¿Cómo se vive el tema del coronavirus en Nueva York? Estos últimos días nos habéis escrito decenas de mensajes con dudas sobre vuestros viajes.

Y, aunque entendemos la preocupación y por eso hemos decidido escribir este artículo, antes de nada debemos recordarte que te informes siempre en organismos oficiales.

No decidas en función de lo que podamos decirte desde una web de viajes, porque nosotros (ni la mayoría de profesionales del turismo) no tenemos formación para darte consejos médicos.

Algunos organismos en los que puedes informarte:

¿Tendré que cancelar mi viaje?

  • Ahora mismo, no recomendamos a nadie viajar a Nueva York. Como verás más abajo, la ciudad está paralizada.
  • A partir del viernes 13 de marzo, y durante 30 días, quedan suspendidos todos los viajes a Estados Unidos desde Europa.
  • Aquí tienes una lista con las restricciones a viajeros que se están aplicando en varios países del mundo.

Si te han cancelado o cambiado algún vuelo, nos encantaría que nos cuentes en los comentarios si has podido cambiarlos o recuperar el dinero para que tu experiencia sirva a otros viajeros.

¿Cuándo podré viajar a Nueva York?

Sentimos mucho que hayas tenido que cancelar tu viaje; sabemos el dinero, la planificación y la ilusión que comporta. Pero esto también pasará y, en unos meses, seguro que podremos disfrutar de la ciudad de nuevo.

La incógnita, ahora, es cuándo. Al anunciar el cierre de las escuelas, el alcalde de Nueva York advirtió de que es probable que permanezcan cerradas lo que queda de curso escolar: es decir, hasta finales de junio.

Es imposible prever hasta cuándo nos afectará esta situación, pero, personalmente, aún no reservaríamos viajes para verano.

Tras estar en pausa y sin ingresos varias semanas (o meses), muchos negocios se verán obligados a cerrar y no sabemos cómo la ciudad despertará de esta crisis. Tampoco está claro que las aerolíneas y hoteles mantengan las reservas.

Aunque nos encantaría decirte que empieces a hacer planes para verano (de hecho, nuestro trabajo depende de ello), lo más sensato que podemos aconsejarte es que esperes.

O, si te obligan a cambiar fechas de una reserva, que intentes venir en Navidad, que también es una época genial.

 

Viaja desde casa. Mientras esperas, aquí te proponemos 21 ideas para viajar a Nueva York desde casa, desde pelis y libros hasta recorridos virtuales.

Lista de atracciones de Nueva York cerradas por el coronavirus

La gran mayoría de atracciones está cerrada desde el 12 de marzo. Te avisaremos de posibles cambios por aquí y en nuestro Instagram.

Espectáculos, deportes y celebraciones

  • Se han suspendido todos los acontecimientos: deportes, conciertos, teatro…
  • Los espectáculos de Broadway quedan suspendidos hasta el 12 de abril, como mínimo.
  • El desfile de St Patrick’s se ha pospuesto hasta nuevo aviso.
  • El Lincoln Center ha suspendido todos los espectáculos.
  • La ópera y la sala de conciertos Carnegie Hall han cerrado hasta finales de marzo, como mínimo.
  • La temporada de la NBA y la del hockey sobre hielo (NHL) se han suspendido en todo Estados Unidos.
  • El inicio temporada de béisbol (MLB) se ha aplazado hasta nuevo aviso.

El 99 % de museos y atracciones están cerrados hasta nuevo aviso. Incluimos la web oficial para que puedas comprobar la información actualizada. Algunos de los más importantes son:

Vosotros vivís en Nueva York, ¿cómo se vive allí?

  • Desde el 22 de marzo, los comercios no esenciales están cerrados. Solo abren supermercados, farmacias, bancos, lavanderías…
  • Las empresas que puedan están obligadas a ofrecer teletrabajo y los neoyorquinos deben quedarse en casa. Solo pueden salir para ir a trabajar, al supermercado, a la farmacia o hacer unos minutos de deporte en solitario.
  • Desde el 17 de marzo, los restaurantes y cafeterías solo pueden ofrecer comida para llevar. Está prohibido comer allí.
  • Los bares, teatros y lugares de ocio están cerrados por ley.
  • Los supermercados de Nueva York siguen abiertos, pero algunos productos escasean.
  • Las escuelas públicas están cerradas desde el 16 de marzo. Las privadas ya habían cerrado.
  • Ahora mismo, la mayoría de neoyorquinos se queda en casa y las calles están casi vacías. Hasta ahora, la situación se vivía con relativa normalidad. Desde el 11 – 12 de marzo, cuando se anunciaron la restricción de viajes desde Europa y otras medidas, es cuando el impacto se empezó a notar más, aunque las calles, restaurantes y cafeterías se empezaron a vaciar solo después de la prohibición de comer fuera.
  • Han instalado máquinas dispensadoras de gel desinfectante en la mayoría de lugares para que lo uses al entrar y al salir.
  • El transporte público sigue funcionando. Recomiendan no subir a buses o a vagones de metro que vayan muy llenos. Si un metro está demasiado lleno, déjalo pasar y sube al siguiente. Cuando puedas, recomiendan también ir caminando en vez de usar transporte público.
  • Además, los buses y metros se están desinfectando por completo con más frecuencia que antes. En las estaciones se han instalado carteles con precauciones básicas (lavarte las manos con frecuencia, no tocarte la cara…) y también te las recuerdan por megafonía.

¿Qué me cubre el seguro de viajes?

Escribe hoy mismo a tu seguro y pregúntales qué cubre y qué no en caso de anulación del viaje, enfermedad…

La situación cambia de la noche a la mañana y lo que los seguros recomiendan es contactar directamente con ellos para poder darte la información actualizada.

No te quedes con lo que leas por internet, aunque sea en una web de viajes, ya que algunas aprovechan la situación para vender seguros sin importar qué incluya la cobertura.

Si habías comprado entradas para atracciones o espectáculos, entra a la web oficial o escríbeles, porque muchas están devolviendo el importe a los viajeros.

Como ves, tanto la ciudad como el país están paralizados. La situación cambia de la noche a la mañana, así que lo único que podemos hacer es estar atentos a las recomendaciones oficiales.

Si tenías pensado viajar pronto a la ciudad, ¿cómo estás viviendo tú esta situación? ¿Has cambiado de planes?

Código de confianza

Si compras a través de algunos de los enlaces de A Nueva York, nos dan una pequeña comisión. Así podemos compartir guías gratis, independientes y sin anuncios. ¡Gracias! Nuestro código de confianza.

45 consejos para viajar a Nueva York

¿Quieres recibir las nuevas guías de Nueva York?

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y te enviaremos los '45 consejos para preparar tu viaje a Nueva York'