

  6. Buenos días, tengo una duda. Yo viajo en Abril a Nueva York y tengo 2 dosis de astrazeneca pero ya hace mas de 9 meses que me las pusieron. Este diciembre pase el covid y tengo el certificado de recuperación. Supongo que me vale aunque tenga el certificado covid (las 2 vacunas) caducado?
    Muchas grácias por ayudar!

    1. Buenas, muchas gracias por tener este página que ofrece una información bien ecplicada y resumida. Nosotros viajamos este junio a NY y queremos ir en el Amtrak a Washington DC hace falta hacerse un test 1 día antés a parte de estar vacunado? Muchas gracias por adelantado.

  7. Hola! gracias por la info, aunque creo que deberías poner que si pasaste el COVID hace menos de 90 días no necesitas el test antes de viajar. Eso es lo que me pareció leer en la web oficial, no?

    Un saludo!

    1. Hola! Realmente esa opción es complicada porque necesitas el test positivo (no sirven los antígenos caseros) y una carta de tu médico certificando que puedes viajar. No conocemos a nadie que lo haya conseguido así, aunque si alguien nos lee y nos puede contar su experiencia estaría genial.

      1. Gracias! es que yo viajo pronto (en unas semanas), y ahora mismo soy positiva… preguntaré a ver si consigo algo, y si es así te lo mando!

  8. Buenos días felicidades por esta guía tan completa.
    Quería preguntarles si ya están pidiendo la 3 vacuna para poder entrar o con las 2 dosis es suficiente.
    Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba